Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por que donde la lei fue donde se habla de muelas, que confunden a uno con otro, etc

#662...de cuando Robacio halló al subtte Silva: ....¿quien protegio a esta gente "cobarde" despues del conflicto?.
Por ahí se nos pasa algo en un momento de calentura (me incluyo)pero no podemos venir siempre así.Nos vamos al carajo. El tema de las fotitos y esas cosas.

Última edición:

No, ese que pasaste es un articulo de revista. El que tengo es el informe oficial del 2SG.

prueben con este link, estuve todo el dia para descular como hacerlo.

https://www.dropbox.com/s/lwe544hhoc5x0vs/2SC REPORT.pdf

Si no funciona que alguien me pase su email y lo suba, la tecnologia a veces me supera!

me quedo tranquilo. Un forista me dijo de usar 4shared, pero no pude registrarme (no me llegaba el email de confirmacion). Asi que le pedi socorro a mis hijas y la mayor me hizo una cuenta en dropbox.

MWAA

Colaborador
Por ahí se nos pasa algo en un momento de calentura (me incluyo)pero no podemos venir siempre así.Nos vamos al carajo. El tema de las fotitos y esas cosas.
si checho, bastante sacado de contexto, esas preguntas bien claras quedaron, sobre comentarios anteriores, dado que vengo bregando por el intento de imponer opiniones alejadas de la realidad, y entre ellas figura ¿quien protegio a esa gente cobarde?, cosa que se quiere imponer

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Avaladas por personal de la 5N, ¿donde?, si se desconoce, no hay lista del personal, solo se conocen por textos los nombres de SS Ponce, CS VAldez, CS Robles y CC Muelas...

Señores Foristas,
De la lista que acompaño abajo, y viendo que se nombra a solo 4 integrantes de la 5N, seria posible que quienes sepan y conozcan aporten que otros hombres fueron parte de dicha Seccion de Ingenieros, los pueda mencionar aquí....???

Deberían ser aproximadamente entre 20 a 22 hombres quienes la conformaron....

Muchas gracias desde ya...

La CKIA en malvinas contó con 3 secciones de cerca de 10 hombres con sus respectivos jefes, todo a cargo del Tte de Corbeta Miño.Una de las secciones fue destacada hacia 2 hermanas para montar un campo minado de protección para unos elementos de ejército.El 5 o 6 de junio mueren en combate el cabo Sisterna y 2 CC. que lo acompañaban. Desconozco si los integrantes de la sección que sufrió bajas se integra a quienes formarían la 5N en la noche que thumbledown es atacado.
En SEPARATAS subidas por el señor Mwwa figuran los cabos y suboficiales que estaban a cargo de cada sección.Cotejando fotos y relatos se podrá llegar a ir armando una lista de soldados. Trabajo de investigación, de campo, ir buscando los integrantes y tal vez relatos, hasta conseguir el listado oficial. Principal escollo: la gente de la CKIA se siente cuestionada y calumniada por situaciones como las que pasaron en otros comentarios.Por esa razón los conscriptos se reunen a puertas cerradas a comerse un asadazo de camaradería.(conclusión personal)
Me quedan dos planteos que hacer: 1) para qué se quiere esta información? la que ya hubo fue descartada ante la rotunda confirmación de que el Tte Miño había desobedecido una orden y después había inventado la necesidad.Estas dos (2) conclusiones fueron extraídas en base a comentarios personales o propios (del Forista Checho). La necesidad surgió a partir que se explicó que el repliegue de Miño obedecía a necesidad/es del combate (frase tan amplia que pudo significar cualquier cosa), sin embargo de allí surgió la primer pregunta ¿cuál fue la necesidad de Miño que : y de una cadena de comentarios y conjeturas con culpas de fallecidos tan dura.La rotunda confirmación surgió a raíz de un comentario sobre la magistral desobediencia del General Belgrano al gobierno de turno (primer Triunvirato) que no se repliega desde Jujuy hasta Córdoba como se le ordenó (dejando solo o con todo el peso a Guemes?) si no que se planta en Tucumán dando batalla (ganando la batalla de Tucumán y dp la de Salta).http://www.todo-argentina.net/biografias/belgrano/919tucuman.htm.El segundo ejemplo de desobediencia fue nada menos que el uso de la bandera celeste y blanca como emblema guía de sus hombres en la batalla.Esta parte de la historia la conocemos todos. "Afortunadamente" recibí las gracias al permitir extraer la conclusión.

2)El segundo planteo es de índole organizativo: dónde se pega y acomoda la información recabada de la 5N.

https://scontent-b-lga.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/p526x296/1798746_739911606034060_108566730_n.jpg

El listado publicado por el Sr Mwwa contiene personal que estuvo destacado en Malvinas pero con otras tareas.Parte de ese personal corresponde a oficiales y suboficiales como el tte Fragata Marquardt, TF Lacazette, etc.que se puede identificar e ir descartando.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La CKIA en malvinas contó con 3 secciones de cerca de 10 hombres con sus respectivos jefes, todo a cargo del Tte de Corbeta Miño.Una de las secciones fue destacada hacia 2 hermanas para montar un campo minado de protección para unos elementos de ejército.El 5 o 6 de junio mueren en combate el cabo Sisterna y 2 CC. que lo acompañaban. Desconozco si los integrantes de la sección que sufrió bajas se integra a quienes formarían la 5N en la noche que thumbledown es atacado.
En SEPARATAS subidas por el señor Mwwa figuran los cabos y suboficiales que estaban a cargo de cada sección.Cotejando fotos y relatos se podrá llegar a ir armando una lista de soldados. Trabajo de investigación, de campo, ir buscando los integrantes y tal vez relatos, hasta conseguir el listado oficial. Principal escollo: la gente de la CKIA se siente cuestionada y calumniada por situaciones como las que pasaron en otros comentarios.Por esa razón los conscriptos se reunen a puertas cerradas a comerse un asadazo de camaradería.(conclusión personal)
Me quedan dos planteos que hacer: 1) para qué se quiere esta información? la que ya hubo fue descartada ante la rotunda confirmación de que el Tte Miño había desobedecido una orden y después había inventado la necesidad.Estas dos (2) conclusiones fueron extraídas en base a comentarios personales o propios (del Forista Checho). La necesidad surgió a partir que se explicó que el repliegue de Miño obedecía a necesidad/es del combate (frase tan amplia que pudo significar cualquier cosa), sin embargo de allí surgió la primer pregunta ¿cuál fue la necesidad de Miño que : y de una cadena de comentarios y conjeturas con culpas de fallecidos tan dura.La rotunda confirmación surgió a raíz de un comentario sobre la magistral desobediencia del General Belgrano al gobierno de turno (primer Triunvirato) que no se repliega desde Jujuy hasta Córdoba como se le ordenó (dejando solo o con todo el peso a Guemes?) si no que se planta en Tucumán dando batalla (ganando la batalla de Tucumán y dp la de Salta).http://www.todo-argentina.net/biografias/belgrano/919tucuman.htm.El segundo ejemplo de desobediencia fue nada menos que el uso de la bandera celeste y blanca como emblema guía de sus hombres en la batalla.Esta parte de la historia la conocemos todos. "Afortunadamente" recibí las gracias al permitir extraer la conclusión.

2)El segundo planteo es de índole organizativo: dónde se pega y acomoda la información recabada de la 5N.

https://scontent-b-lga.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/p526x296/1798746_739911606034060_108566730_n.jpg
El listado publicado por el Sr Mwwa contiene personal que estuvo destacado en Malvinas pero con otras tareas.Parte de ese personal corresponde a oficiales y suboficiales como el tte Fragata Marquardt, TF Lacazette, etc.que se puede identificar e ir descartando.

Muchísimas gracias Nelson...!!
Aprecio tu aporte...

.

PagoPorà

Colaborador
hay muy buena cantidad de fotos aqui en ZM de los Ingenieros a las órdenes de Miño, desde su llegada hasta los dias previos al combate ...incluso están parte de los mismos cuando regresan heridos en Hercules al continente por acciones previas al 14 obviamente.

Los muchachos de la CKIA tienen sus motivos para estar solos y compartir sus vivencias de malvinas...si ellos quieren hacerlo a puertas cerradas es SU DERECHO...no sirve de nada hacer sobre esta reunión comentarios en doble sentido...

Sr Belouga .....que opina usted de acuerdo a SUS conocimientos sobre el contraataque de la gente del RI6 ?...segun entiendo este ultimo documento Britanico que usted acerca ponen a ese suceso como de muy poco interes o como una acción que no gravitó en el combate a la madrugada....entonces en base a todo lo que usted sabe....QUE OPINA o que paso con la gente del RI6 ?

Francotirador...ya respondí y tengo el relato muchos integrantes de la 5N, con lujos de detalles.....esos DETALLES que son determinantes, despues de la reunion o a mas tardar en Mayo que algunos de ellos van a Malvinas abren la caja y cuentan todo....sucede que esto si que va a salpicar a muchos...pero si quieren verdad....verdad van a tener.

MWAA

Colaborador
debes ser de los tipos mas informados y con mas acceso a informacion de la ARA que hay en ZM...hay palabras que se pueden esperar de cualquiera menos de vos que de esto entendes y mucho...
Hay algo que no entiendo, no soy de los mas informados y no tengo acceso, es lo que hay a disposicion de cualquiera, publicaciones tecnicas, reglamentos publicos (hasta derogados) y citas con nombre y apellido, y con respecto a las palabras, no entiendo mucho, solo se me ocurre la subordinacion y valor es para con la patria, las instituciones y los hombres siempre son cuestionables, desde afuera y desde adentro, sino "Lealtad y eficiencia" se convierten en "complicidad y obsecuencia"

PagoPorá : Le pregunto algo que no estoy entendiendo. Porqué hay que esperar a que vuelvan de Malvinas los muchachos dela CKIA "para poder saber la verdad" ??, que se supone que van a buscar a nuestras tierras del sur después de más de 30 años que les pueda aportar algo nuevo para hablar o aclarar ??. Se sabe que lo que pasó no se va a poder cambiar más. Pero bueno habrá que esperar que vuelvan. Cuanto misterio..... no está bueno.

Última edición:
Ya lo dije en su momento.
Al Subteniente La Madrid le ordenan avanzar en determinada dirección, nunca recibió la orden de ir en apoyo de la 4N. A su vez le ordenan avanzar y no le dan reemplazo para sus baterias de los equipos de radio. Por lo que realizo el avance sin ningun tipo de comunicación. Esa falta de comunicaciones, puede que haya sido la causa por la que cuando La Madrid se repliega, se encuentra con que muchos elementos del comando de compania ya no estaban en Tumbledown.
Si lee el informe del 2SG, se daria cuenta que lo dicho por el Subte. La Madrid (puede consultarlo en el libro de Seear si no tiene el relato a mano) coincide casi en su totalidad con el reporte ingles (lo mismo que el informe de vazquez). Fue un combate a la distancia, como el mismo afirma (no cuerpo a cuerpo como el de la 4N), y de mucha menor intensidad (pero no por eso menos meritorio). Un reflejo de eso es que los que combatieron contra la 4N sufrieron 7 muertos y 21 heridos (de los cuales 18 fueron hospitalizados). Y en cambio los que combatieron en el este de tumbledown solo tuvieron 5 heridos.
Como ya dijimos, es facil tomar decisiones luego de haber pasado todo. Pero es una pena que La Madrid no haya tenido equipos de comunicaciones, ni que haya tenido mas apoyo de fracciones propias; porque a mi entender pudo haber rechazado a los ingleses. Pero una sola seccion mucho no tenia para hacer contra el Right Flank.
De todos modos, el tema de las comunicaciones, fue un problema general de toda la guerra aparentemente.
Por lo que veo, algunos foristas de aca no hablan ni leen en ingles. Porque cuando hacen referencias al libro de Seear se limitan a comentarios de otro foristas y tampoco se ve que hayan leido el informe que subi anoche. Es una pena porque esos dos documentos son muy esclarecedores en varios aspectos para complementar otras fuentes que todos hemos leido.

hay muy buena cantidad de fotos aqui en ZM de los Ingenieros a las órdenes de Miño, desde su llegada hasta los dias previos al combate ...incluso están parte de los mismos cuando regresan heridos en Hercules al continente por acciones previas al 14 obviamente.

Pagoporá: ya lo voy a empezar a organizar, tb hay algún relato del que podremos ir sacando algúnos otros más.Tendrás alguna información mas sobre el grupo destacado a dos hermanas, me refiero a si se unen a lo que fue la 5N, de allí se podría saber el número de efectivos y hasta dónde buscar.

PagoPorá : Le pregunto algo que no estoy entendiendo. Porqué hay que esperar a que vuelvan de Malvinas los muchachos dela CKIA "para poder saber la verdad" ??, que se supone que van a buscar a nuestras tierras del sur después de más de 30 años que les aporte para hablar o aclarar ??. Se supone que lo que pasó no se va a poder cambiar. Pero bueno habrá que esperar que vuelvan. Cuanto misterio..... no está bueno.
Entiendo que algunos traerían material fotográfico para documentar o avalar en parte sus dichos, alguna otra suposición?