Brasil, estrategia defensiva.


Desde Brasil, SAAB y Embraer ofrecerán juntos el Gripen NG a la región
Parte del atractivo de la oferta hecha por la corporación sueca SAAB al gobierno de Brasil ha sido las amplias facilidades de transferencia de tecnología, la oportunidad de participar del desarrollo del sistema de armas Gripen NG y la posibilidad de ofrecer este producto al mercado internacional, y en particular a Latino América, desde Brasil.

A pesar de que parte de los componentes del nuevo avión de combate multirol sueco son de origen extranjero – principalmente de origen estadounidense y británico – los ejecutivos de SAAB se las han arreglado para ofrecer un interesante paquete de compensaciones industriales offset a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y a la industria local. La posibilidad de exportar el producto sueco desde Brasil llamó mucho la atención de la industria brasilera.

No obstante, los ejecutivos de la francesa Dassault consideran su paquete tecnológico superior; las concesiones ofrecidas también; la independencia tecnológica más profunda y su sistema de armas, el Rafale, como un producto superior.

Tras haber evaluado los candidatos, la FAB considera al Gripen NG como una opción más costo-eficiente (combinación de mejor precio, avión mono-motor, alcance apropiado, sencillez de mantenimiento y consistente transferencia de tecnología) mejor adaptado a sus necesidades de Defensa que el más pesado avión de Dassault, bi-motor, de muy baja firma radar y más costoso.

Por otro lado, el año pasado, el gobierno de Suecia decidió modernizar 60 aviones caza SAAB Gripen C a la variante Gripen E (que más que una evolución es una






revolución del modelo por la gran cantidad de innovaciones integradas) y Suiza está muy próxima a celebrar un referendum para confirmar la compra de 22 cazas Gripen NG. Estos dos proyectos también fueron apreciados como una considerable reducción de riesgo del programa Gripen NG y facilitó el camino para la inesperada decisión final de la FAB. Muy pocos productos militares son vendidos si el cliente local, usualmente el más importante, no adquiere el mismo. El Rafale, por otro lado, aún no concreta su primera venta de exportación a la India, una gran venta dicho sea de paso al involucrar 126 unidades.

La oferta de transferencia de tecnología de SAAB incluye la producción de partes para los jets que adquieran o modernicen Suecia y Suiza. Fuentes de la industria brasilera indican que eventualmente hasta un 80% del fuselaje del Gripen NG FAB sería elaborado por empresas locales y la misma asumiría hasta un 40% del proceso de desarrollo de la moderna aeronave de combate. Todo ello requiere de un gran programa de capacitación y entrenamiento del personal técnico brasilero, lo cual también ha sido previsto.

Los ejecutivos de SAAB consideran a Brasil como la puerta de ingreso al mercado latinoamericano y la industria de defensa sueca viene optando por promover algunos de sus productos a través de empresas brasileras. Este hecho ya lo habíamos apreciado durante la feria SITDEF 2013 en Lima, Perú, cuando los representantes de SAAB nos refirieron hacia el stand de Embraer para las consultas sobre el sistema EMB-145 AEWC, a pesar de tener opciones enteramente suecas muy interesantes, como el SAAB 2000 AEWC. La empresa local Embraer, sin duda, será el principal contratista del programa Gripen NG para la FAB y dispone también con un muy destacado historial de ventas en la región. Además el gobierno de Brasil mantiene un excelente nivel de relaciones con los países latinoamericanos, lo que es un factor muy apreciado por el gobierno de Suecia.

El objetivo del concurso FX-2 era adquirir 36 nuevos aviones caza para la FAB, sin embargo se espera que dicho número se eleve a más de 100 unidades en el futuro, gracias en parte al respaldo económico y técnico de eventuales ventas al exterior desde Brasil.

http://maquina-de-combate.com/blog/...er-ofreceran-juntos-el-gripen-ng-a-la-region/

como me interesa que Argentina compre algo ahí, la duda es si no le venden USA y los Ingleses algo a Brasil, cual es la alternativa de provisión?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Plan Inova Aerodefesa
Brasil financiará con 1.200 millones 300 proyectos aeroespaciales y de defensa

http://www.x.com/archivo/images/0_inova_aerodefesa_logo.jpg
05/02/2014
(x.com) São Paulo

La Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa pública vinculada al Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), divulgó el resultado preliminar de la estructuración del Plan de de Soporte Conjunto (PSC) de Innova Empresa.

Lanzado el año pasado por el Gobierno Federal, el programa tiene como objetivo financiar proyectos que beneficien a los sectores aeroespacial y de defensa, con un presupuesto estimado en 2.900 millones de reales brasileños (cerca de 1.200 millones de dólares). En total, 311 proyectos de empresas, algunas de las cuales tienen acceso a recursos no reembolsables de 291 millones reales (120 millones de dólares) fueron aprobados.

Las empresas seleccionadas tienen hasta el 07 de febrero a las apelaciones. El resultado final del PSC, después de analizar los recursos, se dará a conocer el 25 de febrero.

Articulado entre los ministerios de Defensa, Fomento, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y el MCTI, la Inova Aerodefesa proporciona apoyo financiero a través de créditos, subsidios económicos, la inversión y la financiación a las empresas brasileñas y de tecnología de las instituciones científicas en el ciclo productivo de diversos equipos.

El programa cubre cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de industria aeronáutica. La defensa incluye sistemas de sensores remotos, de mando y control y los proyectos de innovación tecnológica y los programas prioritarios.

En el área de seguridad, los productos se refieren a los sistemas de identificación y de información biométrica, así como las armas no letales. El último sector, materiales especiales, cumple con carbono y aleaciones, resinas y propulsores sólidos, pipas y otras fibras de equipos.

El proceso de selección pública contó con cinco etapas: manifestación de interés (julio/2013), selección de empresas líderes (agosto/2013), presentación de los planes de negocios (octubre/2013), selección de los planes de negocios (diciembre/2013) y estructuración del PSC (enero/2014).

rc/ceh
 
Ahora factura 3.700 millones

La industria de Defensa de Brasil espera inversiones de 120.000 millones a largo plazo
http://www.x.com/archivo/images/140808_brasil_empresas_defensa_industria_ambide_carla-dias.jpg
11/08/2014

(x.com) Sao Paulo – La Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) ha celebrado sus primeros 29 años de existencia esta semana. Por este motivo tuvo lugar el pasado martes (5 de agosto) una conferencia sobre las perspectivas actuales de la industria de defensa, ofrecida por los consejeros de la organización, Marcílio Boavista, Claudio Fernando Moreira y Fernando Ikedo. Esta institución actúa como interlocutor entre las industrias (225 empresas asociadas) y agencias gubernamentales que buscan agilizar y favorecer la comercialización, el desarrollo y la calidad de los productos brasileños. Según la organización, las empresas que operan en el mercado de defensa generan entre todas aproximadamente 25 000 empleos directos y otros 100 000 indirectos, y mueven más de 3.700 millones de dólares al año, de los que 1.700 millones provienen de la exportación.

Estas cifras podrían más que duplicarse en los próximos 20 años debido a los grandes proyectos anunciados por elGobierno. La expectativa es que las inversiones se muevan en el entorno de los 120 mil millones de dólares en el largo plazo, de los que 40 mil millones de dólares corresponden a distintos programas ya anunciados para la vigilancia de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres.

En 2020, se espera que el sector genere cerca de 48 mil nuevos puestos de trabajo directos y 190 mil indirectos. En cuanto a 2030, la expectativa de ABIMDE, de acuerdo a los estudios e investigaciones, es aún mejor, llegando a 60 mil nuevos puestos de trabajo directos y 240 mil indirectos.

El mercado exterior como objetivo

Durante las celebraciones del aniversario de ABIMDE, su presidente explicó: "Hemos trabajado fuertemente, año tras año, para mejorar el mercado de defensa en Brasil, así como la capacidad del sector industrial, apoyando a las industrias que operan en este segmento. Una de las acciones a las que la asociación ha dado especial atención se refiere al poder de exportación de las empresas. Esta entidad está en constante contacto con las agencias del gobierno para encontrar soluciones que amplían el poder de exportación de estas empresas, ya que de esta manera se abre la posibilidad de una planificación a largo plazo, se garantiza una mayor seguridad en la toma de decisiones y se amplía el número de clientes. Conquistar mercados extranjeros también permite mejorar el flujo de efectivo y maximizar el capital de trabajo”.
 
A-DARTER PRÓXIMO DA CERTIFICAÇÃO E FABRICAÇÃO NO BRASIL
A expectativa das empresas nacionais participantes do projeto do míssil Ar-Ar de 5ª Geração em conjunto com a África do Sul A-DARTER.



Nelson Düring
Editor-Chefe DefesaNet


A contratação da certificação e produção do míssil A-DARTER pela indústria nacional deve ocorrer nos próximos meses. É o que consideram a MECTRON, controlada pelaODEBRECHT Defesa e Tecnologia (ODT), e suas parceiras no projeto (AVIBRAS e OPTOELETRÔNICA).



Enquanto o programa caminha para a fase final do desenvolvimento na África do Sul, com ensaios em voo contra alvo em diferentes condições de lançamentos do míssil, pelo lado brasileiro as empresas aguardam as negociações para a próxima fase do programa (Fase 4), que envolverá a industrialização do míssil e a certificação do processo produtivo.

PROJETO A-DARTER
FASES DO PROJETO
Fase 1
Desenvolvimento do míssil na África do Sul
Fase 2Participação da Indústria Nacional no Desenvolvimento na
África do Sul
Fase 3Preparação do Parque Industrial Nacional com a Adaptação dos Laboratórios e Reprodução de Subsistemas Prioritários no Brasil
Fase 4Integração dos Subsistemas, Certificação no Brasil e Desenvolvimento da Industrialização
Fase 5Produção e Logística

A avaliação que se faz hoje é que as equipes brasileiras estão em estágio de conhecimento tecnológico similar ao dos sul-africanos. “Os resultados são altamente satisfatórios, ainda mais se considerando que é uma parceria tecnológica entre países e empresas com diferentes culturas, metodologias de desenvolvimento, processos de trabalho etc.”, afirma o engenheiro Thomaz Tavares, Diretor de Contrato na MECTRON.

Tavares também esclarece que até agora foi garantida a transferência de tecnologia e puderam demonstrar a capacidade das empresas brasileiras envolvidas de mobilizar a indústria nacional para a fabricação deste sistema. “Estamos prontos para dar o próximo passo. A contratação da fase de industrialização é fundamental para a consolidação do programa no Brasil e para que possamos fornecer o A-DARTER em larga escala para a futura geração de caças da FAB. A falta de continuidade no processo esfriará a prontidão da indústria nacional”.

De origem sul-africana, conduzido pela empresa DENEL Dynamics, o programa do A-DARTER consiste no desenvolvimento de um míssil ar-ar de quinta geração, cujas principais características são uma avançada capacidade de detecção e rastreio de alvos através de imageamento infravermelho e alta capacidade de manobra através de empuxo vetorado.

Em 2006, com base num acordo governamental entre o Brasil e a África do Sul, a Força Aérea Brasileiradecidiu investir no desenvolvimento deste míssil, passando a participar ativamente no projeto, tendo direitos industriais sobre ele e contratando empresas brasileiras para participar do programa, como a MECTRON, responsável pela seção de controle e guiamento, incluindo seu autodiretor, sua eletrônica embarcada e sua espoleta de proximidade por radiofrequência. Esse programa gera um grande investimento na capacitação e fortalecimento da indústria nacional de defesa.



As gerações de mísseis e a performance



A MECTRON entrou no programa em janeiro de 2008 atuando com uma equipe que passou a trabalhar na África do Sul, participando ativamente do desenvolvimento do míssil. Outra equipe foi alocada no Brasil para dar prosseguimento ao processo de capacitação tecnológica e materialização do produto no país. Esta etapa foi alcançada em 2013 com a finalização da montagem e testes da seção frontal do míssil nas instalações da empresa em São José dos Campos/SP. No total, mais de 50 integrantes da MECTRON participaram deste processo.



Seção frontal do A-DARTER em teste no seu banco óptico na MECTRON


F-X2 e Gap Filler


O míssil A-DARTER deverá ser o míssil de média distância da FAB. Assim no RFP (Request for Proposal) do F-X2 consta como requisito a integração do sistema à aeronave. As negociações atualmente em curso para ter como o caça Gripen C/D, como GAP Filler (preencher a necessidade de caça e servir de treinamento para pilotos e equipes de terra) traz uma outra vantagem ao Míssil A-DARTER.

Todos os ensaios aviônicos foram concluídos na aeronave Gripen C/D, inclusive o teste de envelope da aeronave com o míssil e disparo deste. Haveria grande reaproveitamento da integração que já ocorreu na África do Sul.

Era prevista a integração no caça A-1M (AMX). Mas não é conhecido se os planos da FAB permanecem estes ou focará os esforços no Gripen NG.

É importante a entrada da 4ª Fase do Projeto A-Darter, pois no momento em que a configuração for estabelecida com o encerramento do desenvolvimento, a MECTRON e suas parceiras levariam cerca dois anos para se estruturarem e entregarem as primeiras unidades do míssil.

Assim a FAB teria não só uma aeronave de caça, o Gripen C/D, como GAP FIller, e o futuro Gripen NG já compartilhando o sistema de arma, o míssil de 5ª Geração A-DARTER com importantes ganhos de operacionalidade, logística e escala industrial.
 
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DELTA22

Confirmada venda de navios patrulha para Angola
Indústria

Ivan Plavetz
11/11/2014


Navio Patrulha (Imagem: Marinha do Brasil)

Está prevista para acontecer hoje a assinatura de documento definitivo que ratifica venda para Angola de sete navios de patrulha (NPa) de 500 toneladas. Serão embarcações da classe Macaé já em operação na Marinha do Brasil. Essa aquisição faz parte do Programa de Desenvolvimento Naval de Angola (Pronaval).

O contrato é um desdobramento do memorando de entendimentos (MoU) assinado em Brasília no dia 05 de setembro pelos ministros da Defesa Celso Amorim e seu colega angolano João Manuel Gonçalves Lourenço.

O projeto de fornecimento dessas embarcações será liderado pela brasileira EMGEPRON (Empresa Gerencial de Projetos Navais). Ainda não foram divulgados detalhes do negócio e possíveis valores, prazos ou requisitos da Marinha do país africano. Durante o período de negociações, o ministro Gonçalves Lourenço disse que as tratativas entre os governos incluem suporte para construção de um estaleiro em Angola e também a capacitação de pessoal operacional e técnico.

Fonte: IHS Jane’s Weekly

http://tecnodefesa.com.br/materia.php?materia=2028
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Los programas militares brasileños desafiando tiempos duros​

defensa.com, 4 de mayo de 2021



Aún ralentizados por la crisis sanitaria, lo que significó reprogramación de medios y recursos -incluyendo el veto temporal del Ministerio de Hacienda a la compra de 2 Airbus A330 MRTT, pese a que se compraban con fondos de políticos corruptos-, ciertos proyectos continúan su marcha y otros comienzan a tomar forma, algunos, casi inesperadamente.
Por ejemplo, la rápida dilucidación del concurso por 1 o 2 nuevos buques polares, pre adjudicada a la oferta presentada por Damen y Wilson Sons, por encima de la de Asmar y Engevix, sin aguardar otras posibles ponencias, sugiere que se buscó destinar fondos rápidamente, antes que pudieran ser recortados. Otro tema que evidencia sus primeros movimientos firmes en el Ejército apunta a los vehículos 8x8, punto culminante del Proyecto Guaraní, de los cuales el Estado Mayor lanzó en diciembre sus directrices.

Ejército

Se aprobó el Lineamiento de Iniciación del Proyecto de Obtención del Vehículo de Combate de Caballería Blindado VBC Cav, integrante del Subprograma de Fuerzas Blindadas del Programa Estratégico de Obtención de la Capacidad Operativa Plena (Prg EE OCOP), conformándose el equipo para realizar el Estudio de Viabilidad (EV), incluyendo la elaboración y revisión de los documentos previstos en la fase de formulación conceptual de las Instrucciones Generales para la Gestión de Sistemas y Materiales de Empleo Militar y la Propuesta Modelo de Adquisiciones (PMO).

Los objetivos son obtener hasta 221 unidades equipadas con un cañón de calibre mínimo de 105 mm., según los requisitos operacionales establecidos; integrar los sistemas de plataforma de vehículo, comando y control (C2) y armas; contribuir a la calificación, y formación de recursos humanos para el nuevo medio y sus sistemas; contribuir a la cuidadosa planificación e implementación de un sistema logístico para el vehículo y su equipamiento; participar en la planificación y coordinación de experimentación doctrinal y logística; preparar al Ejército para reemplazar sus unidades 6x6 mediante la adquisición de nuevos vehículos; y coordinar con el Proyecto de Modernización de VBR EE-9 Cascavel la comunalidad máxima. Se han hecho sondeos preliminares con algunos fabricantes y modelos, entre ellos el CIO (Consorcio Iveco-OTO Melara) Centauro 2, el GDELS Mowag Piranha V, el Patria AMVxp, el Norinco ST1 de la familia VN1 y el Tigon de la surcoreana Hanwha.

Respecto al Cascavel, se apuntaría a reformas en la electrónica, excluyendo refuerzos de blindaje, destinándolos a escenarios de baja conflictividad potencial. Se prevé actualizar de 98 a 201 de ellos en los próximos ocho años, dotándolos de un nuevo dispositivo de control de tiro, una computadora balística y un sistema de rotación para la torre eléctrica controlado por el comandante, además de renovar optrónica y suspensiones, posible cambio de motores e interoperabilidad del sistema de mando y control con la familia Guaraní. Además de la alemana Rheinmetall con las brasileñas Columbus y Equitron y la israelí Elbit Systems asociada con Ares, habría un fuerte interés en el tema por parte de grupos chinos.


foto: En sus diversas variantes, el “Guaraní” sigue entregándose.

En relación a los carros de combate Leopard 1A5, 116 unidades serían modernizadas. Ares Aerospace & Defense, Columbus Comercial Importadora e Exportadora y Equitron Automação, junto con la germana KMW y Elbit Systems han presentado propuestas sobre este proyecto. El Ejército apuesta mayormente por la actualización de los medios y los sistemas de tiro, además de un sistema de mando y control compatible con la familia Guaraní y la modernización de la optrónica para el controlador, incorporando una optrónica independiente para el comandante.
Se volvería a licitar un sistema de artillería de defensa antiaérea de media altura, dotado de cuatro subsistemas integrados entre sí: control y alerta, armas, comunicaciones y soporte logístico. Debe cubrir un área mínima de 10.000 km2., desempeñándose ante los siguientes parámetros de alcance: mínimo de aplicación horizontal no superior a 2.000 m.; máximo horizontal de no menos de 40.000; mínimo de participación vertical no superior a 50; y máximo de aplicación vertical de no menos de más de 15.000 m. Debe integrarse con los medios de C2 (Comando y Control) y defensa aeroespacial de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, debiendo poder atacar hasta 16 blancos detectados por sí mismo, por el SISDABRA (Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial) u otros mandos.

Continúa adelante el programa de Artillería ASTROS, que incluye plataformas de lanzamiento, control, meteorológicas, diversos tipos de cohetes y, como punto culminante, el misil de crucero brasileño Matador. En 2020 arribaron -provistos por RF Com, con componentes Thales- los camiones de carga para el STREV (Sistema Transportable de Rastreo de Ingenios en Vuelo), referido a cohetes, misiles, UAV, y otras armas enemigas. Su implementación integra el Proyecto de Instrumentación de Campo, parte esencial del Programa Estratégico ASTROS 2020.
Simultáneamente, la Universidad Federal de Santa María y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército acordaron desarrollar el SIS-ASTROS GMF (Sistema Integrado de Simulación ASTROS-Grupo de Misiles y Cohetes), a entregarse en tres años. Se dirige al entrenamiento basado en simulación en ese sistema para satisfacer las demandas académicas del Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes del Comando de Artillería del Ejército, ubicado en Forte Santa Bárbara, en Formosa (Goiás).

Tras importantes tensiones entre el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Gobierno prefirió suspender la llegada de los aviones Shorts Serpa, comprados en Estados Unidos y que se concentre en helicópteros y UAV, lo cual trae nuevamente el tema de aeronaves de ataque al suedo, aunque sin previsión económica aún. Asimismo, comenzarían a experimentarse nuevos UAV, próximos a alguna leve posibilidad de ataque o inteligencia electrónica real, probablemente X-Mobots Nauru.

Marina

Mediante el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) se están incorporando las nuevas unidades de la Clase Riachuelo, ya botado el S-40, ejemplar que le da nombre, a fines de 2019 y, en diciembre pasado, el S-41 Humaitá, e integrándose las secciones del S-42 Tonelero, que se botará en pocos meses, tras ser incorporado el Humaitá. Las baterías de ambos ya fueron energizadas con unidades alemanas de Exide. El resto llevarán las brasileñas de Newpower. Meses atrás, el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), subordinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, encargó a la Fundación Ezute servicios técnicos especializados en apoyo de la Fase PAOS (Planificación de Evaluación Operativa Submarina Clase Riachuelo), que involucra directamente al Sistema de Combate (SC).

Respecto al Programa Nuclear de la Marina, en octubre comenzó el montaje del reactor en la planta del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), del Centro Tecnológico Naval de São Paulo (CTMSP), en Iperó. Éste, será replicado al ensamblarse el submarino Álvaro Alberto, primer sumergible brasileño con propulsión nuclear. En próximas etapas, el reactor, los turbogeneradores, el motor eléctrico y otros sistemas similares a los de un submarino de ese tipo de propulsión serán probados de manera controlada en el LABGENE, para validar de manera segura el funcionamiento del reactor y los demás sistemas, antes de embarcarlos definitivamente. Finalmente, en el Complejo Naval de Itaguaí se instalará al sumergible un reactor similar al que se está ensamblando allí. Algunos de sus sistemas de control y precisión están desarrollados por la subsidiaria Atech de Embraer, también presente en otras etapas del PROSUB.


foto: OPV clase “Amazonas” portando un contenedor de oxígeno.

Más como fragatas ligeras que como corbetas pesadas, las futuras Tamandaré empiezan a tomar forma en el puerto de Itajaí. La alemana ThyssenKrupp, líder del Consorcio Aguas Azuis, que también integran Embraer y su subsidiaria Atech, luego de que su otro asociado, el astillero Oceana de la empresa Aliança, fuese adquirido por el grupo extranjero. Los germanos ven en su futura base industrial de Itajaí -el mayor polo industrial naval y puerto del Sur de Brasil- un punto de apoyo perfecto para inversiones comerciales y posibles contratos con otras armadas sudamericanas.

Entre el armamento convencional se incluye un cañón Bofors Mk IV a popa, del que hubo gestiones con Emgepron e Imbel para su fabricación local, y un Leonardo SR 76/62. El menor peso y espacio sobrante facilitado por este último permitirá emplazar 3 conjuntos de 4 células de misiles de lanzamiento vertical MBDA CAMM-M Seasceptor. Atech proveerá el sistema de gestión de combate CMS (Combat Management System) el sistema de gestión de plataforma integrada IPMS L3 MAPPS y recibirá la transferencia de tecnología en cooperación con Atlas Elektronik, subsidiaria de ThyssenKrupp Marine Systems, que produce sistemas de sonda y CMS. Los radares BAE Artisan 3D serían nacionalizados por el grupo Embraer. Contará con sistemas de señuelos Terma C-Guard, torpedos Sea TLS-TT, ametralladoras FN Hertsal Sea Defender 12.7, sonar de casco Atlas Elektronik ASO713, etc.

El PROADSUMUS, Subprograma de Medios de Fusileros Navales, integrante del Programa Estratégico de la Marina de Construcción del Núcleo de Poder Naval, determinó adquirir 90 camiones Daimler Truck Unimog 5000 en versiones de transporte de tropas y material, tanques de agua y combustible, refrigeradores y volquetes, con entregas desde mediados de 2021 hasta 2027, así como 12 vehículos blindados ligeros de ruedas 4x4 Oshkosh JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), que se esperan para 2022. A mediados de 2020 se inauguró el SNPVA (Simulador de Navegación en Paracaídas de Velamen Abierto). Ahora, el Batallón de Control Aerotáctico y Defensa Antiaérea se está transformando en un Batallón de Combate Aéreo, destacado en la sede operativa aeronaval de São Pedro D’Aldeia.

La Aviación Naval incorporó sus primeros Airbus H135, inicialmente adscriptos a tareas antárticas, embarcados en los buques especializados, mientras recibe los Leonardo Super Lynx modernizados y está a punto de integrar el 14º. ejemplar de H225M, de los 16 encargados. En algunos meses deberían arribar los primeros ejemplares de Grumman C-1 y S-2, 4 para enlace y 4 para alerta temprana (AEW). Mientras el 1er Escuadrón de Empleo General del Norte (Belém) está plenamente operativo con sus H225M, el del Sur (Río Grande) precisa vectores más capaces que los actuales Esquilo monomotores, por la amplia superficie marítima cubierta.

Fuerza Aérea

El ejercicio internacional Culminating, realizado recientemente junto al US Army en Estados Unidos, lanzando paracaidistas de ambos países, y el desgraciado episodio del COVID-19, además de su adquisición por parte de Portugal, significaron el lanzamiento definitivo del avión Embraer KC-390 al mundo y su consolidación operativa en la FAB, ya con 4 ejemplares activos.
Para facilitar su inserción dual (civil-militar) se le denominó C-390 Millennium, haciendo opcional el capítulo de reabastecimiento. Su actividad operacional, de momento con el Escuadrón Zeus, se realiza desde 2019 en Anápolis.


foto: El primer “Gripen” llega a Embraer.

Los 28 ejemplares pedidos pertenecerán al 1er Grupo de Transporte de Tropas. Si bien su primera misión humanitaria internacional fue en agosto pasado –a raíz de la explosión del puerto de Beirut- a Líbano, la pandemia lo tuvo y tiene efectuando difíciles misiones en todo Brasil, desde el transporte de materiales higiénicos o respiradores a diversos puntos del país, hasta instalaciones para producir oxígeno o cientos de balones del mismo (en un verdadero puente aéreo a la Amazonia, desabastecida por negligencia local), ambulancias, personal sanitario o, últimamente, vacunas. Otro ejemplar continuó con la certificación del modelo en situaciones extremas, como, recientemente con el clima de Alaska.

Con el tema de la pandemia, se calificó a mediados de año pasado, poco después de formar a los primeros 12 pilotos, a equipos médicos para actuar en cuidados críticos en vuelo y llevar a cabo el transporte colectivo de pacientes con diferentes niveles de gravedad, además de desarrollar doctrinalmente la forma de usar el avión en el rol sanitario, estándares de la ONU incluidos. Mientras, se desarrollaban decenas de vuelos con este modelo hacia el Norte y Nordeste trasladando material médico (mascarillas, alcohol en gel, kits de diagnósticos, etc.). En noviembre pasado, ante un gravísimo incendio de las centrales eléctricas del norteño Estado de Amapá, los KC-390 trasladaron generadores, baterías, etc., con excelente rendimiento de la aeronave en clima particularmente cálido.

En diciembre, en vísperas de acudir al Culminating, se lanzaron no solo tropas paracaidistas, sino altos oficiales del Ejército. En la segunda semana de marzo, un KC-390 trasladó desde Manaus la estructura de un Hospital de Campaña (HCMP) del Ejército Brasileño de 8,4 ton., que se instaló en Porto Alegre, a 3.200 km. Otro, lanzó sobre el Estado de Goiás a 18 integrantes del Comando de Operaciones Especiales del Ejército en condiciones de baja visibilidad con ayudas electrónicas. Internacionalmente, se concretaron ventas a Portugal y Hungría, por las cuales la FAB recibe royalties.

Respecto al Gripen NG, ya está el primer ejemplar en Brasil superando distintos ensayos, incluyendo vuelos supersónicos. Incluyen pruebas de sistemas de control de vuelo y climáticas, chequeando a fondo la aeronave en clima tropical. Las características específicas de los aviones brasileños, como la integración de armaments y el sistema de enlace de datos Link BR2, también se probarán. Desarrollan la tarea los núcleos Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN) y Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC) en las instalaciones de Embraer de Gavião Peixoto.

La única unidad industrial de Gripen fuera de Suecia, Saab Aeronáutica e Montagens (SAM), ubicada en la ciudad paulista de São Bernardo do Campo, entregó el primer juego de frenos aerodinámicos de la serie NG, la mitad de los cuales equiparán a los cazas suecos y el resto a los brasileños. Antes, había suministrado el primer cono de cola. SAM también producirá el encastre de las alas y las partes trasera y delantera del fuselaje del Gripen E (monoplaza) y del F (biplaza).

Entre su armamento posible, cuenta con misiles Denel R-Darter y A-Darter, asociada con Brasil, así como MAA-1 Piranha, Derby, AMRAAM, ASRAAM, Meteor, Iris-T, Sidewinder, Python IV y V y MICLA, versión aérea del AVTM 300 Matador, próximo misil crucero brasileño. Al respecto de facilitar el entrenamiento del tripulante previo al Gripen, no parece aún prioritario incorporar aeronaves LIFT (Lead-In Fighter Trainer), aguardándose, si fuera del caso, alguna configuración adicional al Super Tucano, como máximo.

 
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