El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

mmm... un arma nuclear sirve para mantener la paz... de quien la posee... fin de la cita
Cesar.

Guerra Fría - Mutually Assured Destruction y 70 años de paz en Europa central desde la SGM. Se consiguió bastante. No son armas agradables, pero se sirvieron.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Jajajaja ninguno de los silenciosos va a salir a decirlas. Acordate que es teoricamente la unica disuasion nuclear de UK hoy dia.
Mirá Fede....
Hace unos meses atrás con un grupo de Oficiales Superiores e Historiadores,en una reunion preliminar al Congreso de Historia que se desarrollará este año,hablamos,discutimos y hasta nos volvimos a enojar sobre un tema.
Haber descubierto al HMS SPARTAN casi con apendices arriba...casi en superficie,ya que no le daba al Cte campo de maniobra el lecho de la porcion de Mar Argentino donde navegaba...y no haberlo dañado o realizado una caza para dejarlo fuera de servicio.
Por mi parte tengo muchas operaciones estudiadas ....y que me dejan sinsabores tácticos,el avistaje del HMS SPARTAN es una de ellas,el F-27 TC-43 "TITAN" "LO CLAVÓ CON TRES VIRAJES DE 360° SOBRE EL SSN" y no podía escapar, a pesar de la espuma,el barro y todo lo que fue saliendo con la potencia de su reactor para salvarse...
Todos los Foristas y Visitantes tendrían que volver a leer el thread de los submarinos ....el 50% de sus "silenciosos" fueron descubiertos.....el HMS CONQUEROR otro que tenia los apendices afuera y quedó fuera de servicio al sumergirse con mastiles afuera,sino los 20.000 HP del "PATO" lo hacian chatarra.
Creo que muy pocos conocen estas historias y de ahí que concluyo en todos mis posts..."dedicados a la noble estirpe subamrinista britanica "....
Lo del HMS SPARTAN es apoteotico...en horas más iba a hundir al POMA y sus DD 42 que lo acompañaban,lo fue a buscar y lo encontró,solo se le adelantó y lo iba a eliminar por donde el POMA no se lo esperaba.
No me vengan a hablar de los submarinos britanicos...POR FAVOR!!!! y sino que le pregunten al vigia del HMS ONIX,cuando el TC-92 lo dejó sordo!!!!
Es un tema que aun no fue explicado ,analizado,ponderado debidamente,se lo he solicitado a Mariano en muchas oportunidades,ya que es la persona idonea en este tema y tiene todo el respaldo y aprecio por parte de la Direccion de Estudios Historicos de la FAA.
EJD
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

No me referia a un arte de lo que es la historia y la estirpe en si misma, sino al celo que implican las declaraciones sobre estos medios de su parte. Iba mas alla de un juicio profesional sino de lo escueto de toda informacion en relacion a ellos.
 
A

Andy Green

Bueno, entonces

Y esta ancla...... es la misma que en los balsa del A4? Algun experto de A4 nos lo puede revelar? ::)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
HL Deb 02 July 1987 vol 488 c452WA 452WA
§ Lord Jenkins of Putney
asked Her Majesty's Government:

Whether the Polaris nuclear missiles carried by submarine and deployed in the Atlantic during the Malvinas war were targeted on Argentina and whether they were carrying thermonuclear warheads.

§ The Minister of State for Defence Procurement (Lord Trefgarne)
As the Prime Minister has stated (Vol. 65, col. 468–470) there was no change in the standard deployment patterns of our Polaris submarines during the Malvinas conflict. Moreover, the late Lord Trenchard gave the noble Lord a categorical assurance at the time that nuclear weapons would not be used in the Malvinas conflict (Vol. 429, col. 778).

Sirve? Supongo que se entiende, pregunta un Lord donde estaban los SSBN y si apuntaron a Argentina, y el gobierno británico responde que no cambiaron de estación durante el conflicto.

Claro que "standard deployment patterns" es muy amplio, pudieron haber venido más acá, más allá, pero no mucho. El problema seguían siendo los rusos!!!
mariano, solo es una cordenada que hay que ingresar...nada mas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mirá Fede....
Hace unos meses atrás con un grupo de Oficiales Superiores e Historiadores,en una reunion preliminar al Congreso de Historia que se desarrollará este año,hablamos,discutimos y hasta nos volvimos a enojar sobre un tema.
Haber descubierto al HMS SPARTAN casi con apendices arriba...casi en superficie,ya que no le daba al Cte campo de maniobra el lecho de la porcion de Mar Argentino donde navegaba...y no haberlo dañado o realizado una caza para dejarlo fuera de servicio.
Por mi parte tengo muchas operaciones estudiadas ....y que me dejan sinsabores tácticos,el avistaje del HMS SPARTAN es una de ellas,el F-27 TC-43 "TITAN" "LO CLAVÓ CON TRES VIRAJES DE 360° SOBRE EL SSN" y no podía escapar, a pesar de la espuma,el barro y todo lo que fue saliendo con la potencia de su reactor para salvarse...
Todos los Foristas y Visitantes tendrían que volver a leer el thread de los submarinos ....el 50% de sus "silenciosos" fueron descubiertos.....el HMS CONQUEROR otro que tenia los apendices afuera y quedó fuera de servicio al sumergirse con mastiles afuera,sino los 20.000 HP del "PATO" lo hacian chatarra.
Creo que muy pocos conocen estas historias y de ahí que concluyo en todos mis posts..."dedicados a la noble estirpe subamrinista britanica "....
Lo del HMS SPARTAN es apoteotico...en horas más iba a hundir al POMA y sus DD 42 que lo acompañaban,lo fue a buscar y lo encontró,solo se le adelantó y lo iba a eliminar por donde el POMA no se lo esperaba.
No me vengan a hablar de los submarinos britanicos...POR FAVOR!!!! y sino que le pregunten al vigia del HMS ONIX,cuando el TC-92 lo dejó sordo!!!!
Es un tema que aun no fue explicado ,analizado,ponderado debidamente,se lo he solicitado a Mariano en muchas oportunidades,ya que es la persona idonea en este tema y tiene todo el respaldo y aprecio por parte de la Direccion de Estudios Historicos de la FAA.
EJD
Ese el tema de no tener medios...la FAA estaba haciendo el trabajo de otro, que por falta de medios no podia hacer...2 SP2 Neptune casi desprogramados, 2/3 Tracker y 1/2 Sea King para todo el litoral Argentino....
Lo peor de todo esto, dejeme decirlo, es que despues de casi 33 años estamos aun peor que en ese momento de la historia.
 

DSV

Colaborador
Ese el tema de no tener medios...la FAA estaba haciendo el trabajo de otro, que por falta de medios no podia hacer...2 SP2 Neptune casi desprogramados, 2/3 Tracker y 1/2 Sea King para todo el litoral Argentino....
Lo peor de todo esto, dejeme decirlo, es que despues de casi 33 años estamos aun peor que en ese momento de la historia.
Si bien no tiene nada que ver con este tema. En lo antisubmarino estamos más o menos igual, pero en exploración estamos mejor Cosmi: Orion, Casa 212, B-200, B-350.
 
S

SnAkE_OnE

Y nunca vamos a estar como vos pretendes que estemos, ni siquiera USA, Rusia o UK lo estan, pero estan es un grado de desventaja infinitamente menor.
 
A

Andy Green

El Fearless y la type 21 del 25 de mayo .... Tom Lucero fue recogido por el Fearless luego de su eyeccion.
Habrán recogido la balsa completa.... o no? Se la podría comparar
Fue recuperado Lucero, nada más, y el estaba en dificultades cuando le recuperaron.
 
A

Andy Green

Ese el tema de no tener medios...la FAA estaba haciendo el trabajo de otro, que por falta de medios no podia hacer...2 SP2 Neptune casi desprogramados, 2/3 Tracker y 1/2 Sea King para todo el litoral Argentino....
Lo peor de todo esto, dejeme decirlo, es que despues de casi 33 años estamos aun peor que en ese momento de la historia.
Así son todos. Ya el ejército británico entero cabe en el estadio de Wembley.
 
S

SnAkE_OnE

Si bien no tiene nada que ver con este tema. En lo antisubmarino estamos más o menos igual, pero en exploración estamos mejor Cosmi: Orion, Casa 212, B-200, B-350.

En exploracion? el radar de los P-3B es mas viejo que los que equipaban a los Electra patrulleros y de menores capacidades, incluso que los Sea King. El Bendix 1500B es una tomada de pelo de radar. En todo caso estamos mucho mejor para SAR que para Exploracion y Patrullado. De anti submarino segun se hayan mejorado los medios de procesamiento estamos algo mejor que en el 82, pero muy desactualizados.

PD: LPM no encuentro el documento del alcance real del 1500B
 

DSV

Colaborador
En exploracion?
Decía, en medios de exploración, cantidades, aún sin el mejor equipamiento (hay que ver estos Beech 350 qué tienen encima). Al menos ahora hay aviones para explorar, hay algo para mandar. En el 82 se tuvo que recurrir a aviones de transporte, que muy bien cumplieron, y los brasileros.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
mariano, solo es una cordenada que hay que ingresar...nada mas.

No Tano, tendrían que cerrar distancias, un Polaris (con 2500 mn de alcance) no es un Trident. Para abarcar Puerto Belgrano, Buenos Aires y Córdoba (digamos, los blancos más rentables) debería ingresar a un área de patrulla al sur de la isla Ascensión. La Unión Soviética quedaría fuera, entonces, del alcance.

Slds!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Era mucho mas rentable y políticamente correcto, si es que se puede ser en estos casos, el uso de cargas tácticas en BAMM y BAMC.-
Pero no estropeemos este tema también con el delirio nuclear.
 
Bueno, entonces

Y esta ancla...... es la misma que en los balsa del A4? Algun experto de A4 nos lo puede revelar? ::)

El modelo coincide con el equipamiento de supervivencia que utilizaban los A4 en la época. La existencia de algún otro elemento recuperado sería de gran importancia para tener dos elementos de prueba que permitan acreditar que se trataba de un A4 y más específicamente de un A-4C.

Ahora....qué nivel de certeza tenemos que el ancla o cualquier otro elemento recuperado pertenezca a un A-4C en ése día y en ésas circunstancias como para poder relacionarlos de modo directo con el ataque...???

Pd: fue hacia fines de 1983 cuando de un VGM escuche por primera vez que los ingleses habían "inspeccionado" restos del segundo A-4C derribado. La información luego se distorsionó con la publicación de un libro (Moro) que hablaba que los restos del A4 habían llegado hasta el Invencible e impactado contra éste. Más allá de ésta "distorsión" la noticia de los restos ya estaba presente hace 30 años atrás pero no hubo más información hasta hace dos o tres años atrás. La aparición de las fotos del ancla permiten derribar el mito, aunque vuelvo con la pregunta: cómo verificamos que corresponde al ataque del 30 de Mayo..???
 
C. IMÁGENES:



De adelante hacia atras: Andromeda, Bristol, Invencible (supuestamente...), Avenger, dos buques Clase Hecla, Petrolero Olna (?), y al final el USS America CV 66 (Tener en cuenta que la imagen fue tomado luego del conflicto Malvinas, durante un ejercicio conjunto USN y RN)

I don't understand how you can still insist that the above photo shows USS America CV66 when just a few pages back Pedraso posted corroborating photographs of the 15th June 'line of stern victory sail past' just off the Malvinas Islands which clearly show it is HMS Hermes.

No entiendo cómo todavía se puede insistir en que la foto de arriba muestra USS America CV66 cuando sólo unas pocas páginas atrás Pedraso publicado fotografías que corroboran de 'line of stern victory sail past' del 15 de junio, junto a las Islas Malvinas que demuestren claramente que es HMS Hermes.


Mientras seguimos intercambiando opiniones les dejo fotos del HMS Invincible (R-05).
Fuente: John Dodd tripulnte del Destructor D-23 HMS Bristol


En esta se ve claramente el HMS Hermes al fondo con el Sky Jamp
 

Tarkus40

Colaborador
It´s just Chaff, Gazza. When the documentation goes in another way than the desired, you´ll always find a chaff launcher to keep the "mystic" alive.
Es solo Chaff Gazza, Cuando la documentación va por otra vía que no es la deseada, siempre encontrarás un lanzador de chaff para mantener "la mística" viva.
Slds
 
I don't understand how you can still insist that the above photo shows USS America CV66 when just a few pages back Pedraso posted corroborating photographs of the 15th June 'line of stern victory sail past' just off the Malvinas Islands which clearly show it is HMS Hermes.

No entiendo cómo todavía se puede insistir en que la foto de arriba muestra USS America CV66 cuando sólo unas pocas páginas atrás Pedraso publicado fotografías que corroboran de 'line of stern victory sail past' del 15 de junio, junto a las Islas Malvinas que demuestren claramente que es HMS Hermes.

Acá se ve claramente al final el HMS Hermes, con el detalle de la rampa a proa



 
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