Esto viene mal parido desde el primer día en mi opinión. El objetivo tendría que haber sido juntar todas las cabezas con experiencia en cohetes de Argentina, y ponerlas a trabajar bajo la órbita de la CONAE. Punto. Ahí se terminaba la novela.
Los yanquis no son boludos, hay que ponerse en sus zapatos y ver como seguramente nos ven ellos: como un país avergonzado de su pasado reciente (lo digo por Malvinas específicamente), que ha optado por el diálogo y la diplomacia como única forma de recuperar las islas, y que ha hecho de eso una política de Estado prácticamente. Como un país que ha desmantelado sus fuerzas armadas, y que no tiene intenciones de revertir la situación. Como un país en el que los militares ya no tienen ni voz, ni voto. Como un país que tiene un programa nuclear serio, y que oportunamente ha renunciado a fabricar armamento a partir de él, etc.
Somos Japón después de la guerra. Somos INOFENSIVOS.
Estas "explicaciones" de Varotto, para lo único que sirven es para que se levanten sospechas sobre los programas militares argentinos, que en el caso del de "acceso al espacio para la defensa", en la opinión de un Don Nadie como yo: NO TENDRÍA QUE EXISTIR. Ya no sólo por estas pendejadas, sino por el del financiamiento que probablemente nunca obtenga, el de dividir los esfuerzos, que tendrían que estar enfocados en un solo proyecto bajo control civil, etc.
Esta novela se va a perpetuar en el tiempo, mientras ambos proyectos convivan, y será peor si algún día pasamos de cañitas voladoras a hablar de cosas más grandes, en ese momento se van a terminar las carcajadas en el Pentágono.
Que al pedo veo todo esto, se habría evitado de haber puesto a Yarará, la FAA, CITEFA y la mar en coche, desde el día uno a trabajar bajo la órbita de la CONAE. Todo el mundo contento tirando para el mismo lado, fabricando un cohete para poner en órbita estos pequeños satélites de uso civil, y ocasionalmente alguno militar, y los yanquis haciendo lo suyo; tomando fotos, preguntando, vigilando que no le vendamos tecnología sensible a Corea del Norte, etc.
Esto es lo que hablaban los yanquis del link que puso Klingsor:
En la década de 1980 / principios de 1990, Argentina participó activamente en el desarrollo del programa de misiles balísticos Cóndor, que claramente tenía la intención de producir misiles militares MTCR Categoría I, incluso para exportar a Egipto e Irak. (NOTA:.. Un sistema de misiles MTCR Categoría I es el que puede transportar una carga útil de por lo menos 500 kg a un alcance de al menos 300 kilometros FIN NOTA) El programa Cóndor generaba una grave preocupación de proliferación de misiles y un irritante importante en nuestra relación bilateral. Esa situación se vio agravada por los intentos de la Argentina de camuflaje - y por lo tanto mantener - el programa Cóndor llamándolo un SLV. El programa de SLV y los misiles balísticos son casi idénticos en diseño, fabricación y funcionamiento. Sus tecnologías son esencialmente intercambiables, y prácticamente no hay tecnologías que apoyan el desarrollo SLV que no faciliten también el desarrollo de misiles balísticos. Cualquier cohete capaz de poner en órbita un satélite también es, por definición, un MTCR Categoría I. También es intrínsecamente capaz de transportar armas de destrucción masiva (WMD) contra objetivos en tierra, y muchos países han cargado con armamento los mismos cohetes que usaron para lanzar satélites.
Con pelotudeces derivadas de esta novela, como el "
Nono, CITEFA no tiene nada que ver con el Tronador, pero igualmente les pedí que nos hicieran la gauchada de probar el sistema de guía que estamos desarrollando en el GRADICOM, Orbit, Condor,
inserte nombre de cohete militar malo aquí", nuevamente las cosas pueden terminar mal. Sólo basta con que los cohetes de defensa prosperen, para que bajen las quejas de Washington, y alguno de nuestros "grandes políticos" cancelen no uno sino ambos proyectos. Y los yanquis que seguramente pedían que sólo el programa militar se cancelase, doblemente contentos con el "sobrecumplimiento" del gobierno argentino, y su compromiso fuerte con la no proliferación de armas, y blablablabla.
Lo respeto a Varotto, como no hacerlo, pero pienso que con esto se está equivocando MAL. En lugar de distanciarse de los militares, tendría que acercarse. Ponerlos a todos bajo su tutela, unificando esfuerzos para la compleja tarea de crear el tan mentado inyector satelital, y anulando simultáneamente la faceta militar de toda esta historia. ¿Qué queremos? ¿darle ficción a los yanquis?.
Esto de tener programas paralelos de acceso al espacio, esto de andar señalando con el dedo los desarrollos con fines militares, esto de decir que el cohete de ellos es sólido, y el mío líquido ¿?, la verdad son puras pendejadas. No habrían dicho ni Mu los yanquis si Varotto hubiese dicho: "a los militares que trabajaron con el Condor, los voy a poner a laburar en la CONAE, porque su experiencia es valiosa. Además los tendré cerca y ocupados, y no tendrán que preocuparse de ningún otro desarrollo en paralelo. El único programa de acceso al espacio será el nuestro, el que ustedes podrán chequear cuando les de la gana, y cuando esté terminado se lanzarán satélites civiles mayormente, y alguno militar de vez en cuando. CITEFA y otras facilidades militares seguirán haciendo lo suyo; reemplazando los motores en misiles de la época de la caverna, fabricando cohetes para la artillería del ejército, y haciendo prototipos de misiles antiaéreos ó lo que les venga en gana. Pero quédense tranquilos señores, que el
cohete posta lo hace la CONAE, y es de uso civil, supervisado por civiles, y pueden venir y tomar fotos de todo lo que quieran. Chau, y no me rompan más las bolas."