Según ese artículo del Ministerio de planeamiento, el VEX01 va a recorrer tan solo 5km, lo que haría los 823km/h una velocidad lógica. Tal vez esta primera etapa va a ser un lanzamiento muy "conservador". Si el motor es de 4tnf, como habían dicho inicialmente, entonces si puede ser que el VEX01 pese 3.5 toneladas. Para poder despega la relación empuje/peso debe ser mayor a 1. Como habíamos dicho antes, el peso del propelente anda por 1tn/m³, y debería cargar entre 25 y 30 toneladas de propelente, dado su volumen. Así que, para poder despegar con ese motor, estaría básicamente vacío y limitado por el empuje del motor.
Normalmente las segundas etapas no necesitan tener una relación empuje/peso mayor a uno. De hecho, hay varias etapas con relación 0.5 o menos aún. Pero nunca escuché una relación 0.1 para una segunda etapa.
Este era un tema que me venía dando vueltas en la cabeza. No solo por el peso y velocidad, sino porque la foto de la construcción interna tienen cables y cañerías pasando por adentro, lo cual normalmente es inaceptable porque el MMH/N204 es terriblemente corrosivo. Lo normal es pasar datos e, incluso, fluidos, por cañerías externas.
Pero según el plan de hace unos años, pensaban usar unos motores con turbobomba de 30tnf. Que daría una linda relación de al rededor de 1 para la segunda etapa. Así que me supongo, y estoy especulando totalmente. Que tienen éste motor chiquito, que les permite validar las estructura, operaciones y GNC, mientras terminan el desarrollo de los motores finales que piensan usar. Ya un contacto americano me había dicho en el 2010 que estaban intentando de hacer los motores con kerosen y oxígeno líquido, pero que si no les funcionaba iban a ir por MMH/N2O4. Como recién ahora lo dicen, creo que van a ir con MMH/N2O4 en las primeras versiones, pero que van a trabajar para usar combustibles menos peligrosos (RP-1/LOX o CH4/LOX, idealmente).
Respecto al VEX01, si te puedo decir un par de cosas:
1) Que el tanque está construcido con monocoque o semi-monocoque. Igual que como se hacen los fuselajes de los aviones modernos. El Falcon 1 y 9 v1.0 usaban ésta técnica. Los LM-2 creo que también se construyen así. Pero el color no parecía el de los aluminios aeroespaciales.
2) Que tiene control de vector en el motor.
3) Que es alimentado a presión porque no se ve ninguna turbobomba, ni la salida de ningún generador de gas. Es decir, requiere un tanque pesado porque tiene que sostener mayor presión de trabajo (usualmente . Y además necesitás un sistema de presurización. Como no veo un sistema que extraiga el calor de la tobera, asumo que usarán botellas de Helio o Nitrógeno a presión. Pero suelen requeris que todo el tanque trabaje entre 6 y 15 bares de presión. Para ese tamaño de tanque, y con el método constructivo que usan, requiere estructura muy pesada.
4) Que el motor es "enfriado" ablativamente o radiativamente, porque no tiene diseño ni las tuberías para refresco regenerativo. Qué quiere decir? Ablativamente es que tiene una cobertura interna que se va quemando. A medida que se quema se desprende y se lleva el calor. Radiativamente es que simplemente se calienta y trabaja en régimen. Ninguna de los dos manera es muy sofisticada que digamos.
5) Que esa tobera parece demasiado pequeña. Si lo van a usar en segunda etapa necesitaría una extensión.