El quien ganó se verá en el tiempo, por ahora hay cosas claras:
Nicanor
- La frontera terrestre queda a firme y esto impide que Perú pueda volver a discutir esto a futuro. Las provincias perdidas por Perú en la Guerra del Pacífico no pueden volver a discutirse, ni aun a pretexto de revisar los límites de las mismas, esto último, era lo que en mi opinión buscaba Perú obtener en algún considerando del fallo leído hoy.
- Se mantiene la frontera marítima según el paralelo que se había mantenido entre Perú y Chile; esta frontera queda limitada a 80 millas y no llega a las 200 (como pretendía Chile), es decir, se "pierde" sólo una porción de la denominada Zona Económica Exclusiva la que, como su nombre lo indica, no ofrece más que dichos atributos económicos manteniéndose el libre tránsito de barcos y aviones por zona. Será ahora Perú el que tenga que mantener a raya a los buques factorías rusos y chinos que circulan por la zona depredando recursos.
- Si bien en lo inmediato o en el afán propagandístico se puede pintar esto como derrota chilena, creo que el asegurar el futuro en la eliminación de cualquier juicio o disputa fronteriza con Perú es algo que debe ser muy valorado en Chile, y muy lamentado en Perú, ya que a mi no me saca nadie de la cabeza que la discusión de los limites terrestres era el fin último de la demanda peruana, con este fallo se cierran las puertas a futuros casos sobre la materia.
- Queda de manifiesto una vez más el espíritu pacífico de nuestro país y su larga tradición de respectar los tratados vigentes como así también los fallos de tribunales internacionales. Esta ganancia es la que Chile va a aprovechar para tener mayor preponderancia en el Consejo de Seguridad de la ONU y de ser un país respetado en el concierto internacional.
Nicanor