Sonamos!! Van a salir con un competidor para el IA-73
Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera
po Robert Wall [email protected] – 15 de Abril de 2011
La empresa brasileña Novaer Craft esta desarrollando un entrenado básico monomotor (denominado T-Xc Pilgrim) que también servirá como base para una aeronave de cuatro pasajeros destinada al segmento de “aviación general” (denominado U-Xc Stardream)
El avión fabricado enteramente en materiales compuestos, se basa en el diseño aerodinámico del K-51 y la revisión crítica de diseño se completó en febrero, dice el presidente de la compañía Graciliano Campos. El primer vuelo está previsto en el primer semestre de 2012, seguido de la certificación de la aeronave un año después.
El enfoque inicial estara en el entrenador básico, debido a la necesidad emergente de la fuerza aérea brasileña de sustituir al T-25, cuyo primeros ejemplares entraron en servicio en 1969.
El motor elegido para la aeronave es el Lycoming AEIO-540, las dimensiones básicas son una envergadura de 9,14 m, con una superficie alar de 12.46 m2, el peso máximo al despegue es de 1.14 toneladas métricas, con un peso en vacío de 810 kg. (1.800 libras). El avión está diseñado para operar dentro de +6g y -3 g. La velocidad de crucero máxima es de alrededor de 202 kt., con una velocidad de pérdida de 55 nudos y el regimén de subida máximo es de 2.665 pies por minuto.
La aeronave cuenta con un tren de aterrizaje retráctil, sistema de de recuperación de paracaídas balístico , aire acondicionado y cabina presurizada opcional. Los dos asientos seran de configuración lado a lado dentro y contara con un cockpit de “cristal líquido”, que será desarrollado por las tecnologías de vuelos de Brasil.
El avión de pasajeros de cuatro plazas destinado a la aviación general es para llenar un nicho que actualmente es muy popular en Brasil, pero que sólo es explotado por los fabricantes extranjeros. Campos señala que con el U-Xc Stardream, Novaer Craft espera cerrar la gran brecha que existe en Brasil entre el sector de las aeronaves experimentales y los productos de alta gama de Embraer.
El peso en vacío de esta versión sería de 887 kg, con un peso de despegue medio de 1.555 toneladas métricas. Los factores decarga se limitarían a 4,4 g y -2,2 g. La velocidad de crucero a 8.000 pies sería de 196 kt., con una tasa de ascenso de hasta 1693 pies/min.
Novaer Craft ofrecería los aviones con motores Lycoming de aspiración normal y turboalimentados.
Fuente: Brazil's Novaer Unveils Trainer, GA Aircraft | AVIATION WEEK
web de la empresa: NOVAER CRAFT Empreendimentos Aeronáuticos LTDA
Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera
po Robert Wall [email protected] – 15 de Abril de 2011
La empresa brasileña Novaer Craft esta desarrollando un entrenado básico monomotor (denominado T-Xc Pilgrim) que también servirá como base para una aeronave de cuatro pasajeros destinada al segmento de “aviación general” (denominado U-Xc Stardream)
El avión fabricado enteramente en materiales compuestos, se basa en el diseño aerodinámico del K-51 y la revisión crítica de diseño se completó en febrero, dice el presidente de la compañía Graciliano Campos. El primer vuelo está previsto en el primer semestre de 2012, seguido de la certificación de la aeronave un año después.
El enfoque inicial estara en el entrenador básico, debido a la necesidad emergente de la fuerza aérea brasileña de sustituir al T-25, cuyo primeros ejemplares entraron en servicio en 1969.
El motor elegido para la aeronave es el Lycoming AEIO-540, las dimensiones básicas son una envergadura de 9,14 m, con una superficie alar de 12.46 m2, el peso máximo al despegue es de 1.14 toneladas métricas, con un peso en vacío de 810 kg. (1.800 libras). El avión está diseñado para operar dentro de +6g y -3 g. La velocidad de crucero máxima es de alrededor de 202 kt., con una velocidad de pérdida de 55 nudos y el regimén de subida máximo es de 2.665 pies por minuto.
La aeronave cuenta con un tren de aterrizaje retráctil, sistema de de recuperación de paracaídas balístico , aire acondicionado y cabina presurizada opcional. Los dos asientos seran de configuración lado a lado dentro y contara con un cockpit de “cristal líquido”, que será desarrollado por las tecnologías de vuelos de Brasil.
El avión de pasajeros de cuatro plazas destinado a la aviación general es para llenar un nicho que actualmente es muy popular en Brasil, pero que sólo es explotado por los fabricantes extranjeros. Campos señala que con el U-Xc Stardream, Novaer Craft espera cerrar la gran brecha que existe en Brasil entre el sector de las aeronaves experimentales y los productos de alta gama de Embraer.
El peso en vacío de esta versión sería de 887 kg, con un peso de despegue medio de 1.555 toneladas métricas. Los factores decarga se limitarían a 4,4 g y -2,2 g. La velocidad de crucero a 8.000 pies sería de 196 kt., con una tasa de ascenso de hasta 1693 pies/min.
Novaer Craft ofrecería los aviones con motores Lycoming de aspiración normal y turboalimentados.
Fuente: Brazil's Novaer Unveils Trainer, GA Aircraft | AVIATION WEEK
web de la empresa: NOVAER CRAFT Empreendimentos Aeronáuticos LTDA