El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

SuperEtendard

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Teoricamente segun las declaraciones de todos los pilotos involucrados no se rompio el silencio de radio hasta el momento del disparo. Con el KC se comunicaron cuando volvian.

Efectivamente, el silencio de radio se mantuvo hasta "enganchar" al duende.

Pero los británicos siempre dirán que no eran a los alas a los que escucharon, pero aún así no cierra el relato de ellos. Por ejemplo, 3 bogies volando a 240kt no pueden ser ni alas ni zondas...

Y así seguimos sumando...

Saludos
 

SuperEtendard

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pero mas cerca de los 600, no daria mas Alcance o velocidad al misil?

No a baja cota. El exocet tiene un booster que funciona 2" y luego sigue el cohete sustentador o crucero que lo mantiene en 310m/s para un alcance máximo de 50km. Para aumentar el alcance tenes que volar a 360kt y a 10.000pies aumentando el alcance en un 40% , llegando hasta los 70km.

Saludos
 
Si ud. se refiere a la fragata mas proxima y que, supuestamente, "atajo el penal", creo que fue la Avenger (segun el relato "oficial" brit...) y que "casualmente" pasaba por ahí. Saludos!!!
No Tordo, mi pregunta es qué fragata dotada con el sistema Sea Wolf, estaba asignada como goalkeeper del Invincible ese 30 de Mayo de 1982. HMS "Broadsword" solía ser la goalkeeper del Hermes, por ejemplo.

¿Cuál era la goalkeeper del Invincible? Marcantilan ya dijo que ni la Broadsword ni la Brilliant ni la Andromeda eran su escolta ese día. Entonces, ¿qué otra nave dotada con sistema Sea Wolf, como era habitual para protección de los portaviones, era la escolta cercana ese día?

Me llama la atención que con tantos diagramas hechos de posiciones de buques de ese día, no se haya arrancado por una pregunta tan básica. ¿Cuál era la goalkeeper con Sea Wolf? Ya Marcantilan dijo que ninguna de esas tres, y..... se acabaron los Sea Wolf................

¿Qué le juego a que esta los brits y los otros la dejan sin contestar? Porque si admiten que ninguna fragata con sistema Sea Wolf estaba asignada como escolta cercana (algo ridículo, pero supongamos) afirma a la teoría que nuestros pilotos no ven buques cercanos de escolta y que efectivamente, los agarramos con los pantalones abajo, y si en cambio identifican a la goalkeeper, automáticamente queda fijada la posición del Invincible, ya que por sus características el Sea Wolf tiene un rango operacional de 1 a 10 km.

¿Algún mole disponible hoy sábado?
 

Marcantilan

Colaborador
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Estimados, pregunto de vuelta

Y entonces, cuál era la goalkeeper del Invincible ? O en esa posición la consideraban fuera de alcance de los ataques aéreos ?

Que raro que no se pueda contestar a esto, con tanto acceso a fuentes inglesas no ?

Según JJ Black, no había goalkeeper. Doctrinariamente, debía existir. Entiendo, entonces, que se le asignó uno con capacidades misilísticas limitadas (léase Sea Cat)
 

Marcantilan

Colaborador
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No a baja cota. El exocet tiene un booster que funciona 2" y luego sigue el cohete sustentador o crucero que lo mantiene en 310m/s para un alcance máximo de 50km. Para aumentar el alcance tenes que volar a 360kt y a 10.000pies aumentando el alcance en un 40% , llegando hasta los 70km.

Saludos

Un par de temas.

No todos los ecos que se detectan quizá sean los mismos. Es decir, los ecos se pierden y se reenganchan, no es que se está relatando cada vuelta de radar. Como tema, NADIE se entera que venían Skyhawks hasta que sobrevuelan a la Avenger. Hasta entonces, eran todos SuE y Exocet.

Segundo, el Exo, según versión de la Flota, voló unos 60 km lineales (está en los gráficos que puse medio año atrás), que no incluye las supuestas correcciones que debío hacer al verse seducido por el chaff de la Avenger. Eso me llama la atención.

Por último, todos los británicos mediantamente involucrados (Woodward, JJ Black, Hugh Balfour) dicen que los agarraron con los pantalones bajos, y que el ataque fue muy bien planeado y ejecutado. Peeeero, que el plan defensivo funcionó.

Slds,
 

SuperEtendard

Colaborador
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Un par de temas.

No todos los ecos que se detectan quizá sean los mismos. Es decir, los ecos se pierden y se reenganchan, no es que se está relatando cada vuelta de radar. Como tema, NADIE se entera que venían Skyhawks hasta que sobrevuelan a la Avenger. Hasta entonces, eran todos SuE y Exocet.

Segundo, el Exo, según versión de la Flota, voló unos 60 km lineales (está en los gráficos que puse medio año atrás), que no incluye las supuestas correcciones que debío hacer al verse seducido por el chaff de la Avenger. Eso me llama la atención.

Por último, todos los británicos mediantamente involucrados (Woodward, JJ Black, Hugh Balfour) dicen que los agarraron con los pantalones bajos, y que el ataque fue muy bien planeado y ejecutado. Peeeero, que el plan defensivo funcionó.

Slds,

El relato británico hace hincapié en la muy buena defensa antimisil de la RN que no vimos ni el 04/05 ni el 25/05. Detectan comunicación en castellano pero que no es la del ataque porque si lo fuera no le dan los tiempos de reacción, detectan 3 bogies pero tampoco son porque si lo fueran tampoco dan los tiempos...

Entonces debo entender que detectan 6 bogies pero que no saben que 4 de ellos son A-4 o, mas genéricamente, aviones?

Un "detalle": el Exocet no vuela 60km a baja cota ni empujándolo!!! Por otro lado por doctrina los SUEs lo lanzan a 20nm (37km) para reducir el tiempo de reacción.

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Por lo que dice esta persona, quien era piloto del Lynx del Andromeda es que su nave estaba al norte de la formacion.

http://www.kbismarck.org/forum/viewtopic.php?f=32&t=5674

If anyone can definitely answer the question of what really happened, it is me because I watched the whole thing. I was the Lynx Pilot from HMS Andromeda. There were three ships on picket duty out to the west of the main task force that day. Avenger to the south, Exeter in the middle and Andromeda to the north in a north south line. We were at 6000 feet ahead of everyone, listening for Etendard radar on our ESM. We picked it up and warned the fleet who went 'zippo 1' which meant get ready for Exocet attack. I turned the aircraft back towards the fleet in case there were any other aircraft around. One Exocet was fired although two Etendards were there (it was their last missile). Exeter was tracking the four A4s that carried on after the Exocet launch. We got in the way of the Sea Darts she fired and almost got shot down ourselves. However they took out two A4s. I saw it happen and expect that Avenger thought one being it was an Exocet. The other two A4s flew over Avenger and bombed her - they missed and got away. The Exocet locked onto Andromeda. I know this because the ops room had lock on detected from the Exocet seeker head on the ships UAA1 ESM equipment. Also Exeter watched it pass astern of them. Andromeda was the third ship there fitted with the Sea Wolf SAM which should have been capable of shooting it down. Unfortunately or more probably fortunately, it ran out of fuel and splashed before it got into engagement range. An interesting day all round!!!
Some facts:
One missile was fired and it fell into the sea because the target it locked on to was too far away.
Avenger did not shoot anything down.
The surviving A4s bombed HMS Avenger and missed.
HMS Invincible was miles away and was not damaged in any way.
I cannot be more definite than that but as an eye witness to the whole thing maybe it will nail this lie once and for all. As for the A4 pilots claiming to have flown down the deck of Invincible and bomb her - rubbish.
If anyone is interested I have a blog covering, amongst other things, my War experiences, taken from my log book. I did this last year to promote my books and if you look you will see adverts for them (sorry!)
I was involved in a lot of the anti - Exocet measures - my helicopter had a jammer fitted to seduce them and I trialled it at Aberporth against a live missile so we knew it worked.
I actually wrote my first novel - 'Sea Skimmer' about the Exocets because to this day I still don't know why the warheads never exploded - now the story behind this could be far more interesting than the Invincible conspiracy theory! As I couldn't find out why - I made it up - hence a novel.

If anyone is interested have a look at posts from last year starting in April on http://sowethereyet.blogspot.co.uk/
Larryjc
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Posts: 7
Joined: Fri Jan 04, 2013 6:39 pm
 

SuperEtendard

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Hace días vengo buscando una perspectiva de un clase Invincible visto de proa (o popa) acompañado de una fragata vista de combés...

Parece que lo hicieran a propósito pero no existe una fotografía semejante.

Lo mas parecido que encontré:



Saludos
 

SuperEtendard

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Ahora la Andrómeda es el objetivo, una Leander Sea Wolf refit, que en la secuencia de detección (posteada por Andy Green) ni siquiera figura, en esa secuencia figuran Exeter, Avenger, Ambuscade y Glamorgan.

Pero de ese relato resulta que la Avenger no estaba "de paso" sino que estaba de piquete...

En fin... a quién le creemos?

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
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Bueno, tanto el Avenger, como el Exeter, como la Andromeda, como la Ambuscade, como el Glamorgan consideraron que eran el objeto del ataque de Exocet. Inclusive en el Invincible se tiraron al piso!

Con respecto el alcance, me llama la atención la distancia asignada al Exocet. Otro tema, algunos buques de la cortina interior empezaron a tirar con cañones (incluso el Exeter lo hizo), en la azimut del contacto. No me llama la atención que muchas explosiones en el agua fueran fuego propio, tomado como aviones y Exocet cayendo al agua.

LUPIN, Larryjc participa en este foro.

Slds,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un par de temas.

No todos los ecos que se detectan quizá sean los mismos. Es decir, los ecos se pierden y se reenganchan, no es que se está relatando cada vuelta de radar. Como tema, NADIE se entera que venían Skyhawks hasta que sobrevuelan a la Avenger. Hasta entonces, eran todos SuE y Exocet.

Segundo, el Exo, según versión de la Flota, voló unos 60 km lineales (está en los gráficos que puse medio año atrás), que no incluye las supuestas correcciones que debío hacer al verse seducido por el chaff de la Avenger. Eso me llama la atención.

Por último, todos los británicos mediantamente involucrados (Woodward, JJ Black, Hugh Balfour) dicen que los agarraron con los pantalones bajos, y que el ataque fue muy bien planeado y ejecutado. Peeeero, que el plan defensivo funcionó.

Slds,

Estimado Mariano
Sin la experiencia tuya,ni mucho menos de los comentarios de los Ctes de los DD y FF,y hasta el mismo Cte de la TF 317,me animaría a inferir ...que el plan defensivo funcionó con un alto grado de suerte para el CBG.
Por esos dias escaseaban los SEA DARTs en las santabarbaras de los Tipo 42,el HMS COVENTRY habia gastado más de la cuenta y los que tenia en magazine,se fueron al fondo del mar cinco dias antes.Por el momento no habia reposicion de misiles de alta cota,para colmo uno de los D-42 tenia problemas con el sistema,problema que nunca fue solucionado en su navegacion al sur.
En el buque que si habia almacenados,es decir en su santabarbara y magazine,el sistema no estaba operativo y si lo estaba era por horas...y ese dia realmente estaba muy FUERA DE SERVICIO.
Con respecto a las PACs en vuelo,con capacidad de cobertura sobre el CBG,fue un desastre,las dos que estaban en estacion a la espera de los cazabombarderos (A-4 y M5) cubriendo Punto Inicial habitual por el Norte y Sur...llegaron tarde,muy tarde,los ZONDA estaban ya a 100 millas del AON.La PAC que estaba en en posicion de alerta,...fue lanzada cuando los ZONDA tambien estaban muy seguros.
La disposicion de los DD y FF hacia el SSE fue un desastre en planificacion...NUNCA ESPERARON EL ATAQUE POR ESE CUADRANTE y con un misilero de alta cota,solo en servicio.....mucha suerte

EJD
 
Ahora la Andrómeda es el objetivo, una Leander Sea Wolf refit, que en la secuencia de detección (posteada por Andy Green) ni siquiera figura, en esa secuencia figuran Exeter, Avenger, Ambuscade y Glamorgan.

Pero de ese relato resulta que la Avenger no estaba "de paso" sino que estaba de piquete...

En fin... a quién le creemos?

Saludos
Al andresito verde seguro que no..................
 

gabotdf

Miembro notable
No solamente para los Sea Dart, nuestra doctrina consideraba prioritario el empeñamiento de los sda en blancos antes del comienzo de la Distancia de Combate Sin Daños. Esto es, claramente también en la fase de ataque.-
Bien, de hecho sabemos que la misión de la DA no es la de derribar aviones. Por mas que a muchos nos gustaría......
Es decir que vos no tirabas en escape? Y si en vez de armas de tubo, poco efectivas en escape, hubieses tenido un Rolando? Porque una cosa es prioritario y otra exclusivo. Es claro que habiendo aviones en ataque y escape los prioritarios son los primeros, pero si tenés lock en un saliente y el radar no indica amenazas entrantes...
 
Los archivos ingleses son accesibles por poca plata y/o gratis.

Donde se puede acceder a similares en Argentina? Digo donde están los diarios de misiones de FAA o AARA? Porque no son públicos o están en la web como los ingleses? No seriabasico contar con ellos en esta discusión?
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Mariano
Te felicito sinceramente por el aporte de este documento revelador para ZM.
Esto prueba a tantos Señores Foristas que hubo en forma inmediata transmision de informacion de lo resultados de la OF y permanecen estos detalles hasta el dia de la fecha sin alteracion alguna,ni cambio de versiones, ya que se trata de un MSJ "OSCAR" MAXIMA PRIORIDAD EN TRASMISION Y SEGURIDAD (cripto) del interrogatorio realizado a los ZONDA a su regreso de aquel glorioso dia.
Señores si me permiten para que no escriban tantos posts y se recargue el thread con preguntas voy a aclararles que:
1.El MSJ sale (FROM -FM) de Jefe de Zona de Defensa Aerea RIO GRANDE,al (TO) Cte de la FAS.
2.Su GHO (Grupo horario) data del dia 30 de mayo a als 18:00 UTC,se tipeo mientras se realizaba el interrogatorio,cubriendo los distintos campos del MSJ "O"
3.En el mismo està resumida la mision cumplida por la respectiva OF,con toda la informacion sumisnistrada por los pilotos,que si quieren mayores detalles los vemos.
4.(x) significa que es para conocimiento de los A-2 de la BAM GRA y EM de la FAS.
5.Blanco atacado POSIBLEMENTE HMS INVINCIBLE.
5.Esta es la copia para el A-3 OPERACIONES del EM de la FAS
6.No se desvirtua nada...hasta la punterìa INCORRECTA del ZONDA 4,y con el apuro de enviar al EM de la FAS el mismo,el Operador comete los errores de BAZQUEZ y HANTES.
7.El PUNTO INICIAL (PI),que marca el inicio del ataque se fijò con el Sistema Omega que equipaba a los aviones de los Jefes de Secciones y Numerales.

Esta es la informacion que Ustedes debe buscar,...que deben lograr si realmente quieren llegar a alguna conclusion acerca de la mision mas osada llevada a cabo por la FAA y el COAN.
Me alegro nuevamente,que Mariano los haya publicado para demostrarles a muchos que la FAA no esconde nada....ni aun los "amigos invisibles",solo hay que saber leer,analizar y buscar en los lugares precisos y no llenarse de preconceptos que anulan hasta sus mas puras inquietudes.No hay que preguntar...solo buscar.
Estos dos mensajes,los conocì hace muchos años atras....por eso los leo a diario a Ustedes,medito lo que escriben...y luego en silencio pienso en aquel dia de gloria y me pongo triste con sus conclusiones tan matematicas,tan ajustadas a tiempos y distancias,PRI y PRF...cuando lo que realmente aquello estuvo despojado de todo eso,solo de amor a la Patria ,si....con los miedos propios a morir y dejar truncos tantos sueños,tanto amor...pero se habia comprometido dos veces la palabra,el 20 de junio en la Plaza de Armas de la EAM y unas horas antes en Sala de Pilotos de la BAM SJU,solo quedaba esperar la cita con con la PATRIA... o CON DIOS.
GRANDE MARIANO!!!!
Biguà
Si bien el oficial de Inteligencia de Rio Grande es claro refiriéndose al blanco atacado como un portaviones de acuerdo al relato de los pilotos, ¿Porqué no lo habrá sido referente al nombre del mismo clasificándolo como "Probable"?
Slds
 
S

SnAkE_OnE

Es decir que vos no tirabas en escape? Y si en vez de armas de tubo, poco efectivas en escape, hubieses tenido un Rolando? Porque una cosa es prioritario y otra exclusivo. Es claro que habiendo aviones en ataque y escape los prioritarios son los primeros, pero si tenés lock en un saliente y el radar no indica amenazas entrantes...

El objetivo de la DA es disuadir y no derribar, para eso esta la superioridad aerea.
 
Los archivos ingleses son accesibles por poca plata y/o gratis.

Donde se puede acceder a similares en Argentina? Digo donde están los diarios de misiones de FAA o AARA? Porque no son públicos o están en la web como los ingleses? No seriabasico contar con ellos en esta discusión?

Estimado, si usted se tomara el trabajo de releer los post anteriores, vería que el forista Marcantilán publicó el informe oficial de FAA posterior a la misión. Y los informes ingleses, están en la web desde hace poco, que tampoco sirven para mucho con toda la censura del MOD, son más XXXXXXXXXX que otra cosa....................... No se de donde es usted mister, pero si concurre a la oficina de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires los puede consultar personalmente. También son gratis.
 
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