El dato justo lo leí hoy a la tarde a las apuradas en el libro " En primera linea ", lo tengo que releer y pongo mas datos, también hay datos interesantes de la sección de Vazquez y los agregados del EA, lo que está claro es que los que tuvieron oportunidad ofrecieron un buen combate.
Ojo Tano a mi también me mata que lo hayan dejado solo a Vazquez, tal vez es el precio de salvaguardar la integridad de otros; para la gloria suerte y para la vida y la muerte desgracia.
sin dudas estimado!!!...lo que pasa que me camina mucho en la cabeza (en verdad...no), que 700 hombres no hicieron nada (o mejor dicho...los responsables de los mismos, no tomaron ninguna medida) para ayudar a 40/50 hombres...era la ultima linea defensiva, y el BIM5 entro entero y desfilando.
YO NO JUZGO a esos soldados...ESTOY SEGURISIMO te hubiesen peleado a la misma altura que los hombres de vazquez...pero, por decision o inaccion los dejaron morir.
la compañia obra tuvo un combate y se retiro entera a sapper hill (si mal no recuerdo)...la compañia MAR, no entro en combate y GASTA SU MUNICION...y la compañia NACAR, aparte de la 4º seccion, no conozco otra accion de combate, para las otras secciones.
el RI6 no tiene la fama que el bim5 respecto a su accionar en malvinas, pero los hombres de lamadrid combatieron como leones!...pero que pasa? el Ri-6 se mantuvo en su gran mayoria sin contacto con el enemigo...es por eso que no tiene la fama como el BIM5...
pero JUSTAMENTE, se puede hacer un paralelismo casi identico entre el RI6 y el BIM5, y la historia contada es diferente...
por lo que se ve, las dos unidades NO COMBATIERON CON SU GRUESO DE TROPA.
en ambas unidades, un grupo aproximado de 25 hombres, se desempeño en forma MARAVILLOSA Y HEROICA.
ambos grupos de escasos hombres, ACTUARON EN EL MISMO LUGAR!.
y como quedo la historia?...por un lado se resalta LA ACTUACION MARAVILLOSA DEL BIM 5....y por el otro lado, se destaca LA ACTUACION MARAVILLOSA DE LA SECCION DE LA MADRID (no del RI 6).
en ambos casos, el grupo principal de combate quedo sin entrar en batalla...
en ambos casos, los jefes, mantuvieron la tropa sin moverse
en ambos casos, dicha inaccion ocurrio en los dias 13 para el 14 de junio...
en dichos casos...el desempeño fue semejante y en el mismo lugar se puede decir...pero SOLO A UNO, lo llamaron "batallon de elite".
un abrazo titan!
y gracias por tus aportes...
pd: aparte del grupo de 12 hombres de la compañia obra que entro en combate en la maniobra de distraccion...que otro combate tuvieron el resto de la unidad?