Noticias de la Armada de Chile

El buque escuela “Esmeralda” visita Puerto Rico
Llega con una tripulación de 335 marinos (de los cuales 34 son mujeres) que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.



San Juan.- El buque escuela de la Armada de Chile "Esmeralda” llegará este jueves a Puerto Rico, como parte de una travesía de instrucción para marineros que la mantendrá en esta isla caribeña hasta el próximo martes y que supondrá una oportunidad para conocer por dentro esta embarcación.

A su llegada al puerto de San Juan, el buque, hermano gemelo del español “Juan Sebastián Elcano” y construido en Cádiz (España) entre 1950 y 1953, será recibido por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela.

"La visita del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Rico es siempre muy esperada, porque constituye un motivo de profunda alegría para todos y es reflejo de los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos”, dijo hoy el cónsul en un comunicado.

La última vez que esta embarcación de 113 metros de eslora y 13 de manga visitó Puerto Rico fue en 2009, aunque a lo largo de los años ha recalado por la isla caribeña doce veces, incluida la de 1992, con ocasión de la Regata del V centenario.

En la que será su décimo tercera visita a Puerto Rico, el buque estará al mando del capitán de navío Juan Andrés de la Maza Larraín y del capitán de fragata Andrés Skinner Huerta como segundo comandante.

Procedente de Miami, esta embarcación, un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3.673 toneladas de peso, llega con una tripulación de 335 marinos (34 mujeres) que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.

La travesía de entrenamiento permite a sus tripulantes practicar sobre el terreno las distintas funciones que se acostumbrar a realizar en un buque, además de aprender la disciplina marina previo a su traslado a una base naval en Chile.

La “Esmeralda” zarpó en septiembre de Valparaíso (Chile), donde no regresará hasta agosto de 2014. En 212 días habrá visitado 26 puertos de 13 estados (Ecuador, Panamá, Colombia, México, Puerto Rico, EE.UU., Curazao, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile) y recorrido unas 29.000 millas náuticas.

Durante los años que lleva navegando por el mundo, el buque ha recalado en más de 600 oportunidades en 200 puertos de 78 países y navegado 1,35 millones de millas náuticas (2,5 kilómetros, unos tres viajes de ida y vuelta a la luna) sólo en cruceros de instrucción.

“Si el buque 'Esmeralda' hubiera navegado por el círculo del Ecuador, lo habría circunnavegado en más de 60 oportunidades”, resumieron hoy gráficamente los responsables de la embarcación.

Mientras esté en la isla, la tripulación tiene previsto participar en diversas actividades culturales y visitar el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Ponce o las Cavernas de Camuy.

El viernes a las diez de la mañana habrá una ofrenda floral al busto capitán Arturo Prat y un desfile del destacamento con banda desde el Muelle 1 del Viejo San Juan hasta el Parque Luis Muñoz.

A partir de las dos y hasta la seis de la tarde, durante todos los días hasta el próximo martes, el buque estará abierto al público para ser visitado.

http://www.lasegunda.com/Noticias/I...El-buque-escuela-Esmeralda-visita-Puerto-Rico
 


Que hermoso se ve el juguetito en nuestra Iron Duke.

ARMADA DE CHILE EQUIPARÁ CON UN SONAR 2087 A OTRA DE SUS FRAGATAS
Armada de Chile recibió autorización para comprar un segundo sistema Tipo 2087 del fabricante británico THALES. La compra tiene un valor cercano a los 20 millones de dólares.


2013-12-17 |
Según el portal x, el sistema de sonar remolcado será instalado en una de las tres fragatas del Tipo 23 de la marina chilena. En el 2011, se instaló en sistema en otra de estas naves.

El Tipo 2087 es un sistema de sonar activo de baja frecuencia, que cuenta con sonares activos y pasivos, que permiten detectar submarinos a gran distancia y profundidad.


Comentario: Salvo algunos errores en la info ( precio del sonar ) esta noticia sale un poco tarde pues el segundo sonar hace bastante rato que esta en proceso de instalacion.

Saludos
 
Yo tenia entendido lo mismo que los 2 sonares 2087 se compraron juntos y por lo que me han comentado ( ojo es lo que me han comentado ) ya se habria iniciado la instalacion del segundo sonar, de todas formas no deja de ser estupenda noticia tener 2 sonares con las capacidades del 2087 sin duda uno de los mejores del mundo, sino el mejor.
 
O sea, en este momento los 8 buques están en el molo alistados ante cualquier contingencia ( no necesito explicar cual). Por eso no hay visitas a dique en el corto plazo y difícilmente se esté instalando algún sistema.

Gracias Harpoon, me queda mas claro el panorama.
 
Nueva unidad para la Armada de Chile
“Marinero Fuentealba” lleva 54% de avance en su construcción

Durante el 2014 se espera que la tripulación obtenga la capacitación e instrucciones necesarias para poder entregarle a nuestra Institución, un buque 100% operativo en enero de 2015.


El OPV 3 “Marinero Fuentealba” es la embarcación 110 construida por el Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) y corresponde a la tercera de seis unidades que serán creadas para cumplir con las responsabilidades marítimas de Chile.

Este patrullero de alta mar, de características similares a las otras dos unidades, OPV 81 “Piloto Pardo” y OPV 82 “Comandante Toro”, contará con mejores capacidades para policía marítima y un casco reforzado para sus navegaciones en aguas antárticas; ya que será comisionado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.

El Jefe de Proyecto del Proyecto Danubio IV Fase dos, donde se contempla la construcción de esta Unidad, Teniente 1° Jorge Maldonado, conversó con Revista Vigía para dar a conocer el avance de la construcción y las modificaciones que se han implementado para un mejor desempeño de este OPV.

El Teniente Maldonado comentó que “el porcentaje de avance en la construcción es del 54%. Si realizáramos un símil con una construcción de un edificio, podríamos decir que está la obra gruesa. Cuando una va a la grada de lanzamiento, en este minuto, veo un buque; lo que falta es lo más difícil, las terminaciones, el outfitting, que tiene que ver con la integración de la maquinaria, instalación de los equipos, etc.”

Al ser consultado por las modificaciones que se han realizado a esta tercera unidad, contó que se han incorporado mejoras que si bien no son notorias, para el usuario y operador son muy útiles, como por ejemplo: la abertura de las escotillas. “En general, en el proceso constructivo de buques en serie, es normal que se vaya generando una mejora continua, las cuales se traducen en varias modificaciones.

Además, esta Unidad tiene características bien particulares, como es la preparación para operar en clima frio”, indicó el Teniente Maldonado.

El 31 de marzo de 2014 está previsto que el buque sea lanzado al agua. Durante ese año, la dotación cumplirá una orgánica y estructura necesaria para el adecuado funcionamiento del mismo, además del entrenamiento esencial para poder recibirse de los sistemas.

El responsable del proyecto completo y de entregar un buque 100% operativo para la Marina, es la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), por lo tanto, todo lo que sea coordinación y organización de esas actividades se realizan ahí.

En ese contexto, el Teniente Maldonado explicó que “tenemos preparado para la dotación un plan de proceso mínimo de adaptación y comprensión de la plataforma, para que conozcan el buque.

Después hay periodos en donde estarán embarcados en otras unidades para que vayan sacando las Calificaciones de Puestos Operativos, objeto que en octubre de 2014, comience la actividad en el Centro de Entrenamiento (CENTARM), terminando con esto en diciembre de 2014 o enero de 2015”.



De este modo, se espera que para enero de 2015 esta nueva Unidad, OPV “Marinero Fuentealba”, se pueda trasladar a su puerto base, en la Tercera Zona Naval, y así comenzar su historia en la Armada de Chile, al servicio de todos los chilenos, cumpliendo con las responsabilidades marítimas del país.

Características OPV 3 “Marinero Fuentealba”
De acuerdo al diseño de construcción naval, el OPV “Marinero Fuentealba” tendrá como características una eslora total de 80,60 metros, una manga moldeada de 30 metros, un puntal a cubierta 1 de 6,50 metros, 2 Motores diesel Wärtsila como sistema de propulsión, 1.771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga. Alcanzará una velocidad máxima con estado de mar 2 de 20 nudos a 80% MCR, tendrá una autonomía de 30 días, un radio de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 62 personas máximo y una planta eléctrica integrada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA, uno de ellos de emergencia.

Este nuevo proyecto permitirá a ASMAR consolidarse en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades en el concierto Sudamericano, reforzará las actividades que cumple la Armada de Chile como son patrullajes en el litoral nacional, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) incluyendo el territorio antártico chileno; búsqueda y rescate, fiscalización de las actividades marítimas, control de la contaminación, salvataje y tareas de apoyo y entrenamiento.

Marinero Mario Fuentealba, Héroe de la paz
El Patrullero de Zona Marítima “Marinero Fuentealba”, lleva su nombre en honor al Marinero 2º Mario Fuentealba Recabarren, un joven marino de 21 años de la Armada de Chile, tripulante del Patrullero “Leucotón”, que entregó su vida en el mar luego de salvar a cuatro de sus camaradas del naufragio del Escampavía “Janequeo” ocurrido el 15 de agosto de 1965.

http://www.revistavigia.cl/marinero...struccion/revistavigia/2013-11-28/161326.html

Estupendo, al final seran 6 OPV de 1500 toneladas, con capacidad de helo, notable, y ya vamos en la tercera, pero tengo entendido que la OPV Fuentealba es de mayor tonelaje 1800 tons ?
 

Derruido

Colaborador
O sea, en este momento los 8 buques están en el molo alistados ante cualquier contingencia ( no necesito explicar cual). Por eso no hay visitas a dique en el corto plazo y difícilmente se esté instalando algún sistema.
Nadie va a tener vacaciones este verano...
D...


Que nos estamos perdiendo del otro lado de la cordillera?


8 Buques alistados, sin vacaciones para el personal, ¿esperan saqueos como acá?

Salute
El Derru
PD: Tan mal viene la cosa, por la zona marítima en disputa con el Perú?
 
Y que hay del interés de la ACH por mas Hermes900 pues se supo que de los 3 adquiridos uno lo opera la armada ?

La noticia esta en paginas anteriores :

Tras haber estado inicialmente interesada en la adquisición de UAV ScanEagle de Insitu/Boeing,la Armada de Chile ha reorientado su interés hacia la potencial compra del Hermes 900 del fabricante israelí Elbit, dijeron a x.comfuentes solventes en Santiago.

Como resultado, la Marina reevaluó sus requerimientos para aeronaves no tripuladas de observación, y está considerando ahora la compra de un número de Hermes 900 –algunas fuentes hablan de la potencial compra de cuatro aeronaves y otras de hasta ocho aparatos- para operación desde tierra en tareas de vigilancia marítima.

Según las mismas fuentes, ese cambio de orientación en requerimientos es producto de la participación de la Marina en la selección, compra y puesta en operaciones de los tres Hermes 900 encargados en junio de 2011.

Los tres UAV del tipo MALE (altitud media, largo alcance), que fueron adquiridos bajo un proyecto del Estado Mayor Conjunto para proveer capacidades de Inteligencia, Observación y Reconocimiento (ISR) a nivel de teatro, están bajo autoridad de la Fuerza Aérea pero son operados conjuntamente por las tres fuerzas.

Las prestaciones del Hermes 900, especialmente aquellas relativas a alcance y autonomía e vuelo, habrían impresionado mucho a los oficiales navales que participaron en el entrenamiento para la operación de esas aeronaves, una de las cuales está equipada con un radar de apertura sintética con capacidades para vigilancia de zonas marítimas.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-armada-de-chile.14325/page-70
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Comandante Ignacio Mardones asume como nuevo Director de Comunicaciones de la Armada de Chile

Martes 07 de Enero de 2014 10:11

(defensa.com)

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, quien además actuó como interventor de la entrega de mando, se realizó en el Salón "Arturo Prat" del Edificio Armada de Chile, el cambio de mando de la Dirección de Comunicaciones de la Institución, donde asumió como Jefe de la Dirección de Comunicaciones de la Armada (DIRECOM) el Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa, en reemplazo del Comodoro Leonel Muñoz Villarreal.

Tras la lectura por parte del Comandante en Jefe de la Armada de la Orden de Trasbordo de la Dirección General del Personal que designa al nuevo Director de Comunicaciones, se procedió a la entrega de la insignia de mando al Comodoro Muñoz por parte de quien fuera Subdirector de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Javier Erazo, y del Condestable de la Dirección, Suboficial Eduardo Leiva. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 
Entregan pabellón de combate al buque científico de la Armada, “Cabo de Hornos”



Este martes se realizó la ceremonia de entrega del pabellón de combate del buque científico Cabo de Hornos por parte de la Subsecretaría de Pesca. La embarcación será la encargada de encabezar la investigación pesquera en todo el país, gracias a las capacidades de autonomía tecnológicas que posee especialmente para detectar objetos sumergidos y rescatar muestras a gran profundidad.

La Subsecretaría de Pesca hizo entrega del pabellón de combate del buque científico Cabo de Hornos a la Armada de Chile, navío que hará investigación pesquera y oceanográfica con modernidad y con nuevos elementos que se apeguen al avance científico.

Así lo destacó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien asistió a la ceremonia realizada en el sector del Molo de Abrigo en Valparaíso.

El AGS-61 “Cabo de Hornos” fue construido en los Astilleros de ASMAR en 2009 con el objeto de mantener las capacidades de investigación científica marina, además de contribuir al desarrollo y fomento de estas actividades en el país, tal como lo señaló el jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva.

El capitán de fragata Gastón Ramírez, quien asumió como comandante de la embarcación científica, destacó las características del buque que tiene capacidad para nueve oficiales, treinta y cuatro tripulantes, y veinticinco científicos.

Entre las nuevas capacidades que tiene la embarcación especialmente diseñada y construida para la investigación marina, se cuenta el monitoreo de lugares de importancia de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la corriente de Humboldt, que es una gran fuente de recursos pesqueros renovables a nivel mundial.

http://www.biobiochile.cl/2014/01/0...-cientifico-de-la-armada-cabo-de-hornos.shtml
 
Entrevista al comandante en jefe de la Armada

En una entrevista realizada por Empresa Océano, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, confirmó el interés por el TCD Siroco, que estará a la venta por parte de la Marina francesa el 2015. Además informó que los estudios de renovación de la fuerza de superficie comenzaría ese mismo año para contar con nuevas unidades no antes del 2020.
En relación al reemplazo del rompehielos Viel, se está definiendo, antes de febrero, la construcción de una unidad nueva ya sea en ASMAR o en el extranjero, así como también se consideraría la construcción de una segunda unidad de las características del buque de investigación científica Cabo de Hornos.
Entrevista:


http://noticiasffaachile.blogspot.com/
 
Excelente.

Entonces existen grandes probabilidades que el Siroco venga por estos lados a acompañar a su hermano y ademas se vera a mediano plazo los remplazos de las unidades de superficie, que a mi juicio debieran ser las tipo L.




Saludos cordiales
 

DSV

Colaborador
Entonces existen grandes probabilidades que el Siroco venga por estos lados a acompañar a su hermano y ademas se vera a mediano plazo los remplazos de las unidades de superficie, que a mi juicio debieran ser las tipo L.
Mientras tanto, el Siroco hace de las suyas:

La Marina francesa libera un barco indio secuestrado por piratas en Omán

Leer más: La Marina francesa libera un barco indio secuestrado por piratas en Omán - Lunes, 20 Enero 2014 (19:19)http://bit.ly/1hfCvKM
 
LA ARMADA CHILENA Y LA FLOTA DE SUB ABANDONAN SUS PUERTOS. . .

Inquietud generó esta mañana el zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso, a pocos días de conocerse el fallo del Tribunal de La Haya por la demanda marítima del Perú.

Las embarcaciones salieron desde la bahía porteña con rumbo desconocido, lo que generó diversas especulaciones, las que fueron respondidas por la Armada, quien a través de un texto indicó que “la Escuadra Nacional zarpó desde Valparaíso, para realizar su primer entrenamiento en el mar del año 2014″.
Agrega que “Este tipo de actividad se enmarcan en el calendario anual de instrucción de la Institución, y responde a la necesidad de entrenar a las nuevas dotaciones de las unidades junto a las que dejan sus puestos”.
Explica que “desde el 23 y hasta el 30 de enero, ambas fechas incluidas, las unidades de la Escuadra Nacional y fuerza de submarinos estarán realizando un entrenamiento sencillo que corresponde al proceso de adaptación de los nuevos Comandantes de las unidades y sus dotaciones”.
Finaliza diciendo que “como es tradición, la Escuadra zarpa a mediados de enero con estos fines, para permitir que tanto las dotaciones salientes como las entrantes puedan tener períodos de vacaciones durante el verano”.



http://www.ucvradio.cl/bsite/2014/0...rpe-de-la-escuadra-nacional-desde-valparaiso/
 
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