Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

fanatikorn

Colaborador
Según el rumor (llamado dentro del EA pute), por ahora el único blindado a ruedas que viene es el Nara (........nja fanta). No hay nada que diga lo contrario, y hay tantos rumores: que VN-1, que WZ-551, que Guaraní, que Unimog con chapas a los lados, que que que........y ninguno es cierto (o mentira).
Y encima que el tema plata está delicado (el JEMGE el año pasado había dicho que iban a incorporar algo de 4.500 SSVV más a los que ya entraban en promedio por año, y al día de hoy está en duda si va a haber incorporación; por lo menos acá en Toay/Sta Rosa no se habla nada de incorporar gente. Fin del OT), dudo que venga algo, incluso nos siguen sacando vehículos de la FPC, ya le sacaron al RI Mec 12: 2 marruas, 2 Atego, y están viendo si la grúa y/o la cisterna se las mandan al B Ing que recientemente fue activado en San Nicolás.
Así que por ahora y como viene la onda, más que incorporar, le están sacando material al BCA. En cualquier momento Chile pega un portazo y se larga solo, porque con las actitudes de este tipo que tienen los mandos del EA (y el EMCO) los chilenos se van a llenar los huevos y nos van a dejar en banda. típico de nuestro país de los últimos 10 años: al actividades importantes que pueden levantar de manera positiva la imagen del país a través de sus FFAA, la tiran al tacho.
En cualquier momento los vamos a ver a los de la Camp....con cascos blancos y en misiones de ayuda humanit.......se entiende no!!!????
pulgabaBanhead:mad:
 
¿El año no se comenzó a conformar una segunda brigada de monte dentro de la segunda división? eso explicaría la necesidad de algunos miles de tropas adicionales. Por lógica, ese aumento se daría sólo en esa brigada... y ninguna otra. Sería lógico, por tanto, que Usted no note nada nuevo en donde se encuentra.

Respecto a los Guaraní. No se ha vuelto a hablar más de ello ni se menciona en la ley de presupuesto ni nada. Yo supongo que el proyecto quedo suspendido/cancelado por tiempo indefinido. Yo veía muy positivo esto por lo que lamento este desenlace.
Luego de ello, todos los rumores sobre la incorporación de nuevos blindados de ruedas parecen tan dormidos como el Guaraní mismo. No he escuchado nuevamente de nada vinculado a blindados de ruedas chinos, italianos, brasileños o de cualquier otro origen.

Suponiendo que algún día se requiere un despliegue y se continúa careciendo de blindados de ruedas, entonces apostaría que se utilizarán blindados de cadenas como los VCTP o los M-113. Después de todo, es lo que se hizo en la ex Yugoslavia en su momento. En Haiti, en cambio, se utilizaron blindados de ruedas de la IMARA.
En pocas palabras, que no se hayan incorporado 14 blindados de ruedas no impediría que Argentina cumpliera con los compromisos que tenga asumidos con Chile y con la ONU.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
... En pocas palabras, que no se hayan incorporado 14 blindados de ruedas no impediría que Argentina cumpliera con los compromisos que tenga asumidos con Chile y con la ONU.
Salvo que se haya modificado, no lo estaría cumpliendo ya que el convenio inicial con Chile era aportar un Batallón Mecanizado a rueda por país.
 
No conozco el convenio ¿decía específicamente que el batallón mecanizado fuera "a ruedas"?

La verdad, yo supongo que el proyecto de equiparse con blindados de ruedas continúa vigente. Pero parece el menos prioritarios de todos los proyectos vigentes.
Ahora bien, si existe un llamado de la ONU ¿sería imposible para Argentina cumplir con sus compromisos internacionales porque su ejército no incorporó 14 blindados de ruedas? discutible. Probablemente Argentina podría cumplirlo igual, ya sea recurriendo a blindados de cadenas de otras unidades o a blindados de ruedas de la infantería de marina o, incluso, la sección de 4 blindados de ruedas chinos incorporados hace unos pocos años.
Que recuerde, la mayoría de los batallones mecanizados del ejército están equipados con M-113. No sería lo ideal pero hay una capacidad potencial de responder a los compromisos.
Obviamente, lo ideal es que se comprarán esos 14 blindados. Pero a mi modo de ver eso no impide que Argentina atienda sus compromisos internacionales en la materia.

Personalmente, el que más me convence es el Guaraní y quisiera que nuestro ejército compre mucho más de 14. Pero la realidad es que parece que todo eso esta suspendido, al menos por el corriente año.
 

fanatikorn

Colaborador
El aporte argentino es con blindados a ruedas. Los cuales los 4 Norinco no cumplen del todo la función (por la cantidad que son, solo es una sección, cuando se requiere una compañía). Y seguimos con la misma cantinela: empiezan a darle rosca a full, consiguiendo material para equipar una FPCC con IMARA y FAA (los Bell ya están), y al final, empiezan a sacar vehículos para enviar a otra función/destino. Si el EMCO es el responsable de la compra de estos materiales ¿no va a tener plata para adquirir 2 Marruas y 2 Ategos más para equipar a los elementos del BCA, que tiene que sacarlos del núcleo del 12 para dárselos a los comunicantes, o ingenieros? la respuesta es SI tiene la plata, que la quiera gastar en otras pavadas (no he visto que la gasten en algo realmente productivo o importante) es otro cantar.
El JEMGE en su visita del año pasado dijo que iban a sacar todos los Ategos (a pintarlos de verde) e incorporar Iveco para el BCA. Hoy siguen los Ategos acá, los Iveco nada por el horizonte. Incluso cuando vienen de Bs As a pasar revista del material, cag@n a pedos a los responsables por el óxido de los camiones, cuando esos mismos responsables muy bien saben que los Atego vinieron sin el tratamiento anticorrosivo de las chapas, solo una manito de pintura blanca y basta.
Ah y otra cosa que me olvidaba que le quieren sacar al 12, uno de los grupos electrógenos; tiene 3 de 140 Kv y 1 de 400 Kv.
En resumen, siguen con la tónica de desvestir un santo para vestir otro. Así no llegamos a ningún lado.
Y como pusiste EFDV, si Argentina está en condiciones de desplegar la FPC con lo que tiene, seguro. Pero siempre la misma historia, terminan yendo con unas carpas de morondanga a sufrir 6 o 9 meses en un lugar a miles de kms de casa. O sea vas a pasar penurias, total los nabos que se postulan para ir, con tal de ganar u$s14.000 (7.000 en u$s y el resto en $) hacen lo que sea. Pero si vas a ver alguna de esas misiones, parece que fuera una sucursal de la villa 31.
Sino preguntale a los del BCA Haití, cuando empezaron a vivir con las comodidades que ordena UN, que no fue a partir del BCA 3 precisamente, sino muuuchos BCAs después.
 
Coincido con los problemas del despliegue en Haití y el lento proceso de solucionarlo. Pero para ver el vaso medio lleno, finalmente se soluciono.
Para mí es un excelente ejemplo de lo importante de participar en este tipo de operaciones de mantenimiento de la paz. Los problemas saltan a la luz y se puede trabajar en solucionarlo.

Para ver el baso medio vacío. A mi me sorprendieron los problemas iniciales en Haití porque, de hecho, no fue el primer despliegue importante argentino.
Tenemos el antecedente del bloqueo a Irak durante 1991 que implico, además de un destructor y una corbeta, más de 150 tropas en Arabia Saudita.
También tenemos el importantísimo antecedente del batallón de mil tropas argentinas en Bosnia. Lo que incluyo importantes elementos mecanizados y acorazados como los VCTP (y se me permiten el comentario, para mí este es el verdadero bautismo de fuego de nuestra caballería blindada).
Los problemas en Haití también se enfrentaron en los casos anteriores y uno pensaría que aprendimos la lección y no volvería a ocurrir... pero el primer año en Haití nos demuestra que algunos problemas estructurales continúan.
Pronto nos retiraremos de Haití y no me sorprendería que en los próximos años volvamos a intervenir en otra operación de mantenimiento de la paz en algún lugar del mundo. Si lo hicimos en las tres ocasiones anteriores, podremos volver a hacerlo ¿Pero estaremos preparados o volverán a surgir los problemas de los que estamos hablando?

Retomando el vaso medio lleno, me parece interesante las soluciones que se encontraron. Muchas veces los recursos estaban pero no se aprovechaban eficientemente.
Gran parte de los problemas logísticos se solucionaron con el transporte ARA Bahía San Blas. A imagen y semejanza de como se hizo en la ex Yugoslavia y en el Golfo Pérsico.
Las necesidades de una compañía acorazada sobre ruedas también se solucionaron con los Pahnard de la infantería de marina.
Los UNIMOG del ejército recibieron las modificaciones que les permitieron ser más eficiente en las zonas, incluyendo algo tan sencillo como poner los asientos en el centro con las tropas mirando hacia afuera. Modificaciones que con un mínimo de planificación "preventiva" (si cabe el término) debieran haberse llevado a cabo antes de partir.

Cruz del Sur, entre otras cosas, promete estar mejor preparados para el próximo despliegue en una operación de mantenimiento de paz. Lo más visible que le falta es una compañía acorazada (por ahora sólo una sección). Pero eso no impediría cumplir sus compromisos. Incluso con lo que hay están mejor preparados para una nuevo compromiso que los antecedentes de Irak, Yugoslavia y Haití. Lo que falta, como en los casos anteriores, se pueden resolver del mismo modo que antes: adoptando un regimiento acorazado de otra brigada, sea con M-113 o VCTP.

Pero, retomando el debate sobre los Guaraní. No se cumplió la meta de incorporar 14 Guaraní para Cruz del Sur durante el primer semestre del 2013. No figuran en el presupuesto del 2014. No figuran en los recientes informes del poder ejecutivo al legislativo ni en el discurso del estado de la nación. Ningún legislador de ningún bloque ha preguntado nada sobre ello, ni siquiera miembros de la comisión de defensa pertenecientes a partidos no oficialistas. Finalmente, también han desaparecido los rumores sobre posibles incorporaciones de Italia, China o cualquier otro origen.
En fin, hasta nuevo aviso para mí el programa de incorporar nuevos blindados sobre ruedas a un regimiento mecanizado para Cruz del Sur está suspendido. Repito, si surge la necesidad no me cabe duda de que se podrá satisfacer el compromiso, sólo que con blindados ya existentes en el ejército o la armada.
 

Chan!

Colaborador
Coincido con los problemas del despliegue en Haití y el lento proceso de solucionarlo. Pero para ver el vaso medio lleno, finalmente se soluciono.
Para mí es un excelente ejemplo de lo importante de participar en este tipo de operaciones de mantenimiento de la paz. Los problemas saltan a la luz y se puede trabajar en solucionarlo.

Para ver el baso medio vacío. A mi me sorprendieron los problemas iniciales en Haití porque, de hecho, no fue el primer despliegue importante argentino.
Tenemos el antecedente del bloqueo a Irak durante 1991 que implico, además de un destructor y una corbeta, más de 150 tropas en Arabia Saudita.
También tenemos el importantísimo antecedente del batallón de mil tropas argentinas en Bosnia. Lo que incluyo importantes elementos mecanizados y acorazados como los VCTP (y se me permiten el comentario, para mí este es el verdadero bautismo de fuego de nuestra caballería blindada).
Los problemas en Haití también se enfrentaron en los casos anteriores y uno pensaría que aprendimos la lección y no volvería a ocurrir... pero el primer año en Haití nos demuestra que algunos problemas estructurales continúan.
Pronto nos retiraremos de Haití y no me sorprendería que en los próximos años volvamos a intervenir en otra operación de mantenimiento de la paz en algún lugar del mundo. Si lo hicimos en las tres ocasiones anteriores, podremos volver a hacerlo ¿Pero estaremos preparados o volverán a surgir los problemas de los que estamos hablando?

Retomando el vaso medio lleno, me parece interesante las soluciones que se encontraron. Muchas veces los recursos estaban pero no se aprovechaban eficientemente.
Gran parte de los problemas logísticos se solucionaron con el transporte ARA Bahía San Blas. A imagen y semejanza de como se hizo en la ex Yugoslavia y en el Golfo Pérsico.
Las necesidades de una compañía acorazada sobre ruedas también se solucionaron con los Pahnard de la infantería de marina.
Los UNIMOG del ejército recibieron las modificaciones que les permitieron ser más eficiente en las zonas, incluyendo algo tan sencillo como poner los asientos en el centro con las tropas mirando hacia afuera. Modificaciones que con un mínimo de planificación "preventiva" (si cabe el término) debieran haberse llevado a cabo antes de partir.

Cruz del Sur, entre otras cosas, promete estar mejor preparados para el próximo despliegue en una operación de mantenimiento de paz. Lo más visible que le falta es una compañía acorazada (por ahora sólo una sección). Pero eso no impediría cumplir sus compromisos. Incluso con lo que hay están mejor preparados para una nuevo compromiso que los antecedentes de Irak, Yugoslavia y Haití. Lo que falta, como en los casos anteriores, se pueden resolver del mismo modo que antes: adoptando un regimiento acorazado de otra brigada, sea con M-113 o VCTP.

Pero, retomando el debate sobre los Guaraní. No se cumplió la meta de incorporar 14 Guaraní para Cruz del Sur durante el primer semestre del 2013. No figuran en el presupuesto del 2014. No figuran en los recientes informes del poder ejecutivo al legislativo ni en el discurso del estado de la nación. Ningún legislador de ningún bloque ha preguntado nada sobre ello, ni siquiera miembros de la comisión de defensa pertenecientes a partidos no oficialistas. Finalmente, también han desaparecido los rumores sobre posibles incorporaciones de Italia, China o cualquier otro origen.
En fin, hasta nuevo aviso para mí el programa de incorporar nuevos blindados sobre ruedas a un regimiento mecanizado para Cruz del Sur está suspendido. Repito, si surge la necesidad no me cabe duda de que se podrá satisfacer el compromiso, sólo que con blindados ya existentes en el ejército o la armada.

El bautismo de fuego de los blindados argentinos debe haber sido colorados-azules, pasando después por malvinas y hasta incluso algún levantamiento de semana santa. No entiendo porqué ponés el despliegue de los sk105 a yugoslavia como su bautismo...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No conozco el convenio ¿decía específicamente que el batallón mecanizado fuera "a ruedas"?...
Por algo el Ejército compra los WMZ, sino, hubiera utilizado cualquiera de los blindados actualmente en dotación.

Hay que considerar que el Manual UNSAS dice "...The Secretary–General has encouraged the creation and identification of peacekeeping
forces through regional partnership arrangements and recognized that coherent units that utilize common procedures will enhance the ability of the UN to respond to crisis. ...
"

"El Secretario General ha alentado la creación e identificación de fuerzas de mantenimiento de paz a través de acuerdos de asociación regionales, reconociendo que unidades coherentes que utilizan procedimientos comunes aumentarán la capacidad de la ONU para responder a las crisis."

Por algo el Ejército va por un blindado a rueda, más teniendo en cuenta que Chile puso a disposición sus Piranha 4x4 y Panhard PVP.
 
Ante todo, un manual UNSAS no es el convenio entre los gobiernos de Argentina y Chile que genero mi pregunta. Por lo demás, el párrafo mencionado establece más bien una recomendación antes que una obligación.

Vale notar que "procedimientos comunes" no es sinónimo de "medios comunes".
Obviamente, sería mejor que también existieran medios comunes, pero no es una condición necesaria.
Por lo demás, entiendo que Cruz del Sur se caracteriza por un importante trabajo en cuanto a "procedimientos comunes".

En fin, no sucederá este año pero supongo que continua siendo uno de los objetivos incorporar más blindados de ruedas en el futuro. A mi me gustaría terminar de saber por qué no se concreto la carta de intensión por 14 Guaraní en el segundo semestre del 2013.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ante todo, un manual UNSAS no es el convenio entre los gobiernos de Argentina y Chile que genero mi pregunta. Por lo demás, el párrafo mencionado establece más bien una recomendación antes que una obligación.
Nunca se mencionó que el Manual UNSAS fuera el convenio. Si es el estándar bajo el cual se debe regir la FPC "Cruz del Sur", por lo que no es una recomendación sino una obligación para los firmantes del convenio. Hablando del mismo, fijate lo que mencionó Infanteargentino en la página número 1 del tema.

-Agrego:


Vale notar que "procedimientos comunes" no es sinónimo de "medios comunes".
Obviamente, sería mejor que también existieran medios comunes, pero no es una condición necesaria.
Por lo demás, entiendo que Cruz del Sur se caracteriza por un importante trabajo en cuanto a "procedimientos comunes".
Los procedimientos comunes hace referencia al entrenamiento, Logística, Reglas de Empeñamiento, Disciplina - Ley y orden, y TOE. Al ejemplo planteado, no va a ser lo mismo que una fuerza cuente con blindados a ruedas y la otra a oruga, ya que se nos va al diablo gran parte de lo mencionado anteriormente.

Concordamos en que lo mejor sería contar con medios comunes y en que la FPC hay un buen trabajo conjunto en cuanto a Procedimientos.
 
Última edición:
Chan dijo:
El bautismo de fuego de los blindados argentinos debe haber sido colorados-azules
Acaso no fueron los sucesos de junio y setiembre de 1955 su bautismo de fuego, se de ataques de la aviación naval y la infanteria de marina a columnas blindadas, quizas no fueron de la magnitud de azules y colorados, pero varios Shermann abrieron fuego en el ´55
 
Les hago una pregunta sobre VCBR.

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Existen una amplia gama de VCBR, con torretas que montan desde una M2 a obuses de 155mm. Se los llama APC (Armoured Personal Carrier, como el EE-11 Urutu) a los que poseen armas de infanteria en una torreta/RWS, se los llama IFV (Infantry Fighting Vehicle, como el VBCI) a los que montan en una torreta/RWS un cañon automatico de entre 20/25mm y 40mm, se les llama FSV (Fire Support Vehicle, como el Centauro B1) a los que tienen torretas con cañones de entre 76mm y 120mm, y fuera de lo estandar hay SPH (Self Propelled Howitzers, tipo Porcupine), SPAAG (Self Propelled Anti-Aircraft Gun, tipo Draco/Otomatic), ATGM Carriers (Anti-Tank Guided-Missiles Carrier, Tipo Striker-TOW), SAM TELAR (Surface-to-Air-Missile Transporter Erector Launcher and Radar, tipo ADATS) y SPM (Self Propelled Mortar, tipo Nona-S sobre chasis BTR) montados sobre chasis 6x6/8x8 tipo Mowag Piranh, Stryker o BTR-80.

Bueno, mi pregunta es, estos vehiculos, principalmente los que portan cañones de entre 25 y 120mm (olvidense de los SPM/SPH/TELAR/ATGM), osea IFV y FSV, ¿Son capaces de disparar en movimiento como un vehiculo a oruga (MBT, tipo T-90) o para poder disparar deben detenerse y trabar/fijar las 6/8 suspensiones/amortiguadores de las ruedas?
 
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