El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

S

SnAkE_OnE

Por lo que he leido, Mod 1 surge en 1983 como resultado de las experiencias en Malvinas de no poder enganchar objetivos por debajo de los 100ft (en teoria el Invencible no podria haber disparado contra un A-4 a 60ft).
Mejor dicho, enganchar no, sino no poder abrir fuego.

Averiguare, pero eso se condice con la declaracion de Bigua sobre la incapacidad de defensa del CVL.

De por si hay limitaciones problematicas en el 965...pero mejor volvamos al Invincible.

De lo que dice BIGUA respecto a la suerte, se me ocurre algo.

Solamente hay 1 t-42 con los Sea Dart disponibles ese día, y encima esta lejos, entrando a 60 ft en teoría el porta no podía abrir fuego, reduciendo la defensa a armas de tubo y Sea Wolf, los cuales tienen un alcance limitado, y a todo esto supongamos que del otro lado esperas solamente AM-39 como en los otros ataques. A pesar de todo esto logran derribar a 2/4.
Sumado a que te estan atacanto por la zona menos defendida.

S

SnAkE_OnE

Si, pero tambien el habla de que hay mejoras que hace Marconi que definitivamente mejoran la performance en relacion a limitaciones estimo de hard/soft de los radares.

Encima se hicieron el 31, no el 30...

Como estas seguro? experimentacion..no te queda otra.

Por eso digo, existe la posibilidad de que durante el ataque esas mejoras no hallan dado resultado, o a lo mejor si, pero hubo algo mas, vaya uno a saber.

Lo que me llama la atencion es esto
ZONDA 4 describe los "ventanales" de la popa...por donde salia mucho humo

El misil habra impacto en alguna zona de la popa ?

gabotdf

Miembro notable
De lo que dice BIGUA respecto a la suerte, se me ocurre algo.

Solamente hay 1 t-42 con los Sea Dart disponibles ese día, y encima esta lejos, entrando a 60 ft en teoría el porta no podía abrir fuego, reduciendo la defensa a armas de tubo y Sea Wolf, los cuales tienen un alcance limitado, y a todo esto supongamos que del otro lado esperas solamente AM-39 como en los otros ataques. A pesar de todo esto logran derribar a 2/4.
Sumado a que te estan atacanto por la zona menos defendida.
Sheffield y Coventry hundidos, Glasgow averiada el 12 de mayo, no operativa. Quedan Exeter y Cardiff de las T42, son dos si no me equivoco (otra vez)

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gente, para hacerla fácil.

Al Invincible no le andaba, no le funcaba, no le arrancaba, el sistema Sea Dart ese día.

Con Sea Dart había tres buques en el área, los T42 HMS Cardiff y Exeter y el T82, HMS Bristol. El Exeter era, realmente, un buque aparte, tanto por su radar 1022 (que ni se comparaba con los 965), como por las mejoras en su software de control tiro.

El Invincible no tenía escolta cercana con Sea Wolf ese día.

Aclaro, la falta de Sea Dart y de escolta lo dice JJ Black, el CO del portaaviones.

Slds,

Con todo respeto, me parece que -lamentablemente- su interpretación del texto es totalmente incorrecta.

En verdad McKeon está cuestionando la eficiacia de la RAAF por sí sola para el ataque aeronaval (fíjese que es nada menos que el "President of the Australian Fleet Air Arm Association" o sea que era un tipo que soñaba con nada menos que ¡¡recuperar la perdida aviación naval australiana en contraposición con la RAAF!!) .

La frase "The RAAF did no better than the Argentine Air Force did in the Malvinas conflict," se refiere a que los resultados de la RAAF en el ejercicio fueron similares a los de la FAA y el COAN en la guerra, no a que fueron peores o que nosotros lo hicimos mejor. En verdad lo que quiere decir este tipo es que los resultados de la RAAF fueron tan ineficases como los nuestros (lo siento, no es mi opinión!! pero en gral. "did no better than"* suele usarse en sentido negativo para decir que algo no mejoró).

Le pide al ministro las imágenes de las fotoametralladoras de los MIIIOs porque en realidad quiere demostrar que, al igual que en MLV, los MIII no pudieron con los SH en combate aéro por alcance limitado etc. (fíjese que en el ejercicio los MIIIO se enfrentaron a los SH, nada dice que actuaron contra buques)

En definitiva, McKeon está diciendo (como parte de un lobby): compremos el CV y los SH, el ministro nos esconde la información real que la prensa sí publicó y que implica que la RAAF por si sola no puede defender Australia de una flota como la británica.

*ejemplo de uso de "Did not better" o "no lo hizo mejor" (de Googlearlo no más):
"Therefore Reiki did not better than placebo. That means Reiki doesn't work" Trad: "Por lo tanto el Reiki no lo hizo mejor que el placebo. Esto significa que el Reiki no funciona"

Perdón por el OT y por contradecirlo.

slds
Para nada caballero, para eso está el foro, desde ya agradezco cualquier corrección u otro punto de vista. Sin embargo yo no coincido con su apreciación, por dos motivos, primero la frase "did not better than" en este caso no hace una apreciación negativa de la Fuerza Aérea Argentina, compara cualitativamente un desempeño a su entender bajo de la RAAF con otro que obviamente sea superior, sino no tiene sentido hacer esa comparación. Así como usted puede poner ejemplos en el sentido que quiere darle, yo le puedo mostrar numerosos ejemplos en donde esa frase verbal no tiene el significado que usted afirma.
Y segundo, usted está obviando el contexto general del ejercicio que era atacar al Invincible, no sólo con los Mirage. Justamente, el fracaso en la misión que le querían endilgar a la RAAF era que no fue capaz de atacar eficazmente al portaviones, como sí en teoría lo hubiera hecho la aviación naval, al entender de este señor, no sólo a si los Mirage fueron mejor que los Harrier o viceversa.
Dicho esto, también pienso que su punto de vista es válido aunque pierde la sustancia del artículo, que es a mi entender el interés del lobby británico en vender los clase Invincible y los Harrier, uno de los motivos principales que podían tener para velar todo ataque al portaviones.
Un saludo y gracias por la observación, todo suma al foro y enriquece la discusión.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gente, para hacerla fácil.

Al Invincible no le andaba, no le funcaba, no le arrancaba, el sistema Sea Dart ese día.

Con Sea Dart había tres buques en el área, los T42 HMS Cardiff y Exeter y el T82, HMS Bristol. El Exeter era, realmente, un buque aparte, tanto por su radar 1022 (que ni se comparaba con los 965), como por las mejoras en su software de control tiro.

El Invincible no tenía escolta cercana con Sea Wolf ese día.

Aclaro, la falta de Sea Dart y de escolta lo dice JJ Black, el CO del portaaviones.

Slds,

Bueno Mariano...
Yo los quería hacer pensar...que investiguen un poco más,les dí una pista...el HMS BRISTOL nunca en su navegacion al sur,pudo solucionar sus problemones con el Sistema de Defensa de Alta Cota SEA DART,....el SUSURRANTE "TRONCO" agradecido el 22 de mayo a las 15:20 UTC porque la BAe no encontraba la falla.La informacion del radar,posicion de agresores,no ingresaba al procesador de datos del sistema SEA DART en forma correcta,fallo en el data link,y los DARDOS DEL MAR,salian en un rumbo opuesto al procesado por el radar o con una diferencia muy grande en rumbo.
El R-05,ese dia tenia su sistema SEA DART :fuera de servicio por anomalias semejantes,los tuvo en casi todo el conflicto.
Es decir para que se entienda el 30 de mayo el PAL HMS INVINCIBLE tuvo su SEA DART SYSTEM ...inoperativo.
Mis datos no corresponden al CO del R-05.Se suman a los vertidos por Mariano.
EJD

Última edición:
Así zarparon el Hermes y el Invincible el 5 de Abril de 1982. En este mismo foro hay cantidad de fotos del regreso. El Hermes con las huellas de haber estado en alta mar durante meses. ¿Y el Invincible? Pintura nueva, casi igualito a como salió. Al que le tendrían que haber dado la medalla, es al chapista de la Royal Navy............................igual los australianos lo "calaron" bien que estaba "fulerín", le "junaron" el "tortazo" y se "abrieron".

Si no hay ni sea wolf ni sea Dart cerca, que derriba a los A4?

Estaba leyendo en otro lado y calculando, el primer A4 cae sin señal de haber sido impactado?

Es correcto que se estrella antes que el misil llegue a destino?

gabotdf

Miembro notable
Estimado Biguá: por favor no se enoje conmigo, pero evidentemente hay algunas diferencias importantes entre los relatos por Ud. citados y los dibujos de los pilotos.

Ureta, al menos en éstos dibujos (quizás existan otros) no da muchos detalles, sólo menciona una torre y luego indica que "casi sobre el lanzamiento, el fondo de la mira es solo humo".

Saludos

2-P-111

Colaborador
Eso podría explicar la artillería que vieron Ureta e Isaac, pues estaría dentro del rango, pero no sería del R05 sino de la Exeter.
En contra de esa suposición es que el mismo Invincible podía proveer defensa de zona

Tengo dos respuestas:

1. No escribí Invencible si no portaaviones (dejemos el rango de posibilidades amplio ;))
2. ¿Hablamos del mismo Invencible que 5 días antes le tiró 6 Sea Dart a la nada? ¿Cuantos tiró el Exeter en toda la campaña?

Excelente respuesta Gabo, me hiciste repensar