Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este que subio Pablo es el mejor

 
Deudas y sospechas llevan a la fábrica de aviones a un futuro con turbulencias.
La empresa estatal debe millones a proveedores extranjeros. Su situación motivó consultas de las embajadas. “Lo vamos a resolver”, prometió el ministro Agustín Rossi.


La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), uno de los logros que exhibe el Gobierno en materia de industria militar, se encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de dólares. Las quejas llegan del extranjero y generaron gestiones de embajadas europeas.
La fábrica llegó a 2014 sin entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8 de septiembre de 2011. Las aeronaves que estaban listas para ser otorgadas a fines de 2013 no pudieron ser ensambladas a causa de las deudas que la fábrica tiene con más de una docena de proveedores.

Lo mismo sucede con la compra de aviones de entrenamiento Grob 120-TP. Fadea compró diez y pagó cuatro. La fábrica alemana Grob Aircraft no entregó los otros seis por falta de pago. La operación fue por unos 20 millones de euros. Fadea también se dedica al mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, pero ya no tienen repuestos por las deudas con los proveedores. “El escándalo de la campaña antártica es un botón comparado con esto”, reconoció a PERFIL un ex funcionario del Ministerio de Defensa.
En 2009 el Senado aprobó y convirtió en ley la estatización de la fábrica de aviones de Córdoba, que había sido privatizada en la década de los 90 y concedida a la firma norteamericana Lockheed Martin. Al tratarse de una sociedad anónima con capital estatal, Fadea puede realizar contrataciones directas y licitaciones. Es por eso que el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Arturo Puricelli, dejó que Fadea encarara una serie de contrataciones que derivaron en un pasivo millonario.

Al rojo vivo. A la estadounidense Honeywell, que se encarga de hacer las turbinas del Pampa, se le deben 5 millones de dólares. Otros 11 millones a IAI, una de las principales empresas aeronáuticas de Israel. Con Elbit hay una deuda de 15 millones; esta firma israelí se dedica a realizar la aviónica del Pampa.

Derco, empresa de Estados Unidos a cargo de la aviónica del Hércules, reclama la módica suma de 500 mil millones de dólares. La francesa Turbomeca, que fabrica los motores del Pucará, pide otros 5 millones de dólares. Y la alemana Grob 13 millones.
La firma italiana Martin Baker, dedicada a los asientos eyectables de los Pampa, no sólo reclama 600 mil dólares, también movilizó al embajador de Italia en Buenos Aires para que exija a la cartera de Defensa de Argentina que dé explicaciones sobre la presunta compra de asientos a Rusia, pese al convenio de la empresa italiana con Fadea. Una auditoría interna realizada a pedido del Ministerio de Defensa habría detectado un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de pesos. Todas las miradas se posan sobre Raúl Argañaraz, que fue desplazado de su cargo de presidente de Fadea antes de Navidad.

En diálogo con PERFIL, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció la existencia de deudas pero restó trascendencia al escándalo. “Estamos bien, lo vamos a resolver. Acá lo fundamental es que Fadea tiene buenos proyectos como el Pampa III. Lo que pasó no es para tanto”.


Fuente : Perfil sabado.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
La gente de Perfil, por favor revean los numeros, por favor: 500 mil millones de dólares. :p :p :p :p :p
 
B

bullrock

quiza la compraa de los kfires es para renegociar la deuda.

aunque la nota es medio burda.. si hoy me hacen una auditoria en la nota diria:
el sr x le debe 1000 a disco, 780 a la caja, 2500 a pornogramas.com, 400 a jumbo, etc..
eso no implica que uno este pagando como corresponde en fecha.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No era que desde MinDef pararon todos los pagos mientras revisaban numeros de FADEA y gestion de R.Argañaraz (luego de lo cual fue desplazado)
 
quiza la compraa de los kfires es para renegociar la deuda.

aunque la nota es medio burda.. si hoy me hacen una auditoria en la nota diria:
el sr x le debe 1000 a disco, 780 a la caja, 2500 a pornogramas.com, 400 a jumbo, etc..
eso no implica que uno este pagando como corresponde en fecha.
sacá lo de "medio"
 
B

bullrock

Eso se llama cocinar la quiebra lo que planteas..
no no, a lo que me refiero. tu empresa tiene acreedores, a los que les vas pagando en termino.
como cualquier empresa.

ahora, si yo quiero hacer una nota malisiosa, publico que tu empresa le debe a todos sus acreedores..
 
S

SnAkE_OnE

Lo importante es como vos decis, el manejo de esa deuda. Pero el planteo como vos lo armaste es de quiebra.
 

Derruido

Colaborador
Fadea como empresa, esta quebrada.

En cuanto el Estado no le gire $ cierra.

Saludos
todas las empresas administradas o bajo gestión estatal están quebradas, ya lo dije una vez. cuando al gobierno se le termine la mosca.......... por eso pedia que fueran auto-sustentables.

creo que de todas la única que va a quedar es tandanor.

besos
 
Arriba