La posición de los países de América Latina sobre la ley de derribo de aviones
México y Venezuela mantienen un conflicto por la destrucción de una aeronave mexicana acusada de
narcotráfico. Colombia es el más duro. La normativa divide a la región
El conflicto entre México y Venezuela volvió a abrir el debate sobre la ley de derribo
Luego de la intercepción de un supuesto avión narco mexicano
por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se reavivó la polémica sobre la implementación de la ley que permite este tipo de acciones en los países de
América Latina. La norma ya se encuentra aprobada en varios Estados, pero la Argentina por estos días
está discutiendo si da luz verde a la iniciativa.
Hace una semana,
Venezuela interceptó y quemó una avioneta mexicana con matrícula. Como consecuencia, el gobierno de
Enrique Peña Nieto pidió explicaciones a Caracaspor lo sucedido, ya que el mandatario chavista había asegurado
que se trataba de una nave narco.
Sin embargo,
Maduro se mantuvo indiferente a los pedidos de México.
Específicamente lo que buscan todos los países que reglamentaron esta ley es
establecer seguridad en su espacio aéreo e imposibilitar que sean utilizados como rutas por elnarcotráfico. Puesto que el uso de avionetas es lo más común para el tráfico de drogas y armas.
La Argentina, por su parte, en los últimos tiempos ha visto crecer
la presencia de bandas narco en su país. Por eso, distintos sectores de la oposición buscan sancionar esta ley
para contener el ingreso de esos grupos. No obstante,
el kirchnerismo se opone a aprobarla.
Por lo pronto, distintos partidos opositores ya
presentaron tres proyectos ante la Cámara de Diputados con el objetivo de reglamentar la posibilidad de abrir fuego contra las naves que ingresen ilegalmente a cielo argentino, para el traslado de droga.
De esta manera, con un conflicto entre México y Venezuela, y la Argentina que aún no da el brazo a torcer,
se volvió a abrir el debate sobre esta ley que habilita el derribo de aviones en la región.
A continuación expondremos qué establece cada país al respecto:
Argentina: aún
no cuenta con una ley de derribo de aviones. La oposición presentó tres proyectos de ley ante la Cámara de Diputados, pero el oficialismo se opone a su aprobación.
El radicalismo, uno de los partidos opositores al gobierno de Cristina Kirchner, alegó a través de uno de los proyectos, que esta práctica reviste una gran importancia ya que
"aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos".
A su vez, el diputado Julián Obiglio sostuvo que este tipo de medidas no responden a "una cuestión ideológica". En esa línea, el funcionario del PRO citó los ejemplos de Brasil y Chile:
"Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas".
Brasil: La norma
fue aprobada en 2004 durante el gobierno de Lula. A través de ésa se permite el derribo de aviones ilegales, aunque
establece nueve procedimientos que se deben cumplir antes de disparar.
Los únicos que pueden ser derribados por los militares
son las naves que corresponden al narcotráfico. Mientras que los aviones de otros países serán advertidos.
En tanto, las fuerzas aéreas
únicamente pueden atacar a la nave en cuestión con la aprobación del presidente.
Bolivia: el presidente Evo Morales
está preparando lo que calculan será una segura aprobación de la
ley de derribo de aviones. Ésta será aplicable a las
"aeronaves civiles, nacionales y extranjeras, que se encuentren operando en el espacio del Estado boliviano" de forma ilegal.
Lo que busca atacar el gobierno es el
narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas.
Colombia: es uno de los
pioneros en esta actividad. Con la presencia de la guerrilla en su país, el gobierno colombiano
desde hace años cuenta con una ley de este tipo para combatir el narcotráfico. Cabe destacar que el país ha sido
una de las principales rutas para el tráfico de drogas y armas.
Chile: también dispone de una ley de derribos, que
fue sancionada durante el gobierno social demócrata.
Ecuador: el hecho de limitar con Colombia, hizo que ese país
también sancionara esta leypara evitar cualquier penetración de las guerrillas y los carteles narco.
Paraguay: no posee una legislación de este tipo, pero en los últimos tiempos
comenzó a impulsar un proyecto para su aprobación. Paraguay limita con la Argentina y Brasil, dos países que últimamente están siendo utilizados como ruta para el tráfico de drogas.
Perú: es uno de los
pioneros junto con Colombia. Desde la década del noventa tiene un marco regulatorio.
Uruguay: cuenta con normas para controlar su espacio aéreo, incluido
el derecho a derribar aeronaves hostiles o que se sospeche que participan en actividades ilegales.
Venezuela: el presidente Nicolás Maduro, tras lo sucedido con la nave mexicana, anunció que
comenzará a aplicar la Ley de Interceptación Aérea, promulgada por el presidente
Hugo Chávez en 2011, contra aquellos aviones que utilicen el espacio aéreo para traficar drogas.
http://www.infobae.com/2013/11/14/1...-paises-america-latina-la-ley-derribo-aviones