El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
De hecho, el Exeter sigue con los dos A4 bloqueados en los 909 cuando egresan. Balfour (el CO) dice que no tira ya que le quedan, entonces, solo 7 misiles en la santabárbara, sin perspectiva de reabastecimiento. Además, dos Sea Harrier estaban en curso de interceptación.

Después, se arrepiente de no haber lanzado.

Slds,

El que sabe sabe...

Igual me queda la duda de cuales eran las probabilidades de impacto...

A

Andy Green

De hecho, el Exeter sigue con los dos A4 bloqueados en los 909 cuando egresan. Balfour (el CO) dice que no tira ya que le quedan, entonces, solo 7 misiles en la santabárbara, sin perspectiva de reabastecimiento. Además, dos Sea Harrier estaban en curso de interceptación.

Después, se arrepiente de no haber lanzado.

Slds,
También el Sea Cat de Avenger consiguió un bloqueo en uno de los A4 después del ataque, pero tampoco dispararon. De momento, no se el motivo de no disparar.

A

Andy Green

El sea cat es de guia optica....no hay bloqueo de radar.
Si, de acuerdo, había bloqueo visual con el Sea Cat después de sobrevolar Avenger, no antes, por el angulo del buque contra los atacantes. El sea cat tiene zonas donde no puede disparar. (más es mi falta de palabras tecnicas para describirlo ::))

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, de acuerdo, había bloqueo visual con el Sea Cat después de sobrevolar Avenger, no antes, por el angulo del buque contra los atacantes. El sea cat tiene zonas donde no puede disparar. (más es mi falta de palabras tecnicas para describirlo ::))
el bloqueo visual, es tan efectivo, como cualquier misil del sesenta de guia clos...osea casi nulo.
pero "si es que los a4 llegaron al avenger" (cosa que no creo), el operador no lanzo el sea cat, por la simple razon, que el a4 en escape, tiene mayor velocidad que el sea cat.
el sea cat tiene "algo de efectividad", contra un blanco frontal o en interceptacion paralela.
un abrazo

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que recuerdo, y quizas este equivocado, pero el Sea Cat tiene una distancia mínima efectiva por debajo de la cual el misil no tiene comunicación con el sistema de guía que es óptico y lo realiza un operador desde el buque. En alguna revista leí que esa distancia era 500 metros.

A

Andy Green

el bloqueo visual, es tan efectivo, como cualquier misil del sesenta de guia clos...osea casi nulo.
pero "si es que los a4 llegaron al avenger" (cosa que no creo), el operador no lanzo el sea cat, por la simple razon, que el a4 en escape, tiene mayor velocidad que el sea cat.
el sea cat tiene "algo de efectividad", contra un blanco frontal o en interceptacion paralela.
un abrazo
100% de acuerdo, aparte de la parte que no crees. :)

S

SnAkE_OnE

El que sabe sabe...

Igual me queda la duda de cuales eran las probabilidades de impacto...

El Pk va a estar influenciado tambien por las contramedidas electronicas, independientemente de su capacidad de Home on Jam.

Tarkus40

Colaborador
Las tipo 21 tenían la versión con radar.
GWS-24[edit]The final Royal Navy Sea Cat variant, this used the Italian Alenia Orion RTN-10X fire control system with Type 912 radar and was fitted only to the Type 21 frigate. This variant saw active service in the Malvinas.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
GWS-24[edit]The final Royal Navy Sea Cat variant, this used the Italian Alenia Orion RTN-10X fire control system with Type 912 radar and was fitted only to the Type 21 frigate. This variant saw active service in the Malvinas.
el radar es telemetrico pero el comando es por radio radar.

S

SnAkE_OnE

Ese Orion era una basura! los operadores de Lupo/Maestrale lo odiaron de por vida.

El principio mas o menos radica en cada lámina es un dipolo (antena) por lo que debe estar cortado a medida adecuada a la banda del radar que se pretende confundir.-
He aquí el asunto. Cada pequeña lámina al resonar genera un volumen enormemente mayor a ella de manera que resulta muy difícil poder discriminar si se trata de un engaño.
Para ello, muchos SDA perciben el engaño por la diferencia de velocidad relativa de un eco "común" y de un eco falso.
Pero, esto es muy difícil de lograr en blancos navales que se mueven relativamente mucho mas lento que blancos aéreos en los cuales el chaff es mucho menos efectivo.
Muy resumido, espero no confuso. Lo mío es general, ya dije que de barcos, perdón buques, sólo cruceros....!

Aquí hay una muy buena explicación de las características del Corvus y sus distintos modos de empleo, además de una explicación de cómo los Exocet argentinos fueron engañados (según los ingleses). Con 650 millones de filamentos de distinto tamaño puede interferir un rango de frecuencias que va de 8 a 18 GHz.

Si, fue este video.
Pensé en
Si, fue este video.
Sir Potatooo.

GWS 22
La mitad de los Sea Cat fueron modernizados entre el 76 / 78, a GSW 22 asociado al MRS 3 / Type 904 FCS tenían capacidad blind fire, se les dotó a éstos un altímetro especial(¿radioaltímetro?) en el 77 para usarse como interceptor de misiles a baja cota, eran ACLOS , admitía guiado óptico .
El crucero tenía un Orion para adquisición y seguimiento de blancos , pero nuestro Sea Cat era con guiado óptico sin blind fire, en el mismo se enganchaban las piezas de 127mm. No era al parecer un gran director de tiro, funcionando en condiciones, menos deteriorado.

GWS 24
GSWs-24 Se valían de 2 Orion (Type 912 FCS por la RN) en las Type 21. El único operador del sistema desde una sola consola podía gestionar el tracking de objetivos de los 2 directores de tiro y mirarlos por CCTV , y tirar una andanada de 20 "salvas" con el Mark 8.

En cualquier caso, creo que el Sea Cat no servía de mucho, salvo como dijo Castro Fox para quitarte de la corrida de tiro.

Efectivamente Andy el que aparece al principio en el video es un Lord Potatoo.

Última edición:

Rena

Colaborador
Los fabricantes de los cohetes de chaff (Plessey Aeroespace y cia.) agradecidos con la efectividad que le asignaron los ingleses...
Por lo que leí por acá, a mí me quedan dudas...

Perdón por la pregunta de absolutamente ignorante de estos temas: ¿El sistema óptico de puntería del Sea Cat no grababa? En ese caso habría un video del escape de los A4... Algo es algo como evidencia...
Saludos.
Flavio.

es buena pregunta (para mí que también soy completo ignorante)

creo recordar que está la imagen del director óptico del Broadsword en el momento en que el Coventry se interpone entre aquel y los Zeus, impidiendole lanzar misiles, la he visto en Youtube... lo que no puedo asegurar es que sea una imagen real o una recreación para el documental "Seas of Fire"