Salvo que a algún diplomático se le ocurra una solución novedosa que cambie el actual curso de acción, todo indica que Rusia invadirá Ucrania y que Estados Unidos y la UE responderán con sanciones política y económicas.
Seguramente veremos una importante reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU que terminará en nada porque Rusia, Estados Unidos y Reino Unido tienen poder de veto.
Parece que se repite la situación de Georgia pero en una escala tan grande que amenaza la estabilidad internacional.
Es verdad que la UE no puede darse el lujo de perder el gas y petróleo a Europa. Pero también es verdad que si esto sucede, Rusia perdería su principal fuente de ingresos, debilitando a toda su economía. Existe una dependencia mutua ¿cuál puede aguantar más en una situación así?
¿A qué proveedores alternativos puede recurrir la UE para compensar el importante suministro de gas y petróleo ruso? ¿Qué clientes alternativos de gas y petróleo tiene Rusia para compensar la perdida del demandante mercado de la UE?
Al iniciarse esta crisis, el papá bueno le propuso a Ucrania una generosa oferta que no podía rechazar a cambio de continuar siendo parte de la CEI y dar la espalda a la UE. Hay que reconocer que es una oferta mucho más generosa que la de la UE, pero incluso así parece escrita el mismísimo Don Corleone.
Respecto a qué debe hacer Argentina. Obviamente mantener su política de defensa del multilateralismo y el derecho internacional. En este caso, implica condenar cualquier acción unilateral rusa. Además, no existe ningún punto en común entre lo que pase en Ucrania en general, y Crimea en particular, que tenga algún punto de paralelo útil para la cuestión de Malvinas.
Si se confirman sanciones económicas contra Rusia se verán afectadas parte de nuestras exportaciones. Por ejemplo, las manzanas que se producen en donde vivo tradicionalmente se exportan en grandes cantidades a Rusia. A cambio, es posible que la UE tenga que levantar la prohibición a los biocombustibles argentinos como parte del proceso destinado a compensar la pérdida de suministro ruso.
US ni la UE van a darle ninguna sanción, Rusia es un peso pesado en la economía mundial también. Y Rusia demuestra que con ellos no se joden y no se van a dejar rodear por la OTAN con armamento yankee en sus narices.
El derecho internacional poco hizo cuando US aplastó cual gigante Irak en una invasión unilateral sin provocación bajo patentes falsos pretextos. Ni mucho pudo hacer cuando Rusia le dió una paliza a Georgia cuando ésta se hizo la viva con la población rusa del norte georgiano.
Rusia puede intervenir en cualquier parte del mundo para proteger sus intereses y población, así como lo hace US y Francia.
Apoyar a Rusia en éste caso nos sirve para con Malvinas por el simple hecho de ir contra los intereses británicos y favorables a Rusia, ganándose un favor en nuestro tema. Rusia, como China (no reconocemos Taiwan), consideran Malvinas territorio argentino bajo usurpación colonial.