A mi entender no se ningunea las acciones de combate de la 4N (muy especialmente porque allí hubo personal que dió su mejor esfuerzo y no hay elemento para desacreditarla), sí,se analiza el material provisto por Vázquez que cuestiona o acusa a la otra parte osea el accionar del tte Miño.Sin embargo al querer saber otros hechos a lo largo de la noche se va cuestionando a mucha otra gente y situaciones.(Colombo, Villarraza, Vilgre, Robacio, Ca Obra, Ca Mar, ubicación del puesto de comando, decisiones).Tb todo el relato que armó Pagoporá de los movimientos en la cresta, los mapas suyos y los aportados por otra gente no sirven para nada porque no entiende qué dicen.
Respecto a acomodar relatos usted es experto en eso: LA NECESIDAD y ROTUNDA CONFIRMACIóN.
Villarino no tenía internet? pero hizo buenas cosas para la época.
Kasanzew solo estuvo en pto argentino y se tomó el PENÜLTIMO VUELO. Nicolás se retira entre las 18-20:30 horas, dp de eso tengo entendido despegó otro vuelo más.En todos los post que he seguido no he visto citas de libros de Nicolás.Curioso, no?
Mike Seears será capaz de brindarnos las verdaderas bajas de gurkhas, por un lado dice una cosa y en Nothinghan cuento otro.De los dichos de que Vázquez estaba ocupado hay algo?
Pd: sí usted se dedica al trabajo de campo y a la recopilación de testimonios la información se va a enriquecer para todos, el tema es que le hara bastante difícil hablar con gente de la 5N-CkIa o algunos otros del bim5 por los comentarios que ha hecho.
En parte exageras lo que dice el informe de Vazquez... el no acusa a Mino directamente a Mino por su accionar. El lo que dice es que en se habia puesto de acuerdo con la 5N de replegarse juntos y que en determinado momento del combate lo llama al jefe de compania para pedirle a la 5N que deje de apoyarlos y villaraza le responde ''mino esta conmigo''... Eso es todo lo que vazquez habla de mino, y evidentemente si quiere relatar lo sucedido esa noche, tiene que decirlo, porque es importante.
Lo unico que vazquez pide es:
-que se revea el texto de la condecoracion de el y de castillo.
-Que se le otorge la condecoracion de mayor categoria (osea, la cruz al heroico valor en combate) a Subte. Silva,CC Rodriguez,CC Rotela y CS tejada
-que a toda su seccion (incluidos los de EA que se quedaron con el) se le de la condecoracion por ''honor al valor en combate''
no pide nada mas vazquez!
no pide que le quiten la condecoracion a mino, que publicamente le hagan un escrache, no pide nada de eso. No pide nada por fuera del perimetro de su seccion.
Es mas, vazquez pudo haber contado por ejemplo situaciones que lo dejan mal parado a Mosteirin que no combatio por un supuesto shock nervioso y su actitud al caer la posicion, no hace referencia a ello. Solamente en el final del informe cuando enumera la gente pone ''
(Shock nervioso. No combatió.)''
Entonces no veo porque genera tanto revuelo este informe. Hace un tiempo muchos decian que la 5N nunca se replego, es mas, el propio muelas lo afirmaba (hace dos anos). Ahora creo que a nadie le queda duda que la 5N se replego, no calienta si fue a los 10 minutos o una hora despues. La 5N se replego y vazquez no sabia. Entonces, que problema hay que el ponga eso en el informe?
Repito, en ningun momento vazquez da las causas de porque mino se repliega ni lo trata de cobarde. Entonces, porque ponen ''sí,se analiza el material provisto por Vázquez que cuestiona o acusa a la otra parte osea el accionar del tte Miño.''??? si vazquez nunca lo cuestiona, solo relata hechos que ya a nadie le queda duda que ocurrieron.
porque pones '' se va cuestionando a mucha otra gente y situaciones.(Colombo, Villarraza, Vilgre, Robacio, Ca Obra, Ca Mar, ubicación del puesto de comando, decisiones).T''??? si nunca se cuestiono al Vilgre, ni siquiera se cito alguna situacion que pudiera incomodarlo, es mas, te pongo una cita que recien pusieron de el ''
Acción que realizaron con total Valor, Dignidad y Entrega tal como lo demostraron en el campo de Batalla....'' y no fui yo.
A robacio si se ha cuestionado, al resto no.
Comparto lo de nestor... a mi entender lo que mas molesta es que antes del libro de NK y Seear, no se conocia la historia en particular de como fue el combate de la 4N, solo se conocia la historia generalizada que hizo Robacio para decir que todo el batallon 5 se empeno en combate. Entonces cuando se supo como fueron las 8 horas de la 4N, hubo otras cosas que empezaron a no cerrar y genero envidia en otros que pegaron el grito al aire.
PD acabo de recordar. hace unos dias un forista dijo que vazquez no debia tener un buen control de su gente debido a lo de la patrulla del chocolate. Le contesto ahora: cuando esos soldados fueron a esa ''patrulla'' vazquez se encontraba en la reunion en el puesto comando de compania con villaraza (si no me equivoco a 1600mts de la posicion de el). Entonces aprovecharon que no estaba el jefe, se hicieron esa escapadita. Esto pueden verlo (si mal no recuerdo) en el libro de villarino.