Cruceros Pesados Tipo Canarias
Los cruceros pesados de la clase Canarias se construyeron siguiendo las limitaciones impuestas por el Tratado Naval de Washington (desplazamiento de 10.000 toneladas y armamento de 203 mm). Se basaban en los cruceros británicos de la clase County.
Los cruceros pesados de la clase Canarias fueron diseñados por Mr. Watts. Se basaban en la clase "County" británica de los que mantenían las líneas generales del casco, (salvo el bulge antitorpedos), y el armamento principal. Las tres chimeneas de los "County" se redujeron a dos, las cuales se unieron durante la construcción en una única salida de extraño aspecto. Las superestructuras también presentaban diferencias siendo más compactas y modernas. La protección horizontal era similar, aumentando la vertical de la que casi carecían los cruceros ingleses. La protección submarina se intentó mejorar con un bulge más desarrollado. La maquinaria se potenció de forma que alcanzaron los 33 nudos efectivos. Como los "County" resultaron buques muy marineros. El armamento antiaéreo estaba constituido por las 8 piezas de 120 y algunas menores que variaron durante la guerra. Debieron tener 12 tubos lanzatorpedos fijos, y catapulta pero nunca se les instalarían. El Baleares entró en servicio con solo tres (alguna fuente afirma que dos) de las torres de 203. En ambos casos el alistamiento fue precipitado, y los barcos fueron equipados a medida que transcurría la guerra.
Iniciada su construcción en 1928 problemas políticos prolongaron los trabajos de forma que en julio de 1936 estaban todavía en El Ferrol en fase de armamento. Esto haría que cayeran en manos de los nacionales. Su velocidad y armamento los convirtieron en los buques más valiosos y empleados del conflicto.
Canarias en grada -1931-
En construcción -1931-
El Baleares
El diseño de la gran chimenea se modificó en el Canarias, que recibió dos chimeneas más tradicionales. Además, tenían un armamento secundario más potente, consistente en ocho cañones de doble propósito de 120 mm, sin torreta para actuar como antiaéreos, cuatro de ellos en cada banda. Las catapultas para hidroaviones previstas no fueron instaladas. Era buques bien armados y muy rápidos, aunque ligeramente protegidos.
El Canarias navegando
Los dos buques de la clase estaban efectuando sus pruebas de mar en las proximidades del Arsenal de Ferrol en el momento en que estalló la Guerra Civil. Fueron puestos al servicio de la Armada nacionalista, siendo las unidades más potentes con las que contó.
El Baleares durante la Guerra Civil
El Canarias fue el buque insignia de la Armada nacionalista durante la guerra. Hundió 34 buques, entre ellos el destructor Almirante Ferrándiz y el mercante soviético Komsomol, dañando además al destructor José Luis Díez. Participó en la batalla del cabo Machichaco (1) , así como en la batalla del cabo de Palos. Durante la Segunda Guerra Mundial tomó partido en el rescate de los supervivientes del hundimiento del Bismarck. Prestó servicio en la guerra de Ifni, en labores de apoyo y bombardeo costero, así como en la acción intimidatoria contra Marruecos llevada a cabo por la Armada en el puerto de Agadir, entrando la escuadra española en formación de combate y apuntando a la ciudad. En 1969 participó, junto a los transportes Aragón y Castilla, en la evacuación de Guinea Ecuatorial. Finalmente, fue dado de baja en 1975, tras casi cuarenta años de servicio como buque insignia. Hubo intentos de ciudades como Barcelona, Cádiz, Santander, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Ferrol para conservar el buque y convertirlo en museo. Ninguna fructificó, siendo el buque desguazado finalmente en 1977.
El canarias rumbo al desguace
Entrando en Ferrol
En pleno desguace
Batería de 203mm preservada en Pontevedra
Una de sus hélices preservada
El Baleares fue completado y puesto al servicio sin una de sus torreta principales, que no se le instaló hasta el año siguiente. En 1938, frente al cabo de Palos, fue torpedeado y hundido por el destructor Lepanto, por un único torpedo que impactó en un pañol. Los supervivientes fueron rescatados por destructores ingleses, que fueron bombardeados por la aviación republicana en el proceso.
Botadura del Baleares
Hundimiento
El Hundimiento del Baleares desde el aire
(1) Recomiendo el artículo de d. Luis JAR TORRE sobre el mismo. El link es el siguiente:
http://www.grijalvo.com/Jar/Nabara.htm
Características
Tipo: Crucero Pesado
País: España
Desplazamiento:
10.113 carga estándar
13.070 carga máxima
Dimensiones:
Eslora: 193,55 m
Manga: 29,5 m
Calado: 5,27 m
Propulsión: 4 hélices, 4 turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow, 90.000 cv.
Velocidad: 33 nudos
Autonomía:
8.000 millas a 15 nudos
4.000 millas a 25 nudos
Tripulación: 780
Armamento:
8 cañones de 203/50 mm mod 1924 Mk D (equivalentes a los británicos Mk VII) en montajes dobles
8 cañones en afustes dobles de 120/45 mm Mark F de doble proposito
4 cañones antiaéreos de tiro rápido 40 en afustes simples reemplazados en 1939 por dos montajes óctuples
3 cañones AA Oerlikon de 20 /70 mm
4 lanzadores triples de torpedos 533 Mk V
Blindaje:
Cintura: 50 mm (110 en la zona de los pañoles)
Cubierta: 25 -75 mm (110 en la zona de los pañoles)
Torres: 25
Ala embarcada: 2 hidros y una catapulta previstos no instalados
Unidades: Canarias (C-21), Baleares (C-22)
Armamento antiaéreo
Páginas consultadas (de las que se extrajo el texto):
http://www.kbismarck.com/mgl/crucer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Canarias
http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=1
https://sites.google.com/site/rlmbuquesdeguerra/cruceros-pesados-clase-canarias
http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/buques1/canarias.htm
http://escoben.blogspot.com.ar/2011/08/crucero-canarias.html
http://www.mgar.net/var/guerraciv3.htm
Sobre el hundimiento del “Baleares”
http://www.revistanaval.com/www-alojados/armada/batallas/palos.htm
Imágenes extraídas de los demás sitios y de:
funkoffizier.com
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