Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sonamos!! Van a salir con un competidor para el IA-73


Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera


po Robert Wall [email protected] – 15 de Abril de 2011


La empresa brasileña Novaer Craft esta desarrollando un entrenado básico monomotor (denominado T-Xc Pilgrim) que también servirá como base para una aeronave de cuatro pasajeros destinada al segmento de “aviación general” (denominado U-Xc Stardream)

El avión fabricado enteramente en materiales compuestos, se basa en el diseño aerodinámico del K-51 y la revisión crítica de diseño se completó en febrero, dice el presidente de la compañía Graciliano Campos. El primer vuelo está previsto en el primer semestre de 2012, seguido de la certificación de la aeronave un año después.

El enfoque inicial estara en el entrenador básico, debido a la necesidad emergente de la fuerza aérea brasileña de sustituir al T-25, cuyo primeros ejemplares entraron en servicio en 1969.

El motor elegido para la aeronave es el Lycoming AEIO-540, las dimensiones básicas son una envergadura de 9,14 m, con una superficie alar de 12.46 m2, el peso máximo al despegue es de 1.14 toneladas métricas, con un peso en vacío de 810 kg. (1.800 libras). El avión está diseñado para operar dentro de +6g y -3 g. La velocidad de crucero máxima es de alrededor de 202 kt., con una velocidad de pérdida de 55 nudos y el regimén de subida máximo es de 2.665 pies por minuto.

La aeronave cuenta con un tren de aterrizaje retráctil, sistema de de recuperación de paracaídas balístico , aire acondicionado y cabina presurizada opcional. Los dos asientos seran de configuración lado a lado dentro y contara con un cockpit de “cristal líquido”, que será desarrollado por las tecnologías de vuelos de Brasil.

El avión de pasajeros de cuatro plazas destinado a la aviación general es para llenar un nicho que actualmente es muy popular en Brasil, pero que sólo es explotado por los fabricantes extranjeros. Campos señala que con el U-Xc Stardream, Novaer Craft espera cerrar la gran brecha que existe en Brasil entre el sector de las aeronaves experimentales y los productos de alta gama de Embraer.

El peso en vacío de esta versión sería de 887 kg, con un peso de despegue medio de 1.555 toneladas métricas. Los factores decarga se limitarían a 4,4 g y -2,2 g. La velocidad de crucero a 8.000 pies sería de 196 kt., con una tasa de ascenso de hasta 1693 pies/min.

Novaer Craft ofrecería los aviones con motores Lycoming de aspiración normal y turboalimentados.


Fuente: Brazil's Novaer Unveils Trainer, GA Aircraft | AVIATION WEEK

web de la empresa: NOVAER CRAFT Empreendimentos Aeronáuticos LTDA
 

Grulla

Colaborador
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El Entrenador Básico Militar T-Xc Pilgrim







El Cuatriplaza U-Xc Stardream


 
Sonamos!! Van a salir con un competidor para el IA-73


Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera


po Robert Wall [email protected] – 15 de Abril de 2011


La empresa brasileña Novaer Craft esta desarrollando un entrenado básico monomotor (denominado T-Xc Pilgrim) que también servirá como base para una aeronave de cuatro pasajeros destinada al segmento de “aviación general” (denominado U-Xc Stardream)

El avión fabricado enteramente en materiales compuestos, se basa en el diseño aerodinámico del K-51 y la revisión crítica de diseño se completó en febrero, dice el presidente de la compañía Graciliano Campos. El primer vuelo está previsto en el primer semestre de 2012, seguido de la certificación de la aeronave un año después.

El enfoque inicial estara en el entrenador básico, debido a la necesidad emergente de la fuerza aérea brasileña de sustituir al T-25, cuyo primeros ejemplares entraron en servicio en 1969.

El motor elegido para la aeronave es el Lycoming AEIO-540, las dimensiones básicas son una envergadura de 9,14 m, con una superficie alar de 12.46 m2, el peso máximo al despegue es de 1.14 toneladas métricas, con un peso en vacío de 810 kg. (1.800 libras). El avión está diseñado para operar dentro de +6g y -3 g. La velocidad de crucero máxima es de alrededor de 202 kt., con una velocidad de pérdida de 55 nudos y el regimén de subida máximo es de 2.665 pies por minuto.

La aeronave cuenta con un tren de aterrizaje retráctil, sistema de de recuperación de paracaídas balístico , aire acondicionado y cabina presurizada opcional. Los dos asientos seran de configuración lado a lado dentro y contara con un cockpit de “cristal líquido”, que será desarrollado por las tecnologías de vuelos de Brasil.

El avión de pasajeros de cuatro plazas destinado a la aviación general es para llenar un nicho que actualmente es muy popular en Brasil, pero que sólo es explotado por los fabricantes extranjeros. Campos señala que con el U-Xc Stardream, Novaer Craft espera cerrar la gran brecha que existe en Brasil entre el sector de las aeronaves experimentales y los productos de alta gama de Embraer.

El peso en vacío de esta versión sería de 887 kg, con un peso de despegue medio de 1.555 toneladas métricas. Los factores decarga se limitarían a 4,4 g y -2,2 g. La velocidad de crucero a 8.000 pies sería de 196 kt., con una tasa de ascenso de hasta 1693 pies/min.

Novaer Craft ofrecería los aviones con motores Lycoming de aspiración normal y turboalimentados.


Fuente: Brazil's Novaer Unveils Trainer, GA Aircraft | AVIATION WEEK

web de la empresa: NOVAER CRAFT Empreendimentos Aeronáuticos LTDA

Y como dice el dicho, si no puedes contra ellos.. uneteles!!!

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Muy lindo el bichito.

Pero, bueno, nosotros parece que tenemos esa garra para dormir en proyectos muy buenos in aeternum...

Saludos.
 
D

DELTA22

Señores,

El T-Xc Pilgrim fue anunciado por primera vez por la Novaer en julio de 2009, y el IA-73 ya era assunto de la FAdeA en diciembre de 2009. Creo que ambos tenian conocimiento pleno de sus proyectos. Si fue decido mantener la independencia, paciencia... Es natural... Poco eficiente, pero aun asi, natural.

Saludos.
 

AMX

Colaborador
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Acordando que la FAB aún no escogió y por el lo que yo sepa aún ni tiene licitação para la sustitución de la T-25 Universal.

Cuando anunciar, además de los concurrentes internacionales, el Pilgrim aún va a concursar con el Guará de la Gespi, Guri de la Aeromot, Sora de la ACS y sabe allá más cual avión entrenador están desarrollando en el Brasil.
.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este va a ser de materiales compuestos con cabina de "cristal", el nuestro tiene pinta de Pillan cuadrado y a puro relojito....:banghead:

Ni hablar si se fabrican los Pazmani PL-2 para salir del paso hasta la llegada del IA-73, vamos a tener un avión de hace 30 años que cualquiera puede hacer en el garage de su casa :banghead:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
11/29/2013 - Situación de la Fabricación del Prototipo Novaer T-Xc

Novaer informa que ya están listas todas las partes principales del prototipo T-E, así como muchos de sus conjuntos estructurales. Entre las piezas y conjuntos listos estan las superficies de control, el cono de cola y el fuselaje principal del primer prototipo del monomotor T-Xc para entrenamiento/transporte civil y entrenamiento acrobático y militar. La fabricación del su primer prototipo se completara en la fase de montaje, en la que se hacen la unión y la integración de los conjuntos y los sistemas.

Las actividades actualmente en curso comprenden el pegado las costillas de las alas (el larguero principal está pegado), instalación de sistemas y de las superficies de control en las alas y los estabilizadores. Los próximos pasos serán collage de cuevas, la instalación de los sistemas del fuselaje, el ensayo de carga límite de las alas, la conexión entre el cono de cola y el fuselaje central y la conexión ala-fuselaje. Al final del proceso, luego se va a instalar el resto de los equipos (motor, sistemas eléctricos, aviónica e instrumentos, controles de vuelo) en preparación para las pruebas en tierra y en vuelo.

Las imágenes de abajo ilustran las actividades en curso.

http://www.novaercraft.com.br/news.html














 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Otro golpe al IA73 , casi de nocaut?

Por? Este bicho cubre el nicho del viejo Neiva Universal que usan ellos, el IA-73 es un reemplazo del Tucano, aunque su version pistonera pueda solaparse con este (que es equivalente a un Mentor o un Pillan).

Saludos.
 
Es obvio, Brasil nunca va a hacer nada con Argentina, JAMÁS. Su ambición de ser potencia global exluye cualquier sociedad con cualquier paisucho regional en materia de defensa e industrias. Brasil necesita ser independiente, y lo que pueda hacer lo va a hacer. No necesita un país inestable y conflictivo como Argentina para equiparse, y no quieren, ni van a dejar de lado puestos de trabajo y dinero para ellos.

Con Brasil podemos asociarnos políticamente, y militarmente mediante intereses comunes, pero tecnológica e industrialmente somos competidores.

Ya saquense de la maldita cabeza esa absurda y bananera idea de la unión sud aca, no existe ni va a existir, cada uno tira para su lado en lo que más le conviene. La sociedad tiene que ir hacia lugares de interés común frente a competencias y amenazas externas. Pero acá, nada, minga. Si yo fuera Brasil tampoco le daría a Argentina nada, si quiere algo que lo haga y si no que nos vengan a comprar, en qué cabeza cabe que voy a perder tiempo, trabajo y dinero dándoles para hacer algo que yo puedo hacer?.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por? Este bicho cubre el nicho del viejo Neiva Universal que usan ellos, el IA-73 es un reemplazo del Tucano, aunque su version pistonera pueda solaparse con este (que es equivalente a un Mentor o un Pillan).

Saludos.
Digo, ya Perú agarro por otro lado, creo que Colombia y Chile tambien, pensaba que este se superponía con el IA.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Bueno, pero hasta que FADEA lo certifique puede pasar una decada tranquilamente (2020 y mas alla), y recien ahi entre en servicio con la FAA (asumiendo que el proyecto siga). Aun asi, si FADEA no puede colocar el avion en otro lado que no sea Latinoamerica, mejor que se dediquen a otra cosa, porque para que el programa sea rentable necesitaban colocar 200 aparatos, ponele que 60 puedan meter en la FAA (30 en version pistonera, 30 turbos, como tenian antes entre Mentor y Tucano masomenos), en algun lado habra que meter los otros 140. Ademas la produccion puede tardar otra decada.

Saludos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Bueno, pero hasta que FADEA lo certifique puede pasar una decada tranquilamente (2020 y mas alla), y recien ahi entre en servicio con la FAA (asumiendo que el proyecto siga). Aun asi, si FADEA no puede colocar el avion en otro lado que no sea Latinoamerica, mejor que se dediquen a otra cosa, porque para que el programa sea rentable necesitaban colocar 200 aparatos, ponele que 60 puedan meter en la FAA (30 en version pistonera, 30 turbos, como tenian antes entre Mentor y Tucano masomenos), en algun lado habra que meter los otros 140. Ademas la produccion puede tardar otra decada.

Saludos.
Yo preferiría que FADEA empiece de a poco y cristalice los proyectos que ya tiene a que siga sumando otros estando todos a medio camino.
 
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