La proyección iraní por el Atlántico (actualizado)
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/02/la-proyeccion-irani-por-el-atlantico_23.html
Unos meses atrás se anunció a bombo y platillo que la Armada Iraní pretendía expandir su presencia naval por otras latitudes. En su política de mostrar pabellón más allá de su zona natural, digamos, donde podríamos citar el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo ampliando hasta el Océano Indico y, quizá, el Mar Rojo los iraníes saltaron al Mar Mediterráneo que viene a ser donde, actualmente, están todos los que quieren salir en la foto, como se suele decir.
En aquellos meses, buques iraníes se desplegaron en el pacífico en una visita a China que también fue bastante llamativa y que se comentó en el blog en su momento; era la denominada 24ª flotilla
casualmente la 24ª flotilla se componía de los mismos buques que la actual 29ª flotilla:
http://charly015.blogspot.com.es/2013/03/ran-el-viaje-de-la-24-flotilla-china.html
La siguiente vuelta de tuerca ha sido poner una pica en el Atlántico, claramente con intención de sacar pecho de cara a quien no deja de ser su archienemigo, EEUU.
Para ello, la Armada Iraní ha desplegado la denominada 29ª Flotilla que está compuesta por los siguientes buques...
"Destructor" Sabalan
Buque Auxilair Jharg (Kharg en inglés)
hay que matizar que la denominada "29ª Flotilla de la Armada Iraní" no es una unidad estable en el organigrama de la flota sino un destacamento que se crea de forma temporal para determinados despliegues y que puede variar en los buques que lo componen, aunque se suele mantener la presencia del buque auxiliar Jarg (Kharg en inglés) probablemente porque debe de ser el único que puede cumplir la misión oceánica de apoyo al buque de combate de turno; en este caso el "destructor" Sabalan (en realidad una fragata). Tampoco hay que dejar de lado la capacidad del Jarg para embarcar y utilizar helicópteros, cosa que no puede hacer el Sabalan, por ejemplo.
Evidentemente, hablamos de un despliegue mediático, o sea, sólo pretende dar una imagen de proyección de poder dirigido no contra la comunidad internacional sino hacia el auditorio propio. Al pueblo iraní. La capacidad de combate del "destructor" Sabalan es insuficiente a todas luces para enfrentar buena parte de las amenazas que podría encontrarse en la región Atlántica por lo que sólo podemos entender esta travesía como una forma de lograr titulares de cara a convencer a los convencidos.
Dicho esto, tampoco hay que quitarle mérito al despliegue porque representa algo singular para los iraníes que no tienen una flota oceánica como otras potencias militares y, por lo tanto, enviar buques a la otra parte del mundo es un hito digno de mención en su contexto.
La ruta a seguir tiene dos opciones:
1ª Por el Canal de Suez, sujeta al criterio Egipcio que es quien da permiso para su uso
2ª Por Buena Esperanza, libre acceso pero un recorrido mucho más largo
.. y aunque los buques iraníes de la 29ª flotilla están a la buena de Diós en esas aguas, como se suele decir, también es probable que puedan utilizar facilidades portuarias en Venezuela, ya que los gobiernos de ambos países son aliados y aparentemente tienen una relación de amistad.
La impresión que uno saca viendo lo que ocurre es que la Armada Iraní sólo confía en un puñado de buques para este tipo de misiones. Si tenemos en cuenta que este tipo de travesías siempre las desarrolla un buque de combate de la clase Alvand (fragata clase Vosper Mk 5) y el buque auxiliar Jarg citado pues podemos pensar que la capacidad oceánica de la Armada Iraní se apoya en 4 o 5 buques de los que 3 o 4 son de combate y con muy limitadas capacidades de combate.
También hay que ser justos y añadir que Irán está trabajando en paliar esa debilidad y ha botado en los últimos años y construye actualmente buques algo más capaces, como en su día el "destructor" Jamarán de la clase Mowj, una evolucioón de la clase Alvand...