El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
"Much has been written on the campaign and the defence of the task force, with conventional attention on the air-to-air engagements by Sea Harriers operating off the carriers HMS Hermes and Invincible, the surface-to-air engagements by the Sea Dart-equipped Type-42 destroyers in area air defence and the Sea Wolf-equipped Type-22 frigates deployed as goalkeepers."

Extracto del trabajo "National Effects-Based Operations: The Example of Fleet Air Defence" de Patrick Chisan Hew.

Este párrafo del mencionado trabajo es muy interesante (refiriéndose al exocet):

"As a result, it is something of a bold statement to claim that the arms embargo was the “most effective” air defence system employed by the British, when placed in the entire air defence system of systems."

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
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Entiendo que las limitaciones corresponden al combo 965 y 909, no necesariamente en el caso de los buques equipados con el 1022 (LW-08 con array Marconi)

Los radares de control tiro 909 reciben cierta información del 992Q, pero no mucho. El tema con el Exeter, un Tipe 42 mod 2, es su sistema de combate ADAWS 7 y ciertas mejoras electrónicas en los 909.
 
Los 992Q son importantes más que todo para seguir el objetivo en movimiento con filtrado de clutters, se sincronizaban con otros radares de búsqueda aire largo alcance caso 965 .El tema del Exeter es que tenía el Type 1022 que era un STIR ( combinación de surveillance y MTI ) siendo el primer buque en recibirlo en 1978 a la par que convivía a con el 992Q y el 1006. El 1022, es un rejunte del Signal LW-08 con antena británica Marconi . El type 1022 reemplaza al type 965 que tuvo pésimo comportamiento en Malvinas, es más el 965 sin la ayuda de su MTI 992Q no podía ver los aviones argentinos aproximándose desde tierra, ahí hacía el aporte el 992Q.
 
A

Andy Green

Esa es LA PREGUNTA!!!

Durante todo el conflicto los CVs contaban con uno o dos escoltas y, a partir del 27/5, se sumó una tercer escolta: la HMS Andrómeda, una Leander refit equipada con Sea Wolf.

Pero "justo" el 30/5 no había escolta disponible...

Saludos
Habia varios momentos en que uno o otro de los T22 no se encontraban con los PAL - sobre todo en la fase del desembarco en San Carlos. Durante este fase, habia siempre por lo menos uno por la zona de SCW. Mientras no estaban haciendo tareas de Goalkeeper - su papel era ocupado por un buque menos capacitado - antes de 26 de mayo solia ser un County o T21, y despues de llegada del grupo de Bristol, tambien fueron estos buques - como Andromeda. Pero, hay que aclarar que aparte de los goalkeepers a poca distancia - habia mas escoltas. Los PALs jamás operaban solos.
 
A

Andy Green

"La poca eficacia de los sistemas aquí tratados (que incluyen los radares 909) por parte
de los buques británicos que intervinieron en la guerra podría deberse a problemas de
diseño y de disponibilidad cuando se encontraban a más de 12.000 km de distancia de
sus bases de apoyo logístico y con un mar y un clima poco amistosos para realizar ciertos
mantenimientos. La disponibilidad debió ser baja porque supongo que muchos de los
problemas de confiabilidad y mantenibilidad que nosotros sufrimos no debían haber sido
solucionados antes del 1º de abril de 1982 (9).
• La poca eficacia del sistemas de control de los misiles Sea Dart (GWS-30) usados por
los buques británicos aquí mencionados se puede medir claramente con las siguientes
cifras: los aproximadamente 150 misiles Sea Dart almacenados en las santabárbaras de
los citados buques tuvieron muchísimo menos poder destructivo que los 5 misiles Exocet
AM39 usados por la Aviación Naval Argentina durante el transcurso de los combates.
• Nosotros no podíamos cambiar las frecuencias de la Banda “J” de control del misil por
lo que nuestros sistemas durante la Guerra de Malvinas estaban sujetos a las posibles
medidas de guerra electrónica que adoptaran los británicos. ellos conocían esas frecuencias
de onda continua tan bien como nosotros y ello llevó a que nuestros misiles Sea Dart no
pudieran ser usados para abatir a los aviones del enemigo.
• Aparentemente el único buque que pudo usar con mucha eficacia el Sistema GWS-
30 (incluyendo los radares 909) durante toda la guerra fue el destructor HMs Exeter.
Probablemente el mantenimiento de su disponibilidad y de su eficacia operativa se haya
debido a disponer de una dotación bien conducida por su comandante y contando con una
dotación técnica con conocimiento y eficacia en sus tareas de mantenimiento y operación
del sistema. de las cinco aeronaves argentinas abatidas por misiles Sea Dart durante
la guerra, cuatro lo fueron por este buque y una (un helicóptero) por el destructor HMs
Coventry. en este último caso se trató de un blanco fácil y en alta cota. de los otros cinco
buques que tenían el sistema, ningún otro tuvo éxitos concretos, y de todos los lanzamientos
efectuados aparentemente sólo dos lo fueron sobre blancos en vuelo rasante. Las causas
de ello quedarán en el misterio porque el Ministerio de defensa Británico (Mod) y la Royal
Navy no van a reconocer las deficiencias de un sistema que mantienen en dudoso orden
operativo en unidades vitales de su flota."

Extracto del artículo "Los radares 909 durante la Guerra de Malvinas" de Néstor A. Domínguez, Jefe del Departamente Técnico de la Dirección Programa Nuevas Unidades Navales en 1980.

Si bien el Exeter contaba con algunas mejoras de software lo que éstas mejoraban era su capacidad de seguimiento y discriminación de objetivos pero (que sepa) los Sea Dart eran los mismos mod0.

Saludos

Esta es informacion falsa en cuanto a los aviones batidos por Sea Dart. Exeter derribó a 3 (dos A4 y un Learjet), Coventry a 3 (Helicoptero y dos A4) y Cardiff a 1 (Canberra).
 

SuperEtendard

Colaborador
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Habia varios momentos en que uno o otro de los T22 no se encontraban con los PAL - sobre todo en la fase del desembarco en San Carlos. Durante este fase, habia siempre por lo menos uno por la zona de SCW. Mientras no estaban haciendo tareas de Goalkeeper - su papel era ocupado por un buque menos capacitado - antes de 26 de mayo solia ser un County o T21, y despues de llegada del grupo de Bristol, tambien fueron estos buques - como Andromeda. Pero, hay que aclarar que aparte de los goalkeepers a poca distancia - habia mas escoltas. Los PALs jamás operaban solos.

Creo que quedo claro que Pedraso pregunto sobre los "escoltas cercanos", decir que éstos no operaban "pegados" o que "los PALs jamás operan solos" son verdades de perogrullo!!! (que moderno que estoy).

Olvidás que las Type22 tenían como misión primaria la de goalkeeper y, a partir del 9 de mayo, las "missile trap". Cierto que de ser necesario se turnaban. Durante el ataque del 4 de mayo, ambas acompañan a los PALs mientras que el 25 de mayo la Broadsword estaba con el Coventry mientras que la Brilliant acompaña al Invicible.

El 27 de mayo llega el "Bristol Group" que incluye a la Andrómeda también con Sea Wolf...

Así y todo el 30 de mayo ningún buque Sea Wolf se encuentra cerca de los PALs. Si no estaban en misión goalkeeper es de suponer que se encontrarían realizando alguna missile trap pero sin embargo todos los buques Sea Dart estan escoltando a los PALs como anillos externos (piquetes radar).

Sabemos que la Andrómeda se encuentra al norte de los PALs, entonces donde estaban la Broadsword y la Brilliant?

Saludos
 
A

Andy Green

Creo que quedo claro que Pedraso pregunto sobre los "escoltas cercanos", decir que éstos no operaban "pegados" o que "los PALs jamás operan solos" son verdades de perogrullo!!! (que moderno que estoy).

Olvidás que las Type22 tenían como misión primaria la de goalkeeper y, a partir del 9 de mayo, las "missile trap". Cierto que de ser necesario se turnaban. Durante el ataque del 4 de mayo, ambas acompañan a los PALs mientras que el 25 de mayo la Broadsword estaba con el Coventry mientras que la Brilliant acompaña al Invicible.

El 27 de mayo llega el "Bristol Group" que incluye a la Andrómeda también con Sea Wolf...

Así y todo el 30 de mayo ningún buque Sea Wolf se encuentra cerca de los PALs. Si no estaban en misión goalkeeper es de suponer que se encontrarían realizando alguna missile trap pero sin embargo todos los buques Sea Dart estan escoltando a los PALs como anillos externos (piquetes radar).

Sabemos que la Andrómeda se encuentra al norte de los PALs, entonces donde estaban la Broadsword y la Brilliant?

Saludos

El día 30 de mayo Andromeda se encontraba al oeste de los PAL. Entre los piquetes y los PAL. Uno de los T22 estaba de escolta para un convoy a SCw - cual ya no me acuerdo. El otro se encontraba como goalkeeper.
 

Griffiths911

British War Veteran
"La poca eficacia de los sistemas aquí tratados (que incluyen los radares 909) por parte
de los buques británicos que intervinieron en la guerra podría deberse a problemas de
diseño y de disponibilidad cuando se encontraban a más de 12.000 km de distancia de
sus bases de apoyo logístico y con un mar y un clima poco amistosos para realizar ciertos
mantenimientos. La disponibilidad debió ser baja porque supongo que muchos de los
problemas de confiabilidad y mantenibilidad que nosotros sufrimos no debían haber sido
solucionados antes del 1º de abril de 1982 (9).
• La poca eficacia del sistemas de control de los misiles Sea Dart (GWS-30) usados por
los buques británicos aquí mencionados se puede medir claramente con las siguientes
cifras: los aproximadamente 150 misiles Sea Dart almacenados en las santabárbaras de
los citados buques tuvieron muchísimo menos poder destructivo que los 5 misiles Exocet
AM39 usados por la Aviación Naval Argentina durante el transcurso de los combates.
• Nosotros no podíamos cambiar las frecuencias de la Banda “J” de control del misil por
lo que nuestros sistemas durante la Guerra de Malvinas estaban sujetos a las posibles
medidas de guerra electrónica que adoptaran los británicos. ellos conocían esas frecuencias
de onda continua tan bien como nosotros y ello llevó a que nuestros misiles Sea Dart no
pudieran ser usados para abatir a los aviones del enemigo.
• Aparentemente el único buque que pudo usar con mucha eficacia el Sistema GWS-
30 (incluyendo los radares 909) durante toda la guerra fue el destructor HMs Exeter.
Probablemente el mantenimiento de su disponibilidad y de su eficacia operativa se haya
debido a disponer de una dotación bien conducida por su comandante y contando con una
dotación técnica con conocimiento y eficacia en sus tareas de mantenimiento y operación
del sistema. de las cinco aeronaves argentinas abatidas por misiles Sea Dart durante
la guerra, cuatro lo fueron por este buque y una (un helicóptero) por el destructor HMs
Coventry. en este último caso se trató de un blanco fácil y en alta cota. de los otros cinco
buques que tenían el sistema, ningún otro tuvo éxitos concretos, y de todos los lanzamientos
efectuados aparentemente sólo dos lo fueron sobre blancos en vuelo rasante. Las causas
de ello quedarán en el misterio porque el Ministerio de defensa Británico (Mod) y la Royal
Navy no van a reconocer las deficiencias de un sistema que mantienen en dudoso orden
operativo en unidades vitales de su flota."

Extracto del artículo "Los radares 909 durante la Guerra de Malvinas" de Néstor A. Domínguez, Jefe del Departamente Técnico de la Dirección Programa Nuevas Unidades Navales en 1980.

Si bien el Exeter contaba con algunas mejoras de software lo que éstas mejoraban era su capacidad de seguimiento y discriminación de objetivos pero (que sepa) los Sea Dart eran los mismos mod0.

Saludos
Hubo algunas deficiencias operativas de menor importancia con el sistema Sea Dart en todos los buques provistos de vez en cuando (esto es normal) pero decir sólo HMS Exeter tenía el único sistema operativo que no es correcto.
Es del todo exacto afirmar que el HMS Exeter tenía un sistema Sea Dart técnicamente mejorado y era eficaz operativamente al enganchar aviones enemigo, muy eficiente.
Todos los sistemas de Sea Dart en todos los buques equipados estaban en pleno funcionamiento durante el conflicto, y creo que usted está confundiendo la eficiencia operativa con limitaciones de diseño.
Para conseguir un misil Sea Dart distancia a un blanco que ha aparecido en o alrededor de 15 millas es una cosa difícil de lograr. El sistema fue diseñado en la época de la Guerra Fría para participar bombarderos soviéticos de alto nivel y era muy bueno en el logro de esta ... Canberra B-108 es un buen ejemplo.
Sea Dart no es bueno para el derribo de aeronaves en altitudes muy bajas aunque HMS Exeter demostró que se puede hacer.
Saludos.
==========
There were some minor operational deficiencies with the Sea Dart system on all fitted ships from time to time (this is normal) but to say only HMS Exeter had the only operational system is not correct.
It is entirely accurate to state that HMS Exeter had a technically improved Sea Dart system and was operationally efficient when engaging enemy aircraft, very efficient.
All Sea Dart systems on all fitted ships were fully operational during the conflict and I think you are confusing operational efficiency with design limitations.
To get a Sea Dart missile away at a target that has appeared at or around 15 miles is a difficult thing to achieve. The system was designed in the Cold War era to engage high level Soviet bombers and was very good at achieving this...Canberra B-108 is a good example.
Sea Dart is not good for shooting down aircraft at very low altitudes although HMS Exeter proved that it can be done.
 
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SuperEtendard

Colaborador
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El día 30 de mayo Andromeda se encontraba al oeste de los PAL. Entre los piquetes y los PAL. Uno de los T22 estaba de escolta para un convoy a SCw - cual ya no me acuerdo. El otro se encontraba como goalkeeper.

Pero el capitán del Invincible dice que ese día no tenían goalkeepers...

En que quedamos?

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hubo algunas deficiencias operativas de menor importancia con el sistema Sea Dart en todos los buques provistos de vez en cuando (esto es normal) pero decir sólo HMS Exeter tenía el único sistema operativo que no es correcto.
Es del todo exacto afirmar que el HMS Exeter tenía un sistema Sea Dart técnicamente mejorado y era eficaz operativamente al enganchar aviones Nemy, muy eficiente.
Todos los sistemas de Sea Dart en todos los buques equipados estaban en pleno funcionamiento durante el conflicto, y creo que usted está confundiendo la eficiencia operativa con limitaciones de diseño.
Para conseguir un misil Sea Dart distancia a un blanco que ha aparecido en o alrededor de 15 millas es una cosa difícil de lograr. El sistema fue diseñado en la época de la Guerra Fría para participar bombarderos soviéticos de alto nivel y era muy bueno en el logro de esta ... Canberra B-108 es un buen ejemplo.
Sea Dart no es bueno para el derribo de aeronaves en altitudes muy bajas aunque HMS Exeter demostró que se puede hacer.
Saludos.
==========
There were some minor operational deficiencies with the Sea Dart system on all fitted ships from time to time (this is normal) but to say only HMS Exeter had the only operational system is not correct.
It is entirely accurate to state that HMS Exeter had a technically improved Sea Dart system and was operationally efficient when engaging nemy aircraft, very efficient.
All Sea Dart systems on all fitted ships were fully operational during the conflict and I think you are confusing operational efficiency with design limitations.
To get a Sea Dart missile away at a target that has appeared at or around 15 miles is a difficult thing to achieve. The system was designed in the Cold War era to engage high level Soviet bombers and was very good at achieving this...Canberra B-108 is a good example.
Sea Dart is not good for shooting down aircraft at very low altitudes although HMS Exeter proved that it can be done.

La opinión que expuse pertenece al oficial ARA encargado de la recepción de nuestros Type42 y bastante conocedor de éstos, entrenado en la propia RN.

Que mejoras tenían en los 909 como para evitar la "degradación del doppler propio"?

Cómo lograron superar la limitación técnica de los 100ft del Sea Dart?

The opinion that I exposed belongs to the official in charge of the receipt of our Type42 with enough knowledge of these, trained in the own RN.

What improvements it had the Exeter in the 909 as to avoid the " degradation of the own doppler "?

How you managed to overcome the technical limitation of 100ft for the Sea Dart?

Cheers

PD: Andy is gunner and you are???
 
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