Noticias de la Armada de Chile

Nocturno Culto

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La Armada de Chile da de baja la LM-39 “Teniente Uribe”

Martes 11 de Marzo de 2014 11:29

(defensa.com)

La Armada de Chile ha dado de baja la segunda unidad misilera clase Tiger 148. Con una emotiva ceremonia realizada en el muelle de la Cuarta Zona Naval, el 4 de marzo se despidió a la Lancha Misilera LM-39 "Teniente Uribe", que zarpó rumbo a Talcahuano, puerto donde recalará por última vez tras más de 15 años al servicio de la Armada.


Se trata de la segunda unidad clase Tiger 148 que se retira del servicio tras la baja de la LM-36 “Guardiamarina Riquelme en diciembre de 2012. La LM- Uribe, ex P 6041 Tiger fue construida en Francia para la Marina Alemana, siendo comisionada el 30 de Octubre de 1972 y asignada al 3er Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Fue transferida a la Armada de Chile el 22 de Septiembre de 1998, arribando a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de Noviembre de 1998.

Formó parte del COMISNOR – Comando de Misileras Norte – formado por 4 unidades similares, pese a que la Armada adquirió 6, siendo las otras dos usadas para repuestos.

La baja de las 2 unidades Tipo 148 ha sido suplida con la reasignación al COMISNOR con base en Iquique, de dos unidades Saar IV. Estas unidades previamente asignadas a COMISUR, fueron objeto de significativos trabajos de modernización, incluyéndose el embarque de misiles MM-40 Exocet.

En la despedida, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez Urria, acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Iquique, dotaciones dependientes del Comando de Misileras Norte e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el último Comandante de la LM "Uribe", Capitán de Fragata Gianpiero Savelli Videla, realizó una reseña biográfica de quien fuera el Teniente que le dio el nombre a dicha unidad y su importancia en la historia de la Armada y del país. Finalizó sus palabras agradeciendo los esfuerzos realizados por la actual dotación en momentos en que se requirió.

En sus palabras, el Contraalmirante Rodríguez, ex Comandante de la "LM Uribe", despidió a la unidad y su dotación, deseándoles suerte en su última singladura. "Esta unidad nos deja a 40 años de ser lanzada al mar en Francia. Es un momento muy particular para cada uno de los que fuimos Comandantes y tripulantes de sus cubiertas", señaló.

(Cristián Marambio, corresponsal en Chile)
 

Nocturno Culto

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Primera visita oficial a la Armada del nuevo ministro de Defensa de Chile

Viernes 21 de Marzo de 2014 08:38

(defensa.com)

Hasta Valparaíso llegó este martes el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, para realizar su primera visita oficial a unidades de la Escuadra y dependencias de la Armada.

A su arribo al buque insignia de la Escuadra, Fragata “Almirante Williams”, la comitiva fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, y miembros del Alto Mando Naval. En la ocasión, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza, realizó una exposición en la que dio a conocer el quehacer y las capacidades operativas de la institución.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Fragata “Almirante Blanco” para realizar una navegación en la que recorrieron las principales dependencias del buque y el Ministro Burgos se interiorizó en las capacidades operativas que involucraron la participación de aeronaves, además de personal del Comando de Fuerzas Especiales.

“Pude ver ciertas maniobras desde la Blanco, relativas a temas de rescate, temas aéreos, temas antisubmarinos. Me di una visión preliminar, pero que a uno lo deja muy satisfecho de la capacidad profesional de nuestra Armada de Chile”, señaló el ministro Jorge Burgos al finalizar la visita a la Escuadra.

“Las inversiones que hemos hecho estos años, destinadas a mantener nuestras capacidades, de una política de Defensa sin agredir a nadie, sino simplemente en la capacidad de disuadir nos deja muy contentos”, agregó el secretario de Estado.

Especial interés para el ministro Jorge Burgos reviste el trabajo de los marinos y marinas y todos quienes aportan a las labores de la Armada de nuestro país. “A mí lo que me interesaba mucho, que no había tenido oportunidad era de conocer aquello que pasa de la teoría a la práctica desde el punto de vista de la operatividad de nuestra fuerza de superficie, de la capacidad de nuestro elemento humano, que probablemente es lo más importante que tenemos, y eso nos tiene muy contentos de verlo en acción, desde el punto de vista de la defensa de los intereses de todos los chilenos y chilenas”.

Tras el término de la visita a las unidades operativas, la delegación se trasladó al complejo de Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles”, donde fue recibida por el Director el Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez, quien le expuso en detalle la función y misión de la Autoridad Marítima. El ministro también visitó la MRCC (Maritime Rescue Control Center), sala de mando para el control de las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de emergencias ocurridas en el mar. Luego fue testigo de una muestra de todo el equipamiento de la autoridad marítima para el resguardo de la seguridad en el borde costero.

Finalmente, el ministro llegó al SHOA, donde constató el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos y sus capacidades (SNAM).
 

Nocturno Culto

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FIDAE 2014
Las Fuerzas Armadas de Chile, interesadas en el Airbus C295M

http://www.x.com/archivo/images/C295M_AD%26S.jpg
27/03/2014
(x.com) Luis Vásquez, Santiago

Las tres fuerzas militares de Chile están considerando la compra de aviones medianos de transporte, con una marcada preferencia por la opción representada por el C295M de Airbus Defence & Space, coincidieron en señalar a x.com diferentes fuentes con cercanía a esas fuerzas y al Ministerio de Defensa en esta capital.

Según precisaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, los requerimientos considerarían la compra de cuatro, seis y tres aeronaves para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada respectivamente; haciendo un total de trece aparatos.

Las fuentes, contactadas durante la exhibición aeroespacial FIDAE, que tiene lugar en Santiago durante esta semana, explicaron que la preferencia por el C295 se debe al conocimiento que las fuerzas ya tienen de los productos de su fabricante. Estos incluyen C212 y CN235 por parte del Ejército, C212 por parte de la Fuerza Aérea, y C212 y C295 por parte de la Marina.
Estandarización de equipos

A ese conocimiento se sumaría el interés del gobierno en que se produzca una estandarización de equipos con requerimientos básicos comunes, a fin de centralizar y optimizar los costos de propiedad ligados al mantenimiento y la logística de soporte de las aeronaves.

Según las fuentes, es incluso muy posible que los requerimientos de las tres fuerzas sean combinados en un único programa de compra, a ser negociado en conjunto y a ser implementado posteriormente bajo un contrato también único.

El interés de las fuerzas armadas chilenas en adquirir aviones medianos de transporte militar táctico coincide, de acuerdo a las fuentes, con el interés del gobierno en que estas incrementen su capacidad de transportar ayuda y socorro, tanto en casos de desastres naturales como de apoyo a las comunidades aisladas.

Foto: Airbus Defence & Space
 
Alerta de tsunami en las costas de Chile por terremoto 7.9 en Iquique.

Ahora estamos mas preparados....Pero, ojalá que no haya desgracias.

Por otro lado...Anda un submarino scorpene por estos lados:

D...
 
Alerta de tsunami para las costas peruanas del sur...

Y acá en Valparaíso y zona central se evacuó a zonas de seguridad....Espero que no pasen desgracias .

Hasta ahora sin novedad...

D...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador


FACH prestando asistencia a primeros evacuados de Tsunami (Alerta) en estadio de Iquique
 
Cosa de la cuasualidad:

En el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010,también estaba el segundo OPV-80, el Toro mas bien dicho,en grada para ser lanzado al día siguiente o a los días siguientes.Y ahora, pasó casi lo mismo con el el tercer OPV-80 , el Fuentealba, que estaba listo para ser lanzado al agua y dos días antes, y viene una amenaza de maremoto...:rolleyes:

Me imagino que pensaron los de Asmar y los directores del programa del OPV-80 chilensis....

Tito27...te copio la noticia para publicarla en mi sitio.

D...
 

Nocturno Culto

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De cinco previstos
ASMAR bota el tercer OPV 80 para la Armada de Chile

http://www.x.com/archivo/images/0_OPV%2083_ACh.jpg
07/04/2014
(x.com) Luis Vásquez, Santiago

Avanzando en el que es su primer proyecto de construcción, tras la forzada interrupción de actividades impuesta por los daños ocasionados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el astillero naval ASMAR de Talcahuano botó al agua al OPV-83 Marinero Fuentealba, la tercera unidad del programa de Patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile.

La botadura y bautizo de la nave de 1.800 toneladas fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Enrique Larrañaga.

El buque de patrulla será ahora sometido a la fase de equipamiento y terminaciones, para ser posteriormente sometido a las pruebas de aceptación en el mar antes de su entrega, prevista para fines del presente año

El OPV-83 Marinero Fuentealba, perteneciente a la clase Piloto Pardo, difiere de las unidades completadas anteriormente entre los años 2007 y 2009, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, en que su casco está reforzado para operaciones en la Antártica. El nuevo navío también contará con diferente armamento, principalmente un cañón Oto Melara de 76 mm en lugar del montaje Bofors doble de 40 mm instalado en las dos unidades completadas previamente.

Planes

Los planes de la marina chilena contemplan la adquisición de un total de cinco naves de este tipo, para equipar los cinco distritos en que está geográficamente distribuida la autoridad de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), su división de guardacostas.
Sin embargo, habría interés en sumar posteriormente una sexta nave, para actividades de refuerzo, operaciones independientes e incluso despliegues internacionales en apoyo de operaciones de paz o humanitarias.

Características

Los OPV de la clase Piloto Pardo fueron construidos sobre una versión adaptada a las necesidades de Chile del diseño OPV 80 del constructor naval alemán Fassmer. Tienen una velocidad máxima de 21 nudos, con una autonomía de 30 días en el mar y un alcance máxima de 8.000 millas náuticas a la velocidad económica de doce nudos.

Los navíos operan con una tripulación de 32 oficiales y gente de mar, pero disponen de espacios preparados para acomodar hasta 30 personas más. También disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero de mediano peso, y son normalmente desplegados llevando un AS365 Dauphin 2 a bordo.

El astillero Cotecmar de Colombia está construyendo una serie de cuatro buques bajo este mismo diseño, dos de los cuales ya han sido entregados. Uruguay ha expresado interés en encargar la construcción de dos naves del mismo tipo por parte de ASMAR en Chile.

Foto: Armada de Chile
 
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