Noticias de la Armada de Filipinas

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Filipinas iniciaron las patrullas aeronavales combinadas en el Mar de China Meridional​

Por
Redacción
-
22 noviembre, 2023



 
La Armada de Filipinas comienza a entrenar sobre las operaciones de las Corbetas de fabricación surcoreana

MANILA – La Armada de Filipinas (PN) dijo el martes que ha comenzado a entrenar a sus tropas sobre cómo operar sus corbetas de fabricación surcoreana que llegarán en los próximos dos o tres años.



En una conferencia de prensa en Camp Aguinaldo, Quezon City, el portavoz de la PN, el comandante John Percie Alcos, dijo que estos barcos son las dos corbetas de misiles guiados que se están construyendo actualmente en el astillero HD Hyundai Heavy Industries (HHI) en Ulsan, Corea del Sur.

"La primera corbeta llegará durante el segundo semestre del próximo año, la PN ya se ha estado preparando para eso, hemos estado capacitando gente, los hemos estado organizando", dijo Alcos.

Agregó que la Armada también ha iniciado la adquisición del "equipo necesario" para que este personal de la PN pueda desempeñarse de manera efectiva cuando "lleguen estas nuevas adquisiciones".

Alcos dijo que los miembros de la tripulación de la PN encargados de tripular estos nuevos barcos serían enviados a Corea del Sur para entrenar con los "fabricantes de equipos originales".
Las corbetas, que suelen pesar entre 1.000 y 2.500 toneladas brutas, son los buques de superficie navales más pequeños capaces de hacer frente a submarinos y otras amenazas marítimas. Les siguen en tamaño y armamento las fragatas y los destructores.

Estas corbetas estarán equipadas con armas, sensores y sistemas de última generación que podrán abordar diversas situaciones de seguridad marítima.
Las corbetas también pueden realizar operaciones de guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina.
Está previsto que la primera corbeta se entregue a Filipinas en 2025, mientras que la segunda se entregará en 2026.

El Departamento de Defensa Nacional firmó un contrato de PHP 28 mil millones con HHI para la adquisición de dos corbetas nuevas para la PN el 27 de diciembre de 2021.

(ANP)
 
La Guardia Costera de Filipinas recibirá 40 patrulleras de Francia por 438 millones de dólares




El buque de la Guardia Costera de Filipinas BRP Gabriela Silang (OPV 8301), el escampavías Stratton (WMSL 752) de la Guardia Costera de los Estados Unidos y el buque de la Guardia Costera de Filipinas BRP Melchora Aquino (MRRV-9702) el 3 de junio de 2024. Foto de la Guardia Costera de los Estados Unidos


Francia proporcionará 40 patrulleras y apoyo logístico a la Guardia Costera de Filipinas tras la aprobación de un proyecto de ayuda de 438 millones de dólares para mejorar las capacidades de seguridad marítima de Manila en las aguas del país.

El proyecto de adquisición de 40 embarcaciones de respuesta rápida financiado por la asistencia oficial al desarrollo francesa, aprobado durante la reunión del Consejo de la Autoridad Nacional Económica y de Desarrollo del martes, cuadruplicará efectivamente la flota de la Guardia Costera de Filipinas.

Con una eslora de entre 30 y 35 metros, las embarcaciones construidas en Francia se parecerán a los buques de respuesta multifunción de 44 metros de la agencia de Japón. Según la descripción del proyecto, las primeras 20 embarcaciones de respuesta rápida se construirán en Francia y las otras 20 en Filipinas. Francia también proporcionará apoyo logístico para las embarcaciones y el equipo para seis bases.

“El proyecto se alinea con el objetivo del gobierno de mejorar la seguridad marítima mediante la mejora de las capacidades de instituciones como la Guardia Costera de Filipinas. “Los nuevos FPC ayudarán a disuadir el contrabando y las actividades ilegales al tiempo que garantizan el cumplimiento de la soberanía marítima en áreas marinas críticas”, dijo el secretario de la Junta de la Autoridad Nacional Económica y de Desarrollo, Arsenio Balisacan.

Se espera que OCEA Shipbuilding and Industries gane el proyecto de adquisición debido a su relación con la Guardia Costera de Filipinas y se compromete a invertir en las industrias de construcción naval del país. La empresa entregó anteriormente BRP Gabriela Silang (OPV-8311), el buque patrullero de alta mar con casco de aluminio más grande del mundo, a la Guardia Costera de Filipinas en 2019 en el marco de un programa de asistencia similar. En 2022, OCEA reiteró su compromiso de establecer un astillero y una filial en Filipinas que podrán construir buques patrulleros de entre 15 y 120 metros de largo.

Con una flota de 13 buques patrulleros oceánicos, la Guardia Costera de Filipinas se ha visto obligada a cubrir las 7.641 islas que componen el archipiélago del país y más allá. El Mar de Filipinas Occidental, el nombre que Manila da a la sección del Mar de China Meridional que abarca su zona económica exclusiva, ha estado drenando los recursos de la agencia a través de encuentros con fuerzas marítimas chinas. Estos incidentes, que giraron en torno a características marítimas disputadas reclamadas por ambos países, han erosionado la flota más pequeña de Filipinas.

El proyecto de asistencia oficial para el desarrollo de París de 40 buques patrulleros es el último de una lista de compromisos de los socios nuevos y antiguos de Manila para reforzar la flota de la Guardia Costera filipina en medio de estos incidentes. Japón, que ha proporcionado 12 buques patrulleros a la agencia, tiene previsto entregar cinco buques patrulleros de 97 metros de largo a Filipinas entre 2027 y 2028. Mientras tanto, Estados Unidos examinó la transferencia de cuatro buques de la Guardia Costera a través de artículos de defensa excedentes el verano pasado.

Francia se ha convertido en uno de los socios europeos más importantes de Manila en los últimos años. Los dos países firmaron un tratado que tenía como objetivo profundizar sus vínculos de defensa y seguridad en diciembre pasado y han intensificado sus intercambios militares. Las fuerzas navales francesas participaron en Balikatan por primera vez este año, uniéndose a buques de guerra estadounidenses y filipinos en el Mar de China Meridional.

 
Arriba