Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
«Mandarán a sus astronautas a la Estación Espacial en un trampolín»


La NASA depende de las Soyuz para enviar a sus hombres al espacio, pero las tensiones entre Rusia y EE UU amenazan una colaboración espacial que ha sido muy fructífera en los últimos años

04.05.14 - 08:13 -
CRISTINA L. ÉBOLI | MADRID



El enfrentamiento entre Rusia y el bloque formado por Estados Unidos y Europa en torno a Ucrania amenaza con graves consecuencias geopolíticas. A un nivel más bajo el conflicto tiende a afectar a otros niveles de la relación entre unos y otros. Uno de estos ámbitos es el espacio, donde la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos (la agencia rusa) han mantenido una magnífica y fructífera colaboración en los últimos años, cuya máxima expresión se plasma en los trabajos realizados en la Estación Espacial Internacional.

Desde que Estados Unidos canceló el vuelo de sus transbordadores en 2011 quedó a merced de las soyuz rusas para alcanzar la estación espacial. El transporte tampoco es que le salga gratis. La NASA paga cerca de 30 millones de dólares por plaza, un negocio de lo más rentable para las rusos.

El caso es que, tras las últimas sanciones impuestas por el bloque occidental contra personalidades rusas, el Gobierno de Vladimir Putin ha amenazado con represalias, entre ellas dar punto y final a la colaboración espacial, por muy lucrativa que le resulte. "Si los estadounidenses quieren golpear nuestra industrial espacial, automáticamente ponen en aprietos a sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS)", dijo el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin. Añadió un ejemplo muy gráfico de lo que podría ocurrir: "Propongo a EE.UU. que haga llegar a sus astronautas de la ISS con la ayuda de un trampolín".

La amenaza de Moscú no es baladí. La Nasa necesita las soyuz hasta que pueda viajar a la estación espacial por sus propios medios. En los planes de la agencia estadounidense está poner cuanto antes en servicio las naves Orión, cuya finalización ha sufrido continuos retrasos debido a los recortes presupuestarios. La otra posibilidad es recurrir al transporte privado. Varias empresas ultiman sus propias naves para viajar al espacio, algo que podría aprovechar la Nasa para sus astronautas.

Hasta que cualquiera de estas dos opciones se cristalice las soyuz seguirán siendo las reinas del espacio. Sus cualidades se lo permiten. Aunque han sido modernizadas su espíritu es puramente soviético. Sencillas, resistentes y baratas. Y por el momento las únicas capaces de transportar astronautas.
 

Sebastian

Colaborador
El conflicto entre EEUU y Rusia llega al espacio
Daniel Marín 13 may 14

En esta nueva Guerra Fría 2.0 que estamos viviendo como resultado del conflicto en Ucrania, la escalada de sanciones y amenazas entre Rusia y Estados Unidos tiene al espacio como uno de los teatros de operaciones principales. Recordemos que a mediados de abril el gobierno norteamericano aprobó varias sanciones contra Rusia, incluyendo la prohibición a la NASA de colaborar con este país en cualquier proyecto que no fuese la estación espacial internacional (ISS). A la hora de la verdad, este paquete de sanciones espaciales resultó ser bastante descafeinado, pero evidentemente no sentó nada bien en Moscú.


Cuidadito con Rogozin, que está cabreado (RIA Novosti).
Más recientemente asistimos a otro enfrentamiento por los motores de origen ruso RD-180 usados en los cohetes norteamericanos Atlas V. En esta ocasión, el origen del conflicto tuvo lugar paradójicamente en el duelo entre las empresas ULA -fabricante de los Atlas V- y SpaceX.

Esta última demandó al gobierno federal por no haberla tenido en cuenta en el último contrato de lanzamientos militares del Pentágono y, aprovechando que el Potomac pasa por Washington, pidió a la justicia norteamericana que prohibiese la importación de motores RD-180, alegando supuestos lazos entre el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y la empresa fabricante de estos motores, NPO Energomash.

La mención a Rogozin no es casual, ya que éste forma parte de la lista de políticos rusos afectados directamente por las sanciones estadounidenses. Aunque en un principio los tribunales le dieron parcialmente la razón a SpaceX, hace unos días un juez federal volvió a permitir la importación de RD-180.

Y así estaban las cosas hasta que hoy el mismo Dmitri Rogozin ha decidido abrir la caja de Pandora con unas declaraciones bastante contundentes. De entrada, Rogozin afirma que desde el próximo 1 de junio se suspenderán las operaciones de las estaciones de tierra del sistema GPS norteamericano. Estas estaciones, repartidas por todo el mundo, sirven para aumentar la fiabilidad y precisión del sistema de posicionamiento global. Hace unos meses los Estados Unidos se negaron a permitir que Rusia instalase estaciones similares para su sistema GLONASS en territorio norteamericano -un hecho que pasó bastante desapercibido en la prensa occidental, todo sea dicho de paso-, así que hay que interpretar las declaraciones de Rogozin como un intento de forzar la situación en este aspecto.

De hecho, Rogozin ha afirmado que si los EEUU cambian de opinión con respecto a las estaciones GLONASS antes del 31 de mayo, las estaciones GPS podrán seguir funcionando con normalidad.

Pero Rogozin no se ha quedado ahí. También ha afirmado que Rusia podría suspender el envío de motores NK-33 y RD-180 a los EEUU, esta vez por iniciativa propia y sin tribunal norteamericano alguno de por medio (Elon Musk debe estar frotándose las manos). Y, no contento con esto, también ha dejado caer que Rusia podría retirarse de la ISS en 2020, dejando en la estacada a los EEUU, que contemplan la ampliación de operaciones hasta 2024 como mínimo. Recordemos que la NASA depende de Rusia no sólo para el envío de astronautas hasta la ISS -hace unos días Rogozin también tuvo la ocurrencia de decir que los astronautas estadounidenses deberían viajar a la estación usando una cama elástica-, sino para mantener la órbita de la estación de forma regular.

Ahora bien, ¿son las declaraciones de Rogozin creíbles? Dejando a un lado el asunto del GPS/GLONASS, que pinta bastante mal, lo demás son palabras mayores y no debemos olvidar que Rogozin tiene cierta fama -merecida- de “troll” (vamos, que le gusta provocar). 2020 queda muy lejos en el futuro y de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas, por lo que yo no me preocuparía en exceso en lo que respecta a la ISS. Rusia también depende de la NASA económica y energéticamente hablando -los paneles solares del segmento norteamericano de la estación alimentan al segmento ruso- de cara a mantener operativa la estación espacial y es muy poco probable que para 2020 Rusia tenga lista la estación espacial OPSEK, así que, sin un lugar al que mandar a los cosmonautas de Roscosmos, esta decisión sería más bien un tiro en el pie del programa espacial tripulado ruso que otra cosa.

Como ya hemos dicho por aquí en anteriores ocasiones, mucho tienen que torcerse las cosas entre los dos países para que se rompa la colaboración en la ISS.


Uno de los dos módulos NEM que Rusia quiere mandar a la ISS antes de 2020 y que formarían el núcleo de la estación OPSEK (RKK Energía).
En cuanto a la prohibición de exportar motores NK-33 y RD-180, la medida afectaría económicamente a las empresas fabricantes, pero teniendo en cuenta que se trata de compañías con participación estatal, el programa espacial ruso se puede permitir el lujo de perder estos ingresos sin despeinarse. Por otro lado, esta decisión sería un duro golpe a las empresas norteamericanas ULA y Orbital, algo que, lejos de suponer un cataclismo para el programa espacial de EEUU, impulsaría el ascenso de SpaceX y la producción nativa de un motor norteamericano potente de queroseno y oxígeno líquido.

Eso sí, a corto plazo la medida pondría en un brete al Pentágono, que emplea el Atlas V para muchos lanzamientos de satélites militares, así que no debemos cometer el error de infravalorar el poder coercitivo de esta amenaza.

Resulta llamativo constatar que en esta escalada de declaraciones y contradeclaraciones el espacio se haya convertido en un rehén de la situación política actual, una prueba de la importancia que tiene este sector en las relaciones entre las dos potencias.
http://danielmarin.naukas.com/2014/05/13/el-conflicto-entre-eeuu-y-rusia-llega-al-espacio/
 

Sebastian

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La muerte de la EEI a partir de 2020, un revés para la colaboración espacial

14/05/2014, 10:56 EFE

El anuncio de Rusia de que no prolongará su aportación a la Estación Espacial Internacional (EEI) a partir de 2020 es un revés en la estrecha colaboración espacial entre Moscú y Washington tras la Guerra Fría.

Hace más de quince años, el 20 de noviembre de 1998, se puso en órbita el primer módulo de la EEI como ejemplo del acercamiento entre las superpotencias.

EEUU y Rusia habían comenzado su carrera espacial en un contexto de competencia militar por la supremacía global en la década de 1950 pero fue no fue hasta 1975 cuando dieron un paso decisivo hacia la cooperación con el acoplamiento en vuelo del Apolo-18 (EEUU) y la Soyuz-19 (URSS).

En plena Guerra Fría, fue el primer proyecto de colaboración conjunto.

En 1984, el presidente estadounidense Ronald Reagan propuso reunir a las potencias occidentales para construir una estación permanente en el espacio. El programa lo denominó Alfa y su sucesor, George Bush, "Freedom" (Libertad).

En noviembre de 1993, después de que rusos y norteamericanos firmaran el primer proyecto de cooperación espacial, el presidente Bill Clinton redefinió el programa EEI y lo dotó de un carácter multinacional.

Y, en junio de 1995, Washington y Moscú pusieron fin a casi cuatro décadas de carrera espacial por separado con el histórico acoplamiento del transbordador "Atlantis" en la estación orbital rusa "Mir", núcleo de la EEI.

En el desarrollo de la EEI intervinieron EEUU y Rusia, como socios principales; Canadá, Japón y los países de la UE, como Estados de referencia, y más tarde se unieron Brasil y Ucrania, como colaboradores.

En la actualidad, en la estación participan quince naciones y es un símbolo de la cooperación internacional.

En diciembre de 1998, el módulo "Unity" (de EEUU) se acopló al "Zaryá" ruso y, en noviembre de 2000, tres astronautas (los rusos Serguei Krikaliov y Yuri Guidzenko y el estadounidense William Shepard) se convirtieron en los primeros habitantes la EEI.

En este tiempo, los accidentes no han sido ajenos a su desarrollo: el más grave se produjo con la desintegración del transbordador estadounidense Columbia en febrero de 2003 y el fallecimiento de sus siete tripulantes cuando regresaban de la estación.

Dos años después, la NASA decidió la suspensión del programa de los transbordadores, porque el Discovery sufrió problemas en el despegue hacia la EEI, y abrió una nueva etapa de colaboración con Moscú.

Rusia asumió en 2008 el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio y, el 21 de julio de 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores, con el último lanzamiento del Atlantis.

Desde ese momento, sólo los rusos efectúan labores de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional. Rusia mantiene la primacía, pues son la naves Soyuz el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.

Rusia, sometida ahora a sanciones de EEUU y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, anunció hoy que no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA.

Un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, la EEI orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora y ha tenido residentes de forma continuada desde 2000.
http://es.rbth.com/noticias/2014/05...20_un_reves_para_la_colaboracion_e_40043.html
 

Sebastian

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Mochilas propulsoras para los astronautas
16 de mayo de 2014 Natalia Yachménnikova, Rossíyskaya Gazeta
Los ingenieros rusos están trabajando en el diseño de este cinturón cohete, que permitirá a los astronautas moverse libremente y trabajar en el espacio exterior, además de regresar a la nave o a la estación en caso de peligro.
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El dispositivo de diseño ruso permitirá pasar más tiempo en el espacio exterior y regresar automáticamente a la estación en situaciones de peligro. Fuente: Roscosmos
El fabricante y centro de investigación Zvezdá, que desde hace años se dedica al diseño de trajes espaciales y otros medios exclusivos de socorro para pilotos y astronautas, está llevando a cabo trabajos experimentales para el desarrollo de unos sistemas SAFER propios. Es decir, unos dispositivos que devolverán al astronauta a la nave o a la estación en caso de que este se aleje a una distancia peligrosa en sus salidas al espacio exterior. Según los especialistas, a finales de año ya se podrán exhibir los primeros prototipos del cinturón cohete en la plataforma terrestre de NPP Zvezdá.

La idea en principio no es nueva; tampoco lo es para Zvezdá. En la URSS se fabricó un dispositivo para que los pilotos pudieran desplazarse y maniobrar en la estación Mir y en la nave Burán. Los astronautas Alexander Serebrov y Alexander Víktorenko lo pusieron a prueba en 1990. Este aparato permitía a los astronautas alejarse hasta 60 metros de la estación.

Por aquel entonces, estas unidades de circulación espacial eran bastante engorrosas, pues llegaban a pesar cerca de 400 kilogramos. Los motores de aire comprimido podían garantizar hasta seis horas de autonomía y todos los sistemas estaban duplicados. La primera ‘motocicleta estelar’ operativa, destinada a rodear la estación Mir, la probó el piloto y astronauta Alexander Serebrov, galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Durante casi 40 minutos condujo este medio de transporte único, se alejó unos metros de la estación y aparcó sobre ella.

“Resulta que en condiciones de ingravidez el coeficiente de fricción es completamente diferente. Tenía que volar unos 25 metros, pero al final fueron 30. En el centro de control (TsUP, por sus siglas en ruso) se vivió una enorme tensión: ‘¡Se va a desprender!’ Después reinó un silencio expectante”, recuerda Serebrov.

En una ocasión, por culpa de un pasamano que no estaba bien atornillado, casi sale despedido al espacio exterior. Según cuenta el astronauta a un corresponsal de Rossíyskaya Gazeta, se salvó gracias a que reaccionó a tiempo para agarrarse. “Podíamos volar como las aves entre las nubes”, recuerda el astronauta y también Héroe de la Unión Soviética Alexander Víktorenko.

El programa de prueba del ‘salvavidas’ preveía una única salida al espacio exterior que ejecutó Alexander Serebrov. Nadie había hablado de un segundo intento, pero los astronautas se arriesgaron y suplicaron al TsUP que permitiera una segunda salida. Ahora le tocaba a Alexánder Víktorenko conducir el aparato...

De la moto espacial a la mochila propulsora
Las pruebas realizadas con la moto espacial a principios de los 90 fueron satisfactorias. Gracias a ella se pudieron desplazar cargas pesadas en el espacio y los astronautas podían incluso reparar satélites.

Cabe recordar que antes de eso los ingenieros rusos y norteamericanos crearon varios prototipos de mochilas propulsoras para astronautas, algunos de las cuales se habían probado en el espacio exterior. El primero en probar una unidad de maniobra tripulada en órbita fue el astronauta de la nave Gemini 4, Edward White. Después de aquello, los especialistas norteamericanos crearon el módulo de maniobra del astronauta, que se puso a prueba en 1984. En 1994, los estadounidenses del programa Space Shuttle probaron el módulo en una misión de rescate durante una salida al espacio abierto.

Para los desplazamientos por el espacio, NPP Zvezdá ha inventado una nueva ‘motocicleta’ espacial, el Safer.

Es más ligera y precisa que su predecesora. Tiene el aspecto de una mochila común y va enganchada al traje espacial Orlan-MK. Dentro lleva 16 motores a reacción y unas barras especiales con los cuadros de mando.

Según los especialistas, en condiciones de estrés —como cuando el astronauta se está alejando de la estación— cabe esperar que este no se oriente en el espacio de manera rápida, que calcule mal la trayectoria del vuelo o que no consiga manejar con precisión el complejo sistema de control del Safer. En estos casos, será el piloto automático quien salve a la persona: se presiona un botón y el dispositivo le lleva hasta los enganches de la estación.

Los astronautas rusos no ocultan que esperan ver una mochila propulsora de diseño nacional que les garantice una estancia segura en el espacio abierto. Según dicen, les gustaría recibir un dispositivo para trabajar en la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional.

Artículo publicado en ruso originalmente en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...s_propulsoras_para_los_astronautas_40105.html
 

Sebastian

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Fracasa lanzamiento de cohete ruso Protón-M con satélite de comunicaciones
16/05/2014, 11:02 EFE
El cohete pesado ruso Protón-M que debía poner en órbita el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM4R cayó a tierra minutos después de su lanzamiento, informó hoy el Centro Jrúnichev, fabricante del portador.

"Se ha producido un fallo. Concluimos la transmisión", señaló el comentarista de la página web del Centro Jrúnichev, que emitía en directo el lanzamiento del Express-AM4R, el satélite de telecomunicaciones más sofisticado con que cuenta Rusia.

El Protón-M había sido lanzado a las 01.42 hora de Moscú (21.42 GMT del jueves) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán).

"El fallo se produjo durante el funcionamiento de la segunda o la tercera etapa del cohete", dijo a la agencia Interfax un representante de la industria espacial rusa.

Según las primeras estimaciones, el bloque acelerador (la última etapa del cohete) y el satélite, valorado en más de 200 millones de euros, cayeron en el este de Rusia, entre la región de Altái y la costa del Pacífico.

El Express-AM4R era una réplica del satélite Express-AM4, que fue lanzado en agosto de 2011 y que tampoco llegó a su órbita operativa por un fallo en el bloque acelerador.

Las autoridades rusas ordenaron la suspensión de los lanzamientos de los cohetes Protón-M hasta que se esclarezcan las causas del accidente.
http://es.rbth.com/noticias/2014/05..._proton-m_con_satelite_de_comunica_40107.html
 
Mochilas propulsoras para los astronautas
16 de mayo de 2014 Natalia Yachménnikova, Rossíyskaya Gazeta
Los ingenieros rusos están trabajando en el diseño de este cinturón cohete, que permitirá a los astronautas moverse libremente y trabajar en el espacio exterior, además de regresar a la nave o a la estación en caso de peligro.
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El dispositivo de diseño ruso permitirá pasar más tiempo en el espacio exterior y regresar automáticamente a la estación en situaciones de peligro. Fuente: Roscosmos
El fabricante y centro de investigación Zvezdá, que desde hace años se dedica al diseño de trajes espaciales y otros medios exclusivos de socorro para pilotos y astronautas, está llevando a cabo trabajos experimentales para el desarrollo de unos sistemas SAFER propios. Es decir, unos dispositivos que devolverán al astronauta a la nave o a la estación en caso de que este se aleje a una distancia peligrosa en sus salidas al espacio exterior. Según los especialistas, a finales de año ya se podrán exhibir los primeros prototipos del cinturón cohete en la plataforma terrestre de NPP Zvezdá.

La idea en principio no es nueva; tampoco lo es para Zvezdá. En la URSS se fabricó un dispositivo para que los pilotos pudieran desplazarse y maniobrar en la estación Mir y en la nave Burán. Los astronautas Alexander Serebrov y Alexander Víktorenko lo pusieron a prueba en 1990. Este aparato permitía a los astronautas alejarse hasta 60 metros de la estación.

Por aquel entonces, estas unidades de circulación espacial eran bastante engorrosas, pues llegaban a pesar cerca de 400 kilogramos. Los motores de aire comprimido podían garantizar hasta seis horas de autonomía y todos los sistemas estaban duplicados. La primera ‘motocicleta estelar’ operativa, destinada a rodear la estación Mir, la probó el piloto y astronauta Alexander Serebrov, galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Durante casi 40 minutos condujo este medio de transporte único, se alejó unos metros de la estación y aparcó sobre ella.

“Resulta que en condiciones de ingravidez el coeficiente de fricción es completamente diferente. Tenía que volar unos 25 metros, pero al final fueron 30. En el centro de control (TsUP, por sus siglas en ruso) se vivió una enorme tensión: ‘¡Se va a desprender!’ Después reinó un silencio expectante”, recuerda Serebrov.

En una ocasión, por culpa de un pasamano que no estaba bien atornillado, casi sale despedido al espacio exterior. Según cuenta el astronauta a un corresponsal de Rossíyskaya Gazeta, se salvó gracias a que reaccionó a tiempo para agarrarse. “Podíamos volar como las aves entre las nubes”, recuerda el astronauta y también Héroe de la Unión Soviética Alexander Víktorenko.

El programa de prueba del ‘salvavidas’ preveía una única salida al espacio exterior que ejecutó Alexander Serebrov. Nadie había hablado de un segundo intento, pero los astronautas se arriesgaron y suplicaron al TsUP que permitiera una segunda salida. Ahora le tocaba a Alexánder Víktorenko conducir el aparato...

De la moto espacial a la mochila propulsora
Las pruebas realizadas con la moto espacial a principios de los 90 fueron satisfactorias. Gracias a ella se pudieron desplazar cargas pesadas en el espacio y los astronautas podían incluso reparar satélites.

Cabe recordar que antes de eso los ingenieros rusos y norteamericanos crearon varios prototipos de mochilas propulsoras para astronautas, algunos de las cuales se habían probado en el espacio exterior. El primero en probar una unidad de maniobra tripulada en órbita fue el astronauta de la nave Gemini 4, Edward White. Después de aquello, los especialistas norteamericanos crearon el módulo de maniobra del astronauta, que se puso a prueba en 1984. En 1994, los estadounidenses del programa Space Shuttle probaron el módulo en una misión de rescate durante una salida al espacio abierto.

Para los desplazamientos por el espacio, NPP Zvezdá ha inventado una nueva ‘motocicleta’ espacial, el Safer.

Es más ligera y precisa que su predecesora. Tiene el aspecto de una mochila común y va enganchada al traje espacial Orlan-MK. Dentro lleva 16 motores a reacción y unas barras especiales con los cuadros de mando.

Según los especialistas, en condiciones de estrés —como cuando el astronauta se está alejando de la estación— cabe esperar que este no se oriente en el espacio de manera rápida, que calcule mal la trayectoria del vuelo o que no consiga manejar con precisión el complejo sistema de control del Safer. En estos casos, será el piloto automático quien salve a la persona: se presiona un botón y el dispositivo le lleva hasta los enganches de la estación.

Los astronautas rusos no ocultan que esperan ver una mochila propulsora de diseño nacional que les garantice una estancia segura en el espacio abierto. Según dicen, les gustaría recibir un dispositivo para trabajar en la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional.

Artículo publicado en ruso originalmente en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...s_propulsoras_para_los_astronautas_40105.html


Yo a esto le agregaría Tipo ILS , y en caso de peligro, pongan la coordenada de orientación, y los lleve directamente apretando un botón nada mas.
Mejor dicho un tipo GPS, y que los lleve solos.
 
Rusia
El cohete Rokot pone en órbita tres satélites militares rusos




El cohete Rokot pone en órbita tres satélites militares rusos

© Photo ESA–S. Corvaja
13:05 23/05/2014
Moscú, 23 may (Nóvosti).
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Tres satélites militares, lanzados hoy desde la base espacial Plesetsk en el noroeste de Rusia, alcanzaron la órbita deseada, informó el portavoz de las Fuerzas Aeroespaciales, el coronel Alexéi Zolotujin.

“Los ingenios alcanzaron la órbita operativa a la hora programada (07.12 GMT) y quedaron bajo control de la Dirección del Ministerio de Defensa”, precisó el oficial.

Los satélites militares fueron identificados como Kosmos-2496, Kosmos-2497 y Kosmos-2498.

Los cohetes de clase ligera Rokot fueron desarrollados a partir de misiles balísticos RS-18 y se utilizan para colocar en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia pone en órbita intermedia bloque acelerador con satélites militares

Cohete ligero Rokot. (Archivo)

© Khrunichev State Research and production Space Center
10:09 23/05/2014
Moscú, 23 may (Nóvosti).

El cohete ligero Rokot, lanzado hoy desde la base espacial Plesetsk en el noroeste de Rusia, puso en órbita intermedia un bloque acelerador con satélites militares, informó el portavoz de las Fuerzas Aeroespaciales, el coronel Alexéi Zolotujin.

“Las estaciones terrestres del Centro Espacial de Experimentación asumieron el control sobre el impulsor Rokot a las 09.30 hora de Moscú (05.30 GMT)”, precisó el oficial al agregar que la unidad de aceleración se separará de los ingenios militares a las 11.12 hora de Moscú.

Los cohetes de clase ligera Rokot fueron desarrollados a partir de misiles balísticos RS-18 y se utilizan para colocar en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

http://sp.ria.ru/infografia/20110204/148304353.html
El cohete Rokot y el bloque de aceleración Briz son fabricados en el centro Jrúnichev, en Moscú.
http://sp.ria.ru/infografia/20110204/148304353.html
 

Sebastian

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La increíble historia de una sonda espacial abandonada y el esfuerzo por recuperarla

BBC Mundo
Tecnología
Hace 3 h 7 min


Cometa Halley en 1986, cuando ISEE-3 navegó cerca de su cola.

En agosto de 1978 fue lanzada al espacio la sonda ISEE-3 y en 1999, después de una extensa y exitosa carrera, fue abandonada a su suerte, pero ahora dos aventureros quieren traerla de regreso a la vida.

La misión no es sencilla, la sonda no puede ser contactada a través de una orden emitida por una computadora sino a través de radio señales, la batería está muerta (aunque cuenta también con paneles solares), la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) apoya el proyecto pero no da un dólar y nadie puede asegurar que sus cohetes vuelvan a encender.

Entonces, ¿por qué Keith Cowing y Dennis Wingo quieren siquiera intentarlo?

Ambos científicos desean que la sonda, en caso de volver a funcionar, se convierta en una plataforma científica de acceso público. Ambos imaginan aplicaciones para teléfonos inteligentes que permitan a estudiantes acceder a los instrumentos del antiguo viajero espacial.

Pero de lograr su propósito, Cowing y Wingo se convertirían en los primeros "científicos ciudadanos" en tomar control de un artefacto enviado al espacio por la NASA, lo que podría abrir el camino para que otros colegas en el futuro intenten otras "resurrecciones".

Un proyecto a largo plazo podría implicar la reactivación del telescopio espacial Spitzer, una víctima de los recortes presupuestarios en la agencia espacial que solo podría volver a funcionar si atrae el interés de particulares.

La travesía de una sonda
La primera misión de la ISEE-3 fue estudiar la interacción entre los campos magnéticos de la Tierra y los vientos solares, pero luego su misión fue aún más audaz: explorar cometas.


La NASA ha ofrecido ayuda técnica a los científicos.

Bajo la supervisión del director de vuelo Robert Farquhar, la sonda interceptó al cometa Giacobini-Zinner en 1985 y un año después se convirtió en el primer objeto elaborado por el hombre en volar cerca de la cola del cometa Halley.

Luego de este logro, la ISEE-3 continuó recolectando información pero a medida que se alejaba de la Tierra la importancia de su trabajo fue mermando hasta que en 1997 su misión fue oficialmente concluida.

En 1999 la NASA se volvió a contactar y comprobó que 12 de sus 13 instrumentos aún funcionaban, según informa el sitio de internet The Verge.

Casi el 75% de su combustible original continuaba intacto, pero la sonda estaba tan lejos que la agencia espacial ni siquiera apagó sus comandos.

Sin embargo, la ISEE-3 no había sido abandonada por completo: tras su acercamiento al cometa Halley, Farquhar la había colocado en una órbita que la traería de regreso a la Tierra... en el verano boreal de 2014.

Operación reinicio
Al conocer que la sonda pasaría cerca de casa, Wingo y Cowing lanzaron el proyecto Reboot (reinicio).

El primero trabaja para una compañía privada espacial que ha construido instrumentos para la NASA, empresas aeroespaciales y agencias de Defensa de EE.UU. El segundo fue por muchos años empleado de la misma NASA.

Ambos trabajaron juntos en el proyecto de digitalización de las fotos analógicas originales tomadas por las primeras sondas enviadas a la Luna en la década del 60, que involucró tanto a científicos de la agencia espacial como de empresas privadas.

"No sabemos qué más podemos aprender de la misión (de la ISEE-3), puede ser que haya una forma de analizar la señales enviadas por sus sensores que nos aporte nueva información, información que nadie en los 60s o los 70s se imaginó preguntar"
Keith Cowing​

Este antecedente y sus contactos en la agencia les permitieron ser el primer equipo autorizado por la NASA para traer a la vida una sonda que nunca pensó utilizar de nuevo.

Aunque no financia el proyecto, la agencia le ha ofrecido a Wingo y Cowing documentos y manuales del funcionamiento de la ISEE-3 e incluso Farquhar, quien ya ha pasado los 80 años, se ha involucrado en la iniciativa.

Para lograr fondos, los científicos lanzaron una colecta pública que les permitió sumar más de US$150.000. Además, han recibido donaciones de equipos y el permiso de utilizar instalaciones en la Tierra, como el observatorio de la Universidad Estatal de Morehead, para intentar conectarse este junio con la sonda y ponerla nuevamente en funcionamiento.

El sitio de internet Popular Mechanics señala que si los cohetes que impulsan el artefacto no arrancan, la sonda continuará en su trayectoria y casi 30 años de espera habrán sido en vano, pero los científicos creen que vale la pena el riesgo.

"No sabemos qué más podemos aprender de la misión (de la ISEE-3), puede ser que haya una forma de analizar la señales enviadas por sus sensores que nos aporte nueva información, información que nadie en los 60 o los 70 se imaginó preguntar", concluye Cowing.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140526_sonda_espacial_abandonada_renacimiento_mz.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La colaboración espacial, tocada de muerte
rafael mañueco / corresponsal en rusia
Día 26/05/2014 - 04.34h

Tras la crisis de Ucrania, Rusia plantea poner fin a décadas de trabajo conjunto en la Estación Espacial Internacional

nasa
Fotografía de archivo que muestra la Estación Espacial Internacional en 2009

Como respuesta a las sanciones de Washington contra Rusia por anexionarse Crimea y desestabilizar Ucrania, Moscú se dispone a poner fin a la fructífera cooperación que durante años ha mantenido con la NASA en el espacio. Así lo anunció el pasado martes el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, que supervisa en el Gobierno las industrias aeroespacial y de defensa. Él es uno de los mandatarios rusos que figuran en la lista de sanciones.

El proyecto más importante en el que colaboran Rusia, Estados Unidos y otros 21 países, entre ellos España, es la Estación Espacial Internacional (ISS) y ésta, según Rogozin, no funcionará, como deseaban los americanos, más allá de 2020. La NASA, que tiene tras de sí una dilatada trayectoria de trabajo conjunto con la agencia espacial rusa Roskosmos, quería prolongar el periodo de servicio de la plataforma orbital por lo menos hasta 2024.

De los 14 módulos que componen la Estación Espacial, siete son norteamericanos (Unity, Destiny, Harmony, Tranquility, Cupola, Leonardo y Quest), cinco rusos (Zariá, Zvezdá, Pirs, Poisk y Rassvet), uno europeo (Columbus) y otro japonés (Kibo).

Por otro lado, tras la jubilación de los transbordadores espaciales estadounidenses en 2011, las naves rusas Soyuz son el único vehículo que permite el relevo de las tripulaciones en la ISS. También son rusas las naves de carga Progress, que efectúan la mayor parte del abastecimiento al complejo espacial de combustible, oxígeno, agua, víveres y otras provisiones.

A partir de 2020
De manera que, si el Kremlin cumple su amenaza de poner fin, a partir de 2020, a su participación en la ISS, el revés para la investigación científica europea, japonesa y, sobre todo, norteamericana será significativo. «Reenviaremos esos recursos a otros proyectos espaciales exclusivamente nuestros», ha advertido Rogozin.

Con mucho esfuerzo, la ISS podría funcionar sin Rusia
Y es que la Estación Espacial, en la que todos los países participantes han invertido conjuntamente más de 100.000 millones de dólares, juega un papel crucial en los planes de la NASA para experimentar el equipamiento técnico que será empleado en futuros viajes a la Luna y Marte. También en el estudio de la radiación y la ingravidez en el cuerpo humano en singladuras de larga duración.
Los especialistas creen que acelerando el proceso para la creación de naves espaciales estadounidenses y europeas, el complejo espacial podría funcionar sin el concurso de Rusia después de 2020.

Rusia, la experiencia
Sin embargo, el esfuerzo económico y científico será considerable. Prescindir de la aportación de Rusia, el primer país que puso en órbita una estación orbital, la Saliut, y abrió con su segunda plataforma, la Mir, la vía para la utilización internacional de este tipo de ingenios, podría suponer un importante escollo. El país eslavo sigue siendo el que más experiencia acumula en vuelos tripulados y permanencias en el espacio de larga duración

Tras años de confrontación en el terreno de la investigación espacial impulsada por la carrera de armamento, en julio de 1975, en plena Guerra Fría, se produjo el histórico acoplamiento en órbita de las naves Apolo (EE.UU.) y Soyuz (URSS). Aquel acontecimiento supuso el arranque de una colaboración que ahora peligra.

El proyecto para la construcción de la ISS, entonces se la conocía más con el nombre de Alpha, se perfiló en 1993, cuando la explotación de la estación Mir se encontraba en pleno apogeo. Al año siguiente, un ruso, Serguéi Krikaliov, se subió por primera vez a un transbordador espacial norteamericano, el Discovery. El lanzamiento se produjo el 2 de febrero de 1994 desde cabo Cañaveral y su misión consistía en preparar el vuelo que otro «shuttle», el Atlantis, efectuaría a la Mir al año siguiente. El acoplamiento del Atlantis con la estación rusa tuvo lugar el 29 de junio de 1995, fecha también memorable en la historia de la conquista espacial.

Pero unos meses antes, el 14 de marzo de 1995, fue cuando un norteamericano, Norman Thagard, supo lo que era viajar a bordo de una nave rusa Soyuz. Fue también el primer astronauta de la NASA que entró en la Mir, en donde estuvo más de tres meses.

23 países implicados
Todo este intenso trabajo y el que se desarrollaría en los años siguientes, con nuevos viajes a la Mir de astronautas de la NASA y la ESA era la fase preparatoria para la creación de la Estación Espacial Internacional, cuyo primer paso fue la firma, el 15 de agosto de 1995, del contrato para la construcción del primer módulo de la ISS.

La primera tripulación llegó a la ISS en 2000
Entonces se reunieron en Moscú técnicos de la NASA, la compañía Boeing y el centro espacial ruso Jrunichev, en donde se fabricó ese componente inicial de la estación, el módulo Zaría, llamado también Bloque Funcional de Carga. Fue puesto en órbita por un cohete ruso Protón-K el 20 de noviembre de 1998. La primera tripulación llegó a la ISS el 2 de noviembre de 2000. Estaba compuesta por Krikaliov, su compañero Yuri Guidzenko y el estadounidense William Shepherd.
Los pioneros del proyecto fueron quince países (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, España, Holanda, Suiza, Canadá, Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Japón y Noruega). Después se incorporaron ocho más hasta llegar a 23.

A pesar de los numerosos contratiempos habidos, a las averías y al trágico accidente del Columbia, en el que murieron sus siete tripulantes al regresar a la Tierra, suceso que ocasionó un enorme retraso en la construcción de la plataforma por suspenderse temporalmente los vuelos de los transbordadores de la NASA, la Estación Espacial Internacional quedó prácticamente terminada en 2010.

Tiene numerosos detractores, convencidos de que con el dinero que se ha tenido que invertir en la ISS se hubieran podido financiar muchos otros proyectos. Sin embargo, son pocos los especialistas que cuestionan su enorme utilidad científica. Los experimentos en condiciones de ingravidez han demostrado su valor en numerosos ámbitos, sobre todo en el de la medicina. Varias vacunas, entre ellas una contra el sida, se han investigado en la plataforma espacial. Por eso, los expertos no creen que Rusia se decida a romper una colaboración tan provechosa.
http://www.abc.es/ciencia/20140526/...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

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El turismo espacial ya es una realidad
La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, anunció la firma de un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le permitirá transportar turistas al espacio.


(Foto: Archivo El País)

AFP vie may 30 2014 16:50
La compañía de turismo espacial Virgin Galactic, fundada por Richard Branson, anunció la firma de un acuerdo con las autoridades estadounidenses que le permitirá transportar turistas al espacio.

El acuerdo con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) establece cómo se coordinarán los futuros vuelos comerciales al espacio con el tráfico aéreo habitual.

Los primeros vuelos –que despegarán desde la base estadounidense de Virgin Galactic en Nuevo México– están previstos para antes de fin de año.

"Nuestro equipo está trabajando duro para iniciar viajes espaciales de rutina y económicos desde el Spaceport America y este acuerdo es otro paso hacia ese objetivo", dijo el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides.

"Estoy agradecido con la FAA y Nuevo México por su colaboración para alcanzar este hito", añadió.

Virgin Galactic sólo ha efectuado por el momento ensayos, pero ya vende la reserva de billetes para vuelos suborbitales comerciales de algunos minutos a pesar de que la fecha de inicio de sus operaciones es incierta.

En su sitio de Internet, la compañía propone un precio de 250.000 dólares para sumarse a "una comunidad de más de 600 futuros astronautas". Además del propio Branson, celebridades como Leonardo DiCaprio ya reservaron un billete.

El acuerdo surge unas horas después de que el principal rival de Virgin en vuelos espaciales, SpaceX, fundada por el multimillonario estadounidense Elon Musk, revelara su nuevo aparato bautizado Dragon V2.
http://www.elpais.com.uy/informacion/gano-concurso-no-pudo-entrar.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia aprieta las tuercas al GPS

Rossiyskaya Gazeta

© RIA Novosti. Valery Melnikov
16:08 03/06/2014
Moscú, 3 jun (Nóvosti).
La agencia espacial rusa Roscosmos puso en marcha medidas para impedir a partir del 1 de junio el uso con fines militares de las estaciones terrestres del GPS en territorio de Rusia, destaca hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.

El periódico recuerda que, tal y como anunció el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, si no se consigue acordar en los próximos tres meses el emplazamiento en EEUU de los equipos terrestres del sistema ruso análogo GLONASS, las 11 instalaciones del GPS en Rusia serán cerradas definitivamente.

Las primeras estaciones terrestres del GPS aparecieron en Rusia a principios de los años 1990. En su mayoría, están situadas en Siberia y el Lejano Oriente ruso, regiones que de momento tienen pocos usuarios de smartphones y navegadores que puedan aprovechar sus capacidades civiles. En cambio, las instalaciones sí son importantes para el funcionamiento fiable de misiles de alta precisión.

http://sp.ria.ru/infografia/20101207/148014586.html
Inicialmente, estaba previsto que Washington permitiese a Rusia instalar equipos terrestres de su sistema GLONASS en territorio estadounidense, en particular en Honolulú, la isla Guam, Denver, Los Ángeles y Greenbelt. Sin embargo, ya antes de que comenzara la tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin por la situación en torno a Ucrania y Crimea, las autoridades de EEUU prohibieron la construcción argumentando motivos de seguridad nacional.

Según Rossiyskaya Gazeta, la suspensión del funcionamiento militar de las estaciones del GPS en Rusia no es motivo de preocupación para el Pentágono pues sus misiles no sobrevuelan Siberia, por lo menos por ahora. Tampoco afectará a los usuarios de a pie rusos, asegura el diario.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140603/160315389.html
 

Grulla

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FOTOS: Airbus Defence & Space Prueba un Vehiculo Espacial

Por GREG WALDRON - SINGAPUR


Airbus Defence & Space ha puesto a prueba un vehículo de demostración de un avión espacial que se solto desde un helicóptero a 100 kilometros de la costa de Singapur.

El trabajo se llevó a cabo a principios de mayo y comprendió en izar el vehículo desde una barcaza al aire mediante un helicóptero Airbus Helicopters AS350 Ecureill y luego liberarlo a 3.000 metros, dijo Airbus Military en un comunicado.

Tras su liberación, fue guiado hasta el mar por un controlador de a bordo desde la barcaza y luego recogió. El trabajo envolvio a siete barcos, y fue apoyado por el Consejo de Desarrollo Económico de Singapur.

La prueba fue diseñada para explorar la fase de vuelo final del vehículo luego de un retorno desde el espacio exterior.

"El demostrador de un cuarto de escala utilizado en las pruebas fue construido en asociación con HOPE Technik y Airbus Group Innovations, la red corporativa de centros de investigación de Airbus Group", añade Airbus.

http://www.flightglobal.com/news/ar...ce-amp-space-tests-spaceplane-vehicle-400050/







 

Sebastian

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El Pentágono confiesa que todavía no puede renunciar al motor de cohetes ruso
http://sp.ria.ru/trend/Sanciones_contra_Rusia_2014/

El Pentágono confiesa que todavía no puede renunciar al motor de cohetes ruso

© RIA Novosti. Iliya Pitalev
15:30 14/06/2014
Washington, 14 jun (Nóvosti)
EEUU de momento no ha encontrado con qué reemplazar el motor de cohetes de fabricación rusa RD-180, pero busca tal posibilidad, declaró el jefe del programa de adquisición de armas del Pentágono, Frank Kendall.

“Tenemos motivos para librarnos de esa dependencia. Quisiéramos lograrlo. Pero de momento no hemos inventado cómo”, dijo la víspera Kendall citado por Reuters.

El Congreso de EEUU asignó recursos adicionales para 2015 con el fin de desarrollar un nuevo motor para renunciar al ruso RD-180 que usa United Launch Alliance, empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, para lanzar satélites militares en los cohetes Atlas.

Según Reuters, United Launch Alliance tiene suficientes motores para realizar los lanzamientos planeados para los próximos dos años.

El desarrollo del nuevo motor se estima en 1.000 millones de dólares y puede demorar hasta cinco años.
http://sp.ria.ru/international/20140614/160437593.html
 
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