RenaAy, me largué a escribir sin esperar a leer al que realmente sabe, debí haber esperado a ver que decía Don Biguá...
Don Bigua, si el sub vigia no informo del despegue, entonces... teniamos FFEE UK o FFEE trasandinas infiltradas y proximas a la Base??? o fue la quintacolumna chilena???. Cordial Saludo!!!
Me parece que a lo que se refiere Marcantilan es a que si hubiesen tenido conocimiento de un ataque por datos de Inteligencia, como mínimo se lo hubiesen comunicado al Jefe de Defensa Aérea, al piloto de HELO ECM, a los operadores de radar etc.. para que estuvieran atentos y los esperaran.Estimado RENA, todos los ataques SUE fueron a posiciones donde se suponía que estaba un Portaaviones, la diferencia de este ultimo ataque fue la sorpresa extraordinaria de la dirección del mismo, sumada al exceso de confianza de la invulnerabilidad de la posición y la situación táctica y estratégica ventajosa de la RN.
Marcantilan: creo que está equivocado en su afirmación, son los observadores adelantados (alertas tempranas) y los operadores de radar los que dan las alertas de ataque, no al revés. Para eso están.
La inteligencia británica falló tantas veces que todavía están tratando de mantener su honor.
TarkusMe parece que a lo que se refiere Marcantilan es a que si hubiesen tenido conocimiento de un ataque por datos de Inteligencia, como mínimo se lo hubiesen comunicado al Jefe de Defensa Aérea, al piloto de HELO ECM, a los operadores de radar etc.. para que estuvieran atentos y los esperaran.
Slds
Pero que estuviese el Sea Lynx ECM en vuelo no quiere decir que despegó especificamente por el informe de ataque. Ante la ausencia de Alerta temprana seguramente cubrirían horarios adoptando posiciones a lo largo de la formación.Tarkus
El SEA LINX ECM estaba en estacion muy al NNW,cubriendo al CBG en estacion ECM (unico con dispositivo anti AM-39),con 240 nudos maxima de velocidad,cuando freno de mano se asomò....ya era demasiado tarde,perdieron la oportunidad de certificar "probado en combate",solo fue probado con un MM-38 en Escocia y todo controlado para que apruebe y embarcarlo al sur.
EJD
Estimado Tordo, creo no tienen porque ser FFEE.
Especialistas del tema, vestidos de civil, en la ciudad de Rio Grande, como cualquier persona.
Supongo puede ser así también.
Abrazos.
¿tenemos acceso a la separata de comunicaciones con contenido y origen de tráfico de los RoP de los SSN o del Invincible completo de ese día? ¿cabe la posibilidad de que quien debió hacer bien su trabajo , se haya equivocado desestimando un COR con inteligencia (suya o foránea) clasificándola como falsa? ¿quizás nadie estuvo apercibido hasta la emisión HF y de Agave por esa razón?
sldos.
TarkusPero que estuviese el Sea Lynx ECM en vuelo no quiere decir que despegó especificamente por el informe de ataque. Ante la ausencia de Alerta temprana seguramente cubrirían horarios adoptando posiciones a lo largo de la formación.
Slds
Pero que estuviese el Sea Lynx ECM en vuelo no quiere decir que despegó especificamente por el informe de ataque. Ante la ausencia de Alerta temprana seguramente cubrirían horarios adoptando posiciones a lo largo de la formación.
Slds
MarianoSon clasificados. Y no creo que jamás se desclasifiquen.
Por comentarios, generalmente la info de inteligencia chilena era catalogada con un índice bajo.
Eso era lo que quería aclarar Biguá.Tarkus
El LINX ECM estaba realizando tareas de rutina cumpliendo doctrina de empleo para una flota de este tipo ,cubriendo estacion ECM por frente al CBG (al Oeste del mismo), NO ESTABA EN ALERTA,NO DESPEGÒ POR ALERTA.
EJD
Por eso lo puse, la contestación del MoD es que afectaría la operatividad actual de sus FFAA, al menos es ésa la que a mí me dieron. No podemos saber lo que ellos mismos no quieren contar. El circuito de la inteligencia chilena lógico sería vía Sat con enlace británico in situ o en Chile, o enlace .>Santiago> Londres de ahí para abajo, para que no nos enteremos. Desde luego buen ambiente entre los chilenos y los británicos había. Espero que hayamos sido lo suficientemente agudos para tener el éter telefónico y radial acotado en Tierra del Fuego y la Patagonia. Quizás intervendrían más actores, como USA y aliados NATO. Es un capítulo velado, de la historia de Malvinas.Son clasificados. Y no creo que jamás se desclasifiquen.
Por comentarios, generalmente la info de inteligencia chilena era catalogada con un índice bajo.
Mi hizo recordar a Isabelita, con su "no me atosigueis". Razón de más para separar paja de trigo, en tiempo y forma, ningún exceso es bueno si lo que se requiere es calidad cuando lo ideal es no baquetear a la propia flota teniéndola en battle stations full time. Por eso creo, intuición, que alguien no supo filtrar bien ese día lo que venía.Mariano
Si lees mi post anterior veras el tiempo de analisis del avistaje de los ALA y ZONDA que se toma el EM de la TF317?.....ESTA ERA LA RAZON,LOS ATOSIGABAN CON INFORMACION...
EJD
Por eso lo puse, la contestación del MoD es que afectaría la operatividad actual de sus FFAA, al menos es ésa la que a mí me dieron. No podemos saber lo que ellos mismos no quieren contar. El circuito de la inteligencia chilena lógico sería vía Sat con enlace británico in situ o en Chile, o enlace .>Santiago> Londres de ahí para abajo, para que no nos enteremos. Desde luego buen ambiente entre los chilenos y los británicos había. Espero que hayamos sido lo suficientemente agudos para tener el éter telefónico y radial acotado en Tierra del Fuego y la Patagonia. Quizás intervendrían más actores, como USA y aliados NATO. Es un capítulo velado, de la historia de Malvinas.
Buen libro. Aparte de lo de operaciones en argentina, bastante fascinante sobre la rescate de la tripulación del NarwalAhora estoy leyendo el libro Special Forces Pilot del Sea King IV VC de Agua Fresca, a ver si aparece algo más de los enlaces in situ del MI6. Luego si lo encuentro pongo. Me lo trajo ayer il postino.
sldos
Se discutió ya, pero esas voces: sabemos qué decían y de dónde venían? Podrían ser un "aviso" a la flota de último momento?3.LAS VOCES EN CASTELLANO SE ESCUCHARON EN HF A 5 MINUTOS ANTES DEL LANZAMIENTO DEL AM-39.
4.CON LAS VOCES Y EL INDICIO DEL DESPEGUE SE COMENZÓ A INFERIR QUE ALGO RARO PASARÍA...PERO CON RUMBO DE APROXIMACION OESTE-ESTE....NO,DESDE EL SSW.
Se sabe la banda y/o frecuencia en que se escucharon las voces?Se discutióvoces?pero esas voces: sabemos qué decían y de dónde venían? Podrían ser un "aviso" a la flota de último momento?