Cuando yo tenía 14/15 años estábamos a punto de adquirir Kfir C2 en un proyecto para reequipar la FAA.
A los 18 años me compré una Tecnología Militar, la primera de muchas... era un Balance de Poderío Iberoamericano: Y hablaba de que la FAA buscaba un avión para reemplazar sus Mirage M-III.
Unos años después compré una revista Pista 18, que hablaba del programa A-4AR y el estudio para modernizar los Mirage y Dagger, con mil chiches (desde sonda de reaprovisionamiento hasta HOTAS).
A principios de este siglo (que espanto no?... llevamos hablando de esto en dos siglos diferentes) encontré Zona Militar... y encontré la discusión (ya mítica) de M-2000/5 o F-16C/D para reemplazar a la familia Mirage.
Luego pasaron años escuchando la llegada de Mirage 2000/5F... que nos ofrecían F/A-18... que el F-16 con MLU estaba en carpeta...
A principios de ésta década, desde Tandil me comentaron que a ciertos mecánicos tripulantes los estaban por mandar a Jordania a evaluar los F-1, me quedé en el molde y solo avisé a los demás moderadores... en ese ínterin volvió a aparecer el Kfir, de la mano del C-10.
El año pasado empezó el rumor de los F-1M, y este año explotó en las redes sociales... "ya está cerrado"... "llegarían en tal fecha"... "hay gente entrenándose en ellos"... y no se concretó... y resulta que los franceses nos quieren dar M-2000C y Brasil también y que resultó que no es tan así... y en ese momento, quien vuelve a aparecer???... el Kfir C-10 y esta vez con repuestos para algunos aviones y la recuperación de otros mas.
A qué voy con esto?... a que, yo al menos, uno se termina cansando de tanto rumor, pierde el entusiasmo, se vuelve mas frio y hasta pesimista. Porque yo llevo mas de 25 años, leyendo y escuchando que la FAA no da mas... que los Mirage eran obsoletos incluso en 1982, que hay que remplazarlos... que el embargo, que las relaciones carnales, que desarrollos propios, que aliado extra-OTAN... que se yo cuantas cosas. Y los Deltas siguen volando, los pilotos siguen sufriendo, los mecánicos se vuelven magos.
En esos 25 años... en vez de ver un SdA nuevo en la FAA, vi perder capacidades fundamentales, cerrar bases, rejuntar aviones... hacer buenos negocios y no respetarlos y hacer malos negocios y encajarle el muerto a otros.
Ésa es la realidad de la FAA en particular y de las FFAA nacionales en general.