Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán sigue desarrollando un misil de largo alcance con Corea del Norte, según prensa



Washington, 26 de noviembre, RIA Novosti. Técnicos iraníes realizaron recientemente una visita secreta a Corea del Norte para desarrollar un nuevo misil de largo alcance, informó hoy periódico online Washington Free Beacon, que cita fuentes de la Casa Blanca.

Se trata de un misil intercontinental de 80 toneladas que “no se asemeja en nada a los (cohetes) fabricados anteriormente por Irán” y tiene capacidad para transportar ojivas nucleares.

Un empleado de la Administración Obama dijo que la información, obtenida de los servicios secretos de EEUU, no trascendió hasta ahora para no obstruir el acuerdo de Ginebra sobre el programa nuclear iraní.

El funcionario se pregunta por qué Washington accedió a suavizar las sanciones contra Teherán si conoce de sobra sus proyectos militares.

Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto

http://sp.ria.ru/Defensa/20131126/158643525.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pyongyang y Seúl afianzan su capacidad en el ámbito de los misiles: el Sur pone a prueba los "Spike" y el Norte incrementa el alcance de los "KN-01"

Martes 26 de Noviembre de 2013 10:08

(defensa.com)

La carrera armamentística en la península coreana continúa, a pesar de la calma aparente entre el Norte y el Sur. En los últimos días, Corea del Norte y Corea del Sur han llevado a cabo importantes avances en lo que a su fuerza de misiles se refiere. Así, mientras que Pyongyang ha conseguido mejorar las prestaciones de su misil antibuque KN-01 dotándolo de una capacidad de alcance de 300 kilómetros, Seúl ha llevado a cabo con éxito una prueba con los Spike, capaces de alcanzar objetivos en territorio norcoreano.

Ambos anuncios se conocen en una fecha simbólica para las relaciones intercoreanas, el pasado 23 de noviembre se cumplieron tres años del fallecimiento de dos civiles y dos infantes de marina de Corea del Sur en un ataque de la artillería norcoreana en la isla Yeonpyeong, muy cerca de la frontera marítima de ambos países.

Seúl llevó a cabo las pruebas de su nuevo misil balístico, de origen israelí, durante la semana pasada cerca de la zona en la que tuvieron lugar los ataques norcoreanos, en las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, ubicadas en el mar Amarillo. El ensayo consistió en localizar e interceptar un blanco con el Spike, capaz de destruir objetivos en una distancia de hasta 20 kilómetros.

Además, y según confirmó la agencia de noticias Yonhap, Corea del Sur también realizó una serie de maniobras militares en la zona para conmemorar este trágico tercer aniversario, donde intervino la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y el Ejército. Los Spike se desplegaron el pasado mes de mayo en la misma zona, después de que Corea del Norte realizase una serie de pruebas con misiles de corto alcance en medio de la crisis de principios de año que estuvo a punto de desencadenar un nuevo conflicto.

Por su parte, Corea del Norte ha desarrollado un nuevo misil antibuque que supone una modernización del KN-01, que en un principio sólo contaba con un alcance de 160 kilómetros. Esta información habría sido confirmada por medios de comunicación surcoreanos, que detallan que estos misiles, con un renovado alcance hasta los 300 kilómetros, se ubicaron en una región próxima a la frontera con Corea del Sur, muy cerca del complejo industrial de Kaesong.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Panamá libera a 32 tripulantes del barco norcoreano que portaba armas cubanas
Otros tres de los ocupantes permanecerán arrestados acusados de tráfico de armas
La embarcación portaba un arsenal proveniente de Cuba.



El barco interceptado en Panamá. / EFE

La Fiscalía de Crimen Organizado de Panamá decidió este miércoles autorizar la liberación de 32 de los 35 tripulantes del buque de Corea del Norte capturado el pasado mes de julio en aguas panameñas. La embarcación transportaba un cargamento “no declarado” de armas desde Cuba que violaría el embargo mundial de armas bélicos impuesto en 2006 por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Pyongyang, por su plan de desarrollo nuclear.
Otros tres tripulantes quedarán detenidos en Panamá, acusados de tráfico de armas. Por el momento se desconoce si los liberados podrán proseguir su viaje hacia Corea del Norte a bordo de la embarcación Chong Chon Gang. Para salir del país debe pagar primero una multa de un millón de dólares que le impuso la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por intentar cruzar la vía interoceánica del Atlántico al Pacífico sin reportar que transportaba armas y violó los protocolos de seguridad.
El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cuban
Los 32 tripulantes liberados ignoraban que el barco transportara armas y serán entregados a siete diplomáticos norcoreanos que llegaron la semana pasada a Panamá, para negociar la liberación, informaron este miércoles varios medios panameños citando a la agencia de noticias AP, pero sin precisar fechas de la anunciada entrega de los tripulantes. EL PAÍS intentó obtener una confirmación independiente de la noticia, pero la oficina de prensa de la Fiscalía General de Panamá se negó a suministrar datos y alegó que sus equipos de trabajo se encuentran en la caribeña zona de Colón, donde los 35 tripulantes han permanecido desde su retención.
Bajo la sospecha de que transportaba drogas, la embarcación fue retenida y ocupada por autoridades de la Fiscalía General de Panamá a mediados de julio, cuando se aprestaba a cruzar el Canal rumbo a Corea del Norte. Panamá anunció el 15 de julio que, oculto en 10 mil toneladas de azúcar en sacos, un cargamento bélico no declarado fue hallado en las bodegas del barco. Al día siguiente, Cuba reconoció que las armas eran de su propiedad pero alegó que estaban obsoletas y que estaban siendo transportadas para ser reparadas por su socio norcoreano.
Según alegó La Habana, el armamento es “defensivo obsoleto”, con dos complejos coheteriles antiaéreos y aviones Mig-21, entre otras piezas, y fue fabricado a mediados del siglo XX. El Consejo de Seguridad de la ONU está pendiente de pronunciarse y de dictar un fallo, después de que una misión inspeccionó la carga en el mes de agosto. El Gobierno de Panamá ha intentado aligerar la entregar de la nave y de 32 de los tripulantes.
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte detiene a un estadounidense por 'actos hostiles'
El hermético régimen comunista de Corea del Norte confirmó hoy a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias KCNA la detención del ciudadano estadounidense Merrill Edward Newman, de 85 años, acusado de cometer "actos hostiles" contra el país.

"Una institución relevante de la República Popular Democrática de Corea ha detenido recientemente al ciudadano de EEUU Merrill Edward Newman por cometer actos hostiles contra el país tras entrar bajo la apariencia de un turista", detalló el despacho de KCNA.

Merrill, veterano de la Guerra de Corea (1950-1953), fue detenido el pasado 26 de octubre cuando se disponía a tomar su avión de regreso tras finalizar una visita turística de 10 días, con lo que se convierte en el segundo ciudadano de EEUU retenido en Corea del Norte junto al guía turístico y misionero cristiano Kenneth Bae.

Según el régimen, el californiano octogenario "ha admitido todos sus crímenes y se ha disculpado por ello", después de que las investigaciones llevadas a cabo "mostraran con claridad" a través de "evidencias" sus actos hostiles.

"Maté muchos civiles y soldados del ejército norcoreano y destruí muchos objetivos estratégicos durante la Guerra de Corea. Admito haber cometido actos indelebles y ofensivos", según la declaración firmada por Newman y publicada por KCNA.

"Sé que no puedo ser perdonado por mis ataques, pero pido perdón de rodillas y con sinceridad al Gobierno y el pueblo norcoreano ya que no quiero ser castigado", añadió en la declaración Newman, que además se muestra "arrepentido" y seguro de que no volverá a "cometer jamás" actos contra el régimen.

Washington pide la liberación
La semana pasada EEUU instó a Corea del Norte a liberar a los dos estadounidenses detenidos y a "resolver el asunto", ya que considera que las detenciones en el país comunista se producen de manera "muy arbitraria", según detalló el secretario de Estado, John Kerry.

Para Corea del Norte, Newman realizó actos "contra la dignidad y la soberanía" del régimen y realizó "calumnias" contra el sistema, al margen de haber intentado "buscar espías y terroristas que realizaran actos de vigilancia y actividades subversivas" contra el país durante la Guerra de Corea.

Según sus investigaciones, consideran que el veterano "era miembro activo como asesor de la 'Unidad Kuwol'", perteneciente al Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de EEUU desde el final de la guerra entre las dos Coreas.

"Es un criminal porque planeó actividades subversivas y de espionaje contra Corea del Norte y en este transcurso se vio involucrado en los asesinatos de miembros del ejército norcoreano y de civiles inocentes", afirmó la KCNA.

Por su parte, el otro detenido, Kenneth Bae, conocido por su nombre coreano Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado el pasado 30 de abril por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, lo que implica cometer un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Norte purga al influyente tío del líder Kim Jong-un
Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte, ha sido destituido de sus funciones, según los servicios de inteligencia (NIS) de Corea del Sur.

Además, dos de los confidentes cercanos de Jang habrían sido ejecutados en público, según informó hoy el NIS a la agencia local Yonhap.

Jang Song-thaek es marido de Kim Kyong-hui, hermana del ex líder Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, y tía del actual dirigente norcoreano.

Jang, nacido en 1946, ostentaba hasta ahora varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Los servicios de inteligencia surcoreanos, que aludieron a "varias fuentes fiables" al publicar la información sobre la supuesta purga, expusieron que el tío del líder no ha aparecido en público desde que se produjeron las ejecuciones de sus asesores cercanos.

'Caído en desgracia'
"Esto es una indicación de que Jang ha sido destituido, aunque se desconoce el motivo por el que ha caído en desgracia", explicó, por su parte, una fuente del NIS a la agencia surcoreana Yonhap.

La fuente agregó que las autoridades del Ejército Popular de Corea del Norte, brazo militar del régimen con un gran peso político en el país, fueron informadas de las citadas ejecuciones, aunque no especificó cuándo se produjeron las mismas.

En estos momentos los servicios de inteligencia surcoreanos tratan de determinar el alcance de la supuesta purga que, aseguraron, podría ser un proceso que permanece activo a día de hoy.

En todo caso, el extremo hermetismo de Pyongyang, que guarda bajo secreto todos los movimientos políticos en el país, hace imposible confirmar la veracidad de lo expuesto hoy por el NIS en Seúl.

Muchos expertos han considerado a Jang como la figura más influyente en Corea del Norte tras el joven líder Kim Jong-un, al que habría allanado el camino para asentarse en el poder tras la muerte de su padre.

Los servicios de inteligencia surcoreanos desconocen si la purga ha afectado a la tía del líder, Kim Kyong-hui, con la que su marido, Jang Song-thaek, mantenía últimamente, según expertos, unas frías relaciones.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/03/529d9d636843412f778b4591.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte libera a un turista estadounidense veterano de guerra
Soldado en la guerra de Corea, Merrill Newman ha pasado más de un mes detenido en Pyongyang acusado de "actos hostiles


Llegada de Newman al aeropuerto de Pekín. / reuters live!

Corea del Norte ha anunciado hoy que ha deportado a Merrill Newman, un turista estadounidense veterano de guerra, que ha estado detenido durante más de un mes en el país por “actos hostiles” cometidos durante la guerra de Corea (1950-1953). En un breve comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, en sus siglas en inglés), Pyongyang afirma que ha decidido poner en libertad a Newman "desde un punto de vista humanitario" después de tomar en cuenta "su sincero arrepentimiento” y “sus avanzada edad y condición de salud".
A principios de 1953, Newman, original de Palo Alto, en California, estuvo destacado en la isla de Chodo, con una labor de asesoramiento a las guerrillas anticomunistas de Corea del Norte en las incursiones en la península. Estos combatientes cruzaron el mar Amarillo en viejos juncos con goteras, hicieron emboscadas a camiones de suministro, robaron armas, rescataron a refugiados y atacaron a soldados enemigos y jefes comunistas locales.
Tras la guerra, Newman se hizo profesor de instituto y más tarde ejecutivo en una empresa tecnológica en Silicon Valley. Ahora retirado, es un activo viajero y ha estado en Cuba y en las islas Galápagos. En octubre decidió ir a Corea del Norte con un amigo en una visita guiada privada. Pero al final de los 10 días de viaje, el 26 de octubre, Newman, fue retirado de su vuelo de vuelta a Pekín poco antes del despegue y fue acusado de crímenes de guerra.
La liberación de Newman ha tenido lugar una semana después de que Corea del Norte mostrara un vídeo con una confesión firmada y una disculpa de Newman. Pyongyang dijo que el estadounidense había entrado en el país en busca de antiguos guerrilleros anticomunistas de la guerra de Corea. No se sabe si la confesión fue forzada, pero su acto de arrepentimiento parece haber tenido efecto. El viernes por la noche fue liberado y aterrizó en Pekín.
"Estoy muy contento de estar de camino a casa", dijo Newman a medios japoneses en el aeropuerto de Pekín, según la agencia Reuters. "Me siento bien, me siento bien. Quiero ir a casa a ver a mi esposa".
Miles de turistas visitan Corea del Norte cada año, y Newman decidió ser uno de ellos. Sin embargo, Corea del Norte, una dictadura autoritaria, no es un lugar en el que lo pasado es pasado.
“Newman, obviamente, cayó en una trampa psicológica. Probablemente pensó que la guerra de Corea era un episodio en el pasado ya lejano”, dice Andrei Lankov, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Kookmin en Seúl, en un artículo en NK News. “Para (los norcoreanos), tanto los responsables de las decisiones del Gobierno como las masas adoctrinadas, Newman sigue siendo el enemigo”. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar este sábado la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas, etapa final de la gira asiática que inició el lunes en Japón, siguió en China y concluye hoy en Corea del Sur.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Amnistía Internacional publica imágenes para demostrar que Corea del Norte amplía sus campos de concentración

Se ha incrementado la actividad minera, agrícola y maderera que llevan a cabo forzosamente, sin medidas de seguridad y sin que los prisioneros retenidos apenas derecho a descanso


Fotografía facilitada por Amnistía Internacional que muestra la estructura de las colonias penales el 11 de junio de 2010 en el área de Kwanliso (Corea del Norte)

Corea del Norte está incrementando el número de reclusos y el trabajo forzado en dos de sus principales campos de prisioneros políticos, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI) tras analizar una serie de imágenes recientes tomadas por satélite.

A través de un informe publicado este jueves, AI revela que ha detectado nuevos barracones o una ampliación de las instalaciones madereras o de minería, así como gran cantidad de garitas de seguridad o alambradas para controlar los campos, tras estudiar las imágenes -tomadas a lo largo de 2013- de las colonias penales («kwanliso» en coreano) número 15 y 16.



Imágenes facilitadas por Amnistía Internacional de una vista aérea del Kwanliso 16, tomadas en 2013 (arriba) y 2011 (abajo), y que muestran un incremento de barracas y de la actividad minera, agrícola y maderera que llevan a cabo forzosamente
En el Kwanliso 16 (también conocido como Campo de prisioneros de Hwasong), situado en la gélida provincia de Hamgyong del Norte, se aprecia un incremento de barracas y de la actividad minera, agrícola y madereraque llevan a cabo forzosamente, sin medidas de seguridad y sin apenas derecho a descanso, losprisioneros ahí retenidos.

En 2011 se estimaba que en Hwasong, que tiene unos 560 kilómetros cuadrados (lo que equivale a tres veces la superficie de la ciudad de Washington), había unos 20.000 prisioneros políticos.

En el Kwanliso 15 (también llamado Campo de Yodok) se aprecia en cambio un menor número de bloques para alojar prisioneros con respecto a 2011, aunque la actividad laboral forzosa resulta «significativa», ya que, por ejemplo, se ve un mayor procesamiento de madera en bruto en lo que aparenta ser una fábrica de muebles.



Combo fotográfico facilitado por Amnistía Internacional que muestra la estructura de las colonias penales en dos imágenes capturadas por satélite el 19 de mayo de 2011 (arriba) y el 26 de mayo de 2013, en el área de Kwanliso
En los 370 kilómetros cuadrados de Yodok (situado a unos 120 kilómetros al noreste de Pyongyang) se cree que están encarceladas unas 50.000 personas.

En estas colonias viven muchos niños, recuerda AI, dado que Corea del Norte practica «limpiezas de sangre» que implican que tres generaciones de una misma familia deben ser encarceladas cuando uno solo de sus miembros comete una falta contra el régimen o habla mal del mismo.



Combo fotográfico facilitado por Amnistía Internacional que muestra la estructura de las colonias penales en tres imágenes capturadas por satélite el 26 de marzo de 2011, el 22 de febrero de 2012 y el 27 de septiembre de 2013, en el área de Kwanliso (Corea del Norte). Corea del Norte está incrementando el número de reclusos y el trabajo forzado
El análisis, que ha sido entregado a una comisión de la ONU que investiga los abusos de derechos humanos por parte del régimen de Kim Jong-un, viene acompañado de dos entrevistas realizadas a una exprisionera de Yodok que presenció ejecuciones públicas y a un excarcelero que trabajó en Hwasong en los ochenta y noventa.

Este último habló de prisioneros que, tras cometer alguna ofensa en el campo, eran forzados a cavar sus propias tumbas antes de ser ejecutados a base de martillazos en el cuello.

También habla de estrangulamientos y palizas propinadas hasta la muerte con varas de madera, además de prisioneras a las que se «hacía desaparecer» después de haber sido violadas por los guardias.


abc.es
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte acusa de “doble juego” y “montar orgías” al influyente tío del líder

El régimen explica la purga del influyente Jang Song-thaek, al que califica de "ideológicamente enfermo" y acusa de consumir drogas y malgastar divisas en casinos

EFE Seúl 9 DIC 2013 - 10:16 CET94


Captura de pantalla de la cadena oficial norcoreana KCTV que muestra al Jang Song-thaek (c), tío del líder Kim Jong-un y número dos del régimen comunista, en el momento de su arresto. / YONHAP (EFE)

Corea del Norte ha confirmado este lunes que Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y número dos del régimen comunista, ha sido destituido de todos los puestos por cometer "crímenes" contra el Estado y el partido único.

La agencia estatal KCNA calificó a Jang como "ideológicamente enfermo y extremadamente inactivo y ligero" y le acusó de "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos mientras recibía tratamiento médico en un país extranjero bajo el cuidado del partido".

De este modo, se confirma definitivamente la purga del antes influyente Jang, revelada hace dos semanas por los servicios de inteligencia surcoreanos, que también informaron de la ejecución pública de dos de sus asesores cercanos.

La destitución, hecha oficial el domingo en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores presidida por Kim Jong-un, supone el mayor cambio político en Corea del Norte desde la muerte del padre del actual líder, el dictador Kim Jong-il, en diciembre de 2011.

El "grupo de Jang Song Thaek", publicó este en su comunicado la agencia estatal norcoreana, "cometió actos contra el partido y antirrevolucionarios, minando la unidad y la cohesión del partido y perturbando el trabajo para establecer el sistema de liderazgo único".

El tío del líder "perpetró crímenes contra el estado y el pueblo", según la KCNA, que le acusó de tratar de fraccionar la unidad política del país al llevar a cabo "un doble juego" desde su puesto de poder en el régimen más hermético del mundo.

Las múltiples acusaciones vertidas contra Jang Song-thaek por los dirigentes del partido en su reunión de ayer son tan variopintas como "desobedecer al líder", "vender a precios baratos los recursos del país" e incluso "realizar orgías a puerta cerrada en restaurantes de lujo", según la KCNA.

De momento se desconoce el paradero del político o si le esperan castigos mayores, teniendo en cuenta que ya fue purgado una vez, al desaparecer de la escena pública desde 2003 a 2006 bajo el mandato del anterior líder, Kim Jong-il.

El despacho de KCNA tampoco ofreció detalles sobre la situación de los colaboradores cercanos de Jang ni mencionó las supuestas ejecuciones de dos de ellos reveladas por la prensa surcoreana.

Hasta su nueva caída en desgracia, Jang ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang Song-thaek, cuya esposa, Kim Kyong-hui, es la hermana de Kim Jong-il, es considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un, de unos 30 años de edad, desde el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/09/actualidad/1386580613_119343.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ya mataron a la esposa del papá...ahora se pone en cana (por ahora!!...capaz que va para fusilamiento) al tio...
 

Sebastian

Colaborador
La caída del tío "depravado" del líder de Corea del Norte

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 9 de diciembre de 2013


Chang Song-thaek en el momento en que es removido de una reunión del Partido de los Trabajadores.

Tras los rumores difundidos la semana pasada por Corea del Sur, Corea del Norte confirmó este lunes la destitución de Chang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, y un hombre considerado por algunos como el verdadero poder tras bambalinas.

En claro contraste con el habitual secretismo, el anuncio oficial no ahorró detalles para explicar los motivos detrás de esta medida.

"Ideológicamente enfermo, extremadamente holgazán y despreocupado, utilizaba drogas y despilfarraba moneda extranjera en casinos mientras recibía tratamiento médico en un país extranjero, a expensas del partido", señala la agencia estatal de noticias, KCNA.

Las autoridades lo acusan también de pertenecer a una facción que trabaja en contra del Estado norcoreano.

¿Pero quién es este hombre que de la noche a la mañana dejó de ser el mentor del joven líder Kim Jong-un para convertirse en un criminal "antirrevolucionario", "mujeriego" y "depravado", como lo llamaron las autoridades del país?

Ingreso a la familia
"Ideológicamente enfermo, extremadamente holgazán y despreocupado, utilizaba drogas y despilfarraba moneda extranjera en casinos mientras recibía tratamiento médico en un país extranjero, a expensas del partido"

Informe de la agencia estatal, KCNA

A lo largo de su vida, Chang Song-thaek, veterano del partido y vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa (un órgano poderoso dentro del gobierno), debió superar una serie de obstáculos para asegurarse un lugar en el corazón del liderazgo comunista.

De joven, cuando conoció a la hermana más joven de Kim Jong-il, Kyung-hee, en la universidad, ambos entablaron una relación amorosa.

El entonces presidente Kim Il-sung se opuso a esta unión porque los dos provenían de círculos sociales diferentes.

Kim Il-sung obligó a Chang a cambiar de universidad. Sin embargo, más tarde, los ruegos de su hija lo hicieron cambiar de opinión, y finalmente autorizó que se casaran.

La pareja tuvo una hija que se cree que ha muerto.

Ausencia

Chang fue una figura prominente durante el funeral de Kim Jong-il.

Chang se unió a la jerarquía administrativa del Partido de los Trabajadores de Corea (KWP, por sus siglas en inglés) a comienzos de los años 70 y fue ascendiendo paulatinamente.

En 1992 fue elegido para formar parte del Comité Central del Partido.

Una década más tarde, lo acomodaron en los escalafones más altos del gobierno, nombrándolo director de la oficina que supervisa todos los departamentos militares y de gobierno dentro del partido.

En ese momento, Chang estaba considerado como una de las figuras más poderosas del país. Pero su fortuna dio un vuelco a mediados de 2004. Y, a pesar de su lugar en el seno de la familia Kim, desapareció de la vida pública.

Un reporte que cita información de inteligencia surcoreana, dijo que Chang había sido puesto bajo arresto domiciliario en Pyongyang. Otros sugerían que habían dado la orden de "reeducarlo".
Nunca se supo el verdadero motivo de su caída en desgracia, pero en su momento se especuló que era porque se había vuelto muy influyente.

Recuperación veloz
Razones aparte, Chang no reapareció hasta enero de 2006. Y a partir de allí, su recuperación pareció cobrar ritmo: para 2007 ya era director del departamento del partido encargado de supervisar a la policía y la justicia.

Su presencia al lado de Kim Jong-il durante las visitas oficiales por el país comenzó a figurar con más frecuencia en los medios estatales.


Chang (derecha) era considerado como un asesor cercano
del fallecido Kim Jong-il (izquierda).

Y, con su ingreso en 2009 al Comité Nacional de Defensa, su posición clave como líder quedó formalizada.

En 2010 dio otro paso más hacia adelante: fue elegido como vicedirector de este organismo, el más importante en el ámbito militar.

En dicho momento, esto fue interpretado como una maniobra para ubicar a personal clave en los lugares adecuados para garantizar una transición fluida entre padre e hijo, en caso de que falleciera Kim Jong-il.

Poco menos de dos años más tarde, cuando tuvo lugar su muerte, Chang figuró prominentemente en las ceremonias estatales para despedir y honrar la memoria Kim Jong-il.

A los pocos meses, en agosto de 2012, en otra muestra de su supuesta influencia, Chang se reunión con el presidente de China, Hu Jintao.
El foco de su visita giró en torno a la economía, una señal de que, posiblemente, tenía intenciones de reformar la estancada economía de su país.
La reunión dio como resultado la firma de una serie de acuerdos económicos.

Más de un año después, su situación parece haber dado nuevamente un vuelco, y esta vez, por la envergadura y el tono de las acusaciones, su alejamiento forzoso de la política norcoreana parece ser definitivo.

Su expulsión, además de marcar un cambio sustancial en el liderazgo del país, plantea un interrogante: ¿a quién escucha hoy día Kim Jong-un?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131209_corea_del_norte_chang_song-thaek_perfil_lp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Vea el momento en que destituyen al tío del líder de Corea del Norte

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 9 de diciembre de 2013


Se han retirado todas las imágenes oficiales donde estaba el familiar destituido.

Este lunes se conocieron las imágenes del momento en que Chang Song-thaek, tío del líder Corea del Norte, Kim Jong-un, era retirado de una reunión política, lo que confirmaría su destitución.

Las fotografías muestran el momento en Chang Song-thaek es escoltado por dos guardias uniformados durante una sesión del Partido de los Trabajadores.

Según la agencia estatal de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), el familiar de Kim Jong-un ha sido acusado de delitos de corrupción, actos de depravación sexual y consumo de drogas.

Analistas están de acuerdo en que una destitución pública de este tipo es inédita en el país asiático y puede ser la evidencia de una purga interna.
Este es el mayor acto de poder del actual líder norcoreano desde que sucedió a su padre hace dos años. Hasta ahora la mayoría de las reformas había sido de tipo económico y de estrechar las relaciones con su mayor aliado, China.


Las imágenes muestran el instante en que los guardias se acercan a Chang Song-thaek durante una reunión del Partido de los Trabajadores.


Chang fue destituido en frente de sus colegas del partido de gobierno. Se le acusa de corrupción, actos de violencia sexual contra las mujeres y consumo de drogas.


Chang es tío del actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien estuvo presente durante la reunión donde se realizó la destitución.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131209_norcorea_destitucion_lider_amv.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La “vida depravada” acabó con el tío del líder norcoreano

El régimen explica la purga del influyente Jang Song-thaek, al que califica de "ideológicamente enfermo" y acusa de consumir drogas y malgastar divisas en casinos

Jose Reinoso Pekín 9 DIC 2013 - 19:42 CET155
La sorpresa saltó la semana pasada, sugerida por el espionaje surcoreano. Pyongyang lo confirmó ayer. Corea del Norte se enfrenta a la mayor agitación política desde la muerte del Querido Líder, Kim Jong-il, en diciembre de 2011 y la ascensión al poder de su hijo, Kim Jong-un. Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un y segundo hombre fuerte del régimen, ha sido purgado por corrupción, juego, consumo de drogas, mujeriego, mala gestión de la economía, y por crear su propia facción dentro del partido, según anunciaron los medios de comunicación oficiales norcoreanos. Dijeron que Jang llevaba “una vida disoluta y depravada”.

La fulminante caída de quien era considerado el hombre clave tras Kim Jong-un desde que este ocupó el trono de la dinastía comunista asiática ha sido el último y más significativo de una serie de cambios llevados a cabo por Kim, en lo que ha sido interpretado por algunos observadores políticos como un esfuerzo del joven líder para reforzar su posición.

Según la agencia oficial del Norte KCNA, Jang, de 67 años, ha sido destituido de todos sus cargos y ha sido expulsado del gobernante Partido de los Trabajadores por cometer actos criminales, liderar una “facción contrarrevolucionaria” y colocar a sus seguidores en puestos claves para servir a sus propios fines políticos. La decisión fue adoptada el domingo en una reunión de alto nivel. Se desconoce si está detenido.

Jang “tuvo relaciones impropias con varias mujeres y fue agasajado con vino y cenas en salas reservadas de restaurantes de lujo”, se vio “afectado por la forma de vivir capitalista”, asegura KCNA, informa France Press. “Utilizó drogas y derrochó divisas extranjeras en casinos mientras estaba recibiendo tratamiento médico en un país extranjero bajo el cuidado del partido”. “Jang y sus seguidores cometieron actos criminales que confunden la imaginación e hicieron un gran daño a nuestro partido y la revolución”. El dirigente también ha sido acusado de poner trabas a la producción estatal de hierro, fertilizantes y otros productos al vender recursos a precios bajos y “sumir el sistema de gestión financiera estatal en la confusión.

La destitución ha sido espectacular también por las formas. Se publicó con detalle en los medios oficiales. La televisión estatal ha mostrado fotos de Jang mientras era levantado de su asiento por dos hombres uniformados en una reunión. Estas imágenes humillantes y públicas de un alto dirigente son muy raras en Corea del Norte. La caída de Jang arrastrará probablemente a sus fieles.

La purga se ve como una maniobra de Kim, de unos 30 años, para consolidar su poder con un grupo de colaboradores más jóvenes.

Algunos expertos temen en Seúl que la desaparición de una figura tan importante del Gobierno como Jang, partidario de reformas económicas de estilo chino, sea fuente de inestabilidad y conduzca a un ataque contra el Sur.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/09/actualidad/1386580613_119343.html
 

Sebastian

Colaborador
Un mentor muy influyente

Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un, ya había caído víctima en una purga en 2004

Jose Reinoso Pekín 9 DIC 2013 - 20:14 CET

Jang Song-thaek, de 67 años, estaba considerado el mentor de su sobrino y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y era uno de los hombres más poderosos del régimen. Casado con Kim Kyong-hui, hermana del anterior máximo dirigente del país -Kim Jong-il-, Jang aumentó su influencia rápidamente tras la apoplejía que sufrió Kim Jong-il en 2008. En 2010, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, en lo que muchos observadores políticos vieron un paso decisivo para solidificar el traspaso de poderes de Kim padre a Kim hijo.

Jang ha sido la figura central en el círculo de altos funcionarios y miembros de la familia Kim que garantizaron que el inexperto Jong-un ocupara el poder a los 28 años tras la muerte de su padre. Su esposa ha sido otra de las personas claves. Fue promovida a general de cuatro estrellas en 2010, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Pero el último año, Kim Kyong-hui ha estado menos visible, y ha habido informaciones que señalaban que estaba muy enferma y ha buscado tratamiento médico en Singapur.

En 2004 fue obligado a recibir reeducación por el trabajo en una planta siderúrgica por corrupción

Jang tenía lazos estrechos con China. En 2012, viajó a Pekín en nombre de Kim Jong-un. También dirigía por parte norcoreana una zona económica especial conjunta con China. La caída en desgracia de Jang se produce cuando uno de uno de sus colaboradores cercanos, que no ha sido identificado, ha solicitado asilo a Corea del Sur. La persona, que gestionaba fondos para Jang, está bajo protección surcoreana en un lugar secreto en China, según dijeron el viernes pasado la red de noticias por cable YTN y el periódico Kyunghyang Shinmun, ambos de Corea del Sur. Según YTN, el asistente huyó a China a finales de septiembre o principios de octubre y tiene información sobre dinero perteneciente a Kim Jong-un y Kim Jong-il. De confirmarse, se trataría de la deserción más grave para Pyongyang desde que en 1997 Hwang Jang-yop, ideólogo del Partido de los Trabajadores y uno de los arquitectos de la doctrina oficial del país –Juche (Autosuficiencia)-, se refugió en la embajada surcoreana en Pekín y varias semanas después llegó a Seúl.

Jang Song-thaek había caído en desgracia anteriormente. Se cree que en 2004 fue obligado a recibir "reeducación por el trabajo” en una planta siderúrgica por sospechas de corrupción, pero regresó a la vida política el año siguiente. La caída en esta ocasión parece más grave, y su imagen ha sido eliminada de fotos y vídeos oficiales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/09/actualidad/1386616462_753636.html
 

Sebastian

Colaborador
ya mataron a la esposa del papá...ahora se pone en cana (por ahora!!...capaz que va para fusilamiento) al tio...

Corea del Norte es muy predecible...

El régimen de Corea del Norte ejecuta al tío de Kim Jong-un
Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores
Jose Reinoso Pekín 13 DIC 2013 - 01:23 CET26


Captura de pantalla de la cadena oficial norcoreana KCTV que muestra a Jang Song-thaek (c), tío del líder Kim Jong-un y número dos del régimen comunista, en el momento de su arresto. / YONHAP (EFE)

Corea del Norte ha ejecutado a Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un y hasta hace poco el segundo hombre más poderoso del país, por traición e intentar derribar el régimen, según ha comunicado a primeras horas de este viernes la agencia oficial norcoreana KCNA. La noticia ha saltado después de que el lunes pasado Pyongyang dijera que Jang, de 67 años, había sido purgado por corrupción, juego, consumo de drogas, mujeriego, mala gestión de la economía, crear su propia facción dentro del partido y llevar “una vida disoluta y depravada”.

Jang fue ajusticiado el jueves poco después de ser juzgado por un tribunal militar, por haber cometido “crímenes horrorosos como intentar derrocar al Estado mediante todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con la salvaje ambición de hacerse con el poder supremo de nuestro partido y nuestro Estado”, señala KCNA, que califica al defenestrado de “escoria humana” y “peor que un perro”. “El acusado Jang juntó a fuerzas indeseables y creó una facción de la cual era jefe”. Pyongyang le acusa también de traicionar la confianza de Kim Jong-un y del padre de este y anterior líder do Corea del Norte, Kim Jong-il, con cuya hermana estaba casado.

La fulminante defenestración de quien era considerado el poder en la sombra detrás de Kim Jong-un desde que este sucedió a su padre en el ‘trono’ de la ‘dinastía comunista’ asiática tras su muerte en diciembre de 2011 puede representar un signo de que el joven Kim, de unos 30 años, ha consolidado su poder, pero también hay temores en Corea del Sur de que la desaparición de una figura tan importante del Gobierno norcoreano como Jang, quien era visto como partidario de las reformas económicas de estlio chino, sea fuente de inestabilidad y conduzca a un error de cálculo o un ataque contra el Sur. La tensión en la península coreana ha sido alta este año. Pyongyang emitió en marzo y abril un torrente de amenazas contra Washington, Seúl y Tokio, incluidos posibles ataques atómicos y de misiles.

Jang estaba casado con Kim Kyong-hui, hermana de Kim Jong-il, y era considerado el mentor de su sobrino y uno de los hombres más poderosos del régimen. Aumentó su influencia rápidamente tras la apoplejía que sufrió Kim Jong-il en 2008, y en 2010 fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, en lo que muchos observadores políticos vieron un paso decisivo para solidificar el traspaso de poderes de Kim padre a Kim hijo. Su esposa ha sido otra de las personas claves en el entorno del joven dirigente educado en Suiza. Fue promovida a general de cuatro estrellas en 2010, al mismo tiempo que Kim Jong-un.

Jang tenía lazos estrechos con China. En 2012, viajó a Pekín en nombre de Kim Jong-un. También dirigía por parte norcoreana una zona económica especial conjunta con China y era considerado un buen interlocutor con Pekín. Aunque su caída puede provocar inestabilidad en el Norte –lo último que desea el Gobierno chino-, algunos expertos creen que su purga podría beneficiar a la larga a Pekín si Kim consolida del todo su poder.

Jang Song-thaek había caído en desgracia anteriormente. Se cree que en 2004 fue obligado a recibir reeducación por el trabajo” en una acería por sospechas de corrupción, pero regresó a la vida política el año siguiente.

La defenestración anunciada el lunes con un gran despliegue en la prensa oficial del Norte presagiaba un desenlace mucho más dramático en esta ocasión.

La televisión estatal mostró fotos de Jang mientras era levantado de su asiento por dos hombres de uniforme en una reunión, que le escoltaban fuera.

Este tipo de imágenes humillantes, en público, de un alto líder son muy raras en Corea del Norte. En el pasado, las destituciones de altos cargos casi nunca eran hechas públicas. Jang fue destituido esta semana de todos sus cargos y expulsado del gobernante Partido de los Trabajadores por cometer actos criminales, liderar una “facción contrarrevolucionaria” y colocar a sus seguidores en puestos claves para servir a sus propios fines políticos.

Los servicios secretos de Corea del Sur aseguraron la semana pasada que sospechaban que Kim Jong-un había purgado a su tío. Jang no había sido visto en público desde la ejecución pública de dos de sus aliados más cercanos en noviembre, según aseguró un legislador surcoreano, citando al Servicio de Inteligencia Nacional en Seúl. La caída del número dos de Corea del Norte abre un periodo de incertidumbre en una de las regiones del mundo con mayor potencial de conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386886857_415887.html
 

Sebastian

Colaborador
Kim Jong-un afianza su reino con el terror

La ejecución del tío del joven líder dispara las alarmas sobre la deriva del régimen de Corea del Norte
Kim ha purgado gran parte de la cúpula heredada de su padre

Jose Reinoso Pekín 13 DIC 2013 - 19:50 CET39


El ejecutado Jang (a la izquierda de traje) asiste junto a su sobrino, el líder Kim, a un desfile el pasado 9 de septiembre en Pyongyang. / afp / kns

La ejecución fulminante el jueves de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, apenas tres días después de que fuera confirmada su purga, ha vuelto a poner de manifiesto el poder absoluto y el reinado de terror que ejerce la dinastía Kim desde hace tres generaciones.

Jang, de 67 años, fue un hombre muy cercano a Kim Jong-il —padre de Kim Jong-un— y era considerado hasta hace poco la segunda persona más poderosa del país y mentor del joven líder desde que este accedió al trono comunista de Pyongyang tras la muerte de su padre por un infarto en diciembre de 2011. Todavía están frescas en la memoria las imágenes de un Jang hierático caminando detrás del joven Kim junto al coche que paseó el ataúd con el cadáver de su padre por el centro de Pyongyang en los funerales del llamado Querido Líder. Kim Jong-un y Jang parecían unidos en aquel cortejo fúnebre, en el que las muestras de dolor de la muchedumbre, mezcla de pena sincera, tensión emocional y actos plañideros, sorprendieron al mundo.

Quizás durante aquel recorrido por las calles frías y sin alma de Pyongyang, la mente y las ambiciones del hombre fuerte del régimen y marido de Kim Kyong-hui —hermana de Kim Jong-il— volaban ya mucho más alto que la labor de regente que le había sido encomendada. Según ha asegurado el Gobierno, Jang maniobró para tomar el control del país, fue descubierto, y el jueves fue ejecutado por traición. La agencia oficial norcoreana KCNA ha afirmado que cometió “crímenes horrorosos como intentar derrocar al Estado mediante todo tipo de intrigas y métodos despreciables, con la salvaje ambición de hacerse con el poder supremo de nuestro partido y nuestro Estado”.

“Desde hace mucho tiempo, Jang tenía una sucia ambición política. No se atrevió a levantar la cabeza cuando Kim Il-sung [fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong-un] y Kim Jong-il estaban vivos”, dijo KCNA. “Comenzó a revelar su verdadero color y a pensar que había llegado el momento de realizar su ambición salvaje en el periodo de cambio histórico en el que la generación de la revolución fue sustituida”.

La convulsión generada por su defenestración es de gran alcance y su impacto es difícil de calibrar aún en toda su amplitud. Según la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, “Corea del Norte está llevando a cabo un reinado del terror, y ha emprendido una purga a gran escala para reforzar el poder de Kim Jong-un”. “A partir de ahora, las relaciones Sur-Norte pueden hacerse más inestables”, dijo en una reunión de su gabinete el martes pasado, al día siguiente de que fuera anunciada la caída de Jang.

Se cree que varias personas cercanas al poderoso tío han sido eliminadas. Los servicios de espionaje surcoreanos aseguraron la semana pasada que dos de sus aliados habían sido ejecutados por corrupción y dos de sus parientes que trabajaban en embajadas extranjeras habían recibido órdenes de regresar a Corea del Norte. La política norcoreana es casi impenetrable, y las razones de la fulminación de Jang podrían ser las diferencias con su sobrino o con su esposa, como han especulado desertores de la élite norcoreana asentados en Corea del Sur.

“Cualquiera que se atreva a desafiar la autoridad absoluta y la dirección única de nuestro querido mariscal Kim Jong-un acabará con un castigo mortal imperdonable, no importa quién sea ni dónde se esconda”, ha afirmado KCNA, según la agencia de noticias china Xinhua.

La caída de Jang contribuye a las evidencias crecientes de que un Kim Jong-un cada vez más maduro —ronda los 30 años— continúa el proceso para desembarazarse de los guardianes ancianos designados por su padre para erigirse en mandatario único y absoluto. El año pasado, destituyó a Ri Yong-ho, que era jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército Popular de Corea y uno de sus principales consejeros. En los dos años que lleva en el poder, cinco de los siete altos dirigentes que le acompañaron a pie junto al coche fúnebre en el funeral de Kim Jong-il han sido marginados.

“Cada vez que un régimen ejecuta a un alto funcionario indica un caos potencial o real en el centro. También puede revelar alguna enemistad generacional en el régimen de los Kim”, explica Peter Hayes, cofundador y director de Nautilus Institute for Security and Sustainability, un centro de estudios no gubernamental con sede en Berkeley (California), especializado en Asia, y en particular en Corea del Norte. “Es un mal presagio para los esfuerzos de influencia tranquila de China sobre las acciones de Corea del Norte y las [posibles] reformas de estilo chino [de las cuales se cree que Jang era partidario]”, dice Hayes. Pekín ha calificado la ejecución de asunto interno, pero ha enfatizado también la necesidad de estabilidad.

Miembros del Parlamento en Seúl aseguran que Kim Jong-un está recurriendo al miedo para afianzar su posición. “Está fortaleciendo el reinado del terror […] El año pasado fueron ejecutadas en público 17 personas, pero este año han sido unas 40”, afirmó la semana pasada el legislador Cho Won-jin después de una reunión con la agencia de inteligencia, informa Reuters.

Los temores a un periodo de inestabilidad también laten en Tokio. El jueves, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, dijo que la purga del número dos podría presagiar un periodo de turbulencias comparable a la Revolución Cultural (1966-1976) en China. “Las imágenes de Jang Song-thaek siendo arrestado me recordaron las escenas que uno puede haber visto durante la época de la Revolución Cultural”, declaró en Tokio, informa France Presse. “Corea del Norte podría radicalizarse más en el futuro […] Ese es mi temor”. Los analistas surcoreanos creen que la defenestración de Jang será seguida de una amplia purga de personas de su entorno, que dejará a Kim como líder indiscutible. De momento, no hay señales de que se estén produciendo castigos en masa.

En los años que estuvo en el poder al lado de Kim Jong-il y luego de Kim Jong-un, Jang fue, sin duda, ejecutor e impulsor de condenas, purgas y desapariciones de enemigos del régimen. La máquina que contribuyó a alimentar se ha vuelto ahora contra él. A los Kim no les ha temblado el pulso cuando ha hecho falta para mantener el gobierno absoluto. Primero lo demostró durante su reinado Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte, conocido como el Gran Líder; luego, su hijo, Kim Jong-il, el Querido Líder, y ahora su nieto, Kim Jong-un, el Brillante Camarada. La dinastía Kim continúa. Y el terror con ella.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386959760_286939.html
 

Sebastian

Colaborador
China teme el colapso del ‘reino ermitaño’

El distanciamiento entre Pekín y Pyongyang es cada vez más evidente

Georgina Higueras Madrid 13 DIC 2013 - 20:09 CET


Dos surcoreanos ven por televisión la noticia, en Seúl. / Lee Jin-man (AP)

La brutal ejecución de Jang Song-thaek —quien hasta hace apenas unas semanas era considerado el poder en la sombra del régimen norcoreano, desde la muerte en diciembre de 2011 del llamado Querido Líder, Kim Jong-il—, ha sido como un bombazo en pleno Pekín. China, principal aliado del país vecino, teme que detrás de Jang, se desate una purga de altos mandos militares y de dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el único existente, que desestabilice el reino ermitaño y termine por hundir su régimen.

Japón y Corea del Sur también han recibido con estupor y preocupación la noticia. Ambos países, al igual que China, temen que el régimen orweliano que controla el norte de la península coreana no sea capaz de acometer los necesarios cambios para sobrevivir y este sanguinario ajuste de cuentas no sea más que el preludio del fin. Pero Corea del Norte posee bombas nucleares —alrededor de seis, según la mayoría de los expertos— y los estertores de un régimen con un botón atómico en sus manos son más que escalofriantes.

Kim Jong-un, que ascendió al trono comunista tras la muerte de su padre, ha demostrado en estos casi dos años de gobierno que es imprevisible, lo que convierte el noreste de Asia en la zona más volátil del planeta. El recelo de sus tres vecinos, que ya se encuentran inmersos en una amenazadora guerra fría, es total.

Jang Song-taek había recibido el encargo de su cuñado Kim Jong-il de tutelar la sucesión de la dinastía comunista. El Querido Líder, que sufrió un derrame cerebral en agosto de 2008 del que apenas se había recuperado cuando le falló el corazón, temía que su inexperto hijo menor, Kim Jong-un, tuviera dificultades para hacerse con el control de la gerontocracia dominante en Pyongyang. El cinturón de seguridad establecido por Kim Jong-il incluía también a Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército, ascendido en febrero de 2009 a vicemariscal, quien fue el primero en ser destituido, cuando Kim Jong-un apenas llevaba unos meses al frente del país.

Desde entonces, se sigue el ascenso al poder del llamado Brillante Camarada a través de los ceses y desapariciones de altos funcionarios. Kim Jong-un está empeñado en emular a su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDK) tras la división de la península coreana entre EE UU y la extinta Unión Soviética al finalizar la Segunda Guerra Mundial. No quiere que le tiemble el pulso, pero los tiempos han cambiado y la tolerancia hacia los déspotas es cada día menor.

China, que ha tratado por todos los medios de sostener el régimen, incluida la entrega de una enorme ayuda económica anual, para evitar que millones de refugiados norcoreanos hambrientos crucen la frontera, asiste desorientada a lo que sucede en el vecino país. Pekín siempre tuvo dificultades para que los herméticos gobernantes escucharan sus consejos, pero en los últimos tiempos el distanciamiento es más que evidente.

China apadrinó las conversaciones a seis bandas —China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos— en las que se trataba de convencer a Pyongyang de que cediera sus capacidades nucleares a cambio del reconocimiento de Estados Unidos y la comunidad internacional, una cuantiosa ayuda económica y apoyo tecnológico para dotarse de centrales atómicas generadoras de electricidad para hacer frente a la escasez energética que padece el país. El Gobierno de Kim Jong-il suspendió en 2008 las negociaciones y, pese a la insistencia de todos los demás y en especial de China, no se han vuelto a reanudar.

Japón, potencia dominante en Corea desde 1895 hasta 1945, y contra cuyo control luchó Kim Il-sung, sigue siendo visto por la gerontocracia estalinista como el eje del mal y teme convertirse en objetivo de sus misiles.

Las acciones de Kim Jong-un han sido cada día más escandalosas. En abril pasado, amenazó con un conflicto total a su vecino del Sur —en realidad Seúl y Pyongyang se encuentran técnicamente en guerra porque no firmaron una tratado de paz tras su enfrentamiento de 1950-53— en respuesta a las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos que realizaba Corea del Sur.

Los tambores de guerra en Pyongyang culminaban varios meses de ofensiva, iniciada en diciembre de 2012 con el exitoso lanzamiento de un misil de largo alcance. La decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU (Corea del Norte consideró el voto de China como una traición) de imponer nuevas sanciones económicas por el lanzamiento de ese misil enrabietó al régimen, que realizó días después su tercera prueba nuclear.

La paciencia de Pekín se agota pero, si retira su ayuda, corre el riesgo de que se produzca una nueva hambruna que provoque una revuelta que dé la puntilla al régimen.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386961750_234765.html
 
Arriba