"La poca eficacia de los sistemas aquí tratados (que incluyen los radares 909) por parte
de los buques británicos que intervinieron en la guerra podría deberse a problemas de
diseño y de disponibilidad cuando se encontraban a más de 12.000 km de distancia de
sus bases de apoyo logístico y con un mar y un clima poco amistosos para realizar ciertos
mantenimientos. La disponibilidad debió ser baja porque supongo que muchos de los
problemas de confiabilidad y mantenibilidad que nosotros sufrimos no debían haber sido
solucionados antes del 1º de abril de 1982 (9).
• La poca eficacia del sistemas de control de los misiles Sea Dart (GWS-30) usados por
los buques británicos aquí mencionados se puede medir claramente con las siguientes
cifras: los aproximadamente 150 misiles Sea Dart almacenados en las santabárbaras de
los citados buques tuvieron muchísimo menos poder destructivo que los 5 misiles Exocet
AM39 usados por la Aviación Naval Argentina durante el transcurso de los combates.
• Nosotros no podíamos cambiar las frecuencias de la Banda “J” de control del misil por
lo que nuestros sistemas durante la Guerra de Malvinas estaban sujetos a las posibles
medidas de guerra electrónica que adoptaran los británicos. ellos conocían esas frecuencias
de onda continua tan bien como nosotros y ello llevó a que nuestros misiles Sea Dart no
pudieran ser usados para abatir a los aviones del enemigo.
• Aparentemente el único buque que pudo usar con mucha eficacia el Sistema GWS-
30 (incluyendo los radares 909) durante toda la guerra fue el destructor HMs Exeter.
Probablemente el mantenimiento de su disponibilidad y de su eficacia operativa se haya
debido a disponer de una dotación bien conducida por su comandante y contando con una
dotación técnica con conocimiento y eficacia en sus tareas de mantenimiento y operación
del sistema. de las cinco aeronaves argentinas abatidas por misiles Sea Dart durante
la guerra, cuatro lo fueron por este buque y una (un helicóptero) por el destructor HMs
Coventry. en este último caso se trató de un blanco fácil y en alta cota. de los otros cinco
buques que tenían el sistema, ningún otro tuvo éxitos concretos, y de todos los lanzamientos
efectuados aparentemente sólo dos lo fueron sobre blancos en vuelo rasante. Las causas
de ello quedarán en el misterio porque el Ministerio de defensa Británico (Mod) y la Royal
Navy no van a reconocer las deficiencias de un sistema que mantienen en dudoso orden
operativo en unidades vitales de su flota."
Extracto del artículo "Los radares 909 durante la Guerra de Malvinas" de Néstor A. Domínguez, Jefe del Departamente Técnico de la Dirección Programa Nuevas Unidades Navales en 1980.
Si bien el Exeter contaba con algunas mejoras de software lo que éstas mejoraban era su capacidad de seguimiento y discriminación de objetivos pero (que sepa) los Sea Dart eran los mismos mod0.
Saludos
Hubo algunas deficiencias operativas de menor importancia con el sistema Sea Dart en todos los buques provistos de vez en cuando (esto es normal) pero decir sólo HMS Exeter tenía el único sistema operativo que no es correcto.
Es del todo exacto afirmar que el HMS Exeter tenía un sistema Sea Dart técnicamente mejorado y era eficaz operativamente al enganchar aviones enemigo, muy eficiente.
Todos los sistemas de Sea Dart en todos los buques equipados estaban en pleno funcionamiento durante el conflicto, y creo que usted está confundiendo la eficiencia operativa con limitaciones de diseño.
Para conseguir un misil Sea Dart distancia a un blanco que ha aparecido en o alrededor de 15 millas es una cosa difícil de lograr. El sistema fue diseñado en la época de la Guerra Fría para participar bombarderos soviéticos de alto nivel y era muy bueno en el logro de esta ... Canberra B-108 es un buen ejemplo.
Sea Dart no es bueno para el derribo de aeronaves en altitudes muy bajas aunque HMS Exeter demostró que se puede hacer.
Saludos.
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There were some minor operational deficiencies with the Sea Dart system on all fitted ships from time to time (this is normal) but to say only HMS Exeter had the only operational system is not correct.
It is entirely accurate to state that HMS Exeter had a technically improved Sea Dart system and was operationally efficient when engaging enemy aircraft, very efficient.
All Sea Dart systems on all fitted ships were fully operational during the conflict and I think you are confusing operational efficiency with design limitations.
To get a Sea Dart missile away at a target that has appeared at or around 15 miles is a difficult thing to achieve. The system was designed in the Cold War era to engage high level Soviet bombers and was very good at achieving this...Canberra B-108 is a good example.
Sea Dart is not good for shooting down aircraft at very low altitudes although HMS Exeter proved that it can be done.