Brasil va a profundizar cooperación en defensa con países de Europa Central
Los países de Europa Central que componen el llamado
Grupo de Visegrád (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) manifestaron interés en ampliar la cooperación con lo Brasil en el área militar. Los ministros de la Defensa de los cuatro países que componen el forum, también conocido como
V4, fueron unánimes en reconocer lo Brasil como un compañero relevante, con el cual pretenden desarrollar nuevas iniciativas y ampliar los proyectos ya existentes en campos como la fabricación de equipamientos y entrenamiento de personal.
La intención de profundizar relaciones en el área de Defensa fue explicitada por los representantes de los países de la V4 durante el encuentro de los ministros de Defensa realizado este martes, en Bratislava, capital eslovaca.
En una deferência concedida la pocas naciones, lo
Brasil fue el primer país no europeo a ser invitado a participar del encuentro, que ganó el formato
V4 + 1. Creado en 1991, el Grupo de Visegrád es una alianza de ex-países comunistas de Europa Central de raíces comunes con el objetivo de firmar asociaciones en diversos campos, entre ellos lo de la Defensa. “La presencia de Brasil es un ejemplo de nuestra gana de cooperar fuera de Europa”, dijo el ministro de la Defensa de Polonia, Tomas Siemoniak, durante la apertura del encuentro.
La representación de Brasil en el encuentro quedó a cargo del ministro de la Defensa, Celso Amorim. Él aprovechó el viaje para realizar encuentros bilaterales con los ministros de la Defensa de los cuatro países centro-europeos, además de audiencias con autoridades del primero escalão del gobierno y del parlamento eslovaco.
En la evaluación de Amorim, los encuentros bilaterales y la participación en el forum V4 abrieron posibilidades concretas de cooperación en áreas de interés de Brasil,
tales como el desarrollo del avión carguero milite KC-390. La aeronave, que tiene proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y está siendo desarrollada por la Embraer, tiene participación directa de República Checa.
Una empresa de ese país, la Aero Vodochody, producirá piezas del KC-390, como la fuselagem traseira y las puertas de la tripulación. La participación de esa compañía en el proyecto, como fue resaltado durante las conversaciones realizadas en Bratislava, también significa la implicación indirecta de Eslovaquia en la iniciativa, una vez que parte de los accionistas de la Aero son eslovacos.
República Checa firmó con lo Brasil, en 2010, un acuerdo de cooperación en defensa y una declaración de intención para desarrollo del avión KC-390. En la apertura del encuentro de la V4, el ministro de la Defensa, Vlatimil Picek, reiteró la intención de su país en adquirir dos unidades del avión (KC-390) en 2020.
Defensa cibernética y formación militar
Durante los encuentros realizados entre Amorim y sus contrapartes europeos también hubo tratativas sobre la cooperación en sectores como lo de
defensa cibernética, formación de militares y Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (DQBN). “Creo que estamos abriendo un terreno nuevo”, afirmó Amorim en la apertura del encuentro. “ES de esas asociaciones aparentemente improvables que nacen cooperaciones innovadoras”, completó. Según él, el hecho de los países de la V4 pertenezcan a la Organización del Tratado de Atlântico Norte (OTAN) no excluye la posibilidad de cooperación.
A partir de una sugerencia del ministro de República Checa, lo Brasil deberá pasar a integrar el grupo creado en el ámbito de la V4 para cambio de experiencias e informaciones sobre el avión español de transporte militar Casa C-295 ( La FAB posee 12 unidades de la aeronave). Con a Polonia, fue reiterada, entre otros aspectos, la disposición de Brasil de incrementar la ya existente cooperación en la formación de militares integrantes de unidades de élite, como las fuerzas especiales.
Como decorrência de las tratativas ocurridas, el ministro de la Defensa de Eslovaquia, Martin Glvác, anunció la intención de su país de abrir una adidância militar en Brasil. Anfitrión del encuentro, el ministro eslovaco hizo a Amorim y comitiva una breve exposición sobre la defensa de su país, que conjuntamente con los otros miembros del Grupo de Visegrád realiza, actualmente, la modernización de sus fuerzas armadas.
Amorim participó de audiencia con Glvác en la sede del Ministerio de la Defensa de Eslovaquia, donde la comitiva brasileña fue recibida con honras militares. Al final del encuentro, hubo visita a una exposición montada frente a la sede del MD Eslovaco, con equipamientos milites producidos por empresas del país, de entre los cuales vehículos blindados.
En la apertura del encuentro de la V4, Amorim invitó los ministros de la Defensa de los países del Grupo a reunirse en la nuevamente durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD), que ocurrirá en Brasil en 2015. Él también agradeció la invitación que, en su evaluación, permitió a Brasil diversificar sus asociaciones . “La invitación fue una óptima oportunidad de dialogar bilateralmente y multilateralmente con los componentes de ese grupo”, dijo.
La participación brasileña en el encuentro y en las reuniones bilaterales tuvo el apoyo de la embajadora de Brasil en Eslovaquia, Susan Kleebank, y equipo. La comitiva del Ministerio de la Defensa contó aún con la participación de asesores civiles y de oficiales de las Fuerzas Armadas, de entre los cuales el almirante y jefe de Asuntos Estratégicos del MD, Carlos Augusto de Sousa, y el brigadeiro y jefe del Departamento de Productos de Defensa del MD, José Euclides Gonçalves.