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hace unos años leí que utilizaba entorno a un 70% de materiales compuestos, más recientemente que entorno al 90% (para el rafale la última fuente daba un 70%), estas cosas no deben tomarse al pie de la letra, pero mi impresión es que en cuestión materiales tiene poco que envidiar a nadie.Hablando del tifón, vi el documental de megafabricas donde se muestra la construcción y me llamo la atención la grán cantidad de piezas en fibra de carbono y materiales compuestos que utiliza, sin duda un plus en el peso del conjunto.
saludos
NO, no comparo el eurofighter AESA con el mig29A, solo he puesto lo del número de módulos para dar una idea del diamétro de la antena que pueden alojar, las performances que he puesto son las estimadas para el CAPTOR M que es el mecánico. Ya te he explicado antes que NO estoy hablando de la versión AESA de Eurofighter, pero te lo repito las veces que haga falta.El problema bandua, es que tú comparas EF-2000 aún inexistente (AESA) con Mig-29A. A partir de ahí......
el tifón no, pero para mí, condicionantes políticos al margen el F16 y el mig29/35 deben ser candidatos porque honestamente, lo del Kfir post2020 no es demasiado serio.Muchachos es el tema del futuro avion de la FAA, llevan 3 o 4 paginas hablando de la comparecion entre un Typoon, un F-16 Block 60 o MIG, estaria bueno que volvamos al tema ya que ninguno es posibilidad de la FAA
yo creo que depende del trabajo que consigan hacer los rusos estos años, si consiguen mejorar electrónica, condiciones de mantenimiento etc... desde el momento que nos planteamos el Kfir, el f16, el gripen, el m2000 etc... el mig puede estar en el planteamiento, otra cosa es que al evaluarlo quede fuera, o que directamente no se quiera Ruso, pero en el planteo sino hay condicionantes políticos yo creo que debe estar.Aviones Rusos o Chinos de transición, no hay ninguno que nos convenga, es algo completamente distinto a lo que viene manejando la FAA. O sea al dope la discusión Mig 29, SU30 o lo que sea.
Y si discutimos como futuro avión de combate, nuevo, el Mig 29 es un diseño ya superado, que no nos sirve para tener un avión nuevo y por 40 años.
besos.
En cuanto a F16 ó Mig29 la discusión es válida en cuanto a un "stop gap", el 2020 ya está más cerca de lo que parece por lo que extendería el plazo a 2025/2030. Si se hace realidad la opción Kfir, preferiría olvidarme del "stop gap" y directamente ponerme a pensar en lo que hace 30 años que la clase política/MinDef no piensa: la incorporación de un caza multirrol supersónico todo tiempo. La experienca de Malvinas tanto a la Fuerza Aérea como al COAN le enseñó la lección de la economía logística. El Rafale por eso es en ese sentido la mejor opción: ofrece una variante naval para la ARA, viene del mismo fabricante de los SdA operados tanto por FAA como por ARA. Los SUE si bien se están haciendo milagros para mantenerlos en vuelo, están en la misma senda que los MIII/MV. El Rafale como 4++ gen, le daría superioridad aérea en el continente (descontando que Brasil y Chile mantengan similares capacidades) y si la orden se hace por una cantidad jugosa de podría negociar tanto el precio como la línea logística. No olvidemos que Francia ha tenido inconvenientes para colocar el avión en el mercado internacional, el único acuerdo que han tenido fue con la India y una probable venta a los Emiratos Arabes Unidos que terminó decantando por el Eurofighter. Resumiendo, trataría de poner en vuelo una cantidad decente de A4AR, buscar incorporar los Kfir que es lo que tenemos más cerca, sino ver si conseguimos M2000-5 ó 9 hasta poder lograr un programa de renovación de SdA integral.
Y para que demonios quieres la variante naval para el ARA? Porque yo no entiendo ni pizca pagar un sobreprecio por un avión navalizado cuando lo vas a operar desde tierra... a no ser que tengas un porta escondido por ahí, cosa que no es así.
El rafale es un avión cojonudo, si. Lo único que necesitas es saber que el armamento, francés. Los repuestos y el mantenimiento, un ojo de la cara. Y el bicho ronda los 100 y mucho millones de euros por unidad. Asín que por 36 cazas como los que compró Brasil, ve preparando unos 4300 millones de euros, así en numeros redondos (te lo puse a 120 millones unidad). Más luego los chiches y operarlo, que los costos no tienen parangón con lo que operais ahora.
Sí es que la cuestión es más que clara. Está más que claro que cualquier 4+ bimotor sería un salto abismal para las capacidades de la FAA. Y da igual cual, más allá de los detalles. Sea sh, rafale, typhon, su35. El gripen mismo como monomotor es otro salto abismal. Sí el problema no es ese. El problema es que habeis asignado 300 millones de dolares para el reemplazo de los deltas. Y por ese dinero, ponerse a discutir entre sh y rafale... es utópico.
Es caro, pero estimo que está sobrevalorado por su poca demanda. Es el mismo precio unitario que se está pagando por un F16 Block 60 como los de los EAU o los Vipers Marroquíes. La Armada Argentina nunca cambió su doctrina respecto a aviones embarcados, cuando se retiró el ARA Independencia se hizo con la esperanza de que en el mediano plazo se incorporara un reemplazo, cosa que si bien no sucedió, nunca se descartó volver adquirir capacidades aeronavales con la proyección de un CVL. Nuestras condiciones geográficas, sumado a los antecedentes históricos (bélicos) hacen imperiosa la necesidad de tener operativa esa tecnología. Tenés razón respecto de la cuestión presupuestaria, pero volvemos al arranque de la discusión: ese tópico es meramente político. Argentina no se ha caracterizado en estos últimos 15 años por tener una fecunda política de defensa. Por otro lado siendo realista, tampoco hay mucha alternativa para Argentina si desea quedarse con proveedores occidentales en lugar de considerar armamento ruso ó chino que merece un tópico aparte. No hay que olvidar que recién ahora Rusia se está enfocando en producir armamento para exportación, cuestión que para cuando se diseñó el Su27 y el Mig29 ni se pensaba.
bueno, algo deberá cambiar, o quedamos completamente indefenso o empezamos a tener algunos dientes para morder.Es caro, pero estimo que está sobrevalorado por su poca demanda. Es el mismo precio unitario que se está pagando por un F16 Block 60 como los de los EAU o los Vipers Marroquíes. La Armada Argentina nunca cambió su doctrina respecto a aviones embarcados, cuando se retiró el ARA Independencia se hizo con la esperanza de que en el mediano plazo se incorporara un reemplazo, cosa que si bien no sucedió, nunca se descartó volver adquirir capacidades aeronavales con la proyección de un CVL. Nuestras condiciones geográficas, sumado a los antecedentes históricos (bélicos) hacen imperiosa la necesidad de tener operativa esa tecnología. Tenés razón respecto de la cuestión presupuestaria, pero volvemos al arranque de la discusión: ese tópico es meramente político. Argentina no se ha caracterizado en estos últimos 15 años por tener una fecunda política de defensa. Por otro lado siendo realista, tampoco hay mucha alternativa para Argentina si desea quedarse con proveedores occidentales en lugar de considerar armamento ruso ó chino que merece un tópico aparte. No hay que olvidar que recién ahora Rusia se está enfocando en producir armamento para exportación, cuestión que para cuando se diseñó el Su27 y el Mig29 ni se pensaba.
bueno, algo deberá cambiar, o quedamos completamente indefenso o empezamos a tener algunos dientes para morder.
la propia presi dijo que Malvinas es una base de la OTAN, con armamento nuclear permanente. De ser eso cierto, nos dá todo el derecho del mundo de patear el tablero respecto a la no proliferación nuclear.
besos
por eso dije de ser cierto.................Considerando los asesores militares que tiene, no le creo un cuerno. Habla para la tribuna, que yo sepa no hay silos de misiles, los SSN no atracan en el puerto, los EF2000 no tienen capacidad nuclear, y hasta donde sé ninguna fuerza aérea más que la RAF opera desde Monte Agradable.