El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
alguien sabe a que fecha pertenece esta foto...y si es el invincible?
Estimado TANO
R-12 HMS HERMES.
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-503#post-1112700

EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante la guerra se destacó una sección de Pucará en La Plata para el control del Río de la Plata. Los dos pilotos seleccionados eran los que sus mujeres estaban esperando familia, ellos no lo sabían, pero era la coincidencia entre ambos y llegaron a esa coclusión, y en su mometo los dos se quejaron del destino que les tocó y el no ir alas Islas.
Ese día si o si tenían que ir a Punta Indio para continuar con las pruebas del Martín Pescador. La meteo no era buena, con techos bajos pero igual salieron.
A medida que avanzaban el techo era cada vez más bajo, por lo que se empezaron a pegar más al terreno, hasta que en un momento el líder metió un viraje, pero para el lado en que llevaba al numeral, por lo que este siguiendo a su líder (en vuelo en formación siempre hay que verlo en la misma poición, de costado, ni más arriba ni más abajo), por lo que quedó más abajo que su líder, tragándose literalmente el terreno.
Fue un acidente con suerte.

Chacal
Piloto:Alferez Osvaldo Enrique MARCHESINI,Indicativo: PAMPA,pasará a Retiro el 31 de Junio de 2014.
EJD
 
Tano, aqui otra foto del R12 y sus tubos lanza cohetes de chaff


Lo que describe Isaac es un par de bigotes saliendo de los laterales del buque y ascendiendo.
Bajo ciertas condiciones, el humo podría no ascender tanto y quedar a baja/media altura (foco ígneo pequeño y bajas temperaturas en el trayecto del flujo de tal forma que este desciende su temperatura antes de llegar al exterior). Teniendo en cuenta que el humo es mas pesado que el aire.

Respecto a que el portaaviones vuelva a la nuve de chaff (señuelo que atrae al misil) cual sería el sentido de la maniobra?
Tampoco encuentro sentido al lanzamiento del chaff durante la aproximacion de los aviones, ya que este interferiria tambien con los sistemas de defensa.
Un saludo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que describe Isaac es un par de bigotes saliendo de los laterales del buque y ascendiendo.
en ningun momento isaac dice que asciende...sino que el humo se concentra de la cubierta para abajo...fijate la entrevista que deje.

Respecto a que el portaaviones vuelva a la nuve de chaff (señuelo que atrae al misil) cual sería el sentido de la maniobra?
en mascarar su figura dentro de la nube de chaff para engañar al exocet...y...los ingleses supieron "despues" que habian 4 skyhawk...en un ataque de exocet, van a tirar chaff hasta que la amenaza finalice.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Finalmente entiendo porque insisten tanto con la nube de chaff...


3. Chaff Applications
Chaff in Naval use is most commonly ejected from rocket shell or mortar systems. Naval rockets can contain up to 7 kg of chaff, and mortar systems typically dispense up to 3 kg of chaff from several grenades fired simultaneously. There are three main modes of use for chaff at sea.

a. First Mode
This is known as distraction decoy dispensed by rockets and shells at ranges up to 2 km from the vessel, and a pattern of several rockets fired in different directions is used to provide alternative targets to missiles, which are still at some distance from the vessel.

b.Second Mode
This is known as the dump mode; it is used closer to the vessel (less than 1 km away) where it works as passive ECM (Electronic Counter Measure) to deny range information to the seeker and is used in conjunction with chaff fired from a rocket as false target to the attacking missile.

c.Third Mode
This is known as the centroid mode, used very close to the ship where the chaff cloud is dispensed at a range of 100-400 m. A large echoing area must be realized in a few seconds of firing and the chaff cloud appears initially near the ship. After the ship goes out and away from the chaff echo the missile becomes confused, avoiding the true target. The centroid mode is achieved with rockets or mortar systems and is a tactic which will succeed best with vessels of relatively small RCS (Radar Cross Section) such as converts or other ships.


NAVAL POSTGRADUATE SCHOOL

Approved for public release; distribution is unlimited

Optimal Estimation of Target in Clutter (Chaff)
from Radar

by
Akylas Dim. Katsicogiannis
Lieutenant, Hellenic Navy
B.S., Greek Naval Academy, 1976







En definitiva el chaff es lanzado a cierta distancia del buque mientras que éste maniobra para alejarse de la nube de chaff, como se aprecia en estas fotografías:






Además el buque debe tener el "timing" para lanzar chaff (dependiendo si el chaff es charlie, delta o sierra).

Saludos
 

Tarkus40

Colaborador
En determindas circunstancias de carga y transitorios de carga las turbinas pueden generar humo negro (todas las máquinas térmicas en general), como muestra la imágen. Esta y otras fotos las subí unas 300 hojas atrás bajo el concepto de que no es extraño ver columnas de humo negro en una formación naval.
Acá tenés al Pielstick de estribor de la Espora tirando humo negro al realizar una caida a mediana velocidad.

Acá tenes una zarparda del ARA Gurruchaga, con las bocanadas más blancuzcas de sus GM de 2 tiempos que arrastran aceite.



Slds
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
En resumen podría ser una combinación de chaff, probablemente terminando de caer

y humo negro producto de la aceleración brusca
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
el chaff se lanza a la altura de las antenas....la nube persiste a esa altura por un tiempo...cual seria el efecto en dicha nube a la altura de la plataforma de vuelo, siendo atravesada por el invincible a gran velocidad de maniobra?
no se lanza un solo chaff...es un seguidilla...obviamente los primeros lanzamientos van a estar mas bajo que los ultimos...
Estimado Tano
Volví a leer el inicio del Capitulo 7 de "LOS CIEN DIAS" del Alte WOODWARD ,y en sus paginas 145 y 146 da una idea muy practica de su empleo en combate naval (tamaño de la nube,viento,maniobra etc)y las veces que lo habian utilizado en la navegacion desde ASCENSION para engañar al "intruso" (SUSURRANTE/B-707).
Ahora bien...en el Capitulo 16 nos relata como los dos (2) AM-39 lanzados el 25 de mayo atraviesan la nube de chaff (él lo llama "paja"), que habia formado la F-21 HMS AMBUSCADE,para defenderse,(estaba por delante del A.C.)salen de la misma los dos (2) misiles y a 4MN encuentran al Atlantic Conveyor.
EJD
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi es...pero...justamente, el tema del 25 de mayo, creo que es "otro" de los justos de los ingleses...los super etendard, apuntan al objetivo mas grande...y hacia ellos fueron los misiles.
osea, "segun ellos" los chaff fueron "efectivos" ya que no le pegaron al ambuscade....y gracias al "OGT SYSTEM", le impactamos en el A.C.
recorda, que durante "decadas" los ingleses (y diferentes fuentes) dijeron que "solo un exocet" habia llegado...hasta que se abrio los archivos del a.c....y nos encontramos que llegaron los dos.
te mando un gran abrazo querido guerrero.
 
Arriba