Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Muchachos ¿todavia a alguno le cabe alguna duda que estos tipos son capaces de cualquier cosa? Por favor...

Entrevista a Félix Crous, fiscal de la Procuraduría en Narcocriminalidad (Procunar), sobre el pedido de la Corte Suprema para que se adopten medidas contra el narcotráfico: “el sistema de seguridad detecta e incauta estupefacientes como nunca antes en la historia del país”. A partir de informes elaborados por jueces federales de Jujuy, Salta y Tucumán, el máximo tribunal emitió una resolución en la que le solicita al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que “de modo urgente” tomen cartas en el asunto y adopten las medidas sugeridas para combatir “la grave problemática” denunciada en la zona, respecto del tráfico de estupefacientes y otros hechos delictivos. “La lucha contra el narcotráfico no se agota en una frontera o en un radar”, manifestó Sergio Berni.

http://www.tvpublica.com.ar/articulo/el-sistema-de-seguridad-incauta-drogas-como-nunca/

RADAR DE TARTAGAL




 

Derruido

Colaborador


Sin palabras, si hay pobreza que no se note.

Salute
El Derru
PD: Vamos al punto, hace 20 años se empezó con el tema de los radares para evitar el ingreso de la falopa y tener el cielo controlado en la Frontera Norte. Como todos querian una mordida, el programa de compra se vino abajo. Ya todos sabemos como venía la mano y se harto discutió.

La necesidad de frenar siguió estando, en lugar de comprar YA, se decidió ¨construir¨ con todo lo que eso significa en cuanto a tiempo que demanda. Hoy la droga, pasa como por un caño en el norte y los radares aún no están. Ahora tal vez cuando acá se pongan los radares fato y casa. Salga la necesidad de contar con aviones para combatir el narcotráfico.

Ya veo, otra vez en lugar de comprar, vamos a fabricar........... así van a pasar otros 20 años. El tema de los radares era para ayer, que se necesitan fato in casa. Bárbaro, pero pusimos el carro delante del caballo en éste caso en particular. Si debo ser realista, se hizo así porque de entrada se quiso que ésto llegue hasta acá.
 

son militares

Rossi y el General Milani inaugurando el Jardín Maternal del Regimiento de Caballeria de Salta



tambien dijo

"Hemos decidido el desplazamiento de militares por la frontera para realizar un patrullaje, como ustedes saben que por ley las fuerzas armadas no pueden actuar en seguridad interior, está prohibido. Pero lo que hacemos es dar un apoyo a las fuerzas de seguridad que actúan en la zona", señaló el Ministro.
 

Derruido

Colaborador
Los radares olvidados
A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.

Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.

Uno de estos radares, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas, operado por personal de Fuerza Aérea Argentina, se perdió durante el conflicto. Según se comenta, las fuerzas inglesas se lo llevaron a su país a modo de botín de guerra, dándole luego buen uso en algún aeropuerto.

Los cinco restantes fueron destinados a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con base en la ciudad de Mar del Plata. Nunca se les dio un uso concreto, salvo su exhibición en algún que otro desfile militar.

El equipamiento de control aéreo detallado, fue adquirido en la misma época que los radares móviles 3D Westinghouse que aún utiliza o utilizaba, la Fuerza Aérea en operativos de control de frontera, o como reemplazo del radar principal del Aeropuerto de Ezeiza, cuando este debe salir de servicio para efectuarle reparaciones.


Actualidad / Cuadro de situación

Según hemos podido averiguar, los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.

Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).

El personal entrenado originalmente por la empresa Cardion, para operación y mantenimiento de los sistemas, ya no presta servicios en el Ejército Argentino, y quienes los reemplazaron tuvieron que aprender “sobre el terreno”, debido a su falta de experiencia en el manejo de este tipo de equipamiento (ninguno era especialista en sistemas de radares, y menos en tránsito aéreo).

Uno de los sistemas habría sido retirado de la cabina de transporte y usado por el personal del lugar donde estaba instalado, para pruebas y entrenamiento. Otro, se habría enviado al Centro de Investigaciones Técnicas Especiales de las Fuerzas Armadas (CITEFA), en Villa Martelli, en un intento por reparar algunos componentes.

Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.

La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.

Según la información de la página web del Ejército Argentino, “...en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit (franceses)”. La realidad es que no se sabe el status actual de ese “programa de modernización”, ni quien lo está llevando a cabo, ni con que fines. Quizá, la falta de utilización de estos equipos se deba a que estarían bajo la “jurisdicción” del arma de Artillería, que en su momento los encargó y compró, considerando por ende que son de su “propiedad” y que nadie debe usarlos para otro fin que no sea el originalmente previsto.

Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos” para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos” que siempre están detrás de los planes de radarización?

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA

- Radar 2D de largo alcance (200 millas náuticas)
- Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)
- Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo
- Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros
- Posee sistema autónomo de energía
- Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos
- Cabina calefaccionada y refrigerada
- El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos
- Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.

http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=2731
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Mepa que están confundiendo Cardion MkII con AN-TPS 43 en la nota . . . . . .

Y en CITEFA, nunca hubo ninguno. Se los trabajó "in situ".
 

fanatikorn

Colaborador
Esto me recuerda al cuento sobre el pasaje del cometa Halley y la orden del Jede de regimiento al 2do, y así sucesivamente hasta llegar al desconche total.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno vuelve a intentar suerte para promover a Milani, al ingresar 240 pliegos de ascensos al Parlamento
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 16:19

En una carrera contra el tiempo antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre, el Gobierno ingresó al Senado los pliegos de ascensos para cerca de 240 militares propuestos para ascender al grado inmediato superior. Serán analizados por la Comisión de Acuerdos para luego ser tratados sobre tablas en el recinto, según lo precisó en la tarde del jueves (28 nov 2013) un despacho de la agencia informativa, Diarios y Noticias (DyN), citando fuentes parlamentarias.
Los voceros precisaron a DyN que la lista de los ascensos para oficiales superiores del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea ingresaron a la cámara alta el martes (26 nov 2013)a la noche.
Al proponerse estos ascensos deberá luego definirse qué pasará con el caso del jefe del Ejército, general de división César Milani.
El pliego de Milani para lograr el grado de teniente general está en el Senado, pero en julio pasado la presidenta Cristina Fernández decidió postergar ese tratamiento luego de las acusaciones contra el militar formuladas por la oposición.
Por parte del Ejército, cuatro generales de brigada están en condiciones de ser generales de división, una veintena de coroneles a generales de brigada y más de 70 tenientes coroneles a coroneles, dijo DyN.
Del lado de la Armada, cuatro contraalmirantes podrían tener las insignias de vicealmirante, ocho capitanes de navío a contraalmirantes y 53 capitanes de fragata a capitanes de navío.
Respecto a la Fuerza Aérea, fueron propuestos que tres brigadieres sean ascendidos a brigadieres mayores, 12 comodoros a brigadieres y 60 vicecomodoros a comodoros.
fuente:http://www.tiempomilitarweb.com.ar/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Comunicado del Ministerio de Defensa
Argentina participó del ejercicio conjunto con Chile Cruz del Sur
2-12-2013 | Tuvo lugar en Ushuaia.

Ushuaia - El Ministerio de Defensa participó del ejercicio conjunto Cruz del Sur que se llevó a cabo en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí Argentina y Chile demostraron las herramientas disponibles de ambas fuerzas, principalmente, para la operatividad en las Misiones de Paz.

El ejercicio constó de despliegue de capacidades del componente naval en términos de patrullaje y vigilancia; escolta; ayuda humanitaria; visita, registro y captura; evacuación de no combatientes; y búsqueda y rescate de personas.

En la demostración, estuvo presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández, quien sostuvo que "este tipo de ejercicios son fundamentales, no sólo para reforzar los lazos con el país hermano, sino para mejorar la labor mutua en Haití, donde trabajamos de manera conjunta según los lineamientos establecidos por Naciones Unidas en la Misión de Paz".

En ese sentido, el secretario de Estado destacó: "Es fundamental remarcar que hace 30 años éramos dos países en tensión bélica, justo aquí en el Canal de Beagle. Hoy somos dos países hermanos, trabajando en conjunto".

Por su parte, el subjefe de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, coronel Luis Hernández, afirmó: "Con las demostraciones hechas en el día de hoy por el componente naval, podemos decir que estamos en condiciones, ambos países, de hacerle frente a cualquier requerimiento de Naciones Unidas".

En 2011, en CAECOPAZ, se firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile, por el cual ambos países se ponen a disposición ante la ONU para tareas de interoperatividad, confianza mutua y contar con las capacidades establecidas por el organismo internacional.

Participaron también el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Deluise; por las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Gastón Erice; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis María Carena; y comandante del Comando Operacional Conjunto, general de brigada Ricardo Cundom.
 
Los radares olvidados
A principios de los años 80, el Ejército Argentino adquirió seis sistemas de radares modelo Alert MK II, a la empresa Cardion de los Estados Unidos, a un costo aproximado de 15 millones de dólares. En el contrato que oportunamente se suscribió, también se incorporó la provisión de los correspondientes lotes de repuestos y equipos de prueba.

Cada uno de los sistemas estaba compuesto por sus correspondientes antenas, radares secundarios IFF, cabina, consolas de operación y mantenimiento, rack de receptor y transmisor del radar, generador diesel y dos unidades de aire acondicionado. Eran totalmente transportables y autónomos, pero fueron adquiridos sin su correspondiente sistema de comunicaciones.

Uno de estos radares, que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas, operado por personal de Fuerza Aérea Argentina, se perdió durante el conflicto. Según se comenta, las fuerzas inglesas se lo llevaron a su país a modo de botín de guerra, dándole luego buen uso en algún aeropuerto.

Los cinco restantes fueron destinados a la Agrupación de Defensa Antiaérea 601 con base en la ciudad de Mar del Plata. Nunca se les dio un uso concreto, salvo su exhibición en algún que otro desfile militar.

El equipamiento de control aéreo detallado, fue adquirido en la misma época que los radares móviles 3D Westinghouse que aún utiliza o utilizaba, la Fuerza Aérea en operativos de control de frontera, o como reemplazo del radar principal del Aeropuerto de Ezeiza, cuando este debe salir de servicio para efectuarle reparaciones.

Actualidad / Cuadro de situación
Según hemos podido averiguar, los radares mencionados se encontrarían operativos, pero con limitaciones debido a que durante los últimos años sólo se les han podido efectuar las tareas de mantenimiento que permiten las reducidas posibilidades financieras del Ejército Argentino.

Algunos prácticamente no han sido utilizados desde su adquisición, y no existe ninguna información que permita determinar si fueron parte de algún tipo de despliegue, maniobras o actividades de control aéreo. De hecho, la Fuerza Aérea instaló su propio radar de defensa durante la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata para proteger el espacio aéreo. Tampoco fueron considerados por el Ministro de Defensa al momento de elaborar el Plan Nacional de Radarización (quizá, por desconocer su existencia).

El personal entrenado originalmente por la empresa Cardion, para operación y mantenimiento de los sistemas, ya no presta servicios en el Ejército Argentino, y quienes los reemplazaron tuvieron que aprender “sobre el terreno”, debido a su falta de experiencia en el manejo de este tipo de equipamiento (ninguno era especialista en sistemas de radares, y menos en tránsito aéreo).

Uno de los sistemas habría sido retirado de la cabina de transporte y usado por el personal del lugar donde estaba instalado, para pruebas y entrenamiento. Otro, se habría enviado al Centro de Investigaciones Técnicas Especiales de las Fuerzas Armadas (CITEFA), en Villa Martelli, en un intento por reparar algunos componentes.

Si bien el Ejército contaría con un stock de repuestos como para realizar algunas reparaciones, es muy probable que el sistema se haya convertido en parcialmente obsoleto, y resulte muy difícil conseguir piezas de reemplazo.

La falta de extracción de datos de radar y de un sistema de comunicaciones, por ejemplo, imposibilitaría que estos sistemas puedan ser integrados en red con otros equipos o centros de control.

Según la información de la página web del Ejército Argentino, “...en 1997, se inician las actividades tendientes a la repotenciación y modernización de los radares Alert MK II A/O, y la transformación de los radares Rasit (franceses)”. La realidad es que no se sabe el status actual de ese “programa de modernización”, ni quien lo está llevando a cabo, ni con que fines. Quizá, la falta de utilización de estos equipos se deba a que estarían bajo la “jurisdicción” del arma de Artillería, que en su momento los encargó y compró, considerando por ende que son de su “propiedad” y que nadie debe usarlos para otro fin que no sea el originalmente previsto.

Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos” para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos” que siempre están detrás de los planes de radarización?

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA
- Radar 2D de largo alcance (200 millas náuticas)
- Incorpora también sistema de radar secundario (IFF)
- Puede usarse como Radar de Alerta Temprana o de Control de Tráfico Aéreo
- Puede ser transportado por camiones pesados, aviones del tipo Hércules C 130, o helicópteros
- Posee sistema autónomo de energía
- Puede ser instalado y puesto en servicio en 40 minutos
- Cabina calefaccionada y refrigerada
- El sistema de antenas soporta vientos de entre 75 y 100 nudos
- Fueron utilizados en los Estados Unidos por la Guardia Nacional, y por las fuerzas armadas de Israel. A mediados de los años 90, en dichos países, se les efectuaron tareas de actualización tecnológica que extendieron su vida útil entre 10 y 15 años.

http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=2731
La verdad que no entiendo bien la nota, aparentemente apunta a que no se ponen radares porque "no hay voluntad" o algo asi, pero no la veo a la altura de este foro, o al menos a que la tratemos como una referencia.
para empezar parece ser un copy paste de este posteo de taringa: http://www.taringa.net/posts/imagenes/16352006/Radares-del-Ejercito-Argentino.html
o al reves, el de taringa es copy paste de la nota, pero me da la sensacion de que no.
Segundo habla de radares comprados en los 80s y "poco usados", o sea hace 30 años que los tenemos y los usamos poco ahora?
Despues cita que son "propiedad del arma de artilleria del EA", y les extraña que la FAA no los solicite...
que les extraña? Si de toda la vida a las FFAAs les costó compartir y operar conjuntamente.
No obstante eso termina con una "denuncia" de corrupción de la FAA ? bajo la forma:
Por otra parte la Fuerza Aérea, a pesar de su conocimiento sobre la existencia de los mismos, no habría realizado muchos “esfuerzos” para pedirlos y emplearlos. Básicamente, no encontrarían respuesta para el siguiente interrogante: ¿en dónde se encuentra el negocio, si se pueden solicitar radares nuevos para los aeropuertos o el tránsito aéreo, a los “amigos” que siempre están detrás de los planes de radarización?
La verdad que entre copy paste y afirmaciones ligeras tiradas porque si me resultó bastante irritante.

Por que no denunciar cuando se compraron en los 80s al ped@, segun la misma nota?
o será uno mas de esos textos que se tiran sin mas para armar bardo?
 
Sin palabras, si hay pobreza que no se note.
Salute
El Derru
PD: Vamos al punto, hace 20 años se empezó con el tema de los radares para evitar el ingreso de la falopa y tener el cielo controlado en la Frontera Norte. Como todos querian una mordida, el programa de compra se vino abajo. Ya todos sabemos como venía la mano y se harto discutió.

La necesidad de frenar siguió estando, en lugar de comprar YA, se decidió ¨construir¨ con todo lo que eso significa en cuanto a tiempo que demanda. Hoy la droga, pasa como por un caño en el norte y los radares aún no están. Ahora tal vez cuando acá se pongan los radares fato y casa. Salga la necesidad de contar con aviones para combatir el narcotráfico.

Ya veo, otra vez en lugar de comprar, vamos a fabricar........... así van a pasar otros 20 años. El tema de los radares era para ayer, que se necesitan fato in casa. Bárbaro, pero pusimos el carro delante del caballo en éste caso en particular. Si debo ser realista, se hizo así porque de entrada se quiso que ésto llegue hasta acá.
Me permito hacer algunas observaciones sobre todo porque hay -para mi gusto y con todo respeto- demasiadas peticiones de principio a partir del "Todos sabemos".
Todos sabemos que?
El tema de la radarización es un asignatura pendiente desde hace 30 años, efectivamente.
Pero el tema no empezo por la falopa y la mordida, el tema surgió simplemene por el retraso de Argentina en lo que era radarización en general, siempre se supo y se remarcó el fenómeno de los vuelos "indetectados/ilegales" (y/o), pero la fantasia "hay droga porque no hay radares", se instaló como tema fuerte hace pocos años.
El tema mas preocupante hacia fines de los 90/principios de este siglo era la debilidad del control de trafico aereo y la posibilidad de choques aereos entre aviones comerciales.
De hecho hubo una epoca (2001/2003) en que dia por medio salia en los diarios que "dos aviones estuvieron a punto de chocar", y luego de su fama por "WRZ" Pyñeiro salia en cuanto programa de opinion habia para decir que al otro dia iban a chocar dos aviones en el aire.
Y el sainete de la radarización empezó con la adjudicación de los radares llave en mano a Nortrhop por el menmato , adjudicacion que thomposn pataleo y consigui echar para atras durante el gobierno de De l aRua dsonde tenian mas llegada, pero no la suficiente aparentemente para ocnseguir que le compraramos radares a ellos.
asi que empezamos el S XXI sin chicha ni limonada y con pyñeiro anunciando choques aereos por doquier.
http://archivo.lavoz.com.ar/2001/1211/politica/nota71718_1.htm


En el interin al parecer Donadille cuando era comandante d eRegiones aereas acepta una propuesta de INVAP para radares secundarios de trafico aereo que cristalizaria tiempo despues en el INKAN
http://edant.clarin.com/diario/2005/03/27/elpais/p-00901.htm

Hoy esa red está operando y en el interin no hubo choques de aviones en el aire (si en Brasil donde ya estabn radarizados), si mañana se produce uno le van a hechar la culpa al INKAN y al INVAP.
Mientras tanto los radares primarios Northrop y Thompson , bien gracias, ni los unos ni los otros por lobby cruzado, lo que sumado a la decision d edonadille y el inkan, abrio la ventana para los RPA3DLA.
ahora tenemos mas radares que los que tuvimos nunca y seguimos creyendo que la falopa se soluciona con mas radares, y ahora banalizamos todo eso y lo reducimos a "mordidas" y cosas asi?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por más que nos quieran vender que gracias al INVAP ahora está radarizando la frontera, solo quiero decir que si le damos al INVAP los mil o dosmil millones de dolares que sale tener un exelente programa de radarización en todos los aspectos para la custodia total de nuestro espacio aereo recien estaria plenamente operativo para el 2025 como minimo siempre y cuando se tenga ese presupuesto y que sea constante. el problema es el mientras tanto. Por ende no estaria mal hacer una buena licitación internacional para la compra de radares militares como asi tambien civiles para que en el corto plazo cumpla esa función operativa en la frontera norte y en el mediano plazo en todo el pais, en el corto plazo hablamos de tres años como minimo y en el mediano plazo recien para el 2020 en todo el pais siempre con participación de la industria nacional como INVAP. Pero, pensando en el muy corto plazo se puede comprar radares que estén disponibles como para cubrir esa falencia hasta que se llegue lo antes mencionado. OJO! estoy a favor de tener un buen sistema de radar completamente nacional, pero para eso se necesita mucho dinero y continuidad como para ofrecer al mundo un producto de calidad, eso si se tiene que tener un buen lobby y marquetin para ofrecerlo al mundo.
 
Por más que nos quieran vender que gracias al INVAP ahora está radarizando la frontera, solo quiero decir que si le damos al INVAP los mil o dosmil millones de dolares que sale tener un exelente programa de radarización en todos los aspectos para la custodia total de nuestro espacio aereo recien estaria plenamente operativo para el 2025 como minimo siempre y cuando se tenga ese presupuesto y que sea constante. el problema es el mientras tanto. Por ende no estaria mal hacer una buena licitación internacional para la compra de radares militares como asi tambien civiles para que en el corto plazo cumpla esa función operativa en la frontera norte y en el mediano plazo en todo el pais, en el corto plazo hablamos de tres años como minimo y en el mediano plazo recien para el 2020 en todo el pais siempre con participación de la industria nacional como INVAP. Pero, pensando en el muy corto plazo se puede comprar radares que estén disponibles como para cubrir esa falencia hasta que se llegue lo antes mencionado. OJO! estoy a favor de tener un buen sistema de radar completamente nacional, pero para eso se necesita mucho dinero y continuidad como para ofrecer al mundo un producto de calidad, eso si se tiene que tener un buen lobby y marquetin para ofrecerlo al mundo.
Eeeemm...¿2025?...ya están operativos los radares de INVAP (casi 20 en todo el pais)...y ya hay Radares 3D en Pruebas...ademas del AN/TPS modernizado.-

Digo...hace 15 años, ¿cuanto pedían los Franceses de Thompson...440 millones de Euros por: 8 radares 2D y 2 radares 3D?...al Invap por el doble de cantidad no le salio tanto como el Kotur pretendía pagar.-
 

DSV

Colaborador
Digo...hace 15 años, ¿cuanto pedían los Franceses de Thompson...440 millones de Euros por: 8 radares 2D y 2 radares 3D?...al Invap por el doble de cantidad no le salio tanto como el Kotur pretendía pagar.-
Esos 15 años de diferencia nos terminaron saliendo más caros que cualquier sistema de radares franceses.
 
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