Hola 126 Cazas exportados a India, y Casi abrochada una venta a Dubai.
En America latina aun hay bastante espacio para las ventas en los proximos 10 años.
Hoy viendo como se dieron las cosas yo veo que Francia Hace rato , cubrio sus necesidades militares totalmente solitos casi completamente (en tema aviacion de combate) y encima ya casi lograron exportar algunos aviones con posibilidades aun de vender algunos mas.
Me parece que tan mal no decidieron. Sin contar los socios del programa. ¿Cuantos aviones vendio el EF?
Hombre dar por Exportados los Indios… si al menos estuviesen firmados… y lo de UAE pinta bien, pero tanto como abrochados, una cosa es que Dassault sea el único que puede dar salida a los M2000 y otra que eso implique necesariamente la adquisición del Rafale…
Eurofighter se planeó en origen contando con vender algo más de 600 cazas a los socios. Al final todos los socios han recortado. En total se han comprometido, 160 para reino unido, 143 para Alemania, 96 para Italia, 72 para España, 72 para Arabia saudí, 15 para Austria y 12 para Oman. Luego tiene buenas opciones en otros países cómo Bahrein, Qatar o Kuwait. A estas alturas ya se han entregado más de 400 aviones.
Rafale tenía previstos unos 300 aviones para Francia y alguna exportación, pero a día de hoy la realidad, es que se han comprometido muchos menos, 180 para Francia. Es posible que Francia compré alguno más pero conviene recordar que su libro blanco de defensa prevé operar un total de 225 aviones de combate en total (incluyendo los de la marina) así que a esos 300 no llegan, a mí me sorprendería que firmasen más de los 180 ya comprometidos. Además han sido lowest bidder en India, pero eso no se traduce en aviones hasta que haya un compromiso en firme. De momento se han construído unos 110-120 aviones y comprometido 180, esa es la única realidad de Rafale.
La realidad a día de hoy es que de uno se han firmado 571 y del otro 180, de uno se han construído algo más de 400 y del otro algo más de 100. Uno se ha exportado a 3 países además de los socios y el otro se ha exportado a 0. En cuanto al futuro veo mucho más probable un segundo pedido (se habla de otros 72) para Arabia Saudí que la primera exportación del Rafale, sea para UAE o para India. Si por la razón que sea mañana India se echa atrás Rafale colapsa, Eurofighter no está en una situación ideal tampoco, pero desde luego no está en una situación tan límite. Luego podemos pensar que lo de los franceses es ejemplar, encomiable y que el avión es muy bonito, pero... Personalmente creo que el M2000 en su día era mucho más que el Rafale hoy en todos los aspectos. Podemos tener dudas de si los Europeos se volverán a juntar para hacer algo como el eurofighter, pero lo que resulta bastante obvio es que el Rafale si va a ser el último gran proyecto de su clase que Francia desarrolla en solitario. En cuanto a lo de cubrir sus necesidades propias me parece que a medias, y que los socios también están mejor, todos cuentan además de con el tifón con excelentes plataformas AG para cubrirles allí dónde este aún tiene algunas carencias. Por otro lado el panorama de desarrollos para el tifón me parece bastante más definido y ambicioso.
Sigo creyendo que Francia se equivocó y que todos hubieran salido ganando con Francia en Eurofighter, pero la principal ganadora habría sido la propia Francia. No es lo mismo Airbus dónde todos están dentro y se compite con Boeing por el liderazgo, que Rafale o Eurofighter dónde van por separado y cuesta rascar ventas para ir tirando.