Feliz año a todos y que el 2014 le de por fin un avión decente a la FAA!
respecto al Fx2 que cosas 10 años de culebrón y llega justo en los 15 días que más he pasado del tema, en fin...
Vayamos a por el Grippen.
Creo que la conclusión solo puede ser una, gana el mejor. hay que felicitar a los Brasileños porque poco a poco y a pesar de las criticas por retrasos y demás, lo cierto es que están haciendo las cosas bien. O al menos todo lo bien, que cabría esperar.
Es posible que globalmente el avión elegido no sea tan bueno como los dos descartados, sobre todo para AG porque en AA y más si viene con METEOR (que no creo)... pero es obvio, que en todos los demás aspectos el Gripen presenta ventajas claras.
1. logística más sencilla
2. precio de adquisición
3. precio de operación
4. interacción con otros sistemas de la FAB (teniendo AEWS suecos...)
5. posibilidad clara de tener un leasing ventajoso hasta la llegada del avión definitivo
6. posibilidad real de colaborar en el desarrollo del avión y no limitarte a ensamblar un puñado de aviones y fabricar localmente tres o cuatro componentes (elemento clave que por si solo justifica la elección)
7. Saab necesita a un país como Brasil que le ayude con la economía de escala y sobre todo a hacer lobby para exportarlo como se merece.
8. relativa independencia de las grandes potencias
9. supone un salto adelante sin implicar cambios demasiado radicales (el grippen es perfectamente asumible tanto para embraer como para la FAB)
...
despues todos hemos oido que si lula quería el Rafale, que sí Dilma el SH, que si embraer el Gripen," la FAB " en distintos momentos cualquiera de los tres... En mi opinión el Grippen es el que mejor encaja y aunque todo es susceptible de variar sobre todo con cuestiones políticas por el medio, lo cierto es que la decisión ha tenido dos cuestiones que han ayudado a simplificarla. 1º creo recordar que Francia no apoyó las aspiraciones de Brasil de convertirse en miembro permanente del consejo de seguridad de la onu (creo recordar que fue esta la votación pero hablo de memoria, asi que...) la 2ª la cuestión del espionaje. ninguna de las dos explican por si solas la elección y desde luego no comparto el análisis de que las escuchas han eliminado al SH. Mi análisis es que las escuchas son una buena escusa para hacerte el ofendido y así escapar al lobby yanquee. o dicho de otra manera cualquier dirigente del mundo mundial sabe positivamente que la CIA le espía (la magnitud de estes espionaje es otra cosa) en brasil también lo sabían. a pesar de todo si papa USA te hace una muy buena oferta (y por economías de escala y nivel técnico sus ofertas son dificiles de superar) capaz que la aceptes aunque eso te impida desarrollar tu industria y de facto te haga dependiente. Ahora si salta un escándalo como este, tienes la oportunidad de hacerte el ofendido y comprar lo que realmente te conviene.
por último, respecto al Rafale creo que a estas alturas es obvio para todos, que es un avión muy dificil de comprar. meterse en él hoy es un riesgo muy alto. Si mañana firman UAE y la India igual cambia el análisis, pero a día de hoy tenemos un avión caro con pocas transferencias y del que es posible que no se lleguen a fabricar ni 200 aviones. Los franceses le han echado huevos y se lo han planteado ellos en solitario, pero aunque hayan desarrollado algunos sistemas muy interesantes como el spectra, lo cierto es que al final solo Francia lo firma y poco a poco reduce los números previstos. como a los indios les de por echarse atrás el Rafale se queda en una posición muy mala. Francia dificilmente va a superar las 180 unidades ya coprometidas incluyendo el M y eso es muy poco para un proyecto autárquico. Por otro lado honestamente creo que siendo un buen avión hoy tiene un potencial de crecimiento bastante limitado y creo que cada upgrade va a salir muy caro (en la línea de lo que hemos visto con los m2000), solo la versión naval me merece bastante respeto, pero claro, 40 Rafales M contra unos 600s SH implican unas diferencias en economías de escala demasiado salvajes.
en resumen felicitar a Brasil porque han tomado la decisión que mejor se ajustaba a sus necesidades y capacidades.