Asuntos Aeroespaciales

Nota publicada en Brazilian Space (pasada por el traductor de google):

De acuerdo con un sitio web de Ucrania, la compañía ucraniana Yuzhmash (Respnsable de la construcción del Cyclone-4) se encuentra en etapa de quiebra

Hola lector !

Me enteré a través de un lector anónimo que la empresa ucraniana Yuzhmash, la misma responsable de la construcción de la mole tóxica ucraniana Cyclone- 4 se encuentra actualmente en etapa de quiebra .

También de acuerdo con nuestro lector , la luz de la empresa fue cortado por falta de pago , los trabajadores no están recibiendo el pago salarial , el trabajo se está llevando a cabo en la semana con sólo tres días de trabajo, y para completar , la compañía está inmersa en un proceso/proceso con Boeing por lanzar con fracaso el satélite Intelsat -27.

La fuente de esta información son dos noticias publicadas en 18 / 03 en ruso en el sitio " delo.ua " , pero, curiosamente, hasta ahora no se ha dado a conocer por los medios de comunicación brasileños . (Ver aquí - noticias 1 - Noticias 2 ) .

Bueno lector, no hay duda de que se trata de una noticia maravillosa para el verdadero programa espacial brasileño (VLS) y para nuestro país , puede significar , en el mediano plazo , al final de la Cyclone Space Alcantara (ACS ) y esta aventura fuera de lugar e irresponsable patrocinado por Petralhas de mal gobierno Rousseff.

Estoy muy emocionado y con la esperanza de que esta noticia se ha hecho realidad y coronar nuestra lucha contra esta locura . Esperemos .

Duda Falcao


Fuente: http://brazilianspace.blogspot.com.ar/
 
El comienzo de la minería espacial y la defensa planetaria!.

RT Actualidad / Ciencia
http://es.rt.com/w1Z
La NASA planea realizar un vuelo tripulado a un asteroide
Publicado: 23 mar 2014 | 8:05 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 8:05 GMT
La NASA ha lanzado un proyecto de preparación para el vuelo hacia un asteroide, se informa en un comunicado de prensa publicado el 22 de marzo. En esta etapa inicial la NASA invita a todos los profesionales a aportar ideas que podrían ayudar a este proyecto innovador.

El objetivo de este programa es la construcción de una estación espacial robotizada, capaz de realizar un vuelo hasta los asteroides pequeños, capturarlos y llevarlos a una órbita estable más allá de la Luna para una investigación posterior.

Cuando el asteroide esté en la órbita lunar se enviará a un equipo de astronautas desde la Tierra, quienes después de alcanzar la superficie del cuerpo celeste, tomarán muestras de la misma.

Los expertos estadounidenses creen que la ejecución de este programa permitirá desarrollar una serie de tecnologías que luego ayudarán a realizar una expedición tripulada a Marte.

Otro objetivo de este proyecto es la creación de un sistema de protección de la Tierra de los asteroides que la amenazan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123131-nasa-vuelo-asteroide-marte
 
ALIEN LIFE & EXOPLANETS
How a Giant Sunflower Will Help Us See Alien Worlds

MAR 25, 2014 02:16 PM ET // BY JASON MAJOR

VIEW RELATED GALLERY »
NASA’s starshade will shield future space telescopes from the glare of distant suns.
NASA/JPL-CALTECH


GALLERY
TheMostHorrificAlienPlanetsInOurGalaxy:photos
VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

VIEW CAPTION +

UP NEXT
Faces On Mars And Other Things: Photos
‹›
It seems that announcements of newly-discovered exoplanets are occurring on an almost weekly basis these days — 961 confirmed, at last count — but the hunt continues for a truly Earth-like world. And even with 20 exoplanets categorized as “potentially habitable,” the real determination of their capability to harbor life as we know it will only come with investigation of their atmospheres, a tricky task considering the inherent proximity of habitable worlds to their host stars.

When you realize that the sun’s diameter is 109 times that of Earth’s, you can imagine how difficult it would be to spot our own life-covered planet from even a moderate cosmic distance.

NEWS: Scientists Home In On Earth-Sized Exoplanet

That’s where NASA’s starshade comes in. Like an enormous origami sunflower, the starshade would work in tandem with a space-based telescope to block the glare from target stars, allowing their planets to be observed directly and their atmospheres studied in intricate detail.

The secret is in the starshade’s “petals,” which, once unfurled to their full 34-meter diameter, are specifically designed to reduce the bending of light around the edges.

“Less light bending means that the starshade shadow is very dark, so the telescope can take images of the planets without being overwhelmed by starlight,” said Dr. Stuart Shaklan, lead engineer on the starshade project at NASA’s Jet Propulsion Laboratory.

NEWS: First ‘Habitable Zone’ Galactic Bulge Exoplanet Found

Watch a video of the starshade in action and in development below:

Launched along with a space telescope, the starshade would then use an onboard propulsion system to position itself ahead of the telescope and between observation targets. Alternatively it could also be used with existing telescopes, like the upcoming James Webb Space Telescope, slated for launch in 2018.

It may just be that “flower power” is what NASA needs to spot Earth’s true twin.

NEWS: New Exoplanet Hunter Directly Images Alien Worlds

“A starshade mission would allow us to directly image Earth-size, rocky exoplanets, which is something we can’t do from the ground,” said Jeremy Kasdin, a Princeton professor and principal investigator of the starshade project. “We’ll be able to show people a picture of a dot and explain that that’s another Earth.”

Learn more about the starshade project here.

Source: NASA/JPL
 

Sebastian

Colaborador
Cómo la crisis de Ucrania puede obligar a la NASA a redefinir su futuro

Thomas Sparrow

BBC Mundo, Washington (@bbc_sparrow)
Jueves, 27 de marzo de 2014


Un cohete ruso Soyuz con dos rusos y un estadounidense a bordo.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos están pasando por un momento tan tenso a raíz de la crisis política en Ucrania que ya hay quien se pregunta si el conflicto puede terminar afectando también a la cooperación espacial.

Estados Unidos depende de Rusia para el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), de la que ambos países forman parte, y utiliza motores rusos para los cohetes Atlas V, que despegan frecuentemente con cargamentos militares y civiles.

El Pentágono le pidió la semana pasada a la Fuerza Aérea que revisara las implicaciones de utilizar los motores para determinar si hay un potencial riesgo a la seguridad nacional. Además, la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) indicó su intención de que sus astronautas vuelvan a viajar en aeronaves nacionales.

"La NASA está trabajando agresivamente para que los vuelos espaciales humanos regresen al suelo estadounidense y terminemos nuestra dependencia de Rusia para llegar al espacio", le dijo a BBC Mundo Joshua Buck, vocero de esa entidad gubernamental.

"Mientras tanto, la NASA y Roscosmos (la agencia rusa) continuarán trabajando juntas para mantener la ISS, donde han vivido humanos de manera continúa por más de 13 años, y estamos confiados en que nuestras dos agencias espaciales seguirán trabajando de cerca como lo han hecho durante los varios altibajos de la relación más amplia entre Estados Unidos y Rusia", prosiguió.

clic Lea también: EE.UU. y Rusia cooperan en misión espacial

Cohetes estadounidenses, suelo estadounidense

El estadounidense Steven Swanson y los rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev viajaron esta semana a la ISS.

Justo esta semana, mientras crecen las tensiones diplomáticas y coincidiendo con la exclusión de Moscú del G8, Rusia y Estados Unidos se embarcaron en su más reciente proyecto de cooperación en el espacio: el envío a la ISS de los cosmonautas Oleg Artemyev y Alexander Skvortsov y el astronauta Steve Swanson. Ellos estarán en la estación durante los próximos seis meses.

"Creo que deben sentirse bastante incómodos viendo lo que está pasando con la situación internacional por la anexión de Crimea", le dijo Roald Sagdeev, exdirector del Instituto de Investigación Espacial Soviética, al programa PRI's The World, un espacio radial coproducido por el Servicio Mundial de la BBC.

"Sin embargo, estoy seguro de que fueron instruidos para dedicar toda su energía y todo su tiempo a una verdadera cooperación internacional", agregó.

El papel de Moscú en ese trabajo común espacial ha cobrado mayor importancia a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a su programa de transbordadores espaciales en 2011. Desde entonces, Rusia ha sido el encargado de llevar a los astronautas estadounidenses a la ISS a bordo de sus naves espaciales Soyuz.

"No esperamos que la situación actual por Rusia y Ucrania tenga un impacto en nuestra cooperación civil espacial con Rusia, que se remonta a varias décadas e incluye nuestra sociedad en el programa de la Estación Espacial Internacional"."
Joshua Buck, portavoz de la NASA, a BBC Mundo​

No lo hace gratis, claro: según le dijo el portavoz de la agencia espacial estadounidense a BBC Mundo, NASA les pagó a los rusos US$424 millones por seis puestos en vuelos que despegarán en 2016. Eso incluye el entrenamiento para el lanzamiento, así como el envío de un cargamento limitado y apoyo logístico.

El gobierno de Estados Unidos tiene todas las intenciones de empezar a evitar esos costos en los próximos años.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, escribió este martes que "si bien la 'carrera espacial' ha evolucionado en los últimos 50 años de competencia a colaboración con Rusia, la NASA está legítimamente enfocada más que nunca en que nuestros astronautas regresen al espacio en cohetes estadounidenses, lanzados desde el suelo estadounidense".

Bolden, sin embargo, reconoció que ese proyecto del presidente Barack Obama se ha visto afectado por decisiones presupuestarias en el Congreso.

Según Joshua Buck, la NASA tiene previsto seleccionar este año a las compañías estadounidenses que transportarán a los astronautas a la ISS a partir de 2017.

"Interés mutuo"

Este Atlas V lleva la sonda Nuevos Horizontes a Plutón.

Mientras la NASA busca cómo reducir la dependencia en los viajes hacia la ISS, el Pentágono revisa lo propio en cuanto a los motores rusos RD-180, que se utilizan en los cohetes Atlas V, creados por las compañías estadounidenses Lockheed Martin y Boeing.

El Atlas se ha utilizado para lanzar satélites militares estadounidenses, así como importantes sondas de la NASA. Por ejemplo, la misión de Maven a Marte fue lanzada en noviembre del año pasado a bordo de un Atlas V, así como la misión Juno a Júpiter en 2011.

A la luz de los eventos políticos recientes con Rusia, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, le ordenó a la Fuerza Aérea que realice una revisión adicional del RD-180.

El objetivo, según explicó la semana pasada el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, es "asegurarnos de que entendamos completamente todas las implicaciones, incluyendo las interrupciones al suministro, de usar componentes extranjeros" en el programa.

Kirby, sin embargo, agregó que hasta donde él sabe, Rusia no tiene un historial de amenazas para cortar el suministro.


EE.UU. depende de Rusia para enviar astronautas al espacio.

"Hay una reserva de motores ahora, así que no hay un problema inmediato", le explicó a BBC Mundo Scott Pace, director del Instituto de Política Espacial en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

"Por supuesto si (estas tensiones) siguen por mucho tiempo o si se corta el suministro, entonces tendría que haber un nuevo equipamiento en Estados Unidos", agregó.

Pero el experto no cree que vaya a haber mayores problemas en la cooperación espacial general, por lo menos en el marco de la situación actual.

"La relación en el espacio ha evolucionado por el beneficio mutuo y el interés mutuo", dijo.

"Ciertamente es posible que una de las partes decida tomar acciones que hieran la relación, pero es difícil que lo haga sin verse afectado a sí mismo", concluyó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...eeuu_rusia_crimea_tensiones_espacio_tsb.shtml
 
RT Actualidad / Ciencia
http://es.rt.com/wda
Una niña rusa de 13 años inventa una nave para viajar a otras galaxias
Publicado: 30 mar 2014 | 17:18 GMT Última actualización: 30 mar 2014 | 17:19 GMT


El proyecto de la joven Ekaterina Trúsheva, que tiene tan solo 13 años, se llama nave galáctica Tierra. La idea de crear una nave intergaláctica nació cuando la joven se enteró de que algún día el Sol se tragará a nuestro planeta y fue entonces cuando decidió buscar la manera de salvar a la humanidad. El objetivo de la nave serán las expediciones científicas a otras galaxias en busca de vida.

La nave será construida en la órbita terrestre y no llevará al cosmos ninguna fuente de energía para reducir la masa y aumentar la velocidad. En cambio utilizará como combustible el medio ambiente interestelar, el cual en un 70% consiste de hidrógeno. El hidrógeno sería 'captado' por un embudo magnético, luego sería comprimido y calentado por reacción termonuclear, posteriormente se aceleraría y se lanzaría de nuevo al espacio interestelar, proporcionando de esta manera la velocidad necesaria.

Tras finalizar la búsqueda de una tecnología a la vez segura, económica y fácil, la autora del proyecto escogió un propulsor de uniflujo termonuclear y un propulsor de uniflujo fotónico como motores para su nave galáctica. Estos propulsores permitirán acelerar la marcha lo suficiente para alcanzar la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Alpha Centauri, en tan solo 42 años. Las naves espaciales existentes necesitarían 50.000 años para hacerlo.

En total, a bordo de Tierra subirían 500 personas, principalmente familias. Todos los alimentos serían sintetizados o cultivados a bordo de la nave a través del método de la hidroponía, que no requiere suelo agrícola. Los gastos para construir la nave galáctica serán mínimos y se rentabilizarían por completo a cargo de los turistas que desearan viajar, cree la joven innovadora. La autora del proyecto espera ser algún día la capitán de su nave espacial y dirigirse a otras galaxias.

El director del Instituto Internacional de Educación Espacial de Alemania, Ralf Heckel, supo del proyecto y escogió a Ekaterina Trúsheva para participar con su equipo en la competición de construción de astromóviles para la exploración humana de la NASA.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/v..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
 

Sebastian

Colaborador
Astronautas con riesgos coronarios tras larga temporada en el espacio

Un estudio realizado a Astronautas que permanecieron 18 meses o más en el espacio demostró que el corazón se redondea debido a que la falta de gravedad no le implica tanto esfuerzo, eso podría generar problemas cardíacos.

FOTO

Foto: Archivo El País

WASHINGTONAFPsáb mar 29 2014 13:55
El corazón de los astronautas se redondea cuando pasan una larga temporada en el espacio, lo que podría causar problemas cardíacos, según un estudio difundido el sábado.

El descubrimiento representa un paso importante en la comprensión de los efectos de la microgravedad en la fisiología cardíaca durante los viajes de 18 meses en adelante en el espacio, en la perspectiva de una misión tripulada a Marte, dicen los autores de este trabajo presentado en la conferencia anual del American College of Cardiology, en Washington.

"El corazón no hace tanto esfuerzo en el espacio, lo que puede generar pérdida de la masa muscular", dice James Thomas, jefe científico de imágenes cardíacas y ultrasonido en la NASA y autor principal del estudio.

"Esto puede tener serias consecuencias después del regreso de los astronautas a la Tierra y estamos en busca de soluciones, incluyendo ejercicios para prevenir o evitar este fenómeno", afirmó.

Saber qué ejercicios hacer y con qué frecuencia para mantener un corazón sano en condiciones de microgravedad será muy importante para garantizar la salud de los astronautas durante los largos vuelos espaciales, como sería el caso en una misión a Marte, señaló el médico.

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 12 astronautas de la NASA formados en la utilización de una máquina de ultrasonido para tomar imágenes de su corazón cuando se encontraban en la Estación Espacial Internacional (ISS), antes y después de su estancia en el espacio.

Las imágenes mostraron que sus corazones se habían redondeado en casi un 10% en condiciones de ingravidez, una transformación similar a la que los científicos habían previsto con un modelo matemático desarrollado para este proyecto.

Al validar este modelo de investigación, el estudio también podría conducir a una mejor comprensión de las enfermedades cardiovasculares en general con aplicaciones clínicas importantes, estimaron los investigadores: "Podemos predecir cómo el corazón reacciona bajo diferentes situaciones de estrés", señala Thomas.

La forma más esférica que adopta el corazón de los astronautas en el espacio desaparece rápidamente poco después de su regreso a la Tierra, dijeron los investigadores.

La deformación del corazón en microgravedad podría significar que funciona menos eficientemente, pero los efectos a largo plazo de este fenómeno sobre la salud del corazón siguen siendo desconocidos, reconocieron los investigadores.
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/astronautas-riesgos-coronarios-larga-temporada.html
 

Sebastian

Colaborador
NASA suspende colaboración con Rusia a causa de Ucrania

Jueves, 3 de abril de 2014

La tripulación de la Estación Espacial Internacional seguirá trabajando en conjunto.

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, está suspendiendo algunos de sus trabajos conjuntos con Rusia debido a lo que llamó la continua violación de Moscú de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Según informes, la medida prohíbe los viajes a Rusia y visitas de representantes del gobierno ruso a instalaciones de la NASA.
Tamién se detendrán los contactos por correo electrónico o las teleconferencias.

Sin embargo, continuará la colaboración en la Estación Espacial Internacional.

Tres cosmonautas rusos, dos astronautas estadounidenses y uno japonés están viviendo y trabajando actualmente a bordo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140402_ultnot_rusia_eeuu_nasa_ucrania_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Seis razones por las que es importante el turismo espacial

Richard Hollingham
BBC
Jueves, 10 de abril de 2014


Ahora mismo, una de las instalaciones espaciales más fascinantes del mundo es un hangar de la Segunda Guerra Mundial en el desierto de Mojave en California, Estados Unidos.

Pertenece a Xcor, una de las nuevas compañías que está construyendo aviones cohete para lanzar turistas al espacio.

En el hangar se puede vislumbrar el avión espacial Virgin Galactic, suspendido tras su nave transportadora. Más allá de la pista, la compañía Stratolaunch, del multimillonario de Microsoft Paul Allen, está desarrollando un nuevo sistema de lanzamiento al espacio.

Otros once pequeños negocios espaciales se encuentran diseminados por el Puerto Aeroespacial de Mojave.
Este año, Virgin se propone enviar a sus primeros pasajeros privados al espacio.
La experiencia no es barata: Virgin Galactic cobra U$250.000 por el privilegio de experimentar cinco minutos de ingravidez y Xcor planea cobrar U$95.000 por un viaje en su cohete de dos plazas.


El turismo espacial está, de momento, al alcance de unos pocos millonarios.

Solo el costo hace que esta novata industria del turismo espacial esté fuera del alcance de la mayoría de nosotros.

Así que es fácil que veamos a toda la iniciativa como unos cuantos jets privados en el espacio en lugar de ver los beneficios que traerá a toda la humanidad.

Pero habiendo seguido el desarrollo de la industria espacial privada durante los últimos 20 años y tras una visita reciente al Puerto Aeroespacial de Mojave para un programa de radio de la BBC, pensé que valía la pena resumir por qué creo que el turismo espacial es importante.

1. Ambiciones espaciales libres de cargas tradicionales
El audaz plan de poner al hombre en la Luna fue defendido por políticos y respaldado por miles de millones de dólares de los contribuyentes.

En el momento en el que el hombre pisó la superficie lunar, el presupuesto de la NASA ya se había recortado. Luego de EE.UU., los programas espaciales ruso y europeo, desde el trasbordador a la Estación Espacial Internacional (ISS), han sufrido falta de ambición y poco respaldo político.
El vuelo espacial privado, por otro lado, no tiene el peso del aporte de los contribuyentes o de los caprichos de los políticos.
Si la empresa puede reunir el dinero, puede construir una nave espacial. Inevitablemente, este mercado libre favorece a la gente que ya tiene mucho dinero.


Las compañías privadas de viajes espaciales pueden impulsar la exploración espacial.

Pero eso no es cierto en todas las compañías en el negocio de los vuelos espaciales privados.

"Nosotros no tenemos a un multimillonario que nos financie", admite el Consejero Delegado de Xcor, Jeff Greason.

Para él, construir una nave turística suborbital es parte de una estrategia a largo plazo.
"Hemos comenzado a examinar cómo sería un sistema orbital completamente reutilizable y nos hemos dado cuenta de que necesitaríamos desarrollar versiones anteriores de él para aprender cómo construirlo", comenta. "Y esas versiones anteriores también tienen que hacer dinero".

2. El error ahora es una opción
La NASA tendrá para siempre el peso de la frase "el error no es una opción". Las compañías privadas no tienen dichas restricciones hasta que el dinero se agota.

La entrada al Puerto Aeroespacial de Mojave se encuentra dominada por un recordatorio de que no todos los proyectos espaciales tienen éxito.
Con el aspecto de un cono blanco de tráfico gigante, el Rotary Rocket (cohete giratorio) es una de las máquinas voladoras más peculiares que se han construido jamás, posiblemente su mejor descripción sea la de mitad helicóptero, mitad nave espacial, y también podríamos decir "a medio cocinar".

Fue una de las primeras naves espaciales desarrollada en Mojave y en 1999 hizo algunos breves vuelos atmosféricos de prueba. Demostró que la ingeniería era robusta, pero los problemas de financiación hicieron que la compañía se retirara.


Space Ship One es el primer vehículo espacial tripulado privado.

Hoy en día reúne polvo del desierto en un pequeño jardín homenaje.
Una persona que trabajó en el Rotary es Kevin Mickey, presidente de Scaled Composites, la compañía que está construyendo ahora el avión espacial de Virgin.
"Lo miro y estoy orgulloso de él", dice Mickey mientras estamos al lado de la nave espacial cónica blanca.

"Una de las barreras de la sociedad de hoy es su intolerancia al riesgo y al fracaso, y si realmente vas a innovar, a veces fracasarás", dice.

La tecnología de materiales de compuestos de carbono que tenía el Rotary se está adaptando ahora a las aeronaves y aviones espaciales de Scaled Composites, así que la experiencia no ha sido inútil por completo.

3. Inspirará a una nueva generación de ingenieros
El puerto espacial parece más un campus universitario que un centro espacial.

Tomemos como ejemplo a Jeremy Voigt, un ingeniero de Xcor de 26 años. Me enseña con orgullo uno de los motores de cohetes que está ayudando a desarrollar: actualmente es una masa de tubos, cables y válvulas.


En el Puerto Aeroespacial de Mojave trabajan jóvenes ingenieros.

"Es el trabajo soñado por un ingeniero", dice. "La mayoría de los ingenieros están sentados tras un escritorio todo el día, yo no. Yo salgo aquí fuera al taller, uso llaves inglesas y enciendo motores de cohetes".

Mira alrededor del hangar abarrotado, lleno de trozos de motor de cohete y de un avión espacial parcialmente construido.

"Si yo estuviera en la NASA sería parte de un gran equipo de ingenieros trabajando en algo", dice apasionadamente. "Aquí realmente conduzco la prueba del cohete, soy yo el que pulsa el botón".

La forma de trabajar en Mojave, en equipos pequeños con recursos limitados, es completamente diferente a la forma en que trabajan las agencias espaciales.

Muchas personas comparan lo que está sucediendo en Mojave con los primeros días de Silicon Valley y es fácil establecer paralelismos entre el garaje donde Steve Jobs y Steve Wozniak construyeron el primer ordenador Apple y el taller de Xcor.

Quizá los ingenieros jóvenes de aquí también cambiarán el mundo.

4. Bajará el costo de llegar al espacio
Ahora mismo, si usted quiere lanzar un satélite, le costará más de US$12 millones, y eso es sin contar el seguro obligatorio (que a veces puede doblar el precio).

No solamente los cohetes espaciales convencionales se pueden utilizar únicamente una vez, además son extremadamente caros de lanzar y hay una competencia limitada.

Compare eso con el costo de US$250.000 de un vuelo en el avión espacial reutilizable de Virgin.

Las instituciones científicas ya se han apuntado a llevar experimentos en estos vuelos suborbitales. Si la próxima generación de aviones espaciales puede alcanzar la órbita, entonces se reducirá enormemente el costo de salir al espacio.


Los cohetes solo se pueden lanzar una vez y el despegue puede costar U$12 millones.

Esto significa que podremos lanzar satélites, naves espaciales y misiones de exploración del espacio por una fracción del precio. La frontera final podría ser viable económicamente para mucha más gente.

Esto es algo que apasiona al consejero delegado de Virgin Galactic y antiguo empleado de la Nasa, George Whitesides.

"Al reducir el costo del acceso al espacio, podremos hacer cosas como enviar pequeños nanosatélites por todo el sistema solar y hacer toda esta ciencia increíble que ahora es tan cara", explica.

"Si somos capaces de afrontar algunos de estos desafíos con el acceso a tecnologías espaciales, creo que el cambio será profundo".

5. El viaje hipersónico podría hacerse realidad
¿Recuerda la idea de que uno podría despegar de Londres, volar por el espacio y aterrizar en San Francisco una hora más tarde?

Al debatir tecnologías que se han prometido pero que nunca se han hecho realidad, una de las primeras junto a los coches voladores tiene que ser el llamado viaje suborbital punto a punto. ¿Podrían las empresas de turismo espacial de Mojave ayudar a hacer realidad este sueño?

George Whitesides así lo cree: "Esto supone una transformación fundamental para la humanidad", me dice.

"Realmente pienso en nuestros clientes como pioneros, abriendo la nueva frontera", explica.

"En primer lugar, a todo el mundo le gustaría llegar a su destino más rápidamente, y otra razón es que no estaremos echando humos a la atmósfera durante 12 horas, así que podría haber beneficios medioambientales en ello".

Pero pocas personas van a pagar US$250.000 o incluso US$95.000 por un vuelo a San Francisco, no importar lo rápido que sea.
Las compañías de turismo espacial cuentan con el argumento de que cuando la tecnología evolucione, los costos bajarán inevitablemente.
La historia de la aviación sugiere que esto es realmente cierto.


¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una vista como esta?

"La mayoría de las tecnologías al principio son financiadas por los tipos más ricos", dice Whitesides.

"Si miramos a los principios de la aviación comercial, el costo real ajustado de cruzar el Atlántico era de US$10.000, o si miramos a los primeros teléfonos móviles, su costo era de miles de dólares, mientras que ahora se pueden conseguir gratis si firmamos un contrato".
Ahora mismo, las compañías espaciales están solo en su primera generación de aviones cohete. En la décima generación, el viaje de un lugar a otro en la Tierra a través del espacio podría ser una realidad.

6. Dará una nueva visión de nuestro planeta
Está aceptado ampliamente que uno de los mayores logros del programa Apollo fue la visión de la Tierra desde el espacio.

El astronauta del Apollo 8 Bill Anders resumió el impacto de las imágenes capturadas por su misión.

"Hicimos todo este viaje para explorar la Luna", dijo, "y lo más importante que hicimos fue descubrir la Tierra".
Las imágenes nos situaron en nuestro lugar, una canica azul contra el telón de fondo de la nada.

Todos los astronautas que he entrevistado hablan sobre cómo ver la Tierra desde el espacio cambió su visión del mundo.

Así que, ¿se imagina qué sucedería si comenzáramos a enviar líderes políticos y de negocios al espacio en viajes de ida y vuelta?

¿Esa vista del mundo les cambiaría del mismo modo que afectó a los astronautas? Y como resultado, ¿podría influenciar las decisiones que toman en disputas fronterizas, contaminación o cambio climático?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140410_vert_fut_ciencia_turismo_espacial_np.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Colonizar la Luna y avanzar en los vuelos a Marte

12 de abril de 2014 RBTH, informes combinados
El vice primer ministro de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin, explica en un artículo los principales objetivos de Rusia en el espacio.

El gobierno ruso tiene ambiciosos planes en el espacio. Fuente: NASA
En su opinión, los objetivos más a corto plazo deberían ser la creación de un mercado de servicios espaciales y de un proyecto avanzado para el estudio y apropiación de los recursos del espacio exterior.

El Día de la Cosmonáutica
El 12 de abril se celebra el Día de la Cosmonáutica, en conmemoración del primer viaje espacial tripulado por una persona. En 1961 Yuri Gagarin, a bordo de la nave Vostok-1, despegó y lanzó el famoso grito: “Poiejali” (¡Vamos!).

Tal y como señaló Rogozin, el proyecto nacional "Estudio del espacio lejano", podría desempeñar un papel principal en el desarrollo de este plan. "Actualmente Roscosmos, varios ministerios, la Academia de Ciencias de Rusia y Rosatom han recibido el encargo de diseñar y formular propuestas sobre la posibilidad de su realización", añadió.

La Luna como laboratorio para estudiar el universo
"Las áreas clave para el desarrollo serían la creación de estaciones de energía nuclear y tecnologías de plasma para la transformación energética, el desarrollo de la biotecnología, la robótica y los nuevos materiales", explicó el vice primer ministro.


"Al mismo tiempo, se están realizando trabajos para crear un complejo pilotado sobre la base de misiles de clase superpesada para hacer vuelos a la Luna y, en un futuro, a Marte", añadió. También se están realizando investigaciones "para la creación de potentes remolques interorbitales (interplanetarios), sin los cuales sería imposible la conquista de la Luna y de los planetas del Sistema Solar".

“La Luna”, en opinión de Rogozin, “es un lugar muy importante para realizar investigaciones científicas fundamentales así como la fuente más cercana para obtener materiales no terrestres. Además, el satélite podría convertirse en una plataforma para llevar a cabo pruebas de nuevas tecnologías espaciales”.

Rogozin menciona también la creación del primer laboratorio lunar habitable, donde podría instalarse "instrumental para estudiar la profundidad del Universo, [...] minerales selenitas, meteoritos y realizarse pruebas para la fabricación de materiales útiles". Se planea realizar los primeros alunizajes humanos en la Luna en 2030, tras lo cual se debería establecer una base habitable. El siguiente paso serían los vuelos a asteroides y a Marte.

Rusia se reforzará también en la órbitas inferiores
El astronauta Serguéi Krikalev no ve nada fantástico en los planes de Rusia de conquistar el espacio exterior. En su opinión, es imprescindible contar con un sistema de "campamentos base" cerca de la Luna y en el propio satélite, que pudieran servir de apoyo en caso de necesidad.


Infografía interactiva: la vida de Yuri Gagarin


"Creo que finalmente tendremos una base espacial alrededor de la Tierra que servirá de punto de lanzamiento para otros vuelos", dice. "No deberíamos tampoco olvidarnos de la investigación en las órbitas más bajas, donde Rusia debería tener su propia base estratégica. Desempeñaría un importante papel, no solo como estación de investigación, sino como complejo de lanzamiento y de pruebas para la preparación de vuelos de larga distancia, o como taller donde se realizaría el montaje de nuevas naves, se haría el mantenimiento o se repararían satélites. En la órbita terrestre sería posible comprobar el funcionamiento y tener un mayor alcance", defiende Krikalev.

A pesar de los ambiciosos planes del Gobierno, el desarrollo de la aeronáutica espacial rusa tiene muchos puntos débiles. "Uno de ellos es la fabricación de electrónica nacional de alta calidad, especialmente de circuitos integrados", señala el vice primer ministro.

"Los aparatos de transmisión de abordo creados en los últimos años para las comunicaciones por satélite son, o bien fabricados completamente por empresas extranjeras, o se crean por empresas del sector sobre la base de componentes extranjeros", declaró el vice primer ministro. "Precisamente por esta razón Roscosmos ha recibido el encargo de la Comisión militar industrial para que encargue a la industria nacional circuitos integrados resistentes a la radiación".

Rogozin tampoco pasó por alto la interrupción de la colaboración entre la NASA y Rusia. En su opinión ahora, “al encontrarnos bajo sanciones, existe la posibilidad de crear, sin depender de socios extranjeros poco fiables, una estrategia de desarrollo de la aeronáutica espacial tripulada nacional”.

Redactado en base a materiales de Lenta.ru, Itar-Tass, Aif.ru y Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...na_y_avanzar_en_los_vuelos_a_marte_39245.html
 

Sebastian

Colaborador
Un trampolín para llegar al espacio

16 de abril de 2014 Anastasía Berséneva, para RBTH
El Instituto de Aviación de Moscú (MAI) fue fundado en 1930 y ahora es una de las universidades más prestigiosas de Rusia. Los graduados que salen de este centro están capacitados para dirigir el proceso de fabricación de una nave de vuelo desde el diseño de la estructura hasta su envío a la fábrica y su lanzamiento al espacio.

Los alumnos del Instituto 
de Aviación de Moscú
 salen capacitados tanto para fabricar una nave
 de vuelo como para 
ponerla en el espacio. Fuente: NASA
Los estudiantes combinan las clases teóricas con sesiones de prácticas en los estudios de diseño y los laboratorios de la propia universidad. Los mejores modelos se fabrican en la planta experimental del centro y después se ponen a prueba en un aeródromo propio. “El instituto es un como un parque tecnológico”, señalan los profesores de esta universidad.

Cada año se pueden ver los trabajos de los estudiantes del MAI en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso), que tiene lugar en la región de Moscú. En la última convocatoria, por ejemplo, los asistentes, entre los que había tanto expertos rusos como extranjeros, pudieron ver una plataforma móvil para los Mars Rovers, varios diseños de propulsores para satélites y también el microsatélite 601-Х-1.

El Ministerio de Defensa ruso sigue de cerca el trabajo de los alumnos de esta universidad. “El MAI tiene muchas cosas que ofrecer al ministerio. Nuestro objetivo es firmar un contrato a largo plazo con las estructuras de defensa estatales”, resalta Anatoli Gueráshenko, rector del MAI.

Por otro lado, el MAI colabora también con algunas instituciones de investigación extranjeras como la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) o la Iniciativa Mundial para la Educación en Ingeniería (CDIO). Como resultado, algunos de sus trabajos son utilizados por la NASA, Boeing y otras empresas del sector.

“En colaboración con nuestros socios norteamericanos lanzamos el satélite Skipper; con los alemanes, el Inspector 1, y para Malasia hemos diseñado el aparato de teledetección Mosquito”, indica Guerashenko.

La universidad está formada por diez facultades, tres institutos y cuatro escuelas afiliadas, cada una de ellas encargada de capacitar profesionales en diferentes especialidades de la aeronáutica, la astronáutica y afines.

Cuenta con una plana docente de más de 1.700 profesores que imparten clases a más de 20.000 estudiantes de grado y postgrado. Sus alumnos reconocen que el programa académico del instituto es muy duro y que superarlo requiere un gran esfuerzo y mucho tiempo. “Es difícil estudiar aquí, pero toda mi familia se graduó en esta universidad. Y todos hemos encontrado un buen trabajo después de finalizar los estudios”, comenta Elena Lébedeva.
http://es.rbth.com/cultura/2014/04/16/un_trampolin_para_llegar_al_espacio_39359.html
 

Tronador II

Colaborador
RT Actualidad / Ciencia
http://es.rt.com/wda
Una niña rusa de 13 años inventa una nave para viajar a otras galaxias
Publicado: 30 mar 2014 | 17:18 GMT Última actualización: 30 mar 2014 | 17:19 GMT


El proyecto de la joven Ekaterina Trúsheva, que tiene tan solo 13 años, se llama nave galáctica Tierra. La idea de crear una nave intergaláctica nació cuando la joven se enteró de que algún día el Sol se tragará a nuestro planeta y fue entonces cuando decidió buscar la manera de salvar a la humanidad. El objetivo de la nave serán las expediciones científicas a otras galaxias en busca de vida.

La nave será construida en la órbita terrestre y no llevará al cosmos ninguna fuente de energía para reducir la masa y aumentar la velocidad. En cambio utilizará como combustible el medio ambiente interestelar, el cual en un 70% consiste de hidrógeno. El hidrógeno sería 'captado' por un embudo magnético, luego sería comprimido y calentado por reacFlor ción termonuclear, posteriormente se aceleraría y se lanzaría de nuevo al espacio interestelar, proporcionando de esta manera la velocidad necesaria.

Tras finalizar la búsqueda de una tecnología a la vez segura, económica y fácil, la autora del proyecto escogió un propulsor de uniflujo termonuclear y un propulsor de uniflujo fotónico como motores para su nave galáctica. Estos propulsores permitirán acelerar la marcha lo suficiente para alcanzar la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Alpha Centauri, en tan solo 42 años. Las naves espaciales existentes necesitarían 50.000 años para hacerlo.

En total, a bordo de Tierra subirían 500 personas, principalmente familias. Todos los alimentos serían sintetizados o cultivados a bordo de la nave a través del método de la hidroponía, que no requiere suelo agrícola. Los gastos para construir la nave galáctica serán mínimos y se rentabilizarían por completo a cargo de los turistas que desearan viajar, cree la joven innovadora. La autora del proyecto espera ser algún día la capitán de su nave espacial y dirigirse a otras galaxias.

El director del Instituto Internacional de Educación Espacial de Alemania, Ralf Heckel, supo del proyecto y escogió a Ekaterina Trúsheva para participar con su equipo en la competición de construción de astromóviles para la exploración humana de la NASA.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123824-joven-rusa-descubrio-manera-viajar-galaxias?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Flor de Plagio...cualquiera que haya visto la serie o leído el libro COSMOS de Carl Sagan, sabe de la Existencia de diferentes Proyectos de naves interestelares.
Les dejo el capítulo 8 completo de Cosmos...es genial, pero si quieren ver la nave en cuestión (que tiene el mismo principio que se le "ocurrió" a esta chiquita de 13 años), vayan al minuto 31:30...., donde se habla de la nave Bussard Ramjet http://en.wikipedia.org/wiki/Bussard_Ramjet (antes habla de Proyectos Orion y Dedalos)

 
Razón?. Mucha gente que le esquiva a éstos programas me ha dicho que está muy bueno y se engancharon, salvo uno que todavía me discute que las estrellas no son soles....
Yo no vi la original, ni lo voy a hacer, pero ésto me encanto, a lo que muchas otras series hacen ésta es más clara y profunda en muchas cosas que las demás nunca terminaban de explicar correctamente.
 

Sebastian

Colaborador
Sonda espacial termina su misión y se estrella contra la Luna

El artefacto de la NASA salió de la Tierra en septiembre de 2013. Sus buenos resultados y condición técnica permitió extender la misión más allá de los 100 días planeados


LADEE. Foto: commons.wikimedia.org

EFE vie abr 18 2014 13:41
El robot LADEE enviado al espacio en septiembre de 2013 para estudiar la atmósfera lunar completó su misión y una vez agotado su combustible se precipitó sobre la superficie selenita anoche, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.

La NASA indicó que el artefacto "impactó en la superficie de la Luna como estaba planeado".

La cápsula no tenía combustible para mantener su órbita lunar por largo tiempo y los técnicos de la NASA creen que durante el impacto LADEE, del tamaño de un refrigerador, se desintegró y que la mayor parte del material se calentó a temperaturas de varios cientos de grados o se vaporizó en la superficie.

"Cualquier material que subsista probablemente quedó sepultado en cráteres poco profundos", explicó la agencia, agregando que en su caída la cápsula se desplazaba a unos 5.800 kilómetros por hora.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013.

El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como "altamente exitosa", el artefacto extendió su misión.


LADEE sustentó el primer sistema dedicado de la NASA para la comunicación de ida y vuelta usando láser en lugar de ondas de radio.

La demostración hizo historia al utilizar un haz pulsante de láser para transmitir datos a través de los 385.000 kilómetros que separan la Luna de la Tierra con una tasa récord de descarga de 622 megabits por segundo.

En cumplimiento de su misión principal, LADEE recogió información sobre la estructura y composición de la tenue atmósfera de la Luna, que los científicos esperan que pueda finalmente aclarar si fue polvo lunar, con carga eléctrica de la luz solar, lo que causó el resplandor crepuscular sobre el horizonte lunar durante varias misiones de Apollo.
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/sonda-espacial-termina-mision-se.html
 

Tronador II

Colaborador
Razón?. Mucha gente que le esquiva a éstos programas me ha dicho que está muy bueno y se engancharon, salvo uno que todavía me discute que las estrellas no son soles....
Yo no vi la original, ni lo voy a hacer, pero ésto me encanto, a lo que muchas otras series hacen ésta es más clara y profunda en muchas cosas que las demás nunca terminaban de explicar correctamente.
Te sugiero veas y/o leas el COSMOS Orginal...yo ví la serie (y leí el libro), cuando apenas tenía 10 años....quedé maravillado (mucho más que con otro programa que me encantaba...conexiones, o el libro Cometa....)
 

Sebastian

Colaborador
Las sanciones llegan al espacio

1 de mayo de 2014 Tatiana Rusakova, RBTH
El lanzamiento de naves espaciales europeas con ayuda de lanzaderas rusas podría peligrar. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha prohibido a Rusia el suministro de productos de uso militar y de doble uso. A esta categoría pertenecen los satélites europeos, fabricados con componentes norteamericanos.

Estados Unidos veta el lanzamiento de satélites espaciales europeos con lanzaderas rusas. Fuente: NASA
Los satélites de telecomunicaciones de Luxemburgo, Turquía e Inglaterra, cuyos lanzamientos están planeados para el verano de este año, no podrán ser puestos en órbita con la ayuda de la lanzadera rusa Protón-M si la Unión Europea apoya las sanciones contra Rusia.

En la actualidad, existen cuatro operadores en el mercado mundial de los servicios de lanzamiento de cargas comerciales hacia la órbita geoestacionaria:

La rusa International Launch Services con sus cohetes Protón-M;
La europea Arianespace con sus cohetes Ariane 5.
El consorcio internacional Sea Launch (cosmódromo marino).
La estadounidense Space X con sus cohetes Falcon.

Las sanciones también se extienden a las compañías que planean el lanzamiento de sus satélites en los cohetes rusos Protón desde el cosmódromo de Baikonur de acuerdo con el contrato con International Launch Services, cuyo propietario es el Centro Espacial Jrúnichev, así como a las naves de carga lanzadas en cohetes Soyuz y Dnepr.

Teniendo en cuenta que un lanzamiento del cohete Protón-M cuesta entre 80 y 100 millones de dólares y que, según Roscosmos (la agencia espacial rusa), en 2014 se planean otros ocho lanzamientos de aparatos extranjeros, las pérdidas financieras de Rusia podrían ser considerables.

Sin embargo, el Centro Jrúnichev espera cumplir con el programa de lanzamientos comerciales en su totalidad. “ILS, la compañía que se encarga del marketing en el mercado mundial de las lanzaderas Protón (el Centro Espacial Jrúnichev posee un paquete de control de acciones de esta compañía) tiene todas las licencias necesarias exigidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. También hemos obtenido los permisos para los contratos que prevén lanzamientos comerciales con la ayuda de lanzaderas Protón para 2015”, aclara a RBTH Alexander Bobrénev, representante de la compañía.

El destino del proyecto está en manos del cosmódromo de Kourou
En cualquier caso, en estos momentos es difícil confirmar con absoluta seguridad si los países de la Unión Europea seguirán las indicaciones de Estados Unidos sobre la total interrupción de los lanzamientos con la participación de lanzaderas rusas.

Ya a principios de abril, el director general de la Agencia Espacial Europea (AEE), Jean-Jacques Dordain, declaró que los países de Europa no planeaban restringir su cooperación con Rusia en el sector espacial debido a la situación de Ucrania.

“Ninguno de los gobiernos de los 20 países miembros de la AEE, de los cuales casi todos son miembros de la OTAN, ni ninguno de los 28 estados de la Unión Europea han declarado que Europa deba detener ninguno de sus múltiples proyectos con Rusia en el ámbito de las investigaciones espaciales”, informaba Dordain.

En el terreno de la conquista del espacio, los países de la Unión Europea dependen más de Rusia que de Estados Unidos.

Rusia posee un proyecto conjunto con Francia: el Centro Espacial Guayanés. En 2003 acordaron el uso de las lanzaderas rusas Soyuz para transportar cargas a la órbita terrestre desde el cosmódromo de Kourou, que se encuentra en la Guayana Francesa, situada a unos 500 kilómetros al norte del ecuador.

La situación geográfica de Kourou lo convierte en un lugar óptimo para el lanzamiento de satélites y porta-cohetes. La cercanía respecto al ecuador permite la posibilidad de tener que cambiar apenas mínimamente la trayectoria del movimiento de las lanzaderas, algo que supone un ahorro económico significante. Francia ha construido la infraestructura necesaria para el cosmódromo (incluida la plataforma de despegue), y Rusia ha creado las nuevas lanzaderas Soyuz ST exclusivamente para este proyecto.

El primer lanzamiento de la lanzadera Soyuz desde el Centro Espacial Guyanés con dos satélites europeos Galileo tuvo lugar en octubre de 2011. En menos de tres años, desde el cosmódromo de Kourou se han realizado con éxito siete lanzamientos. El 4 de abril de este año, Soyuz-ST puso en órbita el satélite europeo de radar Sentinel-1A, que formará parte de un sistema de sondeo global de fenómenos naturales y tecnológicos.

Justo después de esto, uno de los mayores operadores mundiales de lanzamientos espaciales, la compañía Arianespace, firmó con Roskosmos un contrato para el suministro de otras siete lanzaderas rusas Soyoz-ST hasta 2019.

No obstante, la futura realización de proyectos conjuntos entre Rusia y la Unión Europea dependerá de la voluntad política de esta última.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/05/01/las_sanciones_llegan_al_espacio_39747.html
 

Sebastian

Colaborador
El traje de la NASA para ir a Marte

BBC Mundo Tecnología
Hace 3 h 19 min


El diseño del traje Z-2 fue ganador en una competencia en la que participaron tres diseños.

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, presentó el vestuario que desarrollará para los astronautas que hagan el primer vuelo tripulado a Marte.

La NASA dijo que el traje espacial, llamado Z-2, es sólo un prototipo, pero algunos de sus elementos se incorporarán en el traje usado por los primeros humanos que lleguen al planeta rojo.
El traje tiene parches de emisión de luz y cables luminiscentes que puede ser personalizados para identificar a los astronautas.
El diseño venció a otros dos con un 63% de un voto público en el que participaron 233.431 personas.
Los otros dos candidatos eran un traje de "biomimetismo" -que imita la bioluminiscencia de las criaturas acuáticas y las pieles escamosas de peces y reptiles- y otro inspirado en las "tendencias en la sociedad", que replica cómo será lo que la ropa que usaremos en el futuro.

La agencia dijo que tendrá listo el traje en noviembre de este año.


Los otros dos postulantes: "Biomimicry", que se mimetiza con el suelo marciano,
y "Trends in Society", que se adapta a la moda del futuro.

La estética
El Z-2 tendrá partes impresas en 3D. Unos escáneres láser 3D se asegurarán de que el traje se ajuste a cada astronauta a la perfección.

Ahora será probado en cámaras de vacío, en la piscina de entrenamiento de la NASA y en un sitio que imita la rocosa superficie marciana.


El modelo anterior era este, el Z-1.

En 2012 la NASA lanzó el Z-1, que se parecía bastante al uniforme del "agente espacial" Buzz Lightyear de la saga de películas Toy Story.

Ese traje fue la primera reforma importante del traje espacial en unos 30 años y fue nombrado como uno de los mejores inventos del año por la revista Time.

La principal diferencia entre el Z-1 y el Z-2 es que el primero tenía el torso suave y el nuevo lo tiene rígido, para que sea más durable. Los diseños de los hombros y la cadera son diferentes para optimizar la movilidad de esas articulaciones. Los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío completo.

Su duro torso "proporciona la durabilidad necesaria a largo plazo que requerirá un traje de actividad extravehicular".

La NASA dijo: "Cada repetición de la serie Z adelantará las nuevas tecnologías que algún día serán usadas en un traje usado por los primeros humanos en pisar el planeta rojo".

Y el Z-2 "rinde homenaje a los logros de los trajes espaciales del pasado al tiempo que incorpora elementos sutiles del futuro".

Hasta ahora sólo han tocado el suelo marciano máquinas: las sondas Curiosity y Opportunity, pero nunca ha habido viajes tripulados. Ese es el gran desafío para las agencias espaciales, que esperan desentrañar el gran misterio: ¿hay vida en Marte?


El traje será probado en la piscina de la NASA en Houston.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140502_tecnologia_traje_nasa_marte_rg.shtml

Más datos en ingles: http://jscfeatures.jsc.nasa.gov/z2/
 
Arriba