Hombre dar por Exportados los Indios… si al menos estuviesen firmados… y lo de UAE pinta bien, pero tanto como abrochados, una cosa es que Dassault sea el único que puede dar salida a los M2000 y otra que eso implique necesariamente la adquisición del Rafale…
Eurofighter se planeó en origen contando con vender algo más de 600 cazas a los socios. Al final todos los socios han recortado. En total se han comprometido, 160 para reino unido, 143 para Alemania, 96 para Italia, 72 para España, 72 para Arabia saudí, 15 para Austria y 12 para Oman. Luego tiene buenas opciones en otros países cómo Bahrein, Qatar o Kuwait. A estas alturas ya se han entregado más de 400 aviones.
Rafale tenía previstos unos 300 aviones para Francia y alguna exportación, pero a día de hoy la realidad, es que se han comprometido muchos menos, 180 para Francia. Es posible que Francia compré alguno más pero conviene recordar que su libro blanco de defensa prevé operar un total de 225 aviones de combate en total (incluyendo los de la marina) así que a esos 300 no llegan, a mí me sorprendería que firmasen más de los 180 ya comprometidos. Además han sido lowest bidder en India, pero eso no se traduce en aviones hasta que haya un compromiso en firme. De momento se han construído unos 110-120 aviones y comprometido 180, esa es la única realidad de Rafale.
La realidad a día de hoy es que de uno se han firmado 571 y del otro 180, de uno se han construído algo más de 400 y del otro algo más de 100. Uno se ha exportado a 3 países además de los socios y el otro se ha exportado a 0. En cuanto al futuro veo mucho más probable un segundo pedido (se habla de otros 72) para Arabia Saudí que la primera exportación del Rafale, sea para UAE o para India. Si por la razón que sea mañana India se echa atrás Rafale colapsa, Eurofighter no está en una situación ideal tampoco, pero desde luego no está en una situación tan límite. Luego podemos pensar que lo de los franceses es ejemplar, encomiable y que el avión es muy bonito, pero... Personalmente creo que el M2000 en su día era mucho más que el Rafale hoy en todos los aspectos. Podemos tener dudas de si los Europeos se volverán a juntar para hacer algo como el eurofighter, pero lo que resulta bastante obvio es que el Rafale si va a ser el último gran proyecto de su clase que Francia desarrolla en solitario. En cuanto a lo de cubrir sus necesidades propias me parece que a medias, y que los socios también están mejor, todos cuentan además de con el tifón con excelentes plataformas AG para cubrirles allí dónde este aún tiene algunas carencias. Por otro lado el panorama de desarrollos para el tifón me parece bastante más definido y ambicioso.
Sigo creyendo que Francia se equivocó y que todos hubieran salido ganando con Francia en Eurofighter, pero la principal ganadora habría sido la propia Francia. No es lo mismo Airbus dónde todos están dentro y se compite con Boeing por el liderazgo, que Rafale o Eurofighter dónde van por separado y cuesta rascar ventas para ir tirando.
Todo esta muy bien desarrollado, y la lógica es innegable. Pero no debemos olvidar antes de catalogar de "error", que en temas de defensa el costo no es la variante principal.
Dicho esto, tenemos cuatro socios que han desarrollado un avión que por mas capaz que sea, no termina de satisfacer a ninguno de ellos (lo cual es lógico de cara a las soluciones de compromiso para satisfacer las necesidades de cada uno).
Cuatro socios que son parte de un conglomerado creado para construir partes que una vez ensambladas dan un producto final. Puede decirse que ninguno fabrica aviones... o que todos.
Francia eligió su visión y su industria. Francia fabrica aun hoy aviones de combate de capacidades probadas.
Los cuatro socios se van a repartir algo así como 480 aparatos. Es decir, unos 120 aviones por parte (aunque en la realidad no sea tan lineal).
Francia firmo por 180, su libro blanco habla de 225 y sus sueños mas húmedos hablan de 300 (parafraseando lo que nos escribiste).
Las importaciones de este mega-proyecto ascienden a unas 100 unidades, contra ninguna de Dassault. Pero debo señalar que este numero dividido por los cuatro socios da un total aprox. de 25 unidades, muy lejos de parecer un numero satisfactorio.
Francia no exporto ningún Rafale aun. Un contrato como el de Brasil lo hubiera dejado por encima, en números duros, de cada participación en las exportaciones del EF.
Esta división de réditos en cuatro socios que se da para el EF seria aun mas severa si incluyéramos a Francia en la torta. Definitivamente el EF no debe considerarse un éxito comercial para ninguna de las naciones asociadas. Pero tampoco creo que esa fuera su finalidad primordial.
El caso es que Francia eligió su diseño e industria, y en mi humilde opinión salio beneficiada por ello en cuanto al producto final. Mas allá del eterno Rafale vs. EF, el primero debe satisfacer a un solo propietario, lo cual, paradojicamente, puede ser parte del problema de adaptarlo a posibles exportaciones.
Pero al final del día, Francia produce sus propios aviones, a su gusto y medida. La finalidad esta lograda, de ahí a que pueda sustentarse o mas, repetirse en un nuevo proyecto, es otra cosa.
También hay matices. Lo mismo se decía de Saab con el Gripen, y entre el FX2 y el posible diseño de un 5ta. gen, están mas vivos que nunca.
Por supuesto que todas estas comparaciones favorables caen duramente cuando se aplican la economía de escalas por un lado, y la capacidad de varias naciones para asumir costos, contra una en solitario. Pero hablamos entonces de éxitos y fracasos comerciales, y como hablamos de inversiones en defensa, yo entiendo que si Francia consigue algunas entradas en concepto de exportaciones tendrá plenamente justificada su elección de cortarse sola.
En cuanto al callejón que pueda representar el Rafale de cara a un operador externo, lo mismo interpreto para el que pueda interesarse en el EF, y el único que parece alzarse como autentica opción a reemplazar o ser opción de los M2000y f16 es el Gripen.