El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Hola Sue, me parece equivocado de analizar el enfoque desde el punto de vista de lo que relatan ellos.
Tenemos una información que es Fiable del lado Argentino que nos permiten analizar esa bitacora.

Esa bitacora combinada con los relatos Argentinos tiene un punto de contacto donde coinciden hechos relatados por los pilotos Argentinos de Ambas Fuerzas y con lo que ellos escribieron en la bitacora. Puntualmente me refiero a esa parte y considero que ese deberia ser el punto para analizar esa bitacora dado que ambas versiones coinciden:
17.30 - deteccion de voces en castellano - Spanish voices heard
17.31 - deteccion por 3 barcos de emissiones de Agave. (Exeter, Ambuscade y Glamorgan) - Agave detections.
Esa combinacion de hechos segun los relatos Argentinos solo se da al momento del Lanzamiento.
Es decir la primera emision del agave que detectaron fue cuando adquirieron la informacion para realizar el lanzamiento, luego volaron 3NM (30 Seg aprox a 350 NM/h) y realizaron el lanzamiento por lo que podriamos estimar que en realidad el lanzamiento se produjo antes de las 17:32
A partir de alli los datos de esa bitacora son confusos porque ya no coinciden entre las versiones de ambos.
El exeter detecta 3 contacts esto me parece muy llamativo dado que si tenemos en cuenta los graficos que publico hace un rato Bigua encontramos lo siguiente:
Muy buenas noches
Les acerco tres lindos recuerdos que guardo en original y amarillentos...
Radar 965 AKE- 2 Air Surveillance ....recuerdos de los "Susurrantes" VS la TF-317.8



Biguá
Si no estoy interpretando mal los graficos para que el exceter detecte un avion a 28NM tiene que volar a 200 metros de altura aproximadamente. ¿y porque 3 contactos?
Creo que lo de 3 contactos es un error, tal vez generado por las condiciones climaticas.
El unico momento en que los aviones Argentinos Alcanzan esa altura dentro del rango de los radares de los navios Ingleses es cuando estan escapando. Yo estimo que el lanzamiento del exo se produjo entre las 17:31 y 17:31:30 lo unico que puede estar viendo el exceter son los SUE volviendo a casa despues de lanzar el exo retomando altura para ahorrar combustible.
 

jedi-knigth

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El otro punto es que la FAA a través del COE (Comando de Operaciones Electrónicas) obtuvo en la tarde del 30 de Mayo varias imágenes de la zona del ataque. Creo que todos recuerdan el comentario de un libro donde se menciona "una fuerte emisión IR en la zona tras el ataque", ello fue gracias a la información proporcionada por los satélites meteorológicos soviéticos Meteor-2 que permitían obtener imágenes IR del sector cada hora y media. O sea que la FAA tiene (o tenía) muy bien documentado qué sucedió con el Invencible antes y despúes del ataque, aunque tal documentación nunca ha tomado estado público y dificilmente alguna vez se conozca su contenido como tampoco el de los partes diarios conocidos como "Amigo Invisible" donde se realizaba el seguimiento diario del portaaviones desde el 26 de Mayo.

Resumiendo:tenemos la declaración testimonial de dos pilotos y aunque han transcurrido más de 31 años, no existe mayor evidencia que demuestre sus dichos. Por el contrario la misma FAA si tiene evidencia documental expecífica y concreta (radar + IR) pero en tal sentido guarda silencio y ello me lleva a pensar que si tal evidencia es concordante con el relato de los pilotos, qué mejor modo de demostrar que el ataque realmente existió y el blanco fue el Invencible. Sin embargo ello no es así.

Salvando las distancias, el silencio de la FAA en tal sentido me hace recordar a otro histórico silencio: al del TC-48.

Saludos
Lo remarcado en negrita es mio.
Spirit acá estas equivocado con lo del satelite Meteor-2. Ese satelite no puede haber provisto informacion IR que permite detectar un Barco, de hecho si juntaban a todos los barcos Ingleses y los prendian fuego juntos tal vez figurararan como un solo pixel dado que la resolucion de ese satelite es de 15 Km.
Nuevamente y espero que entiendas que lo hago con buena onda tengo que recomendarte que antes de Hablar de temas de Electronica/ Comunicaciones etc. Investigues o te asesores bien porque los errores que cometes te hacen afirmar cosas tan ridiculas como las que mencionas en tu post.
Acá estan los datos del satelite:
http://www.wmo-sat.info/oscar/satellites/view/260
Acá la informacion de los instrumentos:
http://www.wmo-sat.info/oscar/instruments/view/429
http://www.wmo-sat.info/oscar/instruments/view/519
http://www.wmo-sat.info/oscar/instruments/view/582
http://www.wmo-sat.info/oscar/instruments/view/876
 
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gabotdf

Miembro notable
Otra vez con lo mismo!!!
Eso es una obviedad que además es irrelevante.
A ver si finalmente me hago entender...
En aviación cuando decimos que un avión tiene un RCS de 3 m2 nadie pregunta si es lateral, frontal, trasero, etc. Por convención todos entendemos que es el RCS frontal del avión.
Cuando decimos que un buque aparece como eco chico/mediano/grande por convención se entiende que ese es su perfil de combes o lateral. Así que es irrelevante que la T21 fuera detectada de combes y como el Invincible estaba de popa tendría una RCS mayor porque la T21 IGUAL SERIA UN ECO CHICO. Se podría confundir al Invincible como eco chico pero no al revés...
Pero eso es teórico, si no sabés el rumbo relativo respecto del SUE no podés estimar el tamaño real del buque que genera el eco. La pregunta entonces es, ¿tiene el SUE esa capacidad? Y si es así, ¿se cumplieron las condiciones necesarias para ello en la mision en cuestión? Se me ocurre cantidad de barridos, estado del mar, etc. Recordemos que incluso los chubascos afectaban la detección.
 
Tiene razón JediKnigth, a mi me parece que el forista confunde el satélite. Los satélites a los que se tenía acceso (o mejor dicho a los que se accedía), eran los de la serie Kosmos del tipo Rorsat (Radar Ocean Reconnaissance Satellite), Eorsat (ELINT Ocean Reconnaissance Satellite) y Ferrets (hoy conocidos como Sigint por Signal Intelligence).
Cómo se accedía a esta información fue bien descripto por Adolfo Portela como parte de las actividades del COE (Centro de Operaciones Electrónicas). El germen de toda esta actividad fueron los científicos que se desempeñaban en Indebio (Instituto de Investigaciones Biofísicas), un laboratorio de investigaciones auspiciado por la Fuerza Aérea Argentina.
El problema de esta información (y otras recibidas) era la oportunidad. Por ejemplo, la información satelital estaba limitada a los esquemas horarios de los satélites en función de sus órbitas, no se podía requerir la información a pedido. No eramos los dueños, ni operábamos los satélites.

Otra de las acciones que se realizaron accediendo a información satelital (no sólo la de los rusos), es de película. Para los que gustan de las películas de acción, hay una reciente de un barco norteamericano (battleship) que lucha contra naves/barcos que son extraterrestres. Cuando se dan cuenta que los radares no sirven para detectar a las naves, usan un sistema de vigilancia de boyas con alarmas de tsunamis para detectar las trayectorias de los barcos. Es decir utilizan un sistema de alerta de tsunamis para trackear al enemigo. Bueno, nuestros científicos hicieron algo similar, conceptualmente hablando es decir utilizar un sistema para otros fines para los que fue concebido, hace más de 30 años.
Para los que pensaban que éramos indios................
 

2-P-111

Colaborador
Pero eso es teórico, si no sabés el rumbo relativo respecto del SUE no podés estimar el tamaño real del buque que genera el eco. La pregunta entonces es, ¿tiene el SUE esa capacidad? Y si es así, ¿se cumplieron las condiciones necesarias para ello en la mision en cuestión? Se me ocurre cantidad de barridos, estado del mar, etc. Recordemos que incluso los chubascos afectaban la detección.

Lo que dice SuE es que un blanco chico nunca se puede ver como uno grande. En el peor de los casos si tenés un chico de través y un grande de popa podrás ver dos chicos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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Pero eso es teórico, si no sabés el rumbo relativo respecto del SUE no podés estimar el tamaño real del buque que genera el eco. La pregunta entonces es, ¿tiene el SUE esa capacidad? Y si es así, ¿se cumplieron las condiciones necesarias para ello en la mision en cuestión? Se me ocurre cantidad de barridos, estado del mar, etc. Recordemos que incluso los chubascos afectaban la detección.
gabo, en la pantalla un eco grande se representaria con un tamaño determinado esas pantallas deben ser analogicaas pero hagamos de cuenta que son monitores mas modernos, supongamos que un objetivo grande se representa con 300 x300 PX uno Mediano con 150x150 Px y y uno chico 75x75 Un buque mediano si lo tomas por las bandas no puede nunca representarse como un punto grande, si tomas un porta por la banda te sale en pantalla un punto grande si cambia el angulo puede pasar a ser un punto mediano o un punto chico. El tema es que si vos ves un punto de 300 x 300 es porque del otro lado hay un barco grande o bien dos barcos juntos. Pero un barco mediano no puede aumentar su RCS y aparecer graficamente como un punto grande
 

Marcantilan

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Si no estoy interpretando mal los graficos para que el exceter detecte un avion a 28NM tiene que volar a 200 metros de altura aproximadamente. ¿y porque 3 contactos?

El Exeter tenía un radar Tipo 1022, no 965.

Otra cosa. Si se detectó una comunicación, podía ser cualquier cosa. Un equipo de goniometría de la época tardaba 15 minutos en establecer desde donde transmitía un emisor aéreo. En todo caso, alguien sabe la frecuencia asignada para la misión?

Con respecto a los rusos, dejemoslo para otro topico.

Slds,
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El Exeter tenía un radar Tipo 1022, no 965.

Otra cosa. Si se detectó una comunicación, podía ser cualquier cosa. Un equipo de goniometría de la época tardaba 15 minutos en establecer desde donde transmitía un emisor aéreo. En todo caso, alguien sabe la frecuencia asignada para la misión?

Con respecto a los rusos, dejemoslo para otro topico.

Slds,
Si lo sabia, pero el dato sirve de referencia, el Tipo 1022 tiene mejoras electronicas y Algoritmos principalmente para trabajar en ambientes saturados de contramedidas electronicas, y mejorar la deteccion en zona de Clutter, pero los parametros que definen el horizonte radar en un gran porcentaje son similares, potencia de emision altura de la antena etc asi que el dato sirve para tener una nocion aproximada.
Para tratar de determinar la frecuencia de una emision de radio lo que se utilizan son analizadores de espectro, se detecta la frecuencia que esta emitiendo, se sintoniza una radio y a escuchar, los goniometros son para determinar direccion y en la bitacora habla de que se escucho una conversacion no de que se determino de que direccion venia. No hay que olvidarse que UK contaba contaba con interesantes chiches como satelites sigint cortesia de USA.
 
Cómo se accedía a esta información fue bien descripto por Adolfo Portela como parte de las actividades del COE (Centro de Operaciones Electrónicas). El germen de toda esta actividad fueron los científicos que se desempeñaban en Indebio (Instituto de Investigaciones Biofísicas), un laboratorio de investigaciones auspiciado por la Fuerza Aérea Argentina.
El problema de esta información (y otras recibidas) era la oportunidad. Por ejemplo, la información satelital estaba limitada a los esquemas horarios de los satélites en función de sus órbitas, no se podía requerir la información a pedido. No eramos los dueños, ni operábamos los satélites.

Otra de las acciones que se realizaron accediendo a información satelital (no sólo la de los rusos), es de película. Para los que gustan de las películas de acción, hay una reciente de un barco norteamericano (battleship) que lucha contra naves/barcos que son extraterrestres. Cuando se dan cuenta que los radares no sirven para detectar a las naves, usan un sistema de vigilancia de boyas con alarmas de tsunamis para detectar las trayectorias de los barcos. Es decir utilizan un sistema de alerta de tsunamis para trackear al enemigo. Bueno, nuestros científicos hicieron algo similar, conceptualmente hablando es decir utilizar un sistema para otros fines para los que fue concebido, hace más de 30 años.
Para los que pensaban que éramos indios................


Agrego el texto que me interesó del libro del proyecto Condor sobre el uso de satélites, para los que saben si nos pueden complementar el tema les agradezco mucho. Saludos
Hernán.

…”Apenas entraron, nuestro jefe nos presentó individualmente, y dijo más o menos el currículum de cada uno. El que encabezaba la delegación se paró frente a Cora y en tono muy seguro le dijo: Usted es Cora Sneibrum, mucho gusto. Ella se quedó helada, porque aunque es bastante conocida a nivel mundial en el medio científico, por lo que ahora voy a contar, no lo es tanto como para que la reconozcan por la cara”.
Cora, de 36 años, es licenciada en astronomía y una de las mejores cinco expertas del mundo en análisis de fotografías satelitales. Como especialista su labor debería figurar en un libro dedicado a los científicos que tomaron parte de la guerra de Malvinas, pues cumplió en ésta un papel decisivo.
Según las propias palabras de sus colegas, en plena guerra a Cora “se le ocurrió que con los 80 metros de rango de definición que nos habían dejado en el satélite los norteamericanos se podía buscar algo en la zona del conflicto: podía existir la posibilidad que detectáramos a los barcos ingleses. La idea era que si mandábamos una onda de rayos infrarrojos al satélite y rastreábamos la zona alrededor de las islas podíamos localizar la estela de las naves, porque las turbinas calientan el agua. De acuerdo con el calor que detectáramos podríamos inferir a que distancia del lugar estaba el buque que había pasado por allí, porque relacionándolo con el grado de temperatura que observáramos, sabríamos cuanto tiempo hacía que había pasado por el lugar. Era como mirar por el ojo de la cerradura un cuadro de dimensiones fantásticas. Pero esa genialidad dio resultado y varias de las operaciones que hizo la fuerza, y en las que se hundieron barcos ingleses, fueron un éxito por eso”.
El norteamericano petisito y rubio sabía a quien tenía adelante. “Mucho gusto”, volvió a repetir el hombre de la CIA. La señorita Sneibrum fue, integrante del equipo que resolvió los problemas en el teleguiado misilístico del Cóndor II hasta su desactivación…


http://www.zona-militar.com/foros/t...rgentino-en-malvinas.16748/page-2#post-718268

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S

SnAkE_OnE

Si lo sabia, pero el dato sirve de referencia, el Tipo 1022 tiene mejoras electronicas y Algoritmos principalmente para trabajar en ambientes saturados de contramedidas electronicas, y mejorar la deteccion en zona de Clutter, pero los parametros que definen el horizonte radar en un gran porcentaje son similares, potencia de emision altura de la antena etc asi que el dato sirve para tener una nocion aproximada.

El 1022 es el DA-08 con antena Marconi.
 
A

Andy Green

gabo, en la pantalla un eco grande se representaria con un tamaño determinado esas pantallas deben ser analogicaas pero hagamos de cuenta que son monitores mas modernos, supongamos que un objetivo grande se representa con 300 x300 PX uno Mediano con 150x150 Px y y uno chico 75x75 Un buque mediano si lo tomas por las bandas no puede nunca representarse como un punto grande, si tomas un porta por la banda te sale en pantalla un punto grande si cambia el angulo puede pasar a ser un punto mediano o un punto chico. El tema es que si vos ves un punto de 300 x 300 es porque del otro lado hay un barco grande o bien dos barcos juntos. Pero un barco mediano no puede aumentar su RCS y aparecer graficamente como un punto grande
Y como parece un nube de Chaff? Hay dos tipos, lo disparado por cohetes para la distracción, y otro disparado por el mk8, que se usa para crear ecos fantasmas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguro? O es como lo de "los ingleses ocultan" y después nos damos cuenta que nadie se tomó el trabajo de siquiera preguntar?

Muy buenos dias
Despues de leerlos por dias....este es para mì el mejor post de la semana,por su contundencia.
Avenida Alem 719 -Subsuelo del Edificio ALAS-Direccion de Estudios Historicos de la FAA....no serà que nunca preguntaron nada y se imaginaron mucho?
Ahora bien...un consejo de cormoran viejo que trabajò en ese lugar "ad honorem",vayan con un plan o inquietudes validas para encontrar respuestas acordes...no sea que se sorprendan.
EJD
 
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SuperEtendard

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Colaborador
Hola Sue, me parece equivocado de analizar el enfoque desde el punto de vista de lo que relatan ellos.
Tenemos una información que es Fiable del lado Argentino que nos permiten analizar esa bitacora.

Esa bitacora combinada con los relatos Argentinos tiene un punto de contacto donde coinciden hechos relatados por los pilotos Argentinos de Ambas Fuerzas y con lo que ellos escribieron en la bitacora. Puntualmente me refiero a esa parte y considero que ese deberia ser el punto para analizar esa bitacora dado que ambas versiones coinciden:
17.30 - deteccion de voces en castellano - Spanish voices heard
17.31 - deteccion por 3 barcos de emissiones de Agave. (Exeter, Ambuscade y Glamorgan) - Agave detections.
Esa combinacion de hechos segun los relatos Argentinos solo se da al momento del Lanzamiento.
Es decir la primera emision del agave que detectaron fue cuando adquirieron la informacion para realizar el lanzamiento, luego volaron 3NM (30 Seg aprox a 350 NM/h) y realizaron el lanzamiento por lo que podriamos estimar que en realidad el lanzamiento se produjo antes de las 17:32
A partir de alli los datos de esa bitacora son confusos porque ya no coinciden entre las versiones de ambos.
El exeter detecta 3 contacts esto me parece muy llamativo dado que si tenemos en cuenta los graficos que publico hace un rato Bigua encontramos lo siguiente:

Si no estoy interpretando mal los graficos para que el exceter detecte un avion a 28NM tiene que volar a 200 metros de altura aproximadamente. ¿y porque 3 contactos?
Creo que lo de 3 contactos es un error, tal vez generado por las condiciones climaticas.
El unico momento en que los aviones Argentinos Alcanzan esa altura dentro del rango de los radares de los navios Ingleses es cuando estan escapando. Yo estimo que el lanzamiento del exo se produjo entre las 17:31 y 17:31:30 lo unico que puede estar viendo el exceter son los SUE volviendo a casa despues de lanzar el exo retomando altura para ahorrar combustible.

Si también lo calcule pero es verdad lo que afirman mas abajo. Esa transmisión puede ser otra cosa, por ejemplo, el 25/05 detectan el "buena suerte" del KC-130 a los SUEs. Las comunicaciones las detectaban a larga distancia.

Pero si es la comunicación de los SUEs entonces fue el "lo tengo, lo tengo" y la secuencia sería así:

17.30z: Duende a 32nm
17.31z: Duende a 26nm
17.32z: Duende a 20nm
17.32.30z: Duende a 17nm (lanzamiento).

Efectivamente a 360kt se recorren 6nm por minuto o 1nm cada 10".

Como ayer estaba apurado y haciendo otras cosas me doy cuenta que los cálculos que hice anteriormente no son muy exactos que digamos....nonod

Si tomamos el horario de lanzamiento del Exeter la secuencia sería la siguiente:

17.33.30z: Duende: 17nm - Exeter: 22nm (lanzamiento).
17.33z: Duende: 20nm - Exeter: 25nm
17.32z: Duende: 26nm - Exeter: 31nm
17.31z: Duende: 32nm - Exeter: 37nm
17.30z: Duende: 38nm - Exeter: 43nm

Si tomamos el horario de lanzamiento de la Avenger la secuencia sería la siguiente:

17.34z: Duende: 17nm - Avenger: 15nm - Exeter: 19nm
17.33.30z: Duende: 20nm - Avenger: 18nm - Exeter: 22nm
17.33z: Duende: 23nm - Avenger: 21nm - Exeter: 25nm
17.32z: Duende: 29nm - Avenger: 27nm - Exeter: 31nm
17.31z: Duende: 35nm - Avenger: 33nm - Exeter: 37nm
17.30z: Duende: 41nm - Avenger: 39nm - Exeter: 43nm

Esta última me parece mas probable.

Ala1 tiene el duende a 20nm congela pantalla y pone radar en STBY este cambio de emisión lo detecta el Exeter y asume lanzamiento (17.33.30z). Pero Ala1 sigue por 3nm y luego de lanzar gira, esta maniobra la detecta Avenger y asume lanzamiento (17.34z). Lo curioso es que el Duende queda en medio de la Avenger y del Exeter, aparentemente por detrás de la primera y por delante del segundo...


En cuanto a la detección del Exeter de 3 contactos a 28nm, recordá que los SUE emiten a 1.000pies (305m) pero eran 2. Por ejemplo el 04/05 el Glasgow capta por 2 vueltas con el 965 a los SUEs a 40nm, pero recién los valida a 25nm con el 992. A largo alcance y alta cota "ve mejor" el 965 pero a baja cota "ve mejor" el 992.

Lo curioso de la detección del Exeter, además de ser 3 contactos, es que están a 28nm y 1 1/2 minutos despues a 22nm. Eso significa que esos contactos vuelan a 240kt...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Muy buenos dias
Despues de leerlos por dias....este es para mì el mejor post de la semana,por su contundencia.
Avenida Alem 719 -Subsuelo del Edificio ALAS-Direccion de Estudios Historicos de la FAA....no serà que nunca preguntaron nada y se imaginaron mucho?
Ahora bien...un consejo de cormoran viejo que trabajò en ese lugar "ad honorem",vayan con un plan o inquietudes validas para encontrar respuestas acordes...no sea que se sorprendan.
EJD

Gracias por darme la direccion, voy a cruzar la calle un dia de estos..
 
Si también lo calcule pero es verdad lo que afirman mas abajo. Esa transmisión puede ser otra cosa, por ejemplo, el 25/05 detectan el "buena suerte" del KC-130 a los SUEs. Las comunicaciones las detectaban a larga distancia.

Pero si es la comunicación de los SUEs entonces fue el "lo tengo, lo tengo" y la secuencia sería así:

17.30z: Duende a 32nm
17.31z: Duende a 26nm
17.32z: Duende a 20nm
17.32.30z: Duende a 17nm (lanzamiento).

Efectivamente a 360kt se recorren 6nm por minuto o 1nm cada 10".

Como ayer estaba apurado y haciendo otras cosas me doy cuenta que los cálculos que hice anteriormente no son muy exactos que digamos....nonod

Si tomamos el horario de lanzamiento del Exeter la secuencia sería la siguiente:

17.33.30z: Duende: 17nm - Exeter: 22nm (lanzamiento).
17.33z: Duende: 20nm - Exeter: 25nm
17.32z: Duende: 26nm - Exeter: 31nm
17.31z: Duende: 32nm - Exeter: 37nm
17.30z: Duende: 38nm - Exeter: 43nm

Si tomamos el horario de lanzamiento de la Avenger la secuencia sería la siguiente:

17.34z: Duende: 17nm - Avenger: 15nm - Exeter: 19nm
17.33.30z: Duende: 20nm - Avenger: 18nm - Exeter: 22nm
17.33z: Duende: 23nm - Avenger: 21nm - Exeter: 25nm
17.32z: Duende: 29nm - Avenger: 27nm - Exeter: 31nm
17.31z: Duende: 35nm - Avenger: 33nm - Exeter: 37nm
17.30z: Duende: 41nm - Avenger: 39nm - Exeter: 43nm

Esta última me parece mas probable.

Ala1 tiene el duende a 20nm congela pantalla y pone radar en STBY este cambio de emisión lo detecta el Exeter y asume lanzamiento (17.33.30z). Pero Ala1 sigue por 3nm y luego de lanzar gira, esta maniobra la detecta Avenger y asume lanzamiento (17.34z). Lo curioso es que el Duende queda en medio de la Avenger y del Exeter, aparentemente por detrás de la primera y por delante del segundo...


En cuanto a la detección del Exeter de 3 contactos a 28nm, recordá que los SUE emiten a 1.000pies (305m) pero eran 2. Por ejemplo el 04/05 el Glasgow capta por 2 vueltas con el 965 a los SUEs a 40nm, pero recién los valida a 25nm con el 992. A largo alcance y alta cota "ve mejor" el 965 pero a baja cota "ve mejor" el 992.

Lo curioso de la detección del Exeter, además de ser 3 contactos, es que están a 28nm y 1 1/2 minutos despues a 22nm. Eso significa que esos contactos vuelan a 240kt...

Saludos

240 knts/h = 444.48 KM/H. Consulto...¿Esa es la velocidad que un SUE debe llevar al momento de lanzar un misil MM-39?. (Parece mas cercana a la velocidad de un C-130, por ej.) Cordial Saludo!!!
 
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