Zárate
Recuperación de capacidades en los talleres de la Base Naval
2-2-2010 | El personal militar y civil trabajó durante el 2009 para volver a realizar tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos en sus instalaciones.
ZARATE - En los talleres de la Base Naval Zárate, por la necesidad de incrementar su producción, a principios del año pasado se planificó y priorizó la recuperación de algunas capacidades.
La idea era potenciar la inserción de su producido en los mercados tradicionales y posibilitar la incorporación de nuevos mercados en el ámbito de la Defensa y de las Fuerzas de Seguridad.
Con recursos propios y por la iniciativa, dedicación y el trabajo mancomunado entre personal militar y civil de los talleres, se recuperó la capacidad de realizar tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos, mayoritariamente utilizado en la restauración de armamento.
Esta capacidad de la Armada,
que se había perdido en 1992, puso de manifiesto la calificada mano de obra del personal de los talleres. Parte de las modificaciones necesarias de las instalaciones se realizó con el apoyo del personal del Departamento Servicios Generales. Hubo un trabajo coordinado y mancomunado de esfuerzos e incluso en varias oportunidades las tareas se realizaron fuera de los horarios de trabajo.
Manos a la obra
Finalizadas las investigaciones iniciales se elaboró un proyecto para poner en práctica en el corto plazo. “Nuestras limitaciones fueron por un lado los costos del proyecto, dado que necesitábamos acondicionar nuestras instalaciones hasta llevarlas a un estado operativo, y por otro la capacitación técnica del personal de talleres”, explicó el teniente de fragata Bernardo Insfran, jefe del Departamento Talleres de la Base Naval Zarate (BNZA).
Los operarios más antiguos capacitados ya no estaban dentro de la planta de personal civil, por lo que empezaron a trabajar con algunos jóvenes operarios que “recordaban” haber visto y oído a sus antiguos supervisores, además del apoyo técnico de algunas empresas privadas que realizan este tipo de tratamientos.
Este proceso de tratamiento térmico y pavonado de superficies de metales ferrosos permite a un bajo costo prolongar la vida útil de todo armamento portátil de la Armada y de otras Fuerzas Armadas, Policiales o de Seguridad. Convenientemente explotado permitirá una gran ampliación de mano de obra genuina en el ámbito de la BNZA.
“Para nosotros como Base Naval representa un salto cualitativo en nuestras capacidades porque ha posibilitado la incorporación de conocimientos y técnicas a un plantel de personas que sentía que el devenir del tiempo le presentaba desde el plano laboral un futuro sombrío”, explicó con entusiasmo el teniente Insfran.
“Aquí radica lo más importante de este proyecto; el haber otorgado una inyección de optimismo a un grupo de operarios y supervisores (militares y civiles), a quienes hoy el presente les plantea nuevas expectativas”, finalizó.
Por su parte, el comandante del Área Naval Fluvial y jefe de la BNZA, capitán de navío Guillemo Tibaldi, comentó que desde que asumió el Comando fue un objetivo consensuado mejorar las instalaciones y aumentar la producción del taller.
“Con orgullo puedo decir que hemos recuperado una capacidad que podrá brindar un nuevo servicio a todas las Fuerzas Armadas. Queda aun mucho por hacer en estas históricas instalaciones, espíritu de aquel Arsenal Naval de Sarmiento, que toda la comunidad zarateña recuerda como uno de los pilares del crecimiento de esta ciudad”, manifestó el capitán Tibaldi.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1554&idSec=7