Accidentes en la Aviación Civil

B

bullrock

roll royce, informo que sus motores siguiendo dando datos de funcionamiento, 4 horas despues de perder el contacto radar con el avion...
interesante.
le daba el fuel para 4 hs mas de funcionamiento de comb?
los motores le avisan al avion, y el avion al fabricante.. el motor no tiene ninguna antena o manera de comunicarse con el mundo si no es por medio del avion.. por ende, porque lo sabe rr y no boeing ?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
le daba el fuel para 4 hs mas de funcionamiento de comb?
los motores le avisan al avion, y el avion al fabricante.. el motor no tiene ninguna antena o manera de comunicarse con el mundo si no es por medio del avion.. por ende, porque lo sabe rr y no boeing ?


Porque no es algo obligatorio, son paquetes que contratas dentro del programa de mantenimiento. Posiblemente RR tenia un contrato de ese tipo con la aerolínea y solo transmitia datos del motor por el ACARS o un un sistema similar

http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_Communications_Addressing_and_Reporting_System

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/3785435/modulo05_cap15.pdf


El Avión de Air France que cayo en Oceano Atlántico, tenia el ACARS contratado por Air France con una empresa privada, que le transmitia cada 15 minutos los parametros relevantes del avión al centro de mantenimiento de Air France.

Quizas este Boeing 777 solo lo tenia contratado para los motores
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
le daba el fuel para 4 hs mas de funcionamiento de comb?
los motores le avisan al avion, y el avion al fabricante.. el motor no tiene ninguna antena o manera de comunicarse con el mundo si no es por medio del avion.. por ende, porque lo sabe rr y no boeing ?
desconozco...es algo que manifesto el washington post.
 
M

Me 109

le daba el fuel para 4 hs mas de funcionamiento de comb?
los motores le avisan al avion, y el avion al fabricante.. el motor no tiene ninguna antena o manera de comunicarse con el mundo si no es por medio del avion.. por ende, porque lo sabe rr y no boeing ?

Más de 4 hs. seguro. Fijate que con ese tiempo de marcha llega a Pekin, que era sel destino original. a eso sumar reservas
 
B

bullrock

Porque no es algo obligatorio, son paquetes que contratas dentro del programa de mantenimiento. Posiblemente RR tenia un contrato de ese tipo con la aerolínea y solo transmitia datos del motor por el ACARS o un un sistema similar

http://en.wikipedia.org/wiki/Aircraft_Communications_Addressing_and_Reporting_System

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/3785435/modulo05_cap15.pdf


El Avión de Air France que cayo en Oceano Atlántico, tenia el ACARS contratado por Air France con una empresa privada, que le transmitia cada 15 minutos los parametros relevantes del avión al centro de mantenimiento de Air France.

Quizas este Boeing 777 solo lo tenia contratado para los motores
a eso me referia, que necesita del avion para transmitir.. via acars.. pero siempre depende del avion.
 
No se si ya lo subieron este gráfico, me pareció interesante, es de Reuters Aerospace news, según el cual 83 aeronaves fueron declaradas "missing" desde 1948.

 

Derruido

Colaborador
No se si ya lo subieron este gráfico, me pareció interesante, es de Reuters Aerospace news, según el cual 83 aeronaves fueron declaradas "missing" desde 1948.

 

Sebastian

Colaborador
Otros diez misterios en la historia de la aviación

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 14 de marzo de 2014


Varios vuelos desaparecidos a través de la historia causaron desconcierto para los investigadores.

La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines continúa causando desconcierto pero no es el primer avión en desaparecer sin rastro o cuya investigación esté rodeada de confusión y caos.

Desde las desapariciones sobre los desiertos de África y Nevada, en Estados Unidos, tripulaciones enteras que se desvanecen de repente durante una misión, hasta los pilotos y pasajeros de los que no queda un solo rastro, como la del aventurero Steven Fossett o la intrépida pionera de la aviación, Amelia Earhart.

También las teorías de fenómenos sobrenaturales o de conspiraciones como las aseveraciones de que el accidente del vuelo 990 de EgyptAir escondía un asesinato en venganza.

BBC Mundo le presenta 10 de los más misteriosos desastres en la historia de la aviación.

Amelia Earhart

Amelia Earhart y su navegador en un aeródromo de Brazil durante su vuelo alrededor del mundo.

La desaparición de un avión más famosa de todos los tiempos posiblemente le pertenece a la intrépida piloto Amelia Earhart, cuya aeronave se perdió en 1937, cuanto intentaba sobrevolar el globo. Iba acompañada de su copiloto y navegador, capitán Fred Noonan, cuando se desvanecieron sobre el Pacífico.

Después un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo rastro de su avión bimotor y fue declarada muerta dos años después. Sin embargo, hay personas que siguen buscándola.

Vuelo Air France 447

Los restos del vuelo 447 finalmente se encontraron cinco días después.

Cuando el vuelo 447 de la aerolínea francesa se accidentó en la ruta de Río de Janeiro a París en 2009, pasaron cinco días antes de que se pudiera encontrar resto alguno del desastre.

Los investigadores demoraron dos años en ubicar las cajas negras, a una profundidad de 4.000 metros. Ninguna de las 228 personas a bordo de la nave Airbus 300 sobrevivió. Los investigadores franceses encontraron que el piloto automático estaba desconectado -probablemente después de que los instrumentos que miden la velocidad quedaron congelados por cristales de hielo- y luego los pilotos inclinaron el avión a un ángulo demasiado agudo para mantener la velocidad -haciendo que el avión entrara en barrena- a pesar de una alarma que sonó durante casi un minuto dentro de la cabina. Air France rechazó esas acusaciones.

clic Lea también: Los nuevos enigmas del vuelo AF447

Vuelo EgyptAir 990

La caja negra de EgyptAir 990 aportó datos a la investigación del siniestro.

Este vuelo de rutina entre el aeropuerto JFK en Nueva York con destino El Cairo cayó al Atlántico en octubre de 1999, matando a las 217 personas que iban a bordo.

Debido a que el accidente sucedió en aguas internacionales, la investigación estuvo a cargo de las autoridades egipcias. Después solicitar a los expertos de la aeronáutica de Estados Unidos que asumieran la investigación, Egipto se echó para atrás cuando EE.UU. concluyó que el copiloto egipcio había provocado el accidente adrede porque había sido reprendido, recientemente, por la aerolínea por conducta sexual inapropiada.

La investigación egipcia concluyó el siniestro se debió a una falla mecánica.

El Star Dust de la British South American Airways en los Andes

Los restos del Star Dust fueron encontrados por un equipo de montañistas.

En agosto de 1947, una nave de British Avro Lancastrian, llamada Star Dust, se estrelló contra los Andes argentinos durante un vuelo de rutina desde Buenos Aires a Santiago de Chile.

La búsqueda del avión no arrojó resultados y pronto empezaron a surgir teorías de una conspiración que apuntaba al sabotaje y -después de una confusión sobre la transmisión final en clave al aeropuerto de Santiago- hasta la intervención de extraterrestres.

La especulación por fin terminó más de 50 años después, cuando unos montañistas se toparon con los restos de la nave accidentada y los expertos pudieron determinar que la tripulación se había confundido por el mal tiempo y, por error, empezaron un descenso prematuro.

clic Lea también: El avión que estuvo desaparecido más de medio siglo

El Triángulo de las Bermudas

La desaparición de la tripulación del vuelo 19 de la Marina de EE.UU., en 1945, creó el mito del Triángulo de las Bermudas.

Se dice que decenas de embarcaciones y aviones han desaparecido sin rastro en esta zona triangular del océano formada por puntos imaginarios entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico.

Dos aviones de la British South American Airways desaparecieron en la región en los años 40, pero una investigación realizada por un periodista de la BBC en 2009 encontró que uno de los aviones probablemente tuvo una falla técnica catastrófica y el otro muy posiblemente quedó sin combustible.

Sin embargo, el mito del Triángulo de las Bermudas sigue muy vivo.

clic Lea también: El accidente que generó la leyenda del Triángulo de las Bermudas

Vuelo 571 de la Fuerza Aérea de Uruguay

Sobrevivientes del vuelo 517 caminan hasta los helicópteros de rescate.

Este fue otro avión que cayó víctima de la baja nubosidad y las altas cordilleras en los días antes de que la tecnología de cabina pudiera ofrecer mejor información a los pilotos.

El vuelo 571 volaba de Uruguay a Santiago de Chile y se vino abajo después de perder las dos alas cuando hizo contacto con la cima de las montañas.

De las 45 personas a bordo, casi la mitad no solo sobrevivió el impacto sino 72 días perdidos en las alturas de los nevados. Eventualmente, socorristas alcanzaron a los 16 sobrevivientes que confesaron haber recurrido al canibalismo para mantenerse con vida. Su historia fue reproducida para el cine en la película ¡Viven!, en 1993.

Vuelo TWA 800

El avión 800 de TWA fue renconstruido como parte de la investigación.

El vuelo 800 de Trans World Airlines partió de Nueva York sobre las 20:00 horas del 17 de julio de 1996, y explotó en el aire pocos minutos después matando a las 230 personas a bordo.

Un piloto de otro avión se comunicó con la torre de control de Boston para decir: "Acabamos de ver una explosión en frente de nosotros aquí ...a unos 16.000 pies más o menos. Se acaba de caer al agua".

Las investigaciones subsiguientes adjudicaron el accidente a un cortocircuito que causó una explosión en el tanque de combustible en una de las alas.

A través de internet se tejieron varias teorías de conspiración basadas en las declaraciones de testigos convencidos de que el avión fue derribado por un disparo de artillería. Esa particular hipótesis ganó adeptos cuando el destacado periodista Pierre Salinger, que fue jefe de prensa del presidente John F. Kennedy, asegurara que una prueba de misiles de EE.UU. había causado la explosión. No obstante, los documentos que produjo para apoyar la teoría fueron desacreditados.

Bombardero B-24D del ejército de EE.UU.

El bombardero B-24D fue encontrado casi intacto, 15 años después.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardero estadounidense, Lady Be Good, emprendió una misión sobre Nápoles, Italia, en abril de 1943, y nunca regresó a su base en el este de Libia.

En esa época se presumió que el avión había caído sobre el Mediterráneo y su tripulación de nueve fue declarada "perdida en acción".
En realidad, el avión había seguido de largo por problemas técnicos y continuó volando por dos horas, adentrándose en el norte de África.
Finalmente, la tripulación abandonó la nave en paracaídas y ocho sobrevivientes emprendieron camino hacia el norte.

Caminaron más de 150 kilómetros antes de caer vencidos por el calor y la falta de agua. El avión fue descubierto 15 años después, cuando un equipo de exploración petrolera británico encontró los restos en la mitad del desierto. Increíblemente, el bombardero estaba notablemente intacto y sus ametralladoras todavía funcionaban.

Bellanca Super Decathlon de Steve Fossett

Investigadores dieron con la avioneta un año después pero el nunca encontraron el cuerpo de Fossett.

El aventurero estadounidense Steve Fosset despegó de un aeródromo privado en Nevada el 3 de septiembre de 2007 y jamás fue visto otra vez.

La búsqueda del multimillonario empresario de 63 años -la primera persona en volar en solitario alrededor del mundo sin reabastecerse de combustible- se interrumpió cuando su monomotor fue encontrado en octubre de 2008, después de un esfuerzo mancomunado de varias agencias, voluntarios e investigadores de Google Earth.

Se concluyó que fuertes vientos fueron la causa más probable del accidente.

Los Roques, Venezuela: el nuevo Triángulo de las Bermudas

Buzos recuperaron la avioneta frente a las costas de Venezuela.

Una pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni desapareció frente a las costas de Venezuela en enero de 2013.

Vittorio Missoni y su esposa eran parte de un grupo de seis personas a bordo del vuelo que partió del archipiélago de Los Roques hacia Caracas, cuando súbitamente perdió altitud y velocidad antes de desaparecer del radar.

La avioneta se encontró seis meses después y un equipo de buzos finalmente recuperaró los seis cadáveres, confirmando la identidad de Missoni y su esposa. Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada el "nuevo Triángulo de las Bermudas".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140312_malasia_desaparicion_misterios_aviacion_wbm.shtml
 
queria preguntarles a los conocedores: en otro foro se abrio un debate tecnico sobre si los transponders se puede apagar o no? alguien me puede confirmar esto? gracias!
 
el 777 es un avion grande, pero basicamente los sistemas de energia para comunicacion son:

los dos motores, la apu, 2 baterias (una solo se conecta a la red cuando la otra falla o muere), y la ram.

cuando todo el sistema colapsa, la bateria solo alimenta por media hora a sistemas escenciales como comunicacion y navegacion .


que es la ram? (nada que ver con las memorias de PC,no??? jajaj!) es algun sistema similar a la turbina RAT???
 
queria preguntarles a los conocedores: en otro foro se abrio un debate tecnico sobre si los transponders se puede apagar o no? alguien me puede confirmar esto? gracias!
Sin ser conocedor, si no me equivoco el transponder va de la mano del TCAS, puede apagarse, pero no debería. El sistema tiene varios modos, suele estar en stand by en tierra, y se coloca por ejemplo en TA/RA para el vuelo, al ingresar a la pista, o en TA only en caso de falla de motor según algunas checklist que vi (al menos, en el 737, imagino que en este sistema el 777 no difiere demasiado)


Este sería el panel de un 772
http://www.meriweather.com/flightdeck/777/ped/atc.html#
 
Última edición:
que es la ram? (nada que ver con las memorias de PC,no??? jajaj!) es algun sistema similar a la turbina RAT???
La Ram, o RAT, Ram Air Turbine, es una pequeña turbina que se despliega de la parte inferior (?) del fuselaje, gira con el viento y provee algo de sistemas hidraulicos y eléctricos, en caso de que no funcionen ninguna de las otras 3 (en un bimotor) fuentes de energía.

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
que es la ram? (nada que ver con las memorias de PC,no??? jajaj!) es algun sistema similar a la turbina RAT???
queria preguntarles a los conocedores: en otro foro se abrio un debate tecnico sobre si los transponders se puede apagar o no? alguien me puede confirmar esto? gracias!
El transponder es parte del sistema que permite que el radar "Secundario" en tierra te vea con una serie de datos.
Hoy dia ese transponder es mandatorio tenerlo ensendido desde el ingreso a pista para el despegue hasta que se haya salido de la misma luego del aterrizaje.
En ciertos aeropuertos del mundo con sistemas de radar de control Terrestre el transponder se enciende desde el Push back hasta que se apagan los motores en la posicion.
Ademas es importante el transponder porque es parte del sistema de TCAS que permite que si hay conflicto en las trayectorias entre dos aviones.
Asi que salvo que se rompa el Transponder por una falla, no se apaga el transponder en un vuelo normal.

La RAM es una turbina. que sale del fuselage de los aviones en caso de falla total electrica de las barras AC.
Esto permite recuperar algo de energia electrica para los Instrumentos escenciales de vuelo y algunos sistemas como por ejemplo en el Airbus energiza el sistema hidraulico BLUE.
Para que se den una idea cada uno de los 2 generadores electricos de un motor IAE V2527 genera 90 KWA de AC pero el RAT (Ram Air Turbine) solo genera 5 KWA.

 
buenísimas las repuestas, gracias! lo que me queda claro (que es lo que yo afirmaba en el otro debate) es que el transponder si puede pagar, pero no se debe, es decir debe suceder algo muy fuera de lo normal para que la tripulación decida apagarlo,no?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Vamos aumentando la apuesta...

Segun el sitio de la BBC "Lost Malaysia plane 'may have flown on for five hours'" (El avión perdido podria haber volado hasta por 5 horas)

http://www.bbc.com/news/world-asia-26583342

Y según el de BBC Mundo "
Espera angustiosa

El primer ministro no quiso utilizar la palabra secuestro.

Según Razak, la evidencia de los satélites y radares indica que el avión cambió de rumbo y pudo haber continuado volando durante siete horas.
"

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...4_ultnot_malaysia_airlines_desviado_lav.shtml

Y también Washington Post le apuesa a las 7 horas

Satellite locates Malaysian Flight 370 still flying seven hours after takeoff

http://www.washingtonpost.com/natio...7a24-ac86-11e3-a06a-e3230a43d6cb_graphic.html

Posibles áreas por donde pudo haber seguido el vuelo

http://www.washingtonpost.com/rw/20...-Environment-Science/Graphics/wSEARCH15-g.jpg

La confusión es clarísima.....

O sea que tenemos:
1, Secuestro (mas bien parece un asalto y lo llevaron a un desarmadero, porque hasta ahora nadie se adjudicó el hecho)
2. Tripulacion suicida o borracha
3. Falla de navegacion y de equipamiento de la ostia
4. Atentado (eso si, algo personal, porque hasa ahora tampoco nadie se lo adjudicó)
5. Y las infaltables "conspiranoicas": abducción extra o intra terrestre. destruccion (más bien desintegración) por arma secreta, etc, etc
6. Combinación de alguna de las hipótesis anteriores

¿Alguna otra posibildiad?
 
Última edición:
Arriba