Los sumo porque estos efectivos del RI 6 también participaron de los hechos en la forma en que lo describís en el último párrafo. Es más, el soldado de Ejército que murió en la llamada "Patrulla chocolate" era del RI 6. Lo que pasa es que, si bien yo lo sabía desde hace unos cuatro años, lo he confirmado plenamente hace pocos días.
Estas son las ventajas de hablar con los protagonistas, que aún están entre nosotros. Y, la verdad, pueden aparecer cosas que ni se imaginan, como esta que cuento que no está registrada en publicación alguna; ni siquiera la conoce la gente del RI 6.
Por eso no intervengo, casi, en este tema. Con los elementos que están en danza es una tarea difícil reconstruir los hechos acaecidos en Tumbledown hace más de 30 años. Por eso me propuse la tarea de investigar, buscando a las fuentes primarias de información, como lo hice con Pradera del Ganso.
No quiero, tampoco, que se hable de un libro mío en esta instancia: mucho tramo falta todavía para tener una idea más o menos
completa de los hechos, y fidedigna, basada en dichos de los participantes y en la documentación existente. También hay que abrevar en las fuentes británicas; sin ellas, al rompecabezas le faltarían algunas piezas. Si no conozco cómo el enemigo movió sus compañías, sus secciones y sus grupos, no puedo saber a qué y cómo debieron enfrentarse nuestros soldados.
No es fácil la tarea, no es fácil llegar a quienes participaron de hechos tan terribles como lo es un combate cuerpo a cuerpo para tratar de volcar en un escrito lo que ellos cuentan, muchas veces en medio de lágrimas y de obligadas pausas... Pero, aunque les cueste mucho, muchos saben que tienen que contar en homenajes a sus muertos, a sus heridos y aún a sus hijos, porque saben que si no lo cuentan ellos para que alguien lo recoja, nadie más lo hará... Hasta el día de hoy me considero un hombre muy afortunado: cada veterano de guerra que he entrevistado, sin conocerme, me ha abierto las puertas de sus recuerdos sin ningún tipo de limitación... Y les estoy infinitamente agradecido... También, en muchos casos, he podido retribuir esa generosidad hasta con pequeñas cosas que los han colmado de alegría... Y he tenido muy grandes satisfacciones en este inmenso trabajo de reconstruir una buena parte de la historia de Malvinas... Espero que este nuevo intento siga su buen curso...