Lo interesante es que lo mismo se aplica al Mig con respecto al F-16. También ambos trepan más rápido, y manejan mejor los giros instantáneos, y las maniobras a altos ángulos alfa.
pero el mig29 tiene dos motores que están muy lejos de los del tifón, tanto en consumo como en potencia, tiene peor radar, peores contramedidas, mucho peor ergonomía, pero tasa de giro sostenida (también peor que el f16) menor techo y probablemente se maneje bastante peor en altura.
Lo de mejor radar y contra medidas es gratuito. No hay elemento en firme para sostenerlo.Al contrario, como bien dices, en el caso del block 60, hay un elemento tecnológico que sin dudas, no es manejado aún por el Tifón.
Dudar podemos dudar de todo, también de las cifras que se dan para los parámetros de vuelo, pero si a un APG80 se le estiman unos 1000 módulos (similar al rbe2-AESA del rafale o al planedo para el mig29/35) y se sospecha que el CaptorE andará por los 1400, tenemos una cuestión obvia la antena que puede acomodar el Tifón es bastante más grande, y por tanto a igualdad de tecnología superior, en algún sitio de este foro (y en otros muchos) hay colgada una comparación entre los alcances estimados del captor (no AESA) y del nuevo AESA del rafale (número de módulos similar al del F16) y se ve que son alcances similares y aunque todos sabemos que los AESA te permiten otra serie de ventajas, lo cierto es que el Captor M aunque no es AESA tiene bastantes elementos que lo dejan en buena posición, también en cuanto a control de emisiones (obviamente no al nivel de un AESA)
algunos alcances (no se puede creer a pies juntillas pero nos da una idea):
CAPTOR (EF-2000 Tranch 1 and 2)
For RCS 0.0001 m2 class target: 12 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 22 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 70 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 124 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 185 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 220 km+
RBE-2 AESA (Rafale F4, post-2012)
For RCS 0.0001 m2 class target: 11~13 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 20~23 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 62~73 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 110~130 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 165~195 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 195~230 km+
APG-80 AESA (F-16E)
For RCS 0.0001 m2 class target: 11 km+
For RCS 0.001 m2 class target: 20 km+
For RCS 0.1 m2 class target: 62 km+
For RCS 1.0 m2 class target: 110 km+
For RCS 5.0 m2 class target: 165 km+
For RCS 10.0 m2 class target: 195 km+
Tracking Range Against Small fighter:
EFA-2000 (ECR 90): 160-175 km
Rafale (RBE2): 100 km
F-16A/C (AN/APG-66): 50-60 km
F-16C Block 25 (AN/APG-68): 70 km
F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)7): 80 km
F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)9/10): 105 km (future upgrade to F-16 fleet, promising 30%+ range increase)
F-16E Block 60 (AN/APG-80): 130 km
MiG-29 (N019 Sapfir-29): 80 km
Tracking Range Against Bombers
F/A-22 (AN/APG-77): 490 km
EFA-2000 (ECR 90): 370 km
F-16A/C (AN/APG-66): 100-110 km
F-16C Block 25 (AN/APG-68): 130 km
F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)7): 140 km
F-16C Block 50/52 (AN/APG-68(V)9/10): 185 km (future upgrade to F-16 fleet, promising 30%+ range increase)
F-16E Block 60 (AN/APG-80): 275 km
F/A-18C (AN/APG-73): 150 km
JAS.39 Gripen (PS-05): 190 km
MiG-29 (N019 Sapfir-29): 100+ km
Pero lo que me interesaba es lo primero. Las razones para poner a un Tifón, como plataforma, por delante de un F-16 son las mismas que puede esgrimir un Mig.
no estoy de acuerdo, además el mig tiene claras desventajas en cuanto a electrónica, RCS, etc...
Entonces, siguiendo el razonamiento, también un Mig se come a un F-16....a lo sumo no lo acompañará con papatas, OK, concedamos algo de ventaja al Tifón.
la cuestión es muy sencilla, puedo asumir que en WVR los tres van a estar igualados y seguramente el F16 sea el más flojo, e incluso es posible que el mig29 esté más cercano al tifón que al f16, pero el problema del mig29 es que en BVR, es inferior al F16 y muy inferior al Tifón, con lo cual va a estar en clara inferioridad, es posible que algún día los rusos terminen el mig35 mejoren notablemente la electrónica RCS etc y se pongan a la par o incluso superen al F16 en BVR, ese día podremos decir que el Mig29 es superior al F16 en AA, pero a día de hoy las cosas no están así. Por eso a diferencia del tifón el mig29 no se come al F16, y es simplemente un buen adversario.
Wikipedia, o en general internet, incrementan alcances de detección u otras cosas (como los blindajes o la capacidad de perforación de los proyectiles en tanques) a expensas de la física.
Bueno los que no tenemos acceso a documentos clasificdos tenemos que conformarnos con lo que encontramos por la red, en cuanto a wikipedia, de vez en cuando se cuelan errores pero en general es bastante correcto, cita fuentes y si algo es manifiestamente erróneo se puede editar, me parece una fuente tan buena como cualquier otra, aunque algunas cosas puedan y deban matizarse.
Pero o incrementas la potencia de emisión o el tamaño de la antena, o recurres a la magia.
llámale magia, llámale software.
Mayor alcance es un elemento de ventaja, pero debe ir unido a otros.
Es una ventaja si además eres más performante obviamente lo aprovecharás mejor, pero supone una ventaja de por sí
Si solo sirve para darle al ENO información de tu posición, pero no eres capaz de ganar una posición de ventaja o escapar (porque al frente hay algo con mayores capacidades de vuelo), no servirá de mucho.
pues no, no servirá de nada, pero resulta que un f16 block 60 tiene casi un 30% más de empuje que un f16 A/B y aproximadamente un 10% más que un block 40, por tanto yo creo que si localiza al oponente bastante antes tendrá una ventaja clara (y podra dcidir si huye o si ataca cosa que su oponente no). Además, cualquier F16 cargado sólo con AMRAAM y Sidewinder es ágil de cojones y el tener mejor equipamiento electrónico, radar, contramedidas, aviónica etc no le va a pesar sino que va a ser una ventaja importante.