Brasil y su programa FX-2

Felicitaciones a Brasil y a la FAB por tan enorme logro, sin duda un gran paso en pos de hacer historia.

 
Agregaría que la cosa va más allá del avión. Cuando se compra un avión de ese nivel de precios, nunca es una compra neutral, implica una opción estratégica por el país fabricante. Pero....¿Después del Rafale, qué? ¿Hay un futuro caza francés? (recordar que los 5G ya están operando y con nuevos modelos llegando). Quien compre a Francia se mete en un callejón sin salida. Y con el EF2000 pasa igual. No es casualidad que el único cliente importante del EF mantenga sin embargo las puertas abiertas al Tío Sam, y el potencial comprador del Rafale (India) lo vea como una alternativa secundaria a su principal proveedor (del que espera un 5G). ¿Pero quién apuesta solo por los europeos?
Al final nadie todo el que puede no se queda con un solo proveedor, respecto a los 5as, hay que tener en cuenta muchas más cosas que su aspecto, hasta Irán se ha sacado de la manga una maqueta pseudo furtiva... luego hay que poner el bicho a volar y ver en que se queda todo (sirve para los chinos también).
De momento el único que vuela es el F22 en breve previsiblemente el pakfa y el F35, de todos los demás veremos en que quedan. En cuanto a los europeos de momento están con el Rafale y el EFT y desarrollando toda una serie de UCAVS, la sexta generación veremos en que queda...
Yo no creo que meterse en el Rafale o el EFT sea un callejón sin salida, porque los europeos seguiran necesitando aviones y teniendo la capacidad de construirlos, lo que si creo es que les costará hacerlo en solitario. de hecho el Rafale es de los pocos que se han proyectado en solitario en el contexto europeo de los últimos años, la mayoría de productos se plantean cada vez más de manera multinacional (A400, METEOR, IRIS-T, Eurocopter...) y en el futuro lo normal es que la cosa siga el mismo camino. por otro lado el riesgo de apostar Rafale no es que Francia no desarrolle otro avión, el riesgo es que te salga demasiado caro.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hombre dar por Exportados los Indios… si al menos estuviesen firmados… y lo de UAE pinta bien, pero tanto como abrochados, una cosa es que Dassault sea el único que puede dar salida a los M2000 y otra que eso implique necesariamente la adquisición del Rafale…

Eurofighter se planeó en origen contando con vender algo más de 600 cazas a los socios. Al final todos los socios han recortado. En total se han comprometido, 160 para reino unido, 143 para Alemania, 96 para Italia, 72 para España, 72 para Arabia saudí, 15 para Austria y 12 para Oman. Luego tiene buenas opciones en otros países cómo Bahrein, Qatar o Kuwait. A estas alturas ya se han entregado más de 400 aviones.

Rafale tenía previstos unos 300 aviones para Francia y alguna exportación, pero a día de hoy la realidad, es que se han comprometido muchos menos, 180 para Francia. Es posible que Francia compré alguno más pero conviene recordar que su libro blanco de defensa prevé operar un total de 225 aviones de combate en total (incluyendo los de la marina) así que a esos 300 no llegan, a mí me sorprendería que firmasen más de los 180 ya comprometidos. Además han sido lowest bidder en India, pero eso no se traduce en aviones hasta que haya un compromiso en firme. De momento se han construído unos 110-120 aviones y comprometido 180, esa es la única realidad de Rafale.

La realidad a día de hoy es que de uno se han firmado 571 y del otro 180, de uno se han construído algo más de 400 y del otro algo más de 100. Uno se ha exportado a 3 países además de los socios y el otro se ha exportado a 0. En cuanto al futuro veo mucho más probable un segundo pedido (se habla de otros 72) para Arabia Saudí que la primera exportación del Rafale, sea para UAE o para India. Si por la razón que sea mañana India se echa atrás Rafale colapsa, Eurofighter no está en una situación ideal tampoco, pero desde luego no está en una situación tan límite. Luego podemos pensar que lo de los franceses es ejemplar, encomiable y que el avión es muy bonito, pero... Personalmente creo que el M2000 en su día era mucho más que el Rafale hoy en todos los aspectos. Podemos tener dudas de si los Europeos se volverán a juntar para hacer algo como el eurofighter, pero lo que resulta bastante obvio es que el Rafale si va a ser el último gran proyecto de su clase que Francia desarrolla en solitario. En cuanto a lo de cubrir sus necesidades propias me parece que a medias, y que los socios también están mejor, todos cuentan además de con el tifón con excelentes plataformas AG para cubrirles allí dónde este aún tiene algunas carencias. Por otro lado el panorama de desarrollos para el tifón me parece bastante más definido y ambicioso.

Sigo creyendo que Francia se equivocó y que todos hubieran salido ganando con Francia en Eurofighter, pero la principal ganadora habría sido la propia Francia. No es lo mismo Airbus dónde todos están dentro y se compite con Boeing por el liderazgo, que Rafale o Eurofighter dónde van por separado y cuesta rascar ventas para ir tirando.
A ver desde el punto de vista de Francia ellos operan los que necesitan, masa alla de que se Fabriquen mas EF hasta el momento. Francia tiene el avion que necesita y lo logro bastante antes que el EF. Si son mas los EF es logico siendo mas participantes. Ventas a solo tres paises?
¿Que Ganaria la Industria Francesa estando dentro? Exportar unas pocas partes de aviones. Los dos contratos que mencione estan en negociaciones, solo cerrando esos dos la Industria francesa logro de este programa la exportacion de casi 200 Aviones completos contra algunas piezas de la misma cantidad de avionesen caso de estar dentro del EF.
Francia salio ganando por donde lo miren.
 
A ver desde el punto de vista de Francia ellos operan los que necesitan, masa alla de que se Fabriquen mas EF hasta el momento. Francia tiene el avion que necesita y lo logro bastante antes que el EF. Si son mas los EF es logico siendo mas participantes. Ventas a solo tres paises?
¿Que Ganaria la Industria Francesa estando dentro? Exportar unas pocas partes de aviones. Los dos contratos que mencione estan en negociaciones, solo cerrando esos dos la Industria francesa logro de este programa la exportacion de casi 200 Aviones completos contra algunas piezas de la misma cantidad de avionesen caso de estar dentro del EF.
Francia salio ganando por donde lo miren.
bueno yo lo veo de otra manera, de un mercado en torno a 600 aviones con el m2000, se han quedado en unos 200 de momento. cuando cierren UAE e India hablamos de nuevo. Luego hay que ver el avión que tienes, que ha llegado antes y con muchas etiquetas AESA, multirrol etc... pero con muchas dudas en cuanto a la capacidad de dichos sistemas, sólo Spectra parece ser un sistema realmente puntero...
El Rafale tienes razón que ha llegado antes pero en el mejor de los casos se venderá más tarde, la realidad es que de los tres eurocanards el único que no ha conseguido ninguna exportación ha sido Rafale y Francia ha tenido que renunciar a cosas que tenía previsto como un OSF decente. Los socios se tiran de los pelos se quejan de que las cosas vienen con retraso y de que todo es muy caro, pero no paran de meterle cosas nuevas. Exito exportador no ha sido ninguno, porque se venden pocos aviones y porque el 80% del mundo ha considerado que si se lleva bien con los americanos lo mejor hasta ayer era comprar F16 y algunos F18, además comprar Europeo implica más o menos lo mismo que comprar americano y normalmente un pelín más caro, de todas maneras de los desarrollos occidentales recientes (SH, Rafale, tifón, Gripen) los más exportados han sido el tifón y el Gripen y bueno, ahora ya podemos meter el F35 también...
La guerra de la imagen la ha ganado Rafale, las demás...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
A ver, visto desde el punto de vista de la Industria Francesa, de pasar a Fabricar Partes para 600 Aviones Fabrican 200 Propios completos. Todo ganancia para la industria francesa.
EF es logico que recibe mas upgrades, todavia le faltan algunos mas para alcanzar el nivel del Rafale ya que en desarrollo viene un paso por detras de este.
Y lo de las ventas es casi un hecho pero bueno si queres esperamos antes de fin de este año o el otro para confimar que encima lograron exportar 200 Unidades completas. En lugar de algunas partes para la misma cantidad de aviones.
 
AEL confirmada como participante del programa Gripen de la FAB



(defensa.com) AEL Sistemas SA, subsidiaria de Elbit y también socia, en otros proyectos, de Embraer y Avibrás, e inmersa en la creación de un programa para fomentar la creación de un polo para la industria aeroespacial en el sur de Brasil, fue seleccionada en abril de este año para proporcionar el equipo el Gripen NG .

La opción de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca afirmando que " AEL Sistemas SA fue seleccionada para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica (componentes) para el Gripen NG, elegido por FAB ".

Entre los componentes que debe suministrar AEL, según la nota de Saab, se cuentan ordenadores , software y soporte de integración logística, equipos , así como servicios de integración y apoyo logístico. La compañía, con sede en Porto Alegre, se especializa en electrónica de defensa, componentes espaciales (inclusive un proyecto de microsatélites) y comunicación. El acuerdo inicial con Saab se firmó en 2009.

En un comunicado, AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab haya anunciado que la compañía se asociará en la integración de un amplio paquete de aviónica para la aeronave . Ser parte del proyecto de desarrollo del Gripen NG, desarrollará y entregará las últimas tecnologías en peleador de aviónica de nueva generación , que amplía aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil", expresó Shlomo Erez , presidente de AEL.

El grupo ya integra electrónica de vuelo y de misión en los Súper Tucano, en los renovados F-5M y AMX/A 1 , en las actualizaciones de Bandeirantes y Bandeirulhas, así como en las de los Tucano AT-27 originales, compartiendo otros programas de renovación de unidades de ala rotativa del Ejército, con otras firmas locales e internacionales.

Por otra parte, según confirmó Lennart Sindahl, ejecutivo de Saab, los Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina, Asia o África:" Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", unidad que se instrumentará de acuerdo con la industria local, activa coparticipante en el programa.

Tiempo atrás, se había evaluado a Colombia, México y Perú, como clientes potenciales del futuro Gripen NG a ser ensamblado en Brasil y comercializado desde allí. "Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta , con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", afirmó el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito. (Javier Bonilla)
 

Argos

Colaborador
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Hombre dar por Exportados los Indios… si al menos estuviesen firmados… y lo de UAE pinta bien, pero tanto como abrochados, una cosa es que Dassault sea el único que puede dar salida a los M2000 y otra que eso implique necesariamente la adquisición del Rafale…

Eurofighter se planeó en origen contando con vender algo más de 600 cazas a los socios. Al final todos los socios han recortado. En total se han comprometido, 160 para reino unido, 143 para Alemania, 96 para Italia, 72 para España, 72 para Arabia saudí, 15 para Austria y 12 para Oman. Luego tiene buenas opciones en otros países cómo Bahrein, Qatar o Kuwait. A estas alturas ya se han entregado más de 400 aviones.

Rafale tenía previstos unos 300 aviones para Francia y alguna exportación, pero a día de hoy la realidad, es que se han comprometido muchos menos, 180 para Francia. Es posible que Francia compré alguno más pero conviene recordar que su libro blanco de defensa prevé operar un total de 225 aviones de combate en total (incluyendo los de la marina) así que a esos 300 no llegan, a mí me sorprendería que firmasen más de los 180 ya comprometidos. Además han sido lowest bidder en India, pero eso no se traduce en aviones hasta que haya un compromiso en firme. De momento se han construído unos 110-120 aviones y comprometido 180, esa es la única realidad de Rafale.

La realidad a día de hoy es que de uno se han firmado 571 y del otro 180, de uno se han construído algo más de 400 y del otro algo más de 100. Uno se ha exportado a 3 países además de los socios y el otro se ha exportado a 0. En cuanto al futuro veo mucho más probable un segundo pedido (se habla de otros 72) para Arabia Saudí que la primera exportación del Rafale, sea para UAE o para India. Si por la razón que sea mañana India se echa atrás Rafale colapsa, Eurofighter no está en una situación ideal tampoco, pero desde luego no está en una situación tan límite. Luego podemos pensar que lo de los franceses es ejemplar, encomiable y que el avión es muy bonito, pero... Personalmente creo que el M2000 en su día era mucho más que el Rafale hoy en todos los aspectos. Podemos tener dudas de si los Europeos se volverán a juntar para hacer algo como el eurofighter, pero lo que resulta bastante obvio es que el Rafale si va a ser el último gran proyecto de su clase que Francia desarrolla en solitario. En cuanto a lo de cubrir sus necesidades propias me parece que a medias, y que los socios también están mejor, todos cuentan además de con el tifón con excelentes plataformas AG para cubrirles allí dónde este aún tiene algunas carencias. Por otro lado el panorama de desarrollos para el tifón me parece bastante más definido y ambicioso.

Sigo creyendo que Francia se equivocó y que todos hubieran salido ganando con Francia en Eurofighter, pero la principal ganadora habría sido la propia Francia. No es lo mismo Airbus dónde todos están dentro y se compite con Boeing por el liderazgo, que Rafale o Eurofighter dónde van por separado y cuesta rascar ventas para ir tirando.




Todo esta muy bien desarrollado, y la lógica es innegable. Pero no debemos olvidar antes de catalogar de "error", que en temas de defensa el costo no es la variante principal.

Dicho esto, tenemos cuatro socios que han desarrollado un avión que por mas capaz que sea, no termina de satisfacer a ninguno de ellos (lo cual es lógico de cara a las soluciones de compromiso para satisfacer las necesidades de cada uno).

Cuatro socios que son parte de un conglomerado creado para construir partes que una vez ensambladas dan un producto final. Puede decirse que ninguno fabrica aviones... o que todos.

Francia eligió su visión y su industria. Francia fabrica aun hoy aviones de combate de capacidades probadas.

Los cuatro socios se van a repartir algo así como 480 aparatos. Es decir, unos 120 aviones por parte (aunque en la realidad no sea tan lineal).
Francia firmo por 180, su libro blanco habla de 225 y sus sueños mas húmedos hablan de 300 (parafraseando lo que nos escribiste).

Las importaciones de este mega-proyecto ascienden a unas 100 unidades, contra ninguna de Dassault. Pero debo señalar que este numero dividido por los cuatro socios da un total aprox. de 25 unidades, muy lejos de parecer un numero satisfactorio.
Francia no exporto ningún Rafale aun. Un contrato como el de Brasil lo hubiera dejado por encima, en números duros, de cada participación en las exportaciones del EF.

Esta división de réditos en cuatro socios que se da para el EF seria aun mas severa si incluyéramos a Francia en la torta. Definitivamente el EF no debe considerarse un éxito comercial para ninguna de las naciones asociadas. Pero tampoco creo que esa fuera su finalidad primordial.

El caso es que Francia eligió su diseño e industria, y en mi humilde opinión salio beneficiada por ello en cuanto al producto final. Mas allá del eterno Rafale vs. EF, el primero debe satisfacer a un solo propietario, lo cual, paradojicamente, puede ser parte del problema de adaptarlo a posibles exportaciones.
Pero al final del día, Francia produce sus propios aviones, a su gusto y medida. La finalidad esta lograda, de ahí a que pueda sustentarse o mas, repetirse en un nuevo proyecto, es otra cosa.

También hay matices. Lo mismo se decía de Saab con el Gripen, y entre el FX2 y el posible diseño de un 5ta. gen, están mas vivos que nunca.


Por supuesto que todas estas comparaciones favorables caen duramente cuando se aplican la economía de escalas por un lado, y la capacidad de varias naciones para asumir costos, contra una en solitario. Pero hablamos entonces de éxitos y fracasos comerciales, y como hablamos de inversiones en defensa, yo entiendo que si Francia consigue algunas entradas en concepto de exportaciones tendrá plenamente justificada su elección de cortarse sola.

En cuanto al callejón que pueda representar el Rafale de cara a un operador externo, lo mismo interpreto para el que pueda interesarse en el EF, y el único que parece alzarse como autentica opción a reemplazar o ser opción de los M2000y f16 es el Gripen.
 
A mí me llama mucho la atención con la declaración brasileña "tener el 100% de la propiedad intelectual del avión".
Realmente será muy interesante ver cómo terminará el contrato y qué abarca, y qué no abarca, el tema de la "transferencia de tecnología".
 
J

JT8D

A mí me llama mucho la atención con la declaración brasileña "tener el 100% de la propiedad intelectual del avión".
Realmente será muy interesante ver cómo terminará el contrato y qué abarca, y qué no abarca, el tema de la "transferencia de tecnología".
Esta tambien es mi gran duda: si Saab logrará cumplir todo lo que ha prometido en el FX-2. No podemos olvidar que el Gripen NG todavia es un proyeto. Si no se concreta sera una catastrofe. Por otro lado, si se realiza todo podrá ser un salto definitivo para que Embraer pueda participar del desarrollo de cazas de 5a o 6a generacion.

Saludos,

JT
 
¿Por qué será una catástrofe si se concreta?

Yo leo clarito que dice "Si no se concreta sera una catastrofe".

Esta tambien es mi gran duda: si Saab logrará cumplir todo lo que ha prometido en el FX-2. No podemos olvidar que el Gripen NG todavia es un proyeto. Si no se concreta sera una catastrofe. Por otro lado, si se realiza todo podrá ser un salto definitivo para que Embraer pueda participar del desarrollo de cazas de 5a o 6a generacion.
JT

Concuerdo en que el gran salto que posibilitaría este acuerdo con SAAB sería una participación en un avión de 5a generación como el FS2020 y el cual podría ser un futuro caza regional, por lo menos para la Fach con un motor avanzado de GE o P&W como el de los F-16 y armamento occidental lo vería pintado.
Por otro lado no creo que no se concrete lo del NG, Embraer hizo una apuesta fuerte con el KC-390 y ahora hace otra con el Gripen y si resultan su liderazgo se concretara a nivel regional y mundial.
Saludos
 
Última edición:
Tiene razón.

Igualmente, yo leo varias notas algo contradictorias tanto de Suecia como del gobierno brasileño. En algunas partes parece que es una transferencia de tecnología "total" pero que Suecia continuará siendo el dueño. En otras parece que Brasil se transformará en el absoluto y exclusivo propietario de todo el Grippen NG, que sería lo mismo que afirmar que Suecia se retira del negocio y le pasa la posta a Brasil. En el medio se escuchan declaraciones que van más orientadas a un co-desarrollo y co-propiedad, una especie de proyecto binacional.

Será interesante ver cómo termina siendo. Para mí que terminará en algún punto intermedio entre ambos extremos. Igualmente, recordaría que incluso el objetivo de mínima, acceso total a la tecnología transferida, representa un logro muy importante no igualado por ninguno de los otros competidores.
 
Tengo entendido que Embraer ya es el tercer productor mundial de aviones, así que ya disfruta de un liderazgo importante a nivel global. Estos proyectos parecen llevarla al siguiente nivel.
 
Creo que lo que SAAB ofrece es la planta en Brasil y una asignación de mercado (América Latina, Africa y parte de Asia) igual como los socios del Typhoon se repartierón los mercados (América latina correspondía a España).
Saludos
 
J

JT8D

Tiene razón.

Igualmente, yo leo varias notas algo contradictorias tanto de Suecia como del gobierno brasileño. En algunas partes parece que es una transferencia de tecnología "total" pero que Suecia continuará siendo el dueño. En otras parece que Brasil se transformará en el absoluto y exclusivo propietario de todo el Grippen NG, que sería lo mismo que afirmar que Suecia se retira del negocio y le pasa la posta a Brasil. En el medio se escuchan declaraciones que van más orientadas a un co-desarrollo y co-propiedad, una especie de proyecto binacional.

Será interesante ver cómo termina siendo. Para mí que terminará en algún punto intermedio entre ambos extremos. Igualmente, recordaría que incluso el objetivo de mínima, acceso total a la tecnología transferida, representa un logro muy importante no igualado por ninguno de los otros competidores.
Es comprensible que haya exageraciones en las declaraciones pues habrá eleciones en 2014. La realidad solo sabremos cuando se firmar el contrato.

Saludos,

JT
 
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