El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Tarkus40

Colaborador
Es decir que vos no tirabas en escape? Y si en vez de armas de tubo, poco efectivas en escape, hubieses tenido un Rolando? Porque una cosa es prioritario y otra exclusivo. Es claro que habiendo aviones en ataque y escape los prioritarios son los primeros, pero si tenés lock en un saliente y el radar no indica amenazas entrantes...
En espera de la respuesta de Thunder, tener enganchado en el radar de control Tiro un blanco no quiere decir que la solución ciinemática exista o que tenga gran probabilidad de impacto.
Los radares de control tiro andan con una capaciad de enganche cercana al doble del alcance de misil al cual controla. Esto dependerá obviamente de la altura del blanco y del horizonte radar del equipo.
El alcance máximo del misil esta dado por donde puede hacer impacto sobre un blanco. lo ideal sería que lo pudiera derribar justo antes de quedarse sin velocidad de control, en su máximo alcance.
De nada me sirve tener un misil de 20 Km de alcance si mi radar recién lo engancha a los 20 km. Lo tiene que enganchar para que yo pueda disparar para que el misil lo impacte justo a los 20 KM.
El cálculo cinemático en aproximación es muy distinto al de alejamiento y por más que el blanco se encuentre dentro del alcance del misil a más lejos se encuentre de este límite, más probable es que el misil no pueda llegar a tiempo para interceptarlo.
Slds

gabotdf

Miembro notable
Excelente tu explicación, Tarkus. Es clarísimo que el alcance real en escape es mucho menor por un tema de distancias y velocidades relativas que se restan en vez de sumarse, la pregunta era más conceptual o genérica, asumiendo que estaba en escape, pero dentro del rango eficaz.

A

Andy Green

Ahora la Andrómeda es el objetivo, una Leander Sea Wolf refit, que en la secuencia de detección (posteada por Andy Green) ni siquiera figura, en esa secuencia figuran Exeter, Avenger, Ambuscade y Glamorgan.

Pero de ese relato resulta que la Avenger no estaba "de paso" sino que estaba de piquete...

En fin... a quién le creemos?

Saludos
Avenger no fue de piquete. Estuvo en camino hacia las islas para NGS y inserción de fuerzas especiales. Si se consulta la bitácora que subió piedras o, se ve que poco después del ataque, seguía en rumbo hacia las islas. Era pura casualidad que fue en el lugar de ataque.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es decir que vos no tirabas en escape? Y si en vez de armas de tubo, poco efectivas en escape, hubieses tenido un Rolando? Porque una cosa es prioritario y otra exclusivo. Es claro que habiendo aviones en ataque y escape los prioritarios son los primeros, pero si tenés lock en un saliente y el radar no indica amenazas entrantes...
Tampoco. Así es la doctrina. Los Mis los guardás para proteger. No son infinitos en el teatro. Se acaban.

gabotdf

Miembro notable
Tampoco. Así es la doctrina. Los Mis los guardás para proteger. No son infinitos en el teatro. Se acaban.
Me imagino un SH en tu mira y vos diciendo "la doctrina dice no, la doctrina dice no, l.pm, la doctrina dice no"...roftlmaoroftlmaoroftlmao
Debe ser MUY difícil cumplirla y que no te gane la sangre caliente.
Abrazo grande!

S

SnAkE_OnE

Me parece que primero hay que leer antes de criticar, porque una cosa es un prejuicio y una critica infundada..y otra un analisis con algo que evidentemente no cierra y las razones del porque.

Pruritos tengo muchos, tanto sobre los locales como los extranjeros.. he llegado a la conclusion de que en muchas cosas, todos mienten.

El forista ingles lo confirma:"Avenger estaba de pura casualidad". ....¿Por que se me cruza constantemente la palabra "Overlord"?.......diabol

2-P-111

Colaborador
Pero...

El eco grande es "enganchado" antes que los buques británicos lancen chaff...

Saludos

Yo entendía lo mismo, pero quería descartar la hipótesis.

Existe la posibilidad de que por inteligencia hayan previsto el horario de ataque y montado el señuelo. Pero requiere una precisión operacional fenomenal. Recuerdo que el Radar de Puerto Argentino detectó un incremento de actividad dos horas antes y asume como error en el huso horario de la información de inteligencia.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bueno, tanto el Avenger, como el Exeter, como la Andromeda, como la Ambuscade, como el Glamorgan consideraron que eran el objeto del ataque de Exocet. Inclusive en el Invincible se tiraron al piso!

Con respecto el alcance, me llama la atención la distancia asignada al Exocet. Otro tema, algunos buques de la cortina interior empezaron a tirar con cañones (incluso el Exeter lo hizo), en la azimut del contacto. No me llama la atención que muchas explosiones en el agua fueran fuego propio, tomado como aviones y Exocet cayendo al agua.

LUPIN, Larryjc participa en este foro.

Slds,

Que quiere que le diga Marcantilan, la versión británica no me cierra por ningún lado...

Ni la "fantástica" defensa antimisil, ni el Exeter/Sea Dart, ni la Avenger...

No les creo que el 30/05 funcionó todo lo que hasta ese momento nunca había funcionado...

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo entendía lo mismo, pero quería descartar la hipótesis.

Existe la posibilidad de que por inteligencia hayan previsto el horario de ataque y montado el señuelo. Pero requiere una precisión operacional fenomenal. Recuerdo que el Radar de Puerto Argentino detectó un incremento de actividad dos horas antes y asume como error en el huso horario de la información de inteligencia.

Y...todo puede ser!

James Salt capitán del Sheffield durante un tiempo se preguntó como los SUEs habían encontrado la flota ya que no habían detectado a ningún MPA. Sin embargo luego se enteraría que la Task Force recibió el aviso del despegue de "Mercurio" pero esa info nunca llego al Sheffield.

Pero para el 30/05 teniendo en cuenta el recorrido realizado para el ataque es dudoso que pudieran anticipar la ruta de ataque, aun si hubieran recibido el aviso del despegue de los zondas y alas.

Saludos

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Avenger no fue de piquete. Estuvo en camino hacia las islas para NGS y inserción de fuerzas especiales. Si se consulta la bitácora que subió piedras o, se ve que poco después del ataque, seguía en rumbo hacia las islas. Era pura casualidad que fue en el lugar de ataque.

Si Andy te creo porque sos gunner!!!:D

Pero hacía referencia a los dicho por el tripulante de la Andrómeda...

Ahora que me acuerdo no es el mismo que páginas atrás dijo que la Andrómeda estaba muy al norte para participar?

Saludos

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que primero hay que leer antes de criticar, porque una cosa es un prejuicio y una critica infundada..y otra un analisis con algo que evidentemente no cierra y las razones del porque.

Pruritos tengo muchos, tanto sobre los locales como los extranjeros.. he llegado a la conclusion de que en muchas cosas, todos mienten.

A todos los Foristas
Los leo...los repaso,y continuan las discrepancias,si son pruritos o crticas,si les creen o no,si dicen la verdad o los MSJ de Mariano son escritos por alguien que no conoce un pedazo de acero que la Ley de Arquimedes lo hace flotar y tenia una cubierta corrida...hoy les tiré un dato y no lo supieron ver en el mar de analisis muy finos a mi gusto....
EJD

S

SnAkE_OnE

A todos los Foristas
Los leo...los repaso,y continuan las discrepancias,si son pruritos o crticas,si les creen o no,si dicen la verdad o los MSJ de Mariano son escritos por alguien que no conoce un pedazo de acero que la Ley de Arquimedes lo hace flotar y tenia una cubierta corrida...hoy les tiré un dato y no lo supieron ver en el mar de analisis muy finos a mi gusto....
EJD

Lo que ha dicho de la suerte? definitivamente, la suerte es un elemento crucial dentro de la doctrina naval, inlcuso desde los primeros momentos donde hubo aproximaciones mas "academicas" de la teoria del combate, no lo dudo ni por un segundo.

Sin embargo, alguien como el tano diria que la "suerte" siempre representada de parte de los vencedores es parte de una discursiva (cuasi de destino manifiesto) de la victoria de los "justos" por sobre sus adversarios.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que ha dicho de la suerte? definitivamente, la suerte es un elemento crucial dentro de la doctrina naval, inlcuso desde los primeros momentos donde hubo aproximaciones mas "academicas" de la teoria del combate, no lo dudo ni por un segundo.

Sin embargo, alguien como el tano diria que la "suerte" siempre representada de parte de los vencedores es parte de una discursiva (cuasi de destino manifiesto) de la victoria de los "justos" por sobre sus adversarios.
No estimado...no es eso.LA SUERTE ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN LA RESOLUCION DE UN ATAQUE...pero no fué ese el dato,busquelo más por los laboratorios de ensayos de la BAe.

S

SnAkE_OnE

No estimado...no es eso.LA SUERTE ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE EN LA RESOLUCION DE UN ATAQUE...pero no fué ese el dato,busquelo más por los laboratorios de ensayos de la BAe.

Sigo sin captarlo, una linea de vida por aca!

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me imagino un SH en tu mira y vos diciendo "la doctrina dice no, la doctrina dice no, l.pm, la doctrina dice no"...roftlmaoroftlmaoroftlmao
Debe ser MUY difícil cumplirla y que no te gane la sangre caliente.
Abrazo grande!
jajaaj, veo me conocés muy bien. !!!!! Me tienen que mandar al médico para que me extirpe el botón de fuego !
De hecho querido amigo, en la academia sobre este tema, yo plantee que si derribaba al avión cuando se iba, ése era uno que no volvía, pero viste como es la milicia. Lo que está escrito está escrito. Tal vez no le tiraría un MIS si me quedaran pocos como en MLV, pero date por seguro que si no tengo otro eco por entrar a mi zona le mando de regalo algunas SAPHEI.
También vale dónde está ubicada la UnFgo,. Se trata siempre de estar lo mas alejado posible y en la av. de aproximación. Por ejemplo, en Puerto Argentino, mi Sec estaba al oeste de la BAMM, tan al Oeste que si el Eno entrara por el Este estaría fuera de nuestro alcance.
Claro que estaría dentro del envolvente de la 2B601 y de la 2A601 y viceversa, entrando desde Sapper Hill por ejemplo, estaría fuera de alcance para Barri y Huergo respectivamente pero a full para Alemanzor o Dachary.
O sea, para mi el ENO se aleja para Barry se acerca.
Abrazote !