Carga de pertrechos por un total de 40 toneladas
Partió el “Vanguardia” rumbo a la base uruguaya en Antártida
En la mañana de ayer zarpó desde el Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “Vanguardia”, con destino al continente blanco. Comandando por el capitán de fragata Nelson de León, se trata de la campaña antártica número 30.
La Armada Nacional cumple con esta función desde el año 1991, brindando el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo (IAU), para el desarrollo de las tareas científicas que el país realiza en aquel continente, en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por el país. Uruguay es miembro pleno del Tratado Antártico desde 1985.
Este buque con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transporta una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico, entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), ubicada en la isla Rey Jorge y la Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto de Montevideo, se transportarán residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados en BCAA.
Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente antártico. Durante la travesía, el ROU 26 tocará el puerto de Punta Arenas (Chile), permaneciendo en la zona del tratado antártico (al sur del paralelo 60º) por más de 10 días. El ROU 26 está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares de la República Bolivariana de Venezuela y una dotación de la Estación Científica Ruperto Elichiribehety perteneciente al IAU.
Destreza y precaución
Las condiciones meteorológicas, el estado del mar y de los hielos, hacen que esta época del año sea la más conveniente para efectuar el cruce al continente helado. No obstante lo cual, el pasaje exige la mayor destreza y precaución, explicó a LA REPÚBLICA el capitán de fragata (CG) Gastón Jaunsolo, jefe del Departamento del Relaciones Públicas de la Armada
la republica
Partió el “Vanguardia” rumbo a la base uruguaya en Antártida
En la mañana de ayer zarpó desde el Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “Vanguardia”, con destino al continente blanco. Comandando por el capitán de fragata Nelson de León, se trata de la campaña antártica número 30.
La Armada Nacional cumple con esta función desde el año 1991, brindando el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo (IAU), para el desarrollo de las tareas científicas que el país realiza en aquel continente, en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por el país. Uruguay es miembro pleno del Tratado Antártico desde 1985.
Este buque con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transporta una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico, entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), ubicada en la isla Rey Jorge y la Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto de Montevideo, se transportarán residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados en BCAA.
Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente antártico. Durante la travesía, el ROU 26 tocará el puerto de Punta Arenas (Chile), permaneciendo en la zona del tratado antártico (al sur del paralelo 60º) por más de 10 días. El ROU 26 está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares de la República Bolivariana de Venezuela y una dotación de la Estación Científica Ruperto Elichiribehety perteneciente al IAU.
Destreza y precaución
Las condiciones meteorológicas, el estado del mar y de los hielos, hacen que esta época del año sea la más conveniente para efectuar el cruce al continente helado. No obstante lo cual, el pasaje exige la mayor destreza y precaución, explicó a LA REPÚBLICA el capitán de fragata (CG) Gastón Jaunsolo, jefe del Departamento del Relaciones Públicas de la Armada
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