Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que comprar un SDA con 40 años y no pensar que es temporal ya es deprimente a lo que agrego las cantidades del mismo, yo a esto lo veo como una salida apurada a un problema que ya quema.
 
S

SnAkE_OnE

Es que comprar un SDA con 40 años y no pensar que es temporal ya es deprimente a lo que agrego las cantidades del mismo, yo a esto lo veo como una salida apurada a un problema que ya quema.

La actitud que le pongas nunca va a modificar lo que es..con sus defectos y virtudes.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La actitud que le pongas nunca va a modificar lo que es..con sus defectos y virtudes.

Es que.no queda otra, ni que fueramos zimbawe con todo el respeto que se merece, 14 a 18 Kfir en caso de conflicto no modifican la situación, sirven para doctrina y para una mediana disuacion local no mas que eso.
 
los kfir son muchisimo mas de lo que hoy tenemos, un salto donde la FAA podria explotar bastante mas de lo que ya tiene con el sda a4....hablando de la VI brigada. Ademas de contar con las plataformas en si mismo.
slds
 
S

SnAkE_OnE

Es que.no queda otra, ni que fueramos zimbawe con todo el respeto que se merece, 14 a 18 Kfir en caso de conflicto no modifican la situación, sirven para doctrina y para una mediana disuacion local no mas que eso.

Si tenes limones, se hace limonada.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
los kfir son muchisimo mas de lo que hoy tenemos, un salto donde la FAA podria explotar bastante mas de lo que ya tiene con el sda a4....hablando de la VI brigada. Ademas de contar con las plataformas en si mismo.
slds

Y si al lado de lo que hay un abismo de distancia lo que no significa que sea una solución, yo quiero que lleguen al lado de las ofertas que se mencionaban es la que prefiero.
 
Y si al lado de lo que hay un abismo de distancia lo que no significa que sea una solución, yo quiero que lleguen al lado de las ofertas que se mencionaban es la que prefiero.

Es que si vamos al caso para decir que podemos detener un ataque convencional contra una coalición de países (caso OTAN en el peor), son años y años de inversión en defensa, por mas que hoy se incorporen los últimos f16, f18 o rafale, por mucho tiempo no lo vamos a lograr. Pero si en el corto/ mediano plazo esta renovación puede equilibrar la balanza un poco a nuestro favor, ejemplo: escaramuzas limítrofes de baja intensidad o hacer ejercer soberanía en los confines del país.
 
Y que otra salida tenemos?

volver a los F1 Españoles. ?

 
No se si ya pusieron esta noticia.
Esto es para esos pesimistas que solo hablan por cuestiones de afinidad politica y meten de su cosecha. El pesimismo carente de objetibidad.
Noticias para miembros de las FF.AA y de Seguridad

LA CUPULA AERONAUTICA QUIERE AVIONES ISRAELIES USADOS
US$ 280 millones para el proveedor de la nueva flota
Importante nota de trespágina y mencionada en tapa publicada hoy sábado 15 de febrero en PERFIL.

Después de estudiar varias propuestas, los jefes aeronáuticos se habrían decidido por los Kfir C-10, cazabombarderos desarrollados por Israel, de 40 años de antigüedad, pero modernizados con tecnología de punta. La decisión final será del ministro Agustín Rossi. Se estudian otras opciones.

Por Hernan Dobry

FOTO: Combate. El Kfir C-10, con turbinas General Electric J79 y radar Elta, ya fue adquirido en 2010 por Colombia. Foto: Cedoc

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La Fuerza Aérea quiere renovar su flota y se inclinó por 14 cazabombarderos Kfir C10 israelíes, que tienen cuarenta años pero llegarían al país modernizados con tecnología de punta y listos para volar, a un costo entre 200 y 280 millones de dólares, según pudo determinar PERFIL en exclusiva. Ahora sólo queda esperar que el Ministerio de Defensa defina en los próximos meses si opta por estas aeronaves o si se vuelca por los Mirage F-1 españoles, que son los otros competidores que aún se mantienen en la contienda.

Sin embargo, desde la cartera a cargo de Agustín Rossi analizan pedir ofertas a otros países. Los tiempos son cada vez más cortos ya que la Argentina se quedaría sin cazabombarderos en diciembre de 2015, cuando se desprogramen los últimos Mirage III y V, de los pocos que aún le quedan en actividad, ya que los nuevos tardarían al menos un año arribar a estas tierras.

El documento con el asesoramiento de la Fuerza Aérea fue enviado hace tres meses al ministro Agustín Rossi, quien fue el que impulsó la decisión de modernizar su flota, y ahora está en sus manos elegir cuáles comprará y terminar de negociar los últimos detalles del contrato antes de firmarlo. Tanto el Ministerio de Defensa como la Fuerza Aérea prefirieron no hacer comentarios respecto de la operación.

“Israel es una de las tantas opciones, como la de España. El Ministerio de Defensa está preocupados por el reequipamiento de la Fuerza Aérea. En este momento, se están evaluando las propuestas para llegar a la mejor oferta”, resaltan en el entorno de Rossi.

Desde las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) también prefirieron guardar silencio, pero una fuente vinculada a la empresa dijo a PERFIL que siguen “negociando con el gobierno argentino”. El Ministerio de Defensa israelí, sus Fuerzas Armadas, su Cancillería y SIBAT, el organismo encargado de autorizar las ventas de armamentos, se negaron a hacer declaraciones al respecto.

Para no canibalizar. El panorama de la flota aérea argentina es desolador. No sólo en los últimos años se estuvo canibalizando aeronaves para sacarles las partes y usarlas como repuestos en otras sino que, además, “la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con su población, empresas y autoridades de gobierno carecen de protección aérea porque no hay aviones”, destaca un experto en asuntos militares que prefirió reservar su identidad.

Por eso, una fuente del ministerio de Defensa dijo a PERFIL que “la necesidad de incorporar aviones supersónicos llevó a esta gestión a poner en evaluación distintas alternativas para no perder la capacidad de control del espacio aéreo y defensa de nuestros recursos naturales, ya que la flota de aviones de combate supersónicos que posee la Fuerza Aérea data de los años ‘70”.

La Fuerza Aérea ya venía previendo este panorama y en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL) que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010, y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011, planteó tres alternativas: cerrar la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil, donde están los Mirage; comprar entre 30 y 36 aeronaves, o utilizar los nuevos entrenadores Pampa que se produzcan en la Fábrica de Aviones de Córdoba hasta contar con un reemplazo definitivo.

La primera de estas alternativas sería la más drástica porque dejaría prácticamente desprotegido al país, y la tercera es casi inviable porque los aviones de industria nacional no llegarían a tiempo para diciembre de 2015 por el atraso que vienen sufriendo en su fabricación. Por eso, se siguió adelante con la segunda opción.

La Fuerza Aérea planteó dos alternativas diferentes con miras a los próximos veinte años: una óptima y la otra de bajo costo. La primera incluía cazas de cuarta generación y entre los que seleccionaron como ideales estaban los Dassault Rafale (Francia), los Sukhoi Su-35 (Rusia), los F-18 (EE.UU) y los Gripen (Suecia), una operación que demandaría el desembolso de al menos 3.000 millones de dólares.

Esta opción fue dejada de lado por los militares porque actualmente no hay consenso en la sociedad para realizar un gasto de esta magnitud. Pero sigue en carpeta para un futuro, cuando esta situación se revierta.

La segunda alternativa era comprar aviones usados, que les permitiera volar durante veinte años o hasta que se pudieran adquirir los de cuarta generación. Entre los seleccionados estaban los Kfir C10 (Israel), los Mirage 2000-5 (Francia) y los MiG 29 (Rusia) y se necesitarían al menos 1.000 millones de dólares para alcanzar las entre 30 y 36 unidades deseadas.

Dentro de esta opción, también se barajó la posibilidad de adquirir cazas de transición que volaran durante una década, pero desde el Ministerio de Defensa no se le aplicó fondos y, en su lugar, prefirieron avanzar sobre la anterior.

Las ofertas. Cuando se filtró la noticia de que la Argentina estaba analizando la posibilidad de comprar aviones, entre mayo y septiembre de 2013, llegaron ofertas de Israel por los Kfir C10 y de España e Irak (nunca la concretó) por los Mirage F-1.

La de Madrid, que no estaba contemplada en el CAMIL porque tenían una vida útil de diez años, fue presentada en persona por el ex embajador en Buenos Aires, Román Oyarzún al entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien la elevó a la Fuerza Aérea para su análisis. Incluía doce aviones sin ningún tipo de modernización, otros cinco para utilizar como repuestos, su simulador de vuelo y entrenamientos para los pilotos y técnicos tanto en España como en el país.

La oferta le interesó a la Fuerza Aérea pese a que no era lo que estaba buscando. Pero los costos originales se incrementaron cuando debieron sumarse los gastos por mantenimiento, puesta a punto y logística para su envío, lo que llevó a que alcanzaran un valor cercano a los 200 millones de euros (272,56 millones de dólares).

Con los israelíes, el diálogo fue diferente desde que comenzó, en septiembre de 2013, porque sus aviones se encontraban dentro de las alternativas que barajaban en el plan CAMIL, por lo que buscaron la forma de que se adaptara a sus necesidades.

El acuerdo inicial incluye catorce Kfir C10 monoplaza y dos biplaza con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, y radar Elta EL/M 2032, adaptados a estándares similares a los que cuenta Colombia (que los compró en 2010), pero aún quedan detalles técnicos por definir.

Al menos seis de los aviones podrían llegar al país un año después de firmado el contrato y el resto aún se está discutiendo si se modernizará en Córdoba o en Israel y qué cantidad ser hará en cada lado. A esto hay que sumarle los repuestos, sistemas de armas para utilizar los misiles Sidewinder que tiene la Fuerza Aérea, y los entrenamientos a pilotos y técnicos que las IAI les brindarán primero en Tel Aviv y, luego, en la Argentina.

El monto total del contrato sería de 200 a 280 millones según la configuración final que se decida que tengan las aeronaves, algo que aún están discutiendo y que no estará cerrado hasta la firma del contrato.

Este valor coincide con el que publicó la agencia de noticias israelí Globes en 2013, cuando anunció que estos aviones en su versión más completa, actualizados con “nueva aviónica y poderosos radares” tienen un costo de “veinte millones de dólares cada uno, incluyendo accesorios: nuevo cableado, el casco equipado para operaciones diurnas y nocturnas y con pobres condiciones climáticas; reabastecimiento de combustible aéreo para misiones de largo alcance”.

La Argentina ofreció la posibilidad de abonar parte del valor exportaciones para que el desembolso de efectivo no sea tan grande y evitar que supere demasiado los 1.217 millones de pesos (155 millones de dólares) aprobados en el Presupuesto 2014.

“En términos de la inversión a llevar adelante, se eserá priorizando la propuesta que incluya financiamiento externo y en pesos así como la posibilidad de incorporar capacidades de mantenimiento e integración en la industria aeronáutica argentina”, afirmó la fuente del ministerio de Defensa.

Un vendedor de armas que durante años comercializó equipos bélicos israelíes se mostró escéptico ante PERFIL. “Lo del intercambio de exportaciones es gracioso. Los cambiarían seguramente por carne o trigo, productos que le permitirían a la Argentina obtener los dólares igualmente, vendiéndolos en el mercado internacional, afirma una fuente que durante años vendió armas israelíes a la Argentina.

El pago son siempre dólares, disfrazados o no. Ya se ha usado mil veces este argumento para explicar operaciones, pero tendría algún sentido si Israel te comprara algún producto que nadie te compraría, lo cual es inimaginable. Es una cláusula que se introduce siempre para adornar un contrato, para hacer más digerible el relato, pero jamás se ha aplicado”.

La oferta de los Kfir terminó superando a la española por varias razones entre las que se destacan la vida útil de los aviones, la tecnología con la que contaban, la posibilidad de comprar más unidades y armar un banco de mantenimiento para los aviones en el futuro, que les permitiría reparar y actualizar las turbinas en el país


https://www.facebook.com/NoticiasparamiembrosdelasFF.AA.ydeSeguridad/posts/604666599599994:0
????????????
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En cualquier momento a algún "joven que aporta ideas creativas" va a proponer destruir las pistas, así, luego no tenemos la necesidad de aviones, pues no tenemos pistas.:rolleyes:nonodBanhead
 

Tronador II

Colaborador
En cualquier momento a algún "joven que aporta ideas creativas" va a proponer destruir las pistas, así, luego no tenemos la necesidad de aviones, pues no tenemos pistas.:rolleyes:nonodBanhead
En los otros países...los jóvenes creativos seguro proponen lo mismo, con la pequeña diferencia que dirían de destruir las pistas de los "potenciales enemigos"
 
????????????

Hola, mira no entiendo la pregunta, mejor dicho signos de interrogación, pero por sino se entendió subí una publicación del facebook sobre el tema que ya se viene tratando de hace rato y que leo asiduamente en este foro...el comentario a lo mejor sonó brusco, lo que pasa es que comparto con muchos esa desazón por la negligencia política que impero en estos últimos 15 años (para ser generosos) no así el hablar por hablar. Lo que me llama la atención es que muchos se quejan de que estas noticias de parte del Min. Defensa vienen hace rato en lo que hace al reemplazo de los MIII puntualmente, según muchos, siempre de muuuchos años vienen hablando de esto, cuando en realidad me acuerdo hace no mas de 2 años estas noticias brillaban por su ausencia.. es decir, no había nada concreto de parte del ministerio en este tema, solamente que se preveía el asunto de la baja de los mirages. Con todo respeto me da la sensación de que se quejan en demasía por algún rencor por parte de la administración política que hubo en el tema y comparto el sentimiento que aqueja en como nos encontramos en materia de defensa. Para terminar me refería a esto que digo anteriormente, tratar de ver con objetividad que sea el gobierno que sea se puede llegar a hacer cosas aunque sean justas y necesarias y dar chances hasta que termine el mandato a cualquier gobierno no solamente al actual.
El primer paso para una sociedad madura en democracia es respetar cualquier inclinación ideológica y construir todos juntos respetando a la mayoría después vendrán las demandas y las cuentas por los errores o abusos.

slds cordiales.
PD: Perdon si me sali un poco de tema, es imposible no nombrar la política como responsable en estas cosas.
 

Daishi

Colaborador
Creo que esto algo que ver tiene con la famosa compra de los Kfir .............

Giro del Gobierno: corta el diálogo con Irán y estrecha lazos con Israel

Por Martín Dinatale|LA NACION

En un cambio sustancial de su política exterior, el gobierno de Cristina Kirchner enfrió en las últimas semanas su relación con Irán y, como contrapartida, estrechó los lazos con Israel, enemigo histórico del régimen de Teherán. Este zigzagueo en la estrategia diplomática del Gobierno tiene como telón de fondo la causa judicial por el atentado contra la AMIA.

Según confiaron a LA NACION cinco fuentes diplomáticas de primer nivel, la Cancillería suspendió el diálogo con Irán ante la nula respuesta del gobierno de Hassan Rohani para avanzar con el memorándum de entendimiento por la causa AMIA. El canciller Héctor Timerman llegó incluso a admitir que el diálogo con Irán por el polémico acuerdo está estancado . En el Palacio San Martín dijeron que en los hechos esto significa que los mensajes diplomáticos que hasta diciembre mantenían reservadamente ambos países se cortaron.

Este clima de frialdad se pudo percibir claramente el martes pasado, cuando el encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, ofreció en el Hotel Alvear un agasajo por el día nacional de su país: no hubo ni un solo funcionario del Gobierno. Apenas unos pocos diplomáticos de segunda línea de la Cancillería se acercaron al lugar y admitieron por lo bajo que el diálogo entre Buenos Aires y Teherán "está roto".

En paralelo, la Argentina tendió nuevos puentes con Israel, que despejan el clima de tensión que hasta hace poco tiempo existía entre ambos países.

Hay varias muestras concretas de que el vínculo ha mejorado sustancialmente. Entre otras señales, se prevén visitas de alto nivel político, habrá tareas de cooperación en materia de derechos humanos, un diálogo bilateral en asuntos jurídicos y una negociación que estaría por concretarse para la compra de aviones militares israelíes por parte de la Argentina.

Los gestos de la Casa Rosada a Israel e Irán son interpretados por analistas como una muestra de la falta de una política exterior clara y uniforme.

"Hay muy buen clima con Israel y estamos mucho mejor que antes", dijo a LA NACION un allegado al canciller Héctor Timerman. El parámetro "mejor que antes" que utilizó el funcionario del Palacio San Martín tiene que ver con la tensión que hace un mes y medio se desató con Tel Aviv. Esto fue cuando el ex embajador de Israel en Buenos Aires Itzhak Aviran afirmó que "la gran mayoría de los culpables [del atentado contra la AMIA] ya está en el otro mundo", y atribuyó esa acción a su Estado.

En ese entonces el Gobierno exigió a Israel que entregue cualquier información que tenga sobre el ataque y Timerman calificó los dichos de Aviran de "una extrema gravedad". Inmediatamente, la diplomacia de Tel Aviv hizo entender a la Argentina que las expresiones de Aviran corrieron a título personal y explicó que "están lejos del espíritu que impera en el gobierno israelí".

Una fuente diplomática israelí consultada por LA NACION expresó que ambos países dieron por superado el incidente desatado por los dichos de Aviran y remarcó: "Israel y la Argentina ya marchan juntos hacia una nueva etapa de acercamientos".

Para dar por superado ese momento, el 18 de marzo próximo llegará a Buenos Aires un funcionario de fuerte peso del gobierno de Benjamin Netanyahu. No trascendió aún el nombre y cargo del enviado de Tel Aviv, pero se sabe que llegará para participar del acto de conmemoración de los 22 años del atentado contra la embajada de Israel en la Argentina, que se hará un día después de la fecha real en que ocurrió ese ataque terrorista en 1992.

La visita del funcionario de Netanyahu también contemplará un encuentro con autoridades de la administración de Cristina Kirchner, para repasar la marcha de las relaciones entre ambos países.

ACUERDOS BILATERALES
Por otra parte, fuentes calificadas de la diplomacia israelí expresaron que en el contexto de las conversaciones en la esfera multilateral el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Cancillería avanzaron en un acuerdo de cooperación tendiente a mejorar la situación de las personas con capacidades diferentes.

En este caso, se trata de un acuerdo enmarcado en la política de derechos humanos de ambos países y esto se presentará en distintos foros internacionales, tanto en Ginebra como en Nueva York, según se informó.

A la vez, ambos países están preparando, para agosto, un seminario de asuntos jurídicos, en el que se desarrollarán temáticas tales como la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero. Allí participarán jueces, abogados, académicos y periodistas especializados de ambos países. Será un momento clave para que los dos países analicen la marcha de la investigación judicial por la causa del atentado contra la AMIA.

A la vez, no se descarta que allí surja como debate el polémico memorándum que la Argentina firmó con Irán y que fue duramente cuestionado no sólo por Tel Aviv, sino también por la comunidad judía de la Argentina.

Por otra parte, en medio del nuevo acercamiento de la Argentina e Israel, la Casa Rosada avanzó en las últimas semanas en los detalles de un convenio para la compra por parte de la Argentina de 18 aviones israelíes de combate multipropósito Kfir Block 60.
El ministerio de Defensa compraría a la empresa Industria Aeroespacial de Israel seis aviones israelíes equipados con "la última tecnología". En tanto, los otros 12 Kfir Block 60 se ensamblarían en la Argentina, con línea de montaje y técnicos israelíes.

"Estamos estudiando la oferta de Israel, que parece bastante razonable y satisfactoria para la Argentina", expresó a LA NACION una destacada fuente de la Casa Rosada, que también admitió que las relaciones diplomáticas con Israel mejoraron sustancialmente y, como contraposición, el vínculo con Irán se deterioró.

Desde enero de 2013 Teherán no dio muestra alguna de avanzar en la ratificación del memorándum por la causa AMIA, que el Parlamento argentino avaló ese mismo año por ley. En la Cancillería siguen esperando que Irán envíe una carta reversal con la ratificación de ese acuerdo. Aunque las posibilidades de que ello ocurra son "inciertas", admitieron, ya que el acuerdo fue firmado por el gobierno iraní de Mahmoud Ahmadinejad, pero unos meses más tarde llegó al poder Rohani, que tiene una línea política diferente. Por ahora, lo único concreto es el llamativo giro que dio la Argentina en su política exterior.


LA NACION
 
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