Bueno amigos, pense en aprovechar la aparicion de elementos supuestamente recuperados de los restos de un Halcon Argentino, para refrescar los testimonios de nuestros pilotos supervivientes y unicos testigos nacionales de la mision del 30May82. Todo esto mechado con las humildes consideraciones de un lego en cuestiones tecnicas, pero con ganas de sumar mi granito de arena. Pido disculpas si lo tratado aquí resulta redundante de anteriores posts o no alcanza la jerarquia intelectual de los mismos. Solamente traté de hacer mi propia recopilación y proceso de la información, seguramente con los errores del caso. Cordial Saludo Malvinero!!!
A . TESTIMONIO DEL SR. COMODORO ISAAC
- DERRIBO DEL CAP (PM) VAZQUEZ
- Y cito: “…UNOS 13 (TRECE) KM ANTES (del blanco) VI UNA EXPLOSION A MI IZQUIERDA, LA QUE ALCANZO DE LLENO AL PRIMER TENIENTE VAZQUEZ..." (Libro “Dios y los Halcones” - Ed Marzo 1983 -. Cap Pablo Carballo. Cap 36. Pag 144).
- Programa periodistico “Otro Tema” Canal TN. Entrevista al Com Carballo y al Com Isaac - Año 2013 – A los 17:05 min de programa: “…Y CUANDO ESTABAMOS A UNOS 8 (OCHO) KM, MAS O MENOS, DE LLEGAR AL PORTAAVIONES, SIENTO EN MI CABINA UNA EXPLOSION MUY FUERTE, EXTERNA, MIRO A MI IZQUIERDA, VEO A UN A4 QUE EXPLOTA, SE LE VUELA UN PLANO E IMPACTA CONTRA EL AGUA…”
- DERRIBO DEL CAP (PM) CASTILLO
- Y cito: “…CUANDO YA LLEGABAMOS, A 2 (DOS) KM APROXIMADAMENTE (del blanco), OTRA NUEVA EXPLOSION, CUYA ONDA EXPANSIVA SACUDIO MI AVION, ABATIO AL PRIMER TENIENTE CASTILLO…”(Libro “Dios y los Halcones” - Ed Marzo 1983 -. Cap Pablo Carballo. Cap 36. Pag 144) .
- Programa periodistico “Otro Tema” Canal TN. Entrevista al Com Carballo y al Com Isaac - Año 2013 – A los 17:35 min de programa: “…SENTI OTRA EXPLOSION DENTRO DE MI CABINA, MUCHO MAS FUERTE QUE LA ANTERIOR, SENTI ADENTRO COMO SI HUBIERA PRENDIDO, DEJADO CORRER GAS EN EL HORNO Y HABER TIRADO UN FOSFORO DESPUES, ESA PRESION Y DEPRESION ES LO QUE SENTI DENTRO DE LA CABINA. VOLVI A MIRAR A MI IZQUIERDA Y A UNOS 5 (CINCO) METROS DE MI PLANO VI A OTRO A4, OTRO DE LOS QUE ESTABAN A MI IZQUIERDA, QUE EXPLOTABA PERO YA NO COMO EL ANTERIOR SINO QUE SE INFLO EL DOBLE DE TAMAÑO, LAS CHAPAS REMACHADAS SE SEPARARON DE A UNA, Y ENTRE CHAPA Y CHAPA LO QUE SE VEIA ADENTRO ERA FUEGO COLOR NARANJA, ESTA ES LA ULTIMA IMAGEN QUE TENGO DE ESE EVENTO…”
LINK PARA VER LA ENTREVISTA TELEVISIVA:
B. TESTIMONIO DEL SR. BRIGADIER URETA (VIDEO DE SU CONFERENCIA EN LA “FERIA DEL LIBRO” – 04MAY10)
1. DERRIBO DEL CAP (PM) VAZQUEZ
Transcurrido 01:00 min de la 2da parte del video:”…Y ALLI VEO EN ESE MOMENTO, TENGO LA TRISTEZA DE VER, QUE AL JEFE DE LA ESCUADRILLA, SE LE VUELA UN PEDAZO DEL PLANO, DEL ALA IZQUIERDA Y LUEGO LA COLA DEL AVION, EVIDENTEMENTE LE HABIA PEGADO UN MISIL QUE LE PROVOCO LA PERDIDA DEL ALA IZQUIERDA Y LA COLA DEL AVION Y EN ESAS CONDICIONES EL AVION EMPEZO A HACER UN VIRAJE ASI (por izquierda) Y HASTA ESTE MOMENTO, QUE YA NO ME GIRABA MAS LA CABEZA, NO PUDE VER NINGUNA POSIBILIDAD DE EYECCION…” “…EN ESAS CONDICIONES, VAZQUEZ ENTREGO SU VIDA, Y FUE DERRIBADO POR UN MISIL, ESTANDO A UNOS 12 (DOCE) KM DE DISTANCIA (del blanco) APROXIMADAMENTE,
CON EL PORTAAVIONES A LA VISTA DESDE YA….”
2. DERRIBO DEL CAP (PM) CASTILLO
Transcurridos 03:00 min de la 2da parte del video: “…CASTILLO FUE IMPACTADO POR UNA MUNICION DE ARTILLERIA, ESA QUE YO TAMBIEN ESTABA VIENDO, LAMENTABLEMENTE LE IMPACTO EN FORMA TAN CERTERA, QUE LE PROVOCO LA EXPLOSION, LA DESINTEGRACION TOTAL , INSTANTANEA DE SU AVION…”
LINKS PARA VER LA PRIMERA Y SEGUNDA PARTE DEL VIDEO:
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CONSIDERACIONES:
A modo de recapitulación, vemos que ambos derribos claramente tienen mecanismos disimiles: 1a. El derribo del Cap Vazquez, ocurre entre los 8 y 13 Km del blanco
(que es identificado positivamente y por ambos pilotos supervivientes como un buque de silueta asimetrica por la presencia de una pista central y una “isla”o torre lateral). 1b. La detonacion de un misil (Brig Ureta dixit) ocasiona que la aeronave inicie un giro por izquierda y posterio descenso violento hacia el mar, al perder sustentación y control por desprenderse el plano izquierdo y la cola . Pero la aeronave, hasta su impacto y segura desintegración en el agua (viajaba a mas de 900 km/h), no presenta evidencia ni de fuego a bordo ni de desintegración estructural en el aire (ambos testigos) .
2a. El derribo del Cap Castillo, ocurre aproximadamente
a 2 Km del blanco. 2b En este caso, los testimonios de ambos pilotos supervivientes son coincidentes en el sentido de que aqui actuó un mecanismo de detonación de municion de artilleria (115 mm) + onda expansiva + combustion (Com Isaac dixit), y desintegración final de la aeronave en el aire (Brig Ureta dixit). Surgen entonces interrogantes…
Si evidentemente el mecanismo del derribo de la aeronave de Castillo involucro altisimas temperaturas (infiero que por la combustión del combustible almacenado en el A4…) y la desintegración posterior de su aeronave en el aire, ¿Por que los elementos recuperados por el wessex, inmediatamente posterior al derribo (la balsa inflable y su ancla de mar correspondiente) estaban intactos y evidentemente (por la foto exhibida…) ni siquiera “tiznados” y menos aun “chamuscados” por accion del fuego que fue descripto por los testigos argentinos (principalmente el Com Isaac)???. Es mas: “…Parece que la balsa fue dividido entre varios como trofeo de guerra - y la ancla está en la posesión actual de un tripulante. La balsa y otras piezas con otros (que tengo un idea quienes son, pero nada de contacto). No se si el tanque de que hablamos es pieza de la balsa o de la silla o avión….” (Green dixit). O sea que todos esos elemento quedaron intactos luego del impacto “certero” del proyectil de 115 mm (Brig Ureta dixit), y de la desintegración final de la aeronave en el aire???. (Ademas se menciona la recuperacion de un cilindro de gas (O2 liquido según el Cte del Avenger…) que tiene flotabilidad negativa o sea que puesto en medio liquido, se hunde de inmediato…).
Según el Alte Woodward
, la Avenger estaba “a 12 MN (22 Km) al Sud - Sudeste del piquete radar orientado hacia el Oeste, constituido por el Cardiff (D-108) y el Exeter (D-89)”. Este alto oficial ubica ademas al Hermes a 23 MN (42.59 Km) al Oeste de dichas fragatas , y al Invencible al Norte del dicho portaaviones y separados por una distancia de 7 MN (13 Km).
Si nuestros pilotos de los SUE , pudieron distinguir con certeza suficiente, como para disparar su único misil, al eco grande del Invencible, por que no mencionan haber enganchado con su radar tambien a ese gran eco que supuestamente deberia representar al Hermes, y que, de acuerdo a Woodward tenia tal posición que estaba interponiendose en el camino de nuestros pilotos hacia el Invencible??. No seria tal vez que el buque que estaba en esa posición no era el Hermes en realidad, sino un buque de similar silueta y funcion, pero de diferente bandera y que finalmente fue el blanco del misil argentino y de las bombas de nuestros Halcones??? (LHA 2 USS SAIPAN??? y cita textual de su foja de servicios…“From August 1982 through July 1983, the Saipan was in the Norfolk Naval Shipyard in Portsmouth, Virginia, for her first scheduled, complex overhaul...”. Lamentablemente el buque fue desguazado en Agosto de 2009)
Relata el Cte del Avenger (Cap Nav White), “…La pieza de la Avenger disparaba en ese momento proyectiles rompedores
(que basan su efecto, además del de la onda expansiva, en los fragmentos de la envuelta de acero de la ojiva proyectados por la explosión del relleno explosivo, agrego yo) a 4.300 metros por delante del buque para crear una barrera antiaérea por entre la que tenían que pasar los A-4
(O sea entiendo que su proa apuntaba hacia el Sudoeste??, dado que los A4 llevaban rumbo 350…). El buque se movía muy lentamente para mantenerse bajo el amparo de los dipolos (ECM). Estaba rodeado por el humo del cañón
(conveniente aclaracion para desvirtuar la imagen del Invencible rodado por el humo, agrego yo…), aunque
el mar estaba en calma y había buena visibilidad. Entre tanto los Skyhawk atacantes se acercaban. Entonces el cañón interrumpió su fuego debido a un fallo menor y ahora los aviones parecían más grandes y más cercanos. La pieza volvió a disparar y el primer oficial penso que los Skyhawk podían hacer fuego con sus cañones y matar a cualquiera que estuviera sobre cubierta. Grito por el alta voz ¡Alerta! ¡Alerta! Y se tiro al suelo. El oficial de Combate, Teniente de Navío Simón Wall permaneció de pie a pesar de todo. Hubo un tremendo silbido cuando los dos aviones pasaron uno a cada lado del puente a la misma altura a través de la manga (diametro transversal) del buque. El tercer aparato fue alcanzado por el cañón de 115 mm y cayo al mar a estribor del puente, a unos 100 m del buque..”.
Si me ciño al testimonio argentino infiero que el Avenger tampoco estaba donde dicen que estaba, es decir entiendo que a aprox 2 Km delante del Objetivo principal del ataque, pero no a 12mn del piquete radar.…
Woodward nuevamente
:”… Los argentinos volaban, como siempre, por debajo del radar hasta que se mostraron a las 16:31 hora Zulú para que los Etendard pudieran registrar el mar con sus radares en búsqueda de la flota Británica (sin embargo la hora de lanzamiento del Exocet fue registrada 16:20Z por los argentinos, agrego yo…) . Cuando lo hicieron, el llamado de atención más notorio en todo el Atlántico Sur, fue irradiado desde el Exeter.- ¡”Handbrake” Dos- dos - cinco!. A los pocos segundos, el Exeter había lanzado la alerta por las redes de comunicaciones y el Cardiff, el Avenger y el Exeter, dieron vuelta para enfrentar el ataque que venía del Sudoeste. Los Etendard se mostraron una vez más, 3 minutos más tarde (16:34Z). Las tres naves británicas los vieron en las pantallas de sus radares y todas sabían que un misil Exocet, disparado a una distancia de 21 millas (39 km), estaba en camino y que además detrás de él venían 4 aviones. El Capitán Balfour ordenó disparar su primer Sea Dart (Según Woodward era una version mejorada pero según lo que recopile el misil era el Mod 0, o sea la versión básica de la década de 1960, con alcance aproximado de 40 nm (74 km, es decir, entiendo que la mejora estaba en el radar de adquisición del Tipo 1022 de la fragata). El misil paso cerca del Avenger y, 5 millas (9 km) más adelante, eliminó al líder de los Skyhawk, matando al piloto, Primer Teniente Vázquez (esto si coincide con los dichos argentinos, ubicando el punto del derribo del 1er A4 según los dichos del Com Isaac). Los otros tres pilotos continuaron, pero o bien el segundo Sea Dart del Exeter, o bien el cañón de 4,5 pulgadas del Avenger, eliminó al otro piloto (Castillo)…”
CONTINUA....