Noticias de la Armada Rusa

Grulla

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Fuerzas de la Armada rusa destruyen un 'submarino extranjero' durante ejercicios



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.

Fuerzas de la Flota rusa del Norte destruyeron un 'submarino extranjero' durante unos ejercicios realizados en el mar de Barents en el marco de una inspección sorpresa, informó hoy el portavoz de esta Flota, el capitán de navío Vadim Serga.

"De acuerdo al guion de las maniobras, el submarino fue detectado en aguas neutrales del mar de Barents. El Mando de la Flota envió a la zona aviones de guerra antisubmarina Tu-142 e IL-38 desplegados en una base aérea de la aviación naval de la Flota del Norte", precisó.

En los ejercicios también participaron los buques antisubmarinos Brest y Snezhnogorsk de la Flotilla de la península de Kola.

La inspección sorpresa a las fuerzas de la Flota del Norte fue llevada a cabo por orden de su comandante, el almirante Vladímir Koroliov. Según declaró, las tripulaciones cumplieron con éxito las tareas asignadas y confirmaron el alto nivel de su disponibilidad operacional.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140127/159078420.html

 

Grulla

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China y Rusia pretenden quedarse en el Mediterráneo



Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.

El sábado pasado comenzaron las primeras maniobras conjuntas de las Armadas rusa y china en el Mediterráneo que infunden sospechas a Occidente, escribe Nezavisimaya Gazeta.

En los ejercicios participan el crucero Pedro el Grande de la Armada rusa y el barco de guardia chino Yancheng que el 7 de enero garantizaron la seguridad del transporte de las armas químicas sirias.

Los países occidentales sospechan que Rusia y China tienen intereses económicos en la región y aspiran a hacer permanente su presencia. Moscú y Pekín no lo rechazan ni lo confirman. El Ministerio de Defensa ruso indica que el objetivo principal de las maniobras consiste en “reforzar el nivel de compatibilidad operativa entre los buques ruso y chino”.

El navío chino ya realizó ejercicios similares con otros buques rusos hace seis meses en el Lejano Oriente ruso. Entonces el objetivo proclamado era la lucha contra los piratas. Sin embargo, ahora las maniobras se realizan lejos del territorio de ambos países.

Tanto Rusia como China ya concentraron varios barcos militares en el Mediterráneo, sin duda, sobrantes para la protección del único buque danés que almacena por el momento las armas químicas sirias. Se prevén más cargas pero, de todos modos, las sustancias tóxicas deberán partir para su destrucción hasta el 5 de febrero de 2014.

Los expertos consideran que los buques rusos y chinos se quedarán permanentemente en el Mediterráneo. La exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, está convencida que esta presencia se explica exclusivamente por razones comerciales.

Además, en la parte este del mar fueron descubiertos importantes yacimientos de gas y compañías rusas ya firmaron contratos para explorarlos con Siria, Chipre, el Líbano e Israel mientras que el comercio entre Siria y China se duplicó en los últimos cuatro años para llegar a 2.000 millones de dólares.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140127/159078980.html


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Maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/01/maniobras-ruso-chinas-en-el-mediterraneo.html

El crucero nuclear de batalla 'Pedro el grande' de la Armada Rusa y la fragata de la Armada China Yancheng están llevando a cabo ejercicios conjuntos en el mar Mediterráneo aprovechando sus despliegues para escoltar los convoys con armas químicas desde Siria.

Crucero nuclear ruso Pedro el grande



Fragata china Yancheng






 
Mi amigo en la Armada es grandote y pesado, si lo ves caminado por la calle y te dice que corre 8 km por día te le reís, sin embargo lo hace. El primo que es jugador de fútbol del club Belgrado, en primera, se le reía porque no lo podía creer que el "gordo" corriera más que él con su cubetera de gimnasio.
Después hay varios que si son gordos y corren y hacen deportes como locos por acá, el gordo Tevi debe pesar 130 kilos y juega al fútbol, al tennis, nada, y hace 30 km de bicicleta por día (que si no estaría pesando 400 kilos con lo que comen en esa familia de superpesados).
 

Grulla

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Sobre la modernización del crucero nuclear Almirante Najimov (2ª parte)

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/01/sobre-la-modernizacion-del-crucero_27.html

Siguiendo con los comentarios sobre el programa de modernización del crucero nuclear de batalla Almirante Najimov que llevará a cabo el astilleroSEVMASH bajo el proyecto de la oficina de diseño OAO Severnoe PKB ahora le toca el turno a la defensa aérea, aunque la información es más bien escasa.

El crucero nuclear de batalla Almirante Najimov basa su defensa aérea en un conjunto de sistemas antiaéreos encabezados por las versiones navales del S-300. El buque lleva instalados 2 sistemas S-300F o Fort que representan la defensa antiarea-antimisil zonal...


Campo de VLS lanzadores B203A de los sistemas S-300F del Najimov
(el plano corresponde al Pedro el Grande modificado pero nos sirve para mostrar la disposición general de los equipos)




Radares 4R31 'Volna' (Top Dome) asociados a los sistemas S-300F del Najimov



Esos equipos son el primer anillo defensivo antiaéreo-antimisil de largo alcance pero el buque dispone de otros sistemas defensivos que complementan a los anteriores.

El otro sistema de defensa antiaérea-antimisil del buque es el Kinzhal (SA-N-9 'Gauntlet' en código occidental), de corto alcance...

Campos VLS lanzadores 3S95 del sistema Kinzhal del Najimov



Radar 3R95 (Cross Sword) asociado al sistema Kinzhal del Najimov



A grosso modo, estos son los equipos que probablemente serán retirados del buque y sustituídos por el tan manido Poliment-Redut; el sistema de defensa naval antiaérea-antimisil de futuro en la Armada Rusa.

Es muy probable que la instalación de los CIWS-SAM 'Kortik' (en rojo en el siguiente gráfico) del Najimov se mantenga o se sustituya por un equipo de la categoría.



CIWS-SAM Kortik (más conocido como Kashtan)



Tremendas sus estadísticas y la comparación con otros sistemas de la categoría:

Kashtan M vs Goalkeeper.


Kashtan M vs RAM



A primera vista, no parece difícil el sustituir lanzadores B203A de los S-300F y los lanzadores 3S95 del Kinzhal por lanzadores VLS del sistema Redut porque los enormes volúmenes que alojan estos lanzadores sin duda permitirán la estibación de equipos más modernos que suelen ser menos pesados y voluminosos.

Lanzador B203A del sistema S300F 'Fort'


Lanzador 3S95 del sistema Kinzhal



por lo que es probable que sean sustituídos por lanzadores VLS del Redut




Lanzador Redut en la corbeta Soobrazitelny del proyecto 20380 modificado



en algo que se puede reflejar, sin conocer más detalles en estos momentos, con este gráfico sobre el plano del Pedro el grande.



Pero se antoja como rebuscada la entrada en escena de las antenas sectoriales del sistema radar Poliment, ya que no hay un espacio en los mástiles del buque para estas tareas



Estructura básica del radar Poliment



Estructura con el sistema Poliment en la fragata proyecto 22350



lo que probablemente signifique que las estructuras de los mástiles del buque tendrán que ser modificadas para acoger las antenas del Poliment.

Sería mucho especular el intentar presentar cómo podría verse el Najimov con el Poliment instalado pero sí que podemos echar un vistazo a proyectos o buques rusos donde se planteaban o desplegaban instalaciones parecidas o comparables. Por ejemplo...


Fragata proyecto 22350





Proyecto 2145




Portaviones proyecto 1143.5





dos proyectos tangibles y otro sobre la mesa de diseño. Unas ideas de cómo pueden configurarse antenas sectoriales.

Y para terminar, los mástiles que ofrecen en Phazotron







Yo creo que estas cuatro configuraciones representan las opciones de instalación de las antenas de radar sectoriales en cualquier buque. Por lo tanto, es muy probable que si se instala el Poliment en el Najimov y compañía lo sea con una de estas configuraciones aunque no hay que descartar la separación de varias antenas en dos mástiles en una forma comparable a lo que llevaron a cabo en el portaviones Kuznetsov al instalar las antenas en la superestructura principal pero unas a próa de ésta y las otras a popa.

Dejando de lado las especulaciones sobre la instalación radar en el Najimov modernizado hay que tener en cuenta que la combinación Poliment-Redut es la defensa aérea de futuro de la Armada Rusa y que está siendo puesta a punto para las fragatas proyecto 22350, por lo que es muy probable que cuando el Najimov quiera entrar en servicio -allá por 2018- el sistema esté plenamente operativo, con lo que esto representa.

La estandarización de los equipos y sistemas reducirá los tiempos y los costes. Una vez la modernización del Najimov sea un éxito -si lo acaba siendo- esto dará paso a la puesta al día del resto de su clase y, según se ha anunciado, de los proyecto 1164, quizá incluyendo al que se encuentra sin acabar en Nikolaev, Ucrania. Si esto se lleva a cabo pasarán a desplegar 4 buques capitales y 3 o 4 cruceros lanzamisiles con un poder defensivo/ofensivo tremendo y, sobre todo, con una gran capacidad oceánica, que es el "pero" más sangrante en la actual Armada Rusa.


 
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Grulla

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Rusia tendrá submarinos invisibles



Moscú, 28 de enero, RIA Novosti.


Los submarinos rusos deberán recibir un recubrimiento que los hará casi invisibles a los radares, destaca hoy el periódico Izvestia.

El Instituto de Investigaciones Científicas 'Académico Alexei Krilov' es el que está desarrollando esta tecnología. El nuevo recubrimiento incorporará sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizarán las señales de los sonares. Como resultado, los submarinos serán tres veces menos visibles a los radares.

Actualmente los submarinos llevan un recubrimiento antirradar pasivo y quedan bien visibles si los sonares utilizan frecuencias por debajo de 1 kHz.

"Los modernos sistemas de detección utilizan frecuencias menores de 1 kHz y los submarinos lo tienen difícil para pasar inadvertidos", comentó a Izvestia un especialista del instituto.

El nuevo recubrimiento neutralizará las señales de los sonares en vez de absorberlas (como lo hacen los materiales pasivos actuales). Dotado de dispositivos electrónicos, el recubrimiento activo determinará la frecuencia que utiliza el radar del enemigo y emitirá una señal propia con la misma frecuencia pero con fase contraria.

"Como resultado, las señales se compensarán", explicó la misma fuente.

La tecnología de recubrimiento activo debe ser desarrollada en tres años y las primeras muestras aparecerían hacia finales de 2016. De acuerdo al Instituto 'Académico Alexei Krilov', los resultados de esta labor tendrían una importancia trascendental.

"Por ahora ningún país tiene esta tecnología y se utilizan recubrimientos antirradar pasivos. Los recubrimientos activos nos esperan en un futuro", aseguró el investigador.

http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140128/159090736.html
 

Nocturno Culto

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Rusia tendrá submarinos invisibles

Noticias, Rusia, Tecnologia
1/28/2014




Los submarinos rusos deberán recibir un recubrimiento que los hará casi invisibles a los radares, destaca hoy el periódico Izvestia.

El Instituto de Investigaciones Científicas 'Académico Alexei Krilov' es el que está desarrollando esta tecnología. El nuevo recubrimiento incorporará sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizarán las señales de los sonares. Como resultado, los submarinos serán tres veces menos visibles a los radares.

Actualmente los submarinos llevan un recubrimiento antirradar pasivo y quedan bien visibles si los sonares utilizan frecuencias por debajo de 1 kHz.
"Los modernos sistemas de detección utilizan frecuencias menores de 1 kHz y los submarinos lo tienen difícil para pasar inadvertidos", comentó a Izvestia un especialista del instituto.

El nuevo recubrimiento neutralizará las señales de los sonares en vez de absorberlas (como lo hacen los materiales pasivos actuales).
Dotado de dispositivos electrónicos, el recubrimiento activo determinará la frecuencia que utiliza el radar del enemigo y emitirá una señal propia con la misma frecuencia pero con fase contraria.

"Como resultado, las señales se compensarán", explicó la misma fuente.

La tecnología de recubrimiento activo debe ser desarrollada en tres años y las primeras muestras aparecerían hacia finales de 2016. De acuerdo al Instituto 'Académico Alexei Krilov', los resultados de esta labor tendrían una importancia trascendental.

"Por ahora ningún país tiene esta tecnología y se utilizan recubrimientos antirradar pasivos. Los recubrimientos activos nos esperan en un futuro", aseguró el investigador.

http://sp.ria.ru/Defensa

http://www.elsnorkel.com/2014/01/rusia-tendra-submarinos-invisibles.html
 

Sebastian

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Rusia reanudará las pruebas de misiles intercontinentales Bulavá en 2014

3 de febrero de 2014 Andréi Kisliakov, para Rusia Hoy
Círculos de expertos militares aseguran que volverán los lanzamiento de prueba del SLBM Bulavá. En la blogosfera rusa se han desatado airadas discusiones debido a ello.

Fuente: Servicio de prensa
De acuerdo con los medios de comunicación, el Estado Mayor de la Armada ha tomado la decisión de reanudar en mayo-junio de este año las pruebas de vuelo del misil de combustible sólido Bulavá, detenidas tras el fracasado lanzamiento en septiembre de 2013. En aquel entonces, tras el lanzamiento desde el submarino crucero estratégico de misiles Alexánder Nevski, el misil se hundió en el océano Ártico. Tras ello, se detuvieron las pruebas institucionales no solo del misil sino de su portador, el submarino del proyecto 955 Borei.

Su fiabilidad está fuera de dudas
Comentando el último fracaso, los militares recalcaron que en ese caso no se estaba probando en absoluto el misil sino su portador, por lo que no se le instalaron aparatos telemétricos. Según se comunicó a la prensa, cinco de los 27 misiles restantes se devolverán a la fábrica para que se les instalen dichos aparatos.

El primer lanzamiento del Bulavá podría tener lugar en mayo-junio de este año. Entre los desarrolladores del proyecto la fiabilidad del misil en sí no se pone en duda. Así lo afirma, Yuri Solomonov, constructor general del SLBM y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Pero a pesar de eso afirmar sin ambages que la construcción del Bulavá es impecable, al día de hoy es complicado.

A comienzos del 2014 se habían fabricado 46 misiles en total, 19 de ellos se lanzaron durante las pruebas de vuelo del constructor iniciadas en 2004. Según datos oficiales, tan solo ocho lanzamientos tuvieron éxito mientras hubo dos parcialmente exitosos.

Ningún misil estratégico ruso había obtenido un indicador tan bajo.

El mismo Yuri Solomonov, comentando en 2007 una serie de fracasos de su artefacto, dijo de forma algo extraña y oscura: "Durante la realización de las pruebas de vuelo (aunque es un tema secreto y no puedo hablar de los detalles de la construcción) nos encontramos con que era imposible hacer un pronóstico, por mucho que la gente hablara de esa posibilidad.

Para entender las magnitudes de lo que estamos hablando desde el punto de vista de la valoración cuantitativa, puedo decir que los acontecimientos durante los cuales tuvieron lugar las situaciones imprevistas de los equipos, se valoran en micromilésimas de segundos, por lo que los hechos tienen un carácter absolutamente fortuito".



Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"
Sin embargo los expertos no están dispuestos a ver los lanzamientos fallidos como una serie de casualidades. Así el responsable de redacción del periódico Nezavisimoe voennoe obozrenie, Víctor Litovkin, considera que las principales causas de los fallos en el lanzamiento de los misiles son un defecto de fábrica y el factor humano.

En cualquier caso, la cuestión de por qué el Bulavá tiene un nivel tan alto de accidentes, no tiene una única respuesta.

Método de prueba y error
El comandante en jefe de la Armada de Guerra de Rusia, el almirante Vladímir Visotski, declaró que la situación creada en el desarrollo del armamento de la nueva generación de submarinos es complicada, pero no desesperada, y está relacionada con la crisis de desarrollo tecnológico en Rusia.

Sin embargo, la génesis del misil Bulavá de combustible sólido hace sospechar que los fallos pueden estar relacionados no solo con causas científico-técnicas, sino con intereses políticos y financieros enfrentados.

A comienzos de los años 80 se creó el complejo del SLBM de combustible sólido RSM-52 para el submarino portamisiles soviético Taifún y se realizaron todas las pruebas. Entonces se logró por primera vez en el mundo, con no poco riesgo, completar un lanzamiento simultáneo de 20 misiles desde un buque.

A pesar ello, en 1986 se decide cambiarlo por la variante modificada para combustible sólido que recibió el nombre de Bark. Pero después de tres lanzamientos fallidos en 1999, el desarrollo del futuro armamento de misiles queda bajo la dirección de Yuri Solomonov del Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú.

La dirección del Instituto propuso una innovadora iniciativa unificando los medios estratégicos nucleares rusos. Los contrarios a esta solución indicaban que el Instituto carecía de experiencia en la creación de misiles de base marina, así como la necesidad de modificar el submarino atómico Yuri Dolgoruki, que se había diseñado inicialmente para el Bark y que , por cierto, no tenía fallos importantes y estaba listo para continuar con las pruebas de vuelo.

Fuera como fuese, se decidió producir en serie el Bulavá. El primer vicedirector del Estado mayor de la Armada, el vicealmirante Oleg Burtsev declaró en julio de 2009: "Estamos condenados a que vuele a pesar de todo. El Bulavá es un nuevo tipo de misil, durante las pruebas nos encontraremos con todo tipo de problemas, las cosas nuevas no salen a la primera".

http://rusiahoy.com/cultura/technol...uebas_del_misiles_intercontinental_36925.html
 

Nocturno Culto

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Pacific Fleet submarines fulfill coursework tasks in the Sea of Japan
The only connection diesel submarines stationed in Primorye , these days out to sea for delivery next course task .

Submariners under Captain 1st rank Alexander bardic will perform a set of measures for damage control , ship defense , the ability to walk in difficult ice conditions in an atmosphere of secrecy .

Total will need to work about 20 elements necessary for joint action at sea and the use of weapons .During the past academic year 2013 Connection submarine crews oldest PAC made dozens output during sudden check navy and large-scale exercises held in the Sea of Okhotsk and the Sea of Japan .According to the results of combat training two submarines have won prizes in-Chief of the Russian Navy for torpedo firing and minelaying

 

Nocturno Culto

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Pacific Fleet naval aviation intensified long-range flights

In late January - early February, significantly increased the intensity of the Naval Aviation Flight PAC. Aircraft and helicopters in the Primorye and Khabarovsk Krai was about six sorties.

Navy anti-submarine aircraft flies over the waters of Japan and Okhotsk seas, near the Kuril chain. Navy crews and flying over the East China Sea.
 

Nocturno Culto

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Rusia concluirá pruebas de explotación de submarino Lada en 2014

Lada, Noticias, Rusia, Tecnologia
2/06/2014



Las pruebas de explotación del submarino de la serie Lada terminarán en 2014 y posteriormente, el sumergible será incorporado a la Armada de Rusia, reveló hoy el constructor jefe de la empresa Rubin, Igor Molchánov.

“Quedan pendientes trabajos adicionales en sistemas y equipos que no se pudieron comprobar en aguas poco profundas del Báltico y por eso necesitan ser probados en estado de inmersión en los mares del Norte”, dijo Molchánov a RIA Novosti al agregar que una vez concluidas estas pruebas, el submarino entrará en servicio operacional.

Recordó que el contrato estatal para la construcción de un segundo submarino de la clase Lada fue suscrito en 2013.

“Cuando hablo del segundo Lada hay que entender que este proyecto se diferencia considerablemente del primer modelo Lada.
Las diferencias se pueden dividir en dos grupos: primero, se trata de mejorar las características tácticas y técnicas y la capacidad de combate del sumergible y segundo, rectificar las deficiencias encontradas en el primer modelo”, subrayó el funcionario.

Los submarinos Lada tienen un desplazamiento menor que los submarinos del proyecto 636 Varshavianka, pero son más modernos por que producen menos ruido, pueden operar en aguas poco profundas y zonas costeras, así como en aguas profundas del mar abierto, indicó Molchánov.

“Evidentemente, en el contrato para la construcción de seis submarinos Varshavianka para la Flota del Mar Negro introducimos ciertos cambios y mejoramos considerablemente muchos parámetros y no obstante, los submarinos Lada fueron diseñados como naves de cuarta generación y todos sus parámetros son superiores a los de Varshavianka”, dijo el constructor.

http://sp.ria.ru/Defensa

http://www.elsnorkel.com
 

Grulla

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Rusia instalará en sus buques nuevos sistemas de misiles antiaéreos M-Tor



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.

Los buques de la Armada de Rusia serán dotados de nuevos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M en reemplazo de los actuales sistemas 3k95 Kinzhal, reveló el secretario de la dirección general del consorcio ruso Almaz-Antei, Yuri Baikov.

Los sistemas M-Tor sustituirán los Kinzhal, denominados SA-N-) Gauntlet por la OTAN, dijo Baikov en la Feria de Armas Navales y Terrestres DEFEXPO India 2014 que comienza hoy en Nueva Delhi.

“Continúan las labores para el perfeccionamiento de este sistema de misiles en su variante marina teniendo en cuenta las características de los nuevos buques de guerra que se construyen para la Armada de Rusia”, dijo el funcionario.

Los sistemas M-Tor son la versión marítima de los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2KM de emplazamiento en tierra, la última versión de este tipo de misiles desarrollada por esta empresa, la más importante de Rusia.

Baikov también dijo que expertos de su empresa actualmente desarrollan una versión modificada de los TOR-M2KM para unidades militares que operarán en las zonas del Ártico y regiones polares.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140206/159169868.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/02/el-sistema-m-tor-sustituira-los.html







 
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