Notícias de la Armada de Brasil

NPaOc ‘Amazonas’ introduce nuevo patrón de iluminación del convoo en la Marina



El NPaOc “Amazonas”, incorporado a la MB en 2012, introdujo un nuevo patrón de iluminación del convoo, así como un nuevo tipo de indicador visual de rampa de aproximación.


Balizamento del convoo por las luces de contorno

Con el actual sistema, las referencias visuales con el convoo no son garantizadas a los pilotos por la iluminación directa del piso por holofotes direccionales, y sí por luces especiales de contorno con tecnología LED, instaladas no sólo en la plataforma, pero en otras partes de la superestrutura y del casco, especialmente en la popa.

Todo el sistema de iluminación es optimizado y adaptado para empleo del óculos de visión nocturna (OVN).

A pesar de no haber aún previsión para que el NPaOc Amazonas y sus hermanos de Clase (Apa y Araguari) conduzcan operaciones aéreas en el periodo nocturno, es hecho que este patrón de iluminación tiende a ser adoptado por las nuevas plataformas a ser incrustadas en el futuro.

Se trata de una nueva tecnología que exigirá adaptación de todos los envueltos en las operaciones aéreas embarcadas y en las doctrinas de seguridad de aviación, lo que requiere un programa de entrenamiento específico y eficaz a los pilotos, y el futuro empleo del OVN, aumentando de forma significativa, la seguridad en las operaciones aéreas embarcadas en la Marina de Brasil.
 
F21 – Torpedo pesado del futuro submarino ‘Riachuelo’ en pruebas



En 2015, la DCNS va a entregar el primer lote de torpedos pesados F21 de la Marina, como el sucesor de la F17 Mod2, derivado de la F17 Mod1 (primero torpedo filoguiado pesado francés), que fue gradualmente sustituido en la década de 90. La nueva arma será la primera del submarino nuclear lançador de misiles (SNLE) Triumphant, actualmente siendo atualizado en Brest.

Él irá a equipar los otros tres submarinos nucleares franceses de la clase, así como los submarinos nucleares de ataque de la clase Rubis y sus sucesores, la clase Barracuda, el primero de los cuales, el Suffren, será entregue en 2017.

Desarrollado como parte del programa FTL (Futuro Torpedo Pesado), la F21 también es destinado a la exportación. El primer cliente es lo Brasil, que optó por equipar sus cuatro submarinos convencionales del tipo Scorpene con el mismo, a ser entregues entre 2017 y 2022.

El fracaso de la cooperación franco-italiana

Además de Brasil, un centenar de torpedos fueron hasta ahora encomendados por Francia. Al contrario de Black Shark (vendido especialmente con los Scorpene chilenos y de Malasia), del cual toma prestado ciertas tecnologías, la F21 no fue desarrollado con a Italia.



Después de los MU90, torpedos leves, proyectados y construidos por la Asociación Europea de Interés Economico (AEIE), una asociación de la DCNS, Thales y WASS (empresa de la Finmeccanica), París y Roma concordaron en trabajar juntos en el FTL, una evolución del torpedo pesado Black Shark desarrollado en conjunto para exportación. Esta nueva cooperación debería servir de base industrial para coordinar la asociación entre franceses e italianos en el campo de armas submarinas.

Bajo esa perspectiva, la DCNS, la Thales Underwater Systems y la WASS habían anunciado,a finales de 2007, su intención de crear varias joint ventures. Sin embargo, a pesar del entusiasmo inicial, esta fusión finalmente fue deshecha por cuenta de varias divergencias entre los compañeros.

Los alemanes adhieren al programa

Los franceses, por lo tanto, continuaron tocando solos el FTL antes de ingresar en el proyecto Alemán Atlas Elektronik, lo que dio un impulso al torpedo. “Después del fracaso de la joint venture con la WASS, fuimos capaces de continuar el programa de torpedos solos. Pero la Atlas se ofreció para suministrar la tecnología de la parte de la propulsión. Eso sería una cosa muy buena, porque se fizessemos un buen trabajo, no tendríamos la necesidad de diseñar la parte traseira del torpedo, y ganaríamos en términos de precio y plazo”, dijo un operario de la DCNS.



La F21 se hizo franco-alemán, nuevamente con la idea de una posible fusión. Mientras prosiguieron las negociaciones en torno a este nuevo proyecto de consolidación, lo que limitó la competición entre europeos, la cooperación franco-alemana es ahora una realidad del punto de vista industrial, aunque, obviamente, su escopo continúa siendo de momento limitado y la Atlas intervenido sólo como una subcontratada.

En la pendência de un posible acuerdo entre París y Berlín sobre la cuestión política de parceiria estratégica, cada uno protege celosamente su know-how y del lado comercial la competencia aún es la norma. Así, los alemanes ofrecen para exportación el DM2A4 (o Seehecht Mod.4) y su sistema de propulsión aún es diferente de aquel de la F21. Sin embargo, a pesar de las largas discusiones, que ya duran más de dos años, los industriales franceses están confiantes en un resultado favorable.

Desempeño excepcional

Independientemente de eso, el trabajo continúa en la F21, que también envuelve el TUS para la parte acústica, y batirías Saft y Eurenco para carga de combate. Con 6 metros de largura y un diámetro normalizado de 533 milímetros, el nuevo torpedo pesa 1,3 toneladas.

Proyectado para alto mar y operaciones costeiras, puede operar a partir de profundidades de menos de 10 metros y es capaz de bucear por encima de 500 metros. Su alcance máximo es de 50 km. Con dos hélices contra- rotativas de varias cuchillas, la F21 tiene una velocidad máxima superior a 50 nodos.

Tal como su antecesor, que es filoguiado, o sea, es conectado al submarino por medio de hebra óptica integrada desde la construcción del torpedo, cada uno con una bobina bobinada con varias decenas de quilometros de hebra. Esta técnica facilita la operación y permite que el submarino mantenga el control del torpedo discretamente durante la fase de ataque, adónde el cabo es cortado, dejando la arma con su propio sonar ser activada y actuar autónomamente. Nótese que la versión francesa tiene un pistón ejetor del torpedo fuera del tubo antes de la ativação de su sistema de propulsión.



Una joya tecnológica de verdad, la F21, en consonancia con sus creadores, son los mejores torpedos pesados del mundo, inclusive superando su concurrente alemán. “Sus capacidades están en el tope de la modernidade. No hay mejor, ni más poderoso, en el que se refleja la capacidad y velocidad, que la F21. En cuanto a inteligencia embutida y desempeño acústico, será mejor del que el Seehecht, dice un ingeniero. Esos recursos, presentados como inusuales, también pueden ser un argumento en la defensa de una aproximación franco-alemana cuando la Atlas considerar la renovación de su portifólio, lo que exigiría una inversión considerable.

Energía, la arma secreta del torpedo

La F21 ha se beneficiado de los avances tecnológicos del MU90, especialmente el sonar, la electrónica embarcada, la seguridad (pertinente para uso en submarinos nucleares) y la producción de energía. Esta última, también incluida en Black Shark, es una de las principales ventajas de los nuevos torpedos. Tras 10 años de estudio, la DCNS consiguió controlar las batirías de plata/óxido de aluminio, que están bien por encima de la capacidad de la combinación clásica plata/zinc. La doble plata/óxido de aluminio produce una energía muy alta, lo que ofrece un alto grado de autonomía y optimiza el uso de energía. Así, la F 21 puede discretamente aproximarse del blanco antes de utilizar su potencia máxima durante la fase de ataque.



El módulo de potencia opera sobre el principio de células refrigeradas el agua del mar mientras son almacenadas en el torpedo y un sistema de válvulas y bombas permiten, una vez que el torpedo falda para fuera del submarino y entre en contacto con el agua, que el hidróxido de sódio cause una eletrólise, permitiendo que la reacción química libere energía. La complejidad del dispositivo se encuentra en la gestión de varios parámetros, tales como la temperatura y la producción de hidrogênio y de oxígeno.



Nótese que, al contrario del MU90, que tiene una única batiría, la F21 ha dos, una primaria y otra secundaria, con capacidad de recarga. Además de su capacidad de producir una gran cantidad de energía, este concepto también es muy interesante en términos de seguridad. Como el torpedo es subaquático y refrigerado en el estado sólido, es inerte, excluyendo la posibilidad de explosión relacionada al combustible utilizado en torpedos convencionales.

La prueba del SNA es esperado para el final de 2014

Mientras la DCNS de Saint- Tropez hizo varios prototipos de la F21, las primeras pruebas en el mar fueron concluidos con éxito en febrero. Ellos fueron conducidos a partir del catamaran de prueba Pegasus en la web local de la DCNS en Saint-Tropez. Además de simulaciones numéricas y bancadas de prueba, este catamaran puede realizar pruebas en ancha escala en Golfo de Saint- Tropez.



Con 24 metros de largura, el Pegasus tiene para este efecto un tanque de agua que puede bucear los torpedos algunos metros de profundidad para probar diferentes sistemas. Para este fin, la ogiva localizada en la cabeza del torpedo es sustituida por instrumentos. Esos recursos no son, sin embargo, suficientes para completar las pruebas de calificación. Para este paso, será necesario la utilización de un submarino verdadero, o sea, un SNA de la Clase Rubi, que hará la primera prueba de tiro real a finales de 2014. Esta campaña de calificación abre el camino para la entrada en servicio de la nueva arma.

Una formidável arma para submarinos

Contrariamente a los torpedos leves MU90, que tiene una carga moldeada concebida para penetrar los espessos cascos de los submarinos, el torpedo pesado es concebido para provocar una fuerte explosión, creando una borbuja destinada a quebrar la embarcación en cuestión. La arma también es formidável contra navíos de superficie pues un torpedo es capaz de, literalmente, quebrar en dos un Destróier o una Fragata.

El torpedo pesado tiene la función de garantizar la protección del submarino y requiere la capacidad de destruir unidades de superficie, además de otros submersíveis. Destróieres, fragatas, corvetas, entre otros, por su parte utilizan torpedos leves, proyectados especialmente para operaciones anti-submarino y, dato su tamaño y su masa reducida, también son utilizados por helicópteros y aeronaves de patrulla marítima.

Uno retorno a los navíos de superficie ?

Los torpedos pesados prácticamente desaparecieron de los navíos de superficie (con algunas excepciones, como los utilizados en las fragatas Árabes de la Clase Madina, que pueden llevar cuatro F17 en los tubos traseiros), con el advento del misil, lo que aumentó significativamente el escopo del engajamento entre navíos.




Sin embargo, el progreso tecnológico hecho en la producción de energía, está permitiendo el alargamento significativo de autonomía y rayo de acción, tal vez permitiendo a la F21 firme lo retorno de los torpedos pesados la unidades de superficie. Estas podrían realmente ganar una arma anti-superficie con una nueva capacidad anti-navío particularmente destrutiva y contra la cual contramedidas son muy limitadas. Una posibilidad para medios de grande porte, pero también, porque no, para pequeñas embarcaciones, que pueden retomar el concepto de los Barcos de la Clase “S” alemanes de la Segunda Guerra Mundial, optimizados para el combate litoral.

Potencial de mercado significativo

La DCNS estima que el potencial de ventas de exportación de la F21 es considerable. Un beneficio para Saint- Tropez, que emplea 300 personas con la actividad de producción, suministrada principalmente los últimos años por el MU90. “La última década ha sido a de los torpedo leves. Así, en 10 años nodos vendemos más de mil MU90, que pasaron a equipar 70 navíos y aeronaves de Francia, Italia , Alemania, Dinamarca , Polonia y Australia. Ahora es la hora de los torpedos pesados”.

“Durante mucho tiempo, el misil era la principal amenaza, pero en la secuencia del naufragio de la corveta coreana Cheon, en 2011, la amenaza submarina volvió al centro del escenario. El torpedo pesado es, de hecho, una munición particularmente letal, que puede destruir una fragata con un sólo acierto. Por eso es por lo que el mercado para esas armas va a crecer y como ambos son armamentos navales, crean una capacidad muy interesante y una gran amenaza”. Mientras la DCNS espera atraer nuevos clientes para la MU90, el grupo francés espera que la F21 va a ser tan bien sucedido cuánto su hermano y su antecesor, la F17, que produjo cerca de 300 copias.

El esporão y el escudo

A la vez que Saint-Tropez cuenta en beneficiarse con el surgimiento de esa nueva amenaza, en paralelo desarrolla actividades en el campo de las contra-medidas submarinas, su otra grande especialidade. Este es el principio del Esporão y el Escudo.



Para cada nueva generación de armas, tenemos que ser capaces de tener un portifólio con los más avanzados torpedos, y obviamente, tendremos que estar aptos a concebir la protección. ES en esta perspectiva que los ingenieros desarrollaron, en la DCNS, un sistema de contra medidas de nueva generación (Esquina-S para navíos de superficie y Esquina -V para submarinos) proyectado para oponerse a los torpedos más modernos y eficientes. Más una vez el mercado parece muy promissor y, así como en el caso de la F21, lo Brasil es el primer cliente de exportación del sistema de “confusión/contra medidas’ que irá a equipar sus Scorpene.

FUENTE: Mer et Marine
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Buques brasileños visitan Mar del Plata
8-11-2013 | Permanecerán en la base marplatense hasta el lunes 11. Arribaron desde Puerto Belgrano.


Mar del Plata – Tres patrulleros oceánicos de la Marina del Brasil ingresaron el pasado miércoles a la rada interna de la Base Naval Mar del Plata. Fueron recibidos por el jefe de operaciones del Comando del Área Naval Atlántica, capitán de navío Gustavo Enrique Aristegui, y la Banda de Música que interpretó música y marchas brasileñas.

Las unidades tomaron amarras sobre el sector de la escollera Norte y arribaron procedentes de la Base Naval Puerto Belgrano, donde recalaron desde el 1º de noviembre como parte de las visitas a puertos argentinos en el marco del ejercicio Diplomex 2013.

Se trata de las unidades patrulleras (P-61) “Benavente”, al mando del capitán de corbeta Fausto de Souza Santos; la (P-70) “Macaé”, comandada por el capitán de corbeta Marcel Parreiras de Bragança Oneto Araújo, y el patrullero (P-50) “Guaratuba”, cuyo comandante es el teniente de navío Gustavo Cabral Tomé.

El grupo naval de la Marina del Brasil se encuentra a cargo del comandante del Grupo de Patrulla Naval del Sur, capitán de Fragata Wilson Pimentel Glatthardt.
 
Interesantes informaciones......

Aniversario de la Esquadra

Esquadra-Brasileña

MANDO-EN-JEFE DE La ESQUADRA

Asunto: Aniversario de la Esquadra



Después del célebre Día del Quedo, una de las medidas determinadas por Don Pedro I fue la formación de una fuerza naval. Tal decisión se mostró extremadamente acertada una vez que fue factor preponderante para la garantía de la consolidación de la Independencia y de la integridad de nuestro territorio, amenazadas por acciones venidas del mar, perpetradas por la Marina portuguesa. Comenzaba, así, a ser creada la Esquadra brasileña, embriã de nuestra Institución.

Transcurridos 191 años, la Esquadra permanece fiel a su compromiso de asegurar la soberanía del País y nuestros importantes intereses en la Amazônia Azul, por medio del empleo de un Poder Naval compatible con la creciente dimensión político-estratégica de Brasil. Para tal, la Marina viene realizando un relevante trabajo junto a nuestros gobernantes, clase política, medio académico, mídia y opinión pública, buscando la conscientização de la sociedad brasileña para el hecho de que no existe un país fuerte y soberano sin lo respaldo de fuerzas armadas capaces de garantizar la preservación de sus intereses vitales.

En este contexto, la Marina navega rumbo a nuevos horizontes, persiguiendo la meta de dotar nuestro Poder Naval con medios modernos y capacitados a contribuir para el cumplimiento de la árdua y noble tarea de conocer profundamente nuestra Amazônia Azul, la difundís, vigilarla, defenderla y preservarla, visando su explotación, estratégica y económica, de manera racional y sostenida, en prol del desarrollo y del bienestar de nuestra Nación. Así, temas de extrema relevancia, tales como: el Programa Nuclear de la Marina; el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); la construcción de Navíos-Patrulla de 500 ton; los Programas de Obtención de Medios de Superficie (PROSUPER), de Navíos-Aeródromos (PRONAE) y de Navíos Anfíbios (PRONAnf); y el Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) son objetivos de extrema importancia que vienen siendo perseguidos por el alta Administración Naval.

No obstante la búsqueda por una Marina más moderna, no esmorece el esfuerzo que ha sido despendido para mantener la Marina
del presente lista y adestrada, a fin de que podamos tutear, cuando y donde necesario, siempre en sintonia con los anhelos de nuestro pueblo.

L


De esta forma, la Esquadra, digna representante del Poder Naval brasileño de la actualidad, navega llevando el Pabellón Nacional a las cuatro esquinas del País y del mundo. En ese contexto, releva mencionar la participación de nuestros medios navales y aeronavais en las misiones de paz, en Líbano y en Haití; la relevante contribución para el éxito alcanzado durante la realización de los Grandes Eventos en el País, como la Copa de las Confederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud, cuando navíos, aeronaves y embarcaciones apoyaron las acciones en las ciudades de Río de Janeiro, Salvador, Recife y Fortaleza; las Comisiones BRAPER, FRATERNO y ATLANTIS, realizadas, respectivamente, con las Marinas peruana, argentina y uruguaya; la UNITAS LIV; la Comisión EUROPA 2013, recientemente concluida por el Navío-Veleiro Cisne Blanco; la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina, ora en marcha; y la Operación ALBACORA AZUL, un esfuerzo conjunto con medios de los Mandos del 1º y 3º Distritos Navales, en la represión a las actividades ilegales en nuestras aguas jurisdicionais. Son también dignas de registro las Comisiones ASPIRANTEX, ADEREX, TROPICALEX y la Ayuda Humanitaria a las víctimas de enchentes en la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina.

Tales comisiones representan relevantes oportunidades de aprimoramento de los procedimientos operativos en uso en la MB, así como, posibilitan el incremento de la interoperabilidad con medios de Marinas amigas y la divulgación de una buena imagen del País, mediante acciones de presencia, tanto en la Amazônia Azul, como en aguas internacionales.
Otros hechos también merecen especial destaque:

visando al restabelecimento de las condiciones operativas del NAe São Paulo, capitânia de la Esquadra, fueron conducidas diversas acciones, con foco en la renudación gradual de las operaciones aéreas a bordo. La planificación de su Periodo de Mantenimiento, a ser iniciado en 2014, también ya está en marcha y visa a recuperar las capacidades operacionales del Navío, con la realización de reparaciones y la implementación de modernizaciones indispensables a los sistemas de bordo, con mejoría de las condiciones de seguridad, fiabilidad y desempeño. ES importante registrar que, en 2013, el SICONTA MK-IV fue comissionado en el COC del Navío, por la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), ampliando su capacidad de mando y control. Aún, fueron instalados nuevos equipamientos, como un nuevo radar de navegación y compressores de baja presión, y suministradas, por la Dirección de Abastecimiento de la Marina (DAbM), nuevas viaturas operativas de maniobra de aeronaves. Además de eso, tres nuevos diesel generadores ya iniciaron la fase de pruebas con carga, bajo la supervisión de la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) y con el apoyo del Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ). Conquistada hace más de 50 años, la Marina de Brasil mantiene y continuará manteniendo su capacidad de realizar operaciones aéreas a bordo de navíos-aeródromos con el Capitânia de nuestra Esquadra: el Navío-Aeródromo São Paulo;
aún, este año, por primera vez, el Navío-Escuela Brasil recibió en su tripulación, durante la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina, seis Sargentos del sexo femenino. A pesar del Navío tener el histórico anterior de la presencia de oficiales mujeres, fue un desafío realizar todas las adaptaciones necesarias, particularmente en camarotes y cuartos de baño, en un corto espacio de tiempo. Todo el esfuerzo se transformó en orgullo, al constatarse la perfecta integración de las nuevas tripulantes con los demás militares, desempeñando con cualificación, tenacidade y profissionalismo sus tareas de bordo, la despeito de las dificultades impuestas por el mar y por la distancia de la familia. Por lo tanto, la Marina de Brasil, pionera en el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas, dio más un paso en la idoneidad de la Institución en el sentido de buscar la igualdad de oportunidades para todos y de depositar confianza en el potencial femenino para la ejecución de actividades complejas y diversificadas;
también, el Submarino “TAPAJÓ” participó, durante un periodo de siete meses, de la Operación “DEPLOYMENT Sub2013”, en la cual fue realizado el lanzamiento de dos torpedos MK 48. Aún, el Navío de Socorro Submarino “Felinto Perry” participó de la OPERANTAR XXXI, prestando apoyo logístico a los servicios de desmonte de la Estación Antártica Comandante Ferraz, y de la instalación de los Módulos Antárticos Emergenciais, además del auxilio en la reflutuação de la embarcación “Mar sin Fin”. Así, se estima que hasta el final de este año los Navíos de la Esquadra alcancen la marca de 1.870 días de mar;
con relación al Mando de la Fuerza Aeronaval, durante lo corriente año, lo 1º Esquadrão de Aviones de Interceptação y Ataque (EsqdVF-1) entregó a la EMBRAER dos aeronaves más AF-1/1A para modernización. Tal proceso incorporará a los aviones nuevos sensores y sistemas más avanzados y precisos, que resultarán en una ampliada capacidad de defensa aérea de las
Fuerzas Navales. Cabe mencionar que el vuelo experimental del prototipo modernizado fue realizado el mes de agosto, en Gavião Peixoto-SP, en las instalaciones de aquella Empresa. También, fue finalizado el proyecto básico visando al inicio del proceso licitatório para la construcción de los nuevos hangares que abrigarán las aeronaves UH-15/15La Super Cougar y las aeronaves KC-2 Turbo Trader, del futuro Esquadrão de Transporte y Reabastecimento en Vuelo (VEC-1), además de la reforma del hangar del Esquadrão HS-1, que recibirá las nuevas aeronaves MH-16 Seahawk. Al findarmos el presente año, habremos alcanzado la significativa marca de 9.160 horas de vuelo;
el Centro de Adestramento “Almirante Marques de León”, nuestro Camaleão, que conmemoró 70 años de servicio, contribuyó, en 2013, para las inspecciones operativas de diversos medios de nuestra Esquadra; apoyó la preparación de las Fragatas “Unión” y “Liberal” para las Operaciones “Líbano”; y participó, aún, de las inspecciones de los Navíos-Patrulla Oceânicos de la Clase “Amazonas”, conducidas en Reino Unido, por ocasión de su recebimento. El Camaleão también ha prestado apoyo a la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (SECIRM) en el adestramento de combate a incendio para los componentes de la Estación Antártica Comandante Ferraz y contribuyó para la elaboración del proyecto ejecutivo de la futura estación antártica, recientemente entregue a la MB. Al largo de este año, entre los más de seis mil alumnos que frecuentaron los cursos del Camaleão, están cerca de quinientos civiles de empresas brasileñas, ocho militares de las demás Fuerzas Armadas y más de veinte invitados de Marinas amigas;
en la Base Naval de Río de Janeiro, la finalización del cambio de la cobertura y el término de las obras del piso del Ginásio Poliesportivo permitirán, en futuro próximo, la recuperación de tan importante instalación deportiva del Complejo Naval de Mocanguê. Esta realización y otras, ya concluidas, como las obras de reforma en las instalaciones de la Junta Regular de Salud y en las consultas odontológicos del Puesto de Atención Médica de la Esquadra; la ampliación de la Academia, con la creación del Centro de Entrenamiento de Luchas; y la reforma de los campos de gramo natural de fútbol society contribuirán para la elevación del nivel de satisfacción del personal que sirve en este Complejo. Adicionalmente, la prontificação del nuevo pórtico bajo el puente Río-Niterói permitirá un mejor control del acceso y seguridad del área;
en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación, la Esquadra dio importantes pasos. El Tilt Test electrónico, actualmente en fase de homologación, ya permite la realización del ciclo de alineación de los navíos, sin la necesidad de su docagem, proporcionando considerable economía de recursos para la MB. También, se encuentra en desarrollo por el Centro de Apoyo a Sistemas operativos la Raia Virtual, compuesta de boias con sensores acústicos integrados en una plataforma de control, que funcionará como una alternativa al tiro de apoyo de fuego naval realizado en el Archipélago de Alcatrazes. Otro proyecto que merece destaque es lo Console Integrado de Sensores de Navegación Electrónica (CISNE), desarrollado en asociación con el Instituto de Investigaciones de la Marina y actualmente en proceso de homologación. Tal sistema permitirá a los Navíos de la Esquadra efectuar la navegación electrónica con la utilización de cartas vectoriales, acompañando así el estado del arte; y por
último, en continuidad al proyecto de las nuevas instalaciones, está en marcha la transferencia de las benfeitorias del Centro de Mantenimiento de Embarcaciones Miúdas (CMEM), a fin de aumentar la capacidad operacional de la referida OMPS, en el transcurso de la necesidad de atualizar sus servicios, ampliar su capacidad física y proveer mayor agilidade en las reparaciones de las embarcaciones.
De esa forma, las misiones cumplidas y las marcas alcanzadas son una prueba inconteste del esfuerzo llevado a cabo por la Marina, representada por los sectores del material, personal, finanzas y abastecimiento y por nuestras valerosas tripulaciones, que vienen sobrepujando las adversidades y venciendo desafíos, trabajando siempre con dedicación, espíritu de sacrificio, profissionalismo y, por encima de todo, amor incondicional nuestra Marina de Brasil. El alta prioridad atribuida por nuestra Institución al Poder Naval del presente, no obstante su proyecto de la Marina del futuro, nos da el aliento necesario para proseguir en búsqueda de una Esquadra cada vez más fuerte y adestrada, lista para defender nuestra soberanía en la Amazônia Azul y digna del legado que nos fue dejado por todos nuestros antecesores.

Enhorabuena Esquadra! Viva nuestra Marina!



“EN La ESQUADRA, La SOBERANÍA DE NUESTRO MAR”

SERGIO ROBERTO FERNANDES DE SANTOS

Vice-Almirante
Comandante-en-Jefe
 
El Centro de Apoyo a Sistemas Operativos atualiza sistema de blancos aéreos


No período de 30 de setembro a 11 de outubro, o Centro de Apoio a Sistemas Operativos, localizado em Niterói (RJ), recebeu dois instrutores da empresa Meggitt Defence Systems, de Londres (Inglaterra), que ministraram curso sobre o novo sistema de controle do blanco aéreo Banshee e sobre a operação do novo blanco adquirido pela Marinha do Brasil (MB), el Snipe, que será utilizado pelo Corpo de Fuzileiros Navais.

El blancoaéreo Banshee é utilizado pela MB desde 2000, em exercícios com navios da Esquadra.
 
Navío-Escuela “Brasil” visita Baltimore, nos Estados Unidos de América


Autoridades a bordo del Navío-Escuela “Brasil”, en Baltimore

El Navío-Escuela “Brasil” visitó la ciudad de Baltimore/Maryland, nos Estados Unidos de América (EUA), entre 19 y 23 de octubre, cumpliendo el guión de la XXVII Viaje de Instrucción de Guardias-Marina.

Durante la estancia en el puerto, el navío recibió 1.911 visitantes, de entre los cuales se destaca: el Embajador Mauro Vieira, que, más una vez, prestigiou el navío y la Marina de Brasil, acompañado del Consejero Militar de la Representación de Brasil junto a la Organización de las Naciones Unidas, Almirante-de-Esquadra (RM-1) Fernando Eduardo Studart Wiemer; del Director-General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, Vice-Almirante Bento Costa Lima Leche de Albuquerque Junior; del Adido Naval, Contra-Almirante Carlos Henrique Silva Seixas; de entre otras autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras.

La visita a la ciudad de Baltimore contribuyó para el enriquecimiento cultural de los Guardias-Marina, como también propició mayor aproximación de la Marina de Brasil con autoridades y representantes de la sociedad norteamericana.

Además de los 204 Guardias-Marina, de los cuatro invitados brasileños y de los cuatro invitados extranjeros, por primera vez, dos operarias civiles y seis sargentos mujeres de la Marina componen la tripulación de Brasil”, cuya misión es estrechar lazos con naciones amigas y mostrar la bandera brasileña.

FUENTE : Nomar
 
Nova Lancha Balizadora Fluvial


CENTRO DE INTENDÊNCIA DA MARINHA
EM LADÁRIO

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE
DE LICITAÇÃO No- 6/2013 - UASG 786810



Processo no- 63098000553201373 . Objeto: Obtenção por oportunidade de embarcação para ser adaptada e empregada militarmente como Lancha Balizadora Fluvial na Hidrovia Paraguai-Paraná (HPP). Total de Itens Licitados: 00001. Fundamento Legal: Art. 25º, Caput da Lei no- 8.666 de 21/06/1993. Justificativa: Se justifica pelo fato de ser a unica embarcação, dentro do Sistema de Segurança Tráfego Aquaviário STA) a navegar em HPP Declaração de Inexigibilidade
em 04/11/2013. ROGERIO DE OLIVEIRA GONCALVES. Ordenador de Despesas. Ratificação em 04/11/2013. EDERVALDO TEIXEIRA DE ABREU FILHO. Comandane do 6¨ Dn. Valor Global: R$
2.766.000,00. CPF CONTRATADA: 336.056.619-04 FLADIMIR ANTONIO GRESHI.
(SIDEC - 11/11/2013) 786810-00001-2013NE123456


Habilitação de empresas para o projeto da nova corveta


CENTRO DE PROJETOS DE NAVIOS

RESULTADO DE HABILITAÇÃO
CONCORRÊNCIA No- 1/2013

Objeto: serviços de engenharia específicos e especializados, conforme tarefas acessórias relacionadas e definidas no item 4.2 do anexo A do Edital 1/2013, a fim de que seja elaborado o projeto de um navio derivado da Corveta Classe Barroso.

A Comissão Permanente de Licitações decidiu HABILITAR as empresas Exactum Consultoria e Projetos Ltda (CNPJ 04.188826/0001-87); e VARD Niterói S/A (CNPJ 01.143.390/0001- 11). Decidiu INABILITAR as empresas PROJEMAR Engenharia e Participações S/A (CNPJ 17.105.165/0001-20); e Doris Engenharia Ltda (CNPJ 08.133.475/0001-68).
Cap.-de-Mar-e-Guerra (RM1-T) ALUÍZIO FERRO MARINS NETO
Presidente da Comis
 
Primero vuelo del Pégasus 06, UH-15 Super Cougar N-7106



Por Guilherme Wiltgen

El vuelo del EC725 (C/N BRA 17), realizado el último día 21, no marca solamente el primer vuelo EC725 “Made in Brazil”, pero también el primer vuelo del Pégasus 06, el UH-15 Super Cougar N-7106, del 2° Esquadrão de Helicópteros de Empleo General (HU-2).

El Pégasus 06 será de la versión básica y estará capacitado a la realizar las más diversas misiones, principalmente las de transporte de tropa, aclaración marítima, lanzamiento de paracaidistas y de mergulhadores de combate, guardia de aeronaves en el NAe São Paulo (Pedro), operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) y apoyo a las Operaciones Anfíbias y Operaciones Especiales.

Cuando el Ministerio de la Defensa firmó con la Helibras el contrato para construcción de 50 helicópteros EC-725 Super Cougar (Caracal), en 2008, cupo de este total a la Marina de Brasil 16 aeronaves. De estas, ocho fueron designadas UH-15 Super Cougar, con sus capacidad descritas arriba y las demás designadas UH-15La Super Cougar, con capacidad de realizar aclaración y ataque en misiones de guerra de superficie (ASuW), misiones de Combate SAR (C-SAR), Búsqueda y Salvamento (SAR), apoyo a las Operaciones Anfíbias, Operaciones Especiales y Guerra Electrónica.
 
Navío-Veleiro “Cisne Blanco” retorna de la Comisión “Europa 2013”




El día 2 de noviembre, después de 220 días distante de su sede, en Río de Janeiro (RJ), el Navío-Veleiro “Cisne Blanco” (U-20) concluyó su participación en la Comisión “Europa 2013”, atracando en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ). Durante la comisión, además de las acciones de presencia y estrechamiento de lazos con los países visitados, participó de varias regatas, tales como: 823º Aniversario del Puerto de Hamburgo, Armada de Rouen, 525º Aniversario de la Marina Real Holandesa, Regata "Tall Ships Races", 23ª "Hanse Sail Rostock", 6º Festival "Mediterrâneo y Veleiros" y 3ª Regata "Tall Ships Mediterranean".

En la Comisión “Europa 2013” fueron visitados los siguientes puertos: Hamburgo y Rostock, en Alemania; Natal (RN) y Recife (PE), en Brasil; Antuérpia, en Bélgica; Aarhus, en Dinamarca; Las Palmas, Barcelona y Teneriffe, en España; Helsinki, en Finlandia; Rouen, en Francia; Helder, en Holanda; Dublin, en Irlanda; Cagliari y Civitavecchia, en Italia; Riga y Ventspils, en la Latvia; Den Oslo, en Noruega; Szczecin, en Polonia; Lisboa, en Portugal.
 
DIRETORIA DE SISTEMAS DE ARMAS
EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO No- 5/2013

Objeto: Aquisição de Armamento. Contratada: MBDA France. Fundamento
Legal: Inciso I do art. 25 da Lei 8.666/1993. Valor: C=
6.489.000,00
. Ratificação em 22/11/2013 pelo VA ALIPIO JORGE
RODRIGUES DA SILVA (Diretor).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
MTU realizará el mantenimiento mayor de los motores del buque de patrulla brasileño Grajaú

Jueves 05 de Diciembre de 2013 10:45

(defensa.com)

El primero de los 12 navíos que integran la clase Grajaú estará afectado, durante 105 días, a tareas de inspección mayor en sus dos motores MTU 16V 396 TB94 (MCP1 y MCP2) de 2.740 shp, tarea que correrá a cargo de MTU Brasil, según determinó el Comando de Operaciones Navales de la Marina.

Como dato curioso, la mitad de estos buques- un proyecto del astillero VOSPER- QAF, de Singapur- fueron construidos, entre 1994 y 2000, entre los astilleros Mauá, Arsenal de Marina de Río de Janeiro e INACE, de Ceará, mientras, la otra mitad, estuvo a cargo de los astilleros alemanes Peene-Werft GmbH, y uno más lo ensambló INACE, para la Marina de Namibia, de excelente relación con su par brasileña, bautizado en 2009, cuando fue entregado, con el nombre de “NS Brendan Simbwaye”

(Javier Bonilla)
 
Primero vuelo del Pégasus 06, UH-15 Super Cougar N-7106



Por Guilherme Wiltgen

El vuelo del EC725 (C/N BRA 17), realizado el último día 21, no marca solamente el primer vuelo EC725 “Made in Brazil”, pero también el primer vuelo del Pégasus 06, el UH-15 Super Cougar N-7106, del 2° Esquadrão de Helicópteros de Empleo General (HU-2).

El Pégasus 06 será de la versión básica y estará capacitado a la realizar las más diversas misiones, principalmente las de transporte de tropa, aclaración marítima, lanzamiento de paracaidistas y de mergulhadores de combate, guardia de aeronaves en el NAe São Paulo (Pedro), operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) y apoyo a las Operaciones Anfíbias y Operaciones Especiales.

Cuando el Ministerio de la Defensa firmó con la Helibras el contrato para construcción de 50 helicópteros EC-725 Super Cougar (Caracal), en 2008, cupo de este total a la Marina de Brasil 16 aeronaves. De estas, ocho fueron designadas UH-15 Super Cougar, con sus capacidad descritas arriba y las demás designadas UH-15La Super Cougar, con capacidad de realizar aclaración y ataque en misiones de guerra de superficie (ASuW), misiones de Combate SAR (C-SAR), Búsqueda y Salvamento (SAR), apoyo a las Operaciones Anfíbias, Operaciones Especiales y Guerra Electrónica.
Argentina podria comprar algunos bichos de estos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Astillero francés
DCNS prueba el estado de la catapulta del portaaviones brasileño São Paulo

http://www.x.com/archivo/images/140102_brasil_roberto_dcns_sao_paulo_marina-brasil.jpg
02/01/2014
(x.com) São Paulo

Los astilleros franceses DCNS están realizando a petición de la Marina de Brasil un chequeo de la catapulta delantera del portaaviones São Paulo (A- 12 ). El objetivo es obtener un diagnóstico preciso a partir de múltiples pruebas con el fin de restaurar el potencial original de este elemento clave para que la nave pueda operar con aviones. En su hoja de servicios la catapulta del A-12 ya contabiliza más de 5.000 lanzamientos.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Base Naval de Río de Janeiro (Arsenal de Marina). Tras la intervención del equipo técnico de DCNS encargado de este trabajo, la catapulta realizó una serie de lanzamientos en seco para probar su rendimiento.
Las autoridades navales brasileñas ya han expresado su satisfacción por este trabajo y sus primeros resultados.

En portaaviones de las características del São Paulo, la catapulta se utiliza para lanzar aviones desde la cubierta de vuelo al aportarles en una distancia muy corta la velocidad que necesitan para despegar.

Aviones modernizados

El portaaviones brasileño volverá pronto a estar operativo para completar la recalificación de su tripulación y de los nuevos aviones Hawk AF-1M F Falcão modernizados por la firma local Embraer Defensa y Seguridad.

Foto: Marina de Brasil
 
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