Jueves 13 de Febrero de 2014
Comunicado oficial
Cancillería negó incidente con un crucero británico
La Cancillería desmintió un presunto incidente con un crucero británico el cual,
según un medio inglés, había sido obligado a retirar su bandera al atracar en el puerto de Buenos Aires.
El comunicado oficial sostiene que se ve
"obligada a desmentir rumores totalmente falsos emitidos por un canal de televisión británico -del que, lamentablemente, medios locales, como Clarín y La Nación lo han elevado al tope de sus ediciones online".
Según esa versión, la autoridad marítima del Puerto de Buenos Aires habría "amenazado" con una multa al crucero de línea Queen Victoria, de la empresa Cunard, si no arriaba la bandera roja de la marina mercante británica.
Cancillería aclara que
"según lo confirmó la Prefectura Naval Argentina, el buque de pasajeros Queen Victoria, está registrado en las Islas Bermudas y, por ende debe portar la bandera de dichas Islas al ingresar a los puertos argentinos. En efecto, el barco Queen Victoria ingresó el 28 de enero al puerto de Buenos Aires, procedente de Montevideo, Uruguay, zarpando en esa misma fecha con destino a Puerto Madryn, y luego a Ushuaia no habiéndose suscitado en los tres puertos ningún inconveniente, ni labrado infracción alguna a la normativa aplicable en materia de navegación dado que el barco cumplió con todas sus obligaciones". En diálogo telefónico con ámbito.com, Prefectura reiteró la inexistencia del episodio.
Finalmente, la Cancillería le reitera a las autoridades británicas
"que en lugar de hacerse eco de falsos rumores acepten su obligación de cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas instando a la negociación bilateral para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
La versión surgió luego de que el Channel 4 de Londres reportara que el capitán del crucero Queen Victoria fue amenazado con una costosa multa si mantenía ondeando la insignia roja con el estandarte del Union Jack- la bandera de la flotilla naviera de Gran Bretaña- mientras permanecía en el puerto.
El ex jefe de la Marina británica el almirante Alan West, que era pasajero del crucero, calificó la acción como "un insulto a la nación" británica.
"Luego de haber cruzado el Cabo de Hornos estaba cenando con el capitán cuando me contó que cuando estaban atracados en Buenos Aires, el crucero fue amenazado con una importante multa punitiva- cerca de 10.000 dólares estadounidenses- y también se les dijo que habría 'lío', sin especificar qué sería, si no retiraban la insignia roja que estaba izada en la embarcación", contó el almirante al Channel 4 News.
El estandarte británico, creado en el siglo XVII, es izado en toda las embarcaciones de la Royal Navy británica. Más tarde se convirtió en la insignia civil en el Reino Unido.
El almirante West, que capitaneaba la fragata HMS Ardent cuando fue bombardeada y hundida durante la Guerra de Malvinas (1982), calificó la normativa argentina como "atroz".
Además, el lord West, que cuenta con una banca en la Cámara de los Lores británica,
dijo que planea llevar el tema al Parlamento, donde debatirá la cuestión por el incidente diplomático.
El hecho provocó de inmediato que la Cancillería británica (Foreign Office) emitiera un comunicado oficial acusando a Argentina de "intimidación y amenazas inaceptables".
"Condenamos cualquier intento de las autoridades argentinas de interferir innecesariamente con el tránsito legítimo de embarcaciones de bandera británica. Esto parece ser otro ejemplo de intimidación y amenazas inaceptables", indicó el vocero diplomático en Londres.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=728576