Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Rusia no introducirá tropas en Ucrania sin el permiso de la ONU

8 de abril de 2014 Oleg Fomichov, para RBTH
Víktor Óserov, director del Comité de Defensa y Seguridad del Senado, explicó ante los medios que Rusia no está planteando la opción de mandar tropas a la región de Donetsk. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió sobre la escalada de la tensión. Al mismo tiempo, el gobierno de Kiev podría estar utilizando mercenarios estadounidenses para aplacar las protestas.

El ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú en primer plano, junto al presidente ruso Vladímir Putin. Fuente: ITAR-TASS
Comentando las intenciones del recién creado Consejo Nacional de Donetsk de solicitar la entrada de un contingente militar a la región de Donetsk, Víktor Ózerov, director del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento ruso), ha declarado que Rusia no tiene derecho a introducir de forma unilateral sus tropas en el territorio de otro estado hasta que esta iniciativa no sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese caso, señalaba Ózerov, Rusia podría entrar como parte del contingente de paz gracias a su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Ózerov señalaba que “se han dado casos de entrada de contingentes de paz en Osetia del Sur y Abjasia, pero todo ello tuvo lugar en el marco de la CEI”.

El director del comité de Defensa y Seguridad recuerda que el pasado mes de marzo el Consejo de la Federación dio su consentimiento en una asamblea extraordinaria al presidente de Rusia para utilizar las Fuerzas Amadas en Ucrania.

“Esto fue debido a la situación en Crimea, pero aun así actuamos sin incumplir ningún punto del acuerdo sobre la Flota del Mar Negro, nos limitamos únicamente a reforzar la protección de nuestras bases”, declaraba Ózerov.

Sobre la situación en las regiones orientales de Ucrania, en la que los activistas rusos se están manifestando a favor de la celebración de un referéndum de independencia de estas regiones, Ózerov indica que “forzar la situación desde fuera sería contraproducente”.

Subraya que Rusia está interesada en estabilizar la situación en Ucrania, pero que la opinión del pueblo debería ser escuchada y, en opinión de Ózerov, un referéndum es el modo más democrático de hacerlo.

Más tarde, en una entrevista para RIA Novosti, el senador añadía que, en caso de que hubiera derramamiento de sangre y comenzara a haber persecuciones por razones étnicas en el este de Ucrania, Moscú podría cambiar de postura.

“Si en el este de Ucrania comienza un genocidio del pueblo ruso, una persecución masiva por motivos nacionales o políticos y empieza a haber víctimas humanas, Rusia no podrá quedarse de brazos cruzados”, subrayaba Ózerov.

Según el periódico Kommersant, una fuente en el Ministerio de Defensa ruso aseguraba que el departamento no ha recibido ninguna indicación respecto a ninguna misión de paz.

Mercenarios estadounidenses en Ucrania
En este contexto, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha instado al gobierno de Kiev a detener todo tipo de preparativos militares que puedan desencadenar una guerra civil en el país. Así rezaba un comunicado publicado en la página web oficial del ministerio ruso en la red social Facebook.

“Según nuestras investigaciones, a las regiones surorientales de Ucrania, entre ellas Donetsk, se están enviando unidades de las tropas del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militares de la agrupación armada ilegal Sector de Derechas”, se indica en el comunicado.

“Lo que más nos ha alarmado es el hecho de que en esta operación participan también 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada Greystone, vestidos con uniformes de las unidades especiales ucranianas Sókol”, subraya el departamento ruso.

También se señala que estas agrupaciones militares tienen la misión de aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país contra la política del actual gobierno de Kiev.

“Los organizadores y participantes de esta provocación son los principales responsables de que los derechos, las libertades y las vidas de los ciudadanos pacíficos de Ucrania, así como la estabilidad del estado ucraniano, se vean amenazados”, advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El envío de las unidades militares especiales al sur y al este de Ucrania desde otras partes del país fue posteriormente confirmado por el ministro del Interior nombrado por la Rada Suprema, Arsén Avákov.

“Estas unidades especiales están preparadas para cumplir su misión independientemente de los matices locales”, cita sus palabras el servicio de prensa del departamento. Avákov ha hecho un llamamiento para que “todos los exaltados dejen a un lado la crítica y el pánico y ayuden al ejército a controlar la situación”.

Anteriormente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación con el ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, instó al gobierno de Kiev a que se abstuviera del uso de la fuerza para solucionar el conflicto en el país.

Para la realización de este artículo se ha utilizado información de RIA Novosti, Interfax e ITAR-TASS.
http://es.rbth.com/internacional/20...n_ucrania_sin_el_permiso_de_la_onu_39143.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia advierte sobre riesgo de guerra civil en Ucrania

8 de abril de 2014 RBTH, informes combinados
Rusia instó hoy a Ucrania a desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas".

"La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev", se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojaron la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov. Además, manifestantes afines a Rusia proclamaron la República Popular de Donetsk y afirmaron que pretenden celebrar un referéndum de adhesión a Rusia.

El Ministerio de Exteriores resaltó que "causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol".

"Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado ucraniano", añade la declaración.

El texto concluye con un llamamiento a "poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil".

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, publicó ayer un artículo en el diario británico The Guardian en el que achaca a Occidente la escalada de tensión y argumenta acerca de la necesidad de hacer un esfuerzo internacional para calmar la situación.

Lavrov critica el falso dilema que Occidente le impuso a Ucrania, al tener que decidir entre Rusia o Europa. Además, explica que Rusia ha apoyado la independencia del Estado ucraniano a lo largo de estas dos décadas “incluyendo la financiación de su economía a través de unos bajos precios de la energía”.

El ministro ruso propone una “verdadera reforma de la la constitución, que asegure los legítimos derechos de los ucranianos de todas las regiones y responda a la demandas de las regiones del sudeste, se respete el carácter no alineado del país y se tomen medidas para detener la actividad de las formaciones armadas y del Sector de Derechas”.

Para la realización de este artículo se ha utilizado información de EFE y Kommersant.
http://es.rbth.com/internacional/20..._riesgo_de_guerra_civil_en_ucrania_39135.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry acusa a Rusia de financiar operativos para desestabilizar Ucrania

Martes, 8 de abril de 2014

Kerry amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que "está claro" que agentes rusos están detrás de la inestabilidad en Ucrania en las últimas 24 horas.

Kerry dice que Rusia ha emprendido un esfuerzo ilegítimo e ilegal para desestabilizar Ucrania financiando operativos.

Según señaló, las acciones rusas podrían ser un "pretexto" para intervenir militarmente del mismo modo en que lo hizo anteriormente en Crimea.

En este sentido, añadió estar dispuesto a imponer sanciones más duras a Rusia por la crisis en Ucrania, en sectores como la energía, minería y finanzas.

Grupos pro rusos tomaron edificios públicos en tres ciudades en el este del país, Donetsk, Lhansk y Kharkiv, y convocaron un referendo para unirse a Rusia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/04/140408_ultnot_.shtml

Kerry dice que Rusia ha emprendido un esfuerzo ilegítimo e ilegal para desestabilizar Ucrania financiando operativos.
¿Y los del euromaidan?
 

Sebastian

Colaborador
¿Invadirá Rusia el este de Ucrania?

Natalio Cosoy

BBC Mundo
Hace 2 h 20 min


En Donetsk los manifestantes pro-rusos decretaron su independencia.

Como en los días previos al referendo y posterior anexión de Crimea por parte de Rusia, el este de Ucrania vive momentos de tensión, especialmente focalizada en las ciudades de Donetsk, Luhanks y Járkov.

Así como sucedió en la península, se han registrado manifestaciones prorrusas en esas localidades, incluyendo la toma de edificios gubernamentales y, en el caso de Donetsk, una declaración sui generis de independencia y el llamado, por parte de un grupo favorable a Moscú, a un referendo para el 11 de mayo para separarse de Ucrania.

Algunos pedían la intervención del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Pero hay también una importante serie de diferencias.

No hay una presencia militar rusa en esta región como había en Crimea, donde Rusia podía -en base a acuerdos internacionales- tener hasta 25.000 hombres destacados en sus bases en la península, y donde los famosos "hombres de verde" (soldados visiblemente rusos, pero sin insignias) rodearon y ocuparon bases militares ucranianas.

Y las protestas, aunque no son las primeras de su tipo que tienen lugar en esta zona, no son tan grandes: no reunieron a más de 1.000 o 2.000 personas en cada ciudad.

Por otra parte, según la corresponsal diplomática de la BBC, Bridget Kendall, "en esta ocasión no parece que Kiev vaya a dar un paso atrás; aprendió la lección luego de lo que ocurrió en Crimea" (donde el gobierno interino optó por no intervenir y dio órdenes a sus fuerzas armadas de no provocar ni responder a provocaciones).

Operativo "anti-terrorista"
De hecho, las autoridades ucranianas dijeron que habían lanzado un operativo "antiterrorista" durante la noche del lunes en el edificio del gobierno regional de Járkov.

Kiev dijo que sus fuerzas arrestaron a unos 70 separatistas prorrusos que habían tomado el lugar.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Danylo Lubkivsky le dijo este martes al programa de radio Today de la BBC que la situación en el oriente de Ucrania estaba "bajo control, pero sigue siendo peligrosa".
Las autoridades ucranianas dijeron que esperaban retomar los edificios oficiales de Luhansk y Donetsk en breve.


Activists pro-rusos levantaron una barricada fuera del edificio del servicio de seguridad en Luhansk.

"Costos"
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le había dicho al canciller ruso, Sergei Lavrov, en una conversación telefónica que mantuvieron el lunes, que los esfuerzos desestabilizadores de Moscú "tendrían costos".

Pero el Kremlin niega estar detrás de las acciones de los movimientos separatistas en esa región de Ucrania.
El embajador de Rusia en Reino Unido, Alexander Vladimirovich, le dijo a Kendall que Moscú no quiere involucrarse en este asunto, y que Kiev y sus aliados en Occidente deben resolverlo por su cuenta.

Sin embargo, Kendall aclaró que desde el Kremlin sí parece salir un mensaje que señala que si Kiev "hubiera escuchado el consejo de Rusia y hecho las reformas para darle más independencia a estas regiones, este problema no existiría".


Las autoridades ucranianas lograron retomar el control del edificio de gobierno en Járkov.

Este es un punto clave, ya que Moscú promueve que se reforme la consitución ucraniana, dando mayor autonomía a las regiones de habla rusa y estableciendo un esquema federal.

Durante semanas Moscú ha hecho de esto su principal demanda diplomática. La quiere acordar pronto: antes del 25 de mayo, día en que se celebrarán las elecciones presidenciales de Ucrania.

Pero el gobierno interino de Kiev sospecha que eso no es realmente activismo de base sino una campaña orquestada desde Rusia.
El editor diplomático del programa de televisión Newsnight de la BBC, Mark Urban, explicó que el objetivo de Rusia "es crear una nueva estructura de poder en Ucrania, en la que las provincias del este obtengan poderes federales, lo que les permitiría frenar cualquier mayor acercamiento a la Unión Europea de Ucrania como un todo".

"La razón por la que todo esto se volverá tan peligroso es que muchos creen que el tipo de referendo propuesto por los activistas en el este no puede ocurrir a menos que haya tropas rusas en el lugar", agregó.

Tensiones diplomáticas

Rasmussen advirtió que cualquier nueva intervención de Rusia en Ucrania sería "un error histórico".

En ese sentido, Gary Samore, especialista en asuntos internacionales de la Universidad de Harvard en EE.UU. le dijo a Newsnight que si Putin "no es capaz de conseguir los cambios en la constitución ucraniana que busca para proteger intereses rusos, temo que esté preparado para usar la fuerza militar para por lo menos tomar u ocupar del este de Ucrania".

Atento a esa posibilidad, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, advirtió el martes a Rusia que cualquier nueva intervención en Ucrania sería "un error histórico".

En conversación con la BBC Rasmussen agregó que ello tendría "profundas consecuencias en nuestra relación con Rusia y aislaría más a Rusia internacionalmente".

Difícil que ese comentario tenga buen eco en la Cancillería rusa. Especialmente luego de leer las palabras del ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en un artículo publicado este lunes en el diario británico The Guardian: "El mundo actual no es una escuela primaria en la que los maestros reparten castigos a voluntad".

Último recurso
Lo cierto es que aunque Moscú le ha asegurado en numerosas ocasiones a Occidente que no tiene intenciones de enviar tropas al otro lado de la frontera, Putin se reservó el derecho de intervenir como último recurso.

"En Crimea los jubilados estaban felices porque sus pensiones se duplicarían cuando se convirtieron en parte de Rusia"
Alex Pravda, Universidad de Oxford​

"Algunos analistas creen que esto es posible porque gran parte de la población local (de las zonas del este del país) querrían formar parte de la Federación Rusa y por los soldados que Moscú tiene de su lado de la frontera", le dijo a BBC Mundo Famil Ismailov, de BBC Rusia.

"Y que su incapacidad para responder a las quejas de los ciudadanos de Ucrania oriental puso más leña al fuego", agregó.

Alex Pravda, del departamento de Estudios Rusos y del Este de Europa de la Universidad de Oxford, le dijo a Newsnight en ese sentido que el de Donetsk, Járkov y Luhanks "no es sólo un movimiento prorruso y antiKiev, es también económico.

"En Crimea los jubilados estaban felices porque sus pensiones se duplicarían cuando se convirtieron en parte de Rusia".

La gente en la zona industrial del este, agregó, "quiere un mejor estándar de vida, sienten que han sido descuidados por Kiev".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140408_rusia_ucrania_este_donetsk_nc.shtml
 
me parece a mi...o rusia esta haciendo lo mismo que hizo la ee.uu. en yugoslavia?
EE.UU. no anectó a ninguna parte de Yugoslavia. Rusia anectó Crimea. EE.UU. al principio no estaba a favor de la decomposición de Yugoslavia, solamente los hechos (como las matanzas) hicieron el cambio.
 
EE.UU. no anectó a ninguna parte de Yugoslavia. Rusia anectó Crimea. EE.UU. al principio no estaba a favor de la decomposición de Yugoslavia, solamente los hechos (como las matanzas) hicieron el cambio.

Estimada Olenka. La sangre vertida -las matanzas a que te refieres- no constituye título en derecho internacional y es extremadamente peligroso que lo constituya porque se transformaría en un incentivo muy perverso para lograr objetivos geoestratégicos, incluyendo la posibilidad de que un bando forje "mártires" ex profeso.

Aclaro que la sangre vertida no es título en derecho internacional, aunque en la práctica -los hechos y no el derecho- sirve para sustentar de todo, incluso a USA, constituyéndose en una nefasta forma de justificación.
 
EE.UU. no anectó a ninguna parte de Yugoslavia. Rusia anectó Crimea. EE.UU. al principio no estaba a favor de la decomposición de Yugoslavia, solamente los hechos (como las matanzas) hicieron el cambio.
En mi opinión hay diferencia entre "anexar" un territorio, y "recuperar" uno a través de un referéndum democrático, y sin el uso de las armas
 
..."recuperar" uno a través de un referéndum democrático, y sin el uso de las armas
Sin las armas? El ejercito ruso no tenia armas?
Que referendum democratico? Que posibilidades de la campańia referendal tenian los habitantes en el lapso de dos semanas?
 
Sin las armas? El ejercito ruso no tenia armas?
Que referendum democratico? Que posibilidades de la campańia referendal tenian los habitantes en el lapso de dos semanas?
Cuando yo voto en las escuelas, en mi país, también hay gente con armas haciendo su trabajo.
Por mi una anexión por las armas, es la que hizo Alemania a Polonia occidental en el 39... algo mucho mas "Letal"
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. no anectó a ninguna parte de Yugoslavia. Rusia anectó Crimea.
No los incorporo

EE.UU. al principio no estaba a favor de la decomposición de Yugoslavia, solamente los hechos (como las matanzas) hicieron el cambio.
Como en Kosovo...no quería pero vio los muertos, violencia etc y decidió apoyar/incentivar/reconocer la independecía de una provincía Serbia.
Después como si nada tiene instalada la mayor base militar fuera de su territorio....todo por la violencia en esos años.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
EE.UU. no anectó a ninguna parte de Yugoslavia. Rusia anectó Crimea. EE.UU. al principio no estaba a favor de la decomposición de Yugoslavia, solamente los hechos (como las matanzas) hicieron el cambio.
te estas quedando con la tapa del libro, y no con el contenido del mismo...la disolucion de yugoslavia, fue la perdida mas importante de rusia de un pais aliado, despues de la perestroica y la desaparicion de la CEI. aunque EE.UU. no anexo territorio, logro dividir al pais de Tito en 6 paises diferentes, de los cuales, 5 son pro occidentales...
rusia, esta haciendo exactamente lo mismo en ucrania...un pais enemigo que pertenecia a la antigua URSS...desmembrandola, en respuesta seguramente de la ayuda brindada a Georgia en su momento.
divide y venceras...
 
Sin las armas? El ejercito ruso no tenia armas?
Que referendum democratico? Que posibilidades de la campańia referendal tenian los habitantes en el lapso de dos semanas?

olenka te hago una pregunta:

a que se debe tu posición tan anti-rusa??? he hablado en foros con polacos y hay un odio bastante irracional hacia los rusos...... es por los 40 años de ocupación soviética de Polonia o el odio viene de antes????
es una pregunta casi antropológica, no es con mala intención, solo quiero entender el porque en muchos países del este europeo ( a excepción de serbia) hay un sentimiento anti-ruso tan fuerte.....
desde ya gracias y espero tu respuesta ::)::)::)
 

Barbanegra

Colaborador
La policía ucraniana desaloja la sede gubernamental en Járkov 'tomada' por prorrusos
Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojaron la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

"Han sido detenidos cerca de 70 separatistas", escribió Avákov en su página de Facebook. El titular de Interior indicó que la operación policial se llevó a cabo "sin empleo de armas de fuego".

Manifestantes prorusos confiscaron edificios oficiales en las ciudades orientales de Járkov, Donetsk y Luhansk durante la noche del domingo, al tiempo que exigían que referéndums sobre la posibilidad de unirse a Rusia, tal y como sucedió recientemente en Crimea y Sebastopol. De hecho, el lunes manifestantes prorrusos proclamaron de manera unilateral la independencia de Donetsk.

Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores ha exigido a Kiev a poner fin de inmediato cualquier preparativo militar en el sureste de Ucrania y la concentración de tropas en la zona, algo que en su opinión podría conducir a una guerra civil.

Estos movimientos de fuerzas están encaminados a reprimir las protestas contra el gobierno de Kiev en la zona, habitada sobre todo por ciudadanos de origen ruso. "Hacemos un llamamiento para el cese inmediato de los preparativos militares que podrían conducir a un brote de guerra civil", dijo el ministerio en un comunicado.

Se trata de la respuesta rusa a la denuncia del primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, y del propio presidente en funciones, Oleksander Turchinov, quienes aseguran que las protestas son parte de un guión escrito el Klemlin y que Moscú trata de repetir el 'escenario de Crimea'.

"Un plan antiucraniano se está poniendo en marcha (...) según el cuál, tropas extranjeras cruzarán la frontera y tomarán el territorio del país", ha manifestado el primer ministro Arseny Yatseniuk en declaración pública a su gabinete. "No vamos a permitirlo", ha añadido.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/08/53438912268e3e45448b456a.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ucrania, dispuesta a negociar con Rusia si deja de intervenir
Ucrania ha respondido positivamente a la propuesta rusa de iniciar un diálogo sobre la crisis que vive el país a condición de que Rusia alivie la tensión que causan sus partidarios en el sureste ucraniano y deje de intervenir en sus asuntos internos.

"Ucrania está dispuesta a la búsqueda de una solución internacional y al diálogo en formatos que puedan garantizar resultados prácticos en un tiempo concreto", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

La condición es, según el Ministerio de Exteriores ucraniano, que "Rusia cese inmediatamente sus injerencias en los asuntos internos de Ucrania y cumpla sus compromisos públicos para aliviar la tensión".

"La solución pasa por el cese [...] del sabotaje de Rusia contra nuestro Estado, la renuncia a sus planes de invasión, que son una amenaza directa para todos los Estados vecinos y la comunidad internacional, y la retirada de las tropas rusas de las fronteras ucranianas y de la República Autónoma de Crimea", agregó.

De hecho, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha anunciado una nueva reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la semana próxima en Europa, un encuentro en el que Ucrania, así como otros aliados de Washington, estará presente.

El secretario de Estado confirmó la reunión en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde especificó que en esa reunión esperan discutir una salida diplomática a la crisis y una reforma constitucional en Ucrania.

Kerry, sin embargo, no detalló la fecha concreta ni el lugar donde acudirán las partes.

Aviso
Al mismo tiempo, el Gobierno de Kiev advirtió al de Moscú de que no tolerará que los asuntos soberanos de Ucrania sean tema de negociación.

"Llamamos a la parte rusa a desistir de sus reiterados intentos de crear su propia Constitución para Ucrania. Esas intenciones no tienen nada en común con los intereses de nuestros ciudadanos", subrayó el Ministerio de Exteriores.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó la disposición de Moscú a dialogar con Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero siempre que su cumplan algunas condiciones de Rusia.

El jefe de la diplomacia rusa ha reiterado el llamamiento de Moscú a llevar a cabo una reforma constitucional para federalizar Ucrania, a lo que las autoridades de Kiev se oponen de manera tajante.

Amenaza de Kiev
Curiosamente, a la vez que se tendía la mano para este diálogo con condiciones con Moscú, Kiev ha amenazado con la fuerza si los prorrusos no liberan los edificios en el este de Ucrania. En concreto, las autoridades de Ucrania desalojarán por la fuerza los edificios oficiales tomados por prorrusos en varias ciudades del este de Ucrania si no logran que los ocupantes salgan por la vía pacífica, aseguró hoy el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Pashinski.

"En estos momentos, ya hace dos días que está tomada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk y la tenemos rodeada por fuerzas especiales y destacamentos del Ministerio del Interior, y en Donetsk también está ocupada la sede del Gobierno regional e igualmente está rodeada por fuerzas especiales y Policía", dijo Pashinski.

"Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas" aplicables, "de acuerdo con las competencias de los órganos de seguridad", advirtió.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/08/53440ad7268e3e21448b4579.html
 
3

3-A-202

"Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas" aplicables, "de acuerdo con las competencias de los órganos de seguridad", advirtió.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/08/53440ad7268e3e21448b4579.html

Digo... esta gente no fue la que tomo el poder haciendo cosas iguales o peores que estas?
Ahora los que están en la posición en la que estaban ellos antes son casi terroristas?
Por favor!!!!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
9 abr 2014 | 11:23 GMT

Rusia devuelve a Ucrania naves y aviones de su flota en Crimea

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para la retirada de todos los buques y aeronaves de combate ucranianos de Crimea. De todos los aviones de combate solo uno es capaz de 'retirarse' volando.

Las partes acordaron que los buques y aeronaves de Ucrania sean retirados de la península en el futuro próximo, según el subdirector de la administración presidencial de Ucrania, Andréi Senchenko.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre la retirada de todos los buques de Ucrania (…). De acuerdo con el plan, en la primera etapa serán retirados la corbeta Ternópol, el barco de misiles Priluki y el buque Fástov", detalló.

Además, el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov, informó que asimismo se ha aprobado la retirada de los aviones de combate ucranianos de Crimea.

"Un avión volará después de que se le hagan trabajos mantenimiento, otros serán transportados por tierra", precisó. Con anterioridad se había informado de que unas dos terceras partes de los 15.000 uniformados ucranianos acuartelados en la península expresaron su deseo de continuar el servicio militar en la Policía y Ejército rusos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124748-rusia-devuelve-ucrania-naves-aviones-crimea
 

Sebastian

Colaborador
Occidente y sencilla regla de 'divide y vencerás'

9 de abril de 2014 Ajay Kamalakaran, RBTH
El intento de dividir a las hermanas eslavas Rusia y Ucrania con motivos peregrinos es parte de una bien pensada estrategia occidental que se usaba ya desde antes de los tiempos de Julio César.

Dibujado por Niyaz Karim
Cuando asistía a un curso en la histórica ciudad toscana de Siena, conocí a dos compañeras de clase muy inteligentes que venían de Odesa, Ucrania. Nada de su aspecto, del modo en que hablaban o se comportaban podía hacer pensar que no eran rusas. Hablaban italiano con un adorable acento ruso, eran tan abiertas y amigables como cualquier chica rusa y sí, incluso a las 8 de la mañana, estaban en clase bien vestidas y perfectamente maquilladas.

Aunque sabía que ambas procedían de una ciudad que es esencialmente rusa en carácter, me sorprendió el hecho de que hablasen ruso entre ellas. Ambas estaban orgullosas de ser ucranianas, pero no podían hablar la lengua de su propio país con la misma fluidez que el ruso. Estas chicas, que habían nacido con posterioridad a 1990, me contaron que hablaban ruso en casa y que recibieron toda su educación en esa lengua. También tenían apellidos rusos. Por tanto ¿de dónde viene esa necesidad de afirmar la identidad ucraniana? me pregunté. Era la esperanza de integrarse en la Unión Europea y no necesitar un visado Schengen lo que hacía que estas dos chicas mirasen hacia Occidente.

El prestigioso concepto de “miembro de la Unión Europea” es el dulce con el que se tienta a los ucranianos para que den la espalda a Rusia y elijan un gobierno abiertamente hostil tanto a este país como a su lengua. Muchos ucranianos tienen hacia Europa y Occidente la misma actitud que tenían muchos rusos inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética.

Es una creencia ampliamente extendida que Occidente es una tierra que mana leche y miel. Cuando esto se rebate describiendo las dificultades económicas de muchos países del sur de Europa, el contraargumento es que a los vecinos de al lado les va muy bien y que Ucrania se convertirá en la próxima Polonia.

Los ucranianos comparten cultura y origen étnico con los rusos y, por lo general, no son pragmáticos y ambiciosos como muchos nordeuropeos. Los que creen que los ucranianos deberían recibir una cálida bienvenida en la familia de naciones europeas deberían preguntar a los letones y lituanos, que tenían esperanzas de vivir una vida ideal en Suecia, cómo les está saliendo. ¿O quizá deberían simplemente leer la prensa británica para ver qué tipo de recibimiento se les está ofreciendo a los búlgaros y rumanos en la UE?

Dividir a las hermanas eslavas Rusia y Ucrania para dominarlas es coherente con una estrategia ampliamente utilizada y perfeccionada que se remonta a la política de la antigua Grecia. Se llevó a la perfección desde el siglo XIX por los poderes occidentales a medida que colonizaban gran parte de África y Asia.

Antes de la llegada del colonialismo, los pasaportes, las fronteras y los carnés de identidad no existían en ninguno de los dos continentes. Las fronteras fueron trazadas de forma tan arbitraria que cuando, por fin se retiraron los colonizadores, se produjeron terribles derramamientos de sangre y violencia sin sentido.

La existencia y prolongación del colonialismo se basa en esencia en este principio de divide y vencerás. Los ingleses lo aplicaron con gran pericia en India y, antes de abandonarla, convencieron a un gran número de personas de que los hindúes y los musulmanes eran en realidad dos naciones diferentes. Los ingleses ni siquiera pudieron dejar tranquila a una pequeña isla como Irlanda y dividieron el país en grupos enfrentados.

El sucesor del Imperio británico, los EE UU, y su red global de estados vasallos han puesto sus ojos ahora en el vecindario de Rusia. Un simple vistazo a los comentarios occidentales basta para convencer hasta al observador más neutral de que el “gran plan” es hacer que Ucrania se una a la OTAN; después de esto, se impulsará artificialmente la economía del país y se emplearán tantas tácticas como sea necesario para crear revueltas y disturbios en Rusia, con el fin de devolverla a lo que fue la época de Borís Yeltsin. Es un escenario extraño e incluso cómico, pero los que se gastaron 5.000 millones de dólares en un golpe de Estado en Kiev creen que es posible llevar aún más allá sus planes neoliberales y subyugar a Rusia.

Básicamente, Occidente está tratando de conseguir sus objetivos creando una falsa sensación de enemistad entre rusos y ucranianos.

Si el pueblo ucraniano realmente quiere llegar a formar parte del experimento fallido que es la UE, es asunto suyo. Si la mayoría del país no se da cuenta de que el centro del poder global se está desplazando desde el oeste hacia el este, y prefiere centrarse en ganancias a corto plazo, que lo haga. Pero deben tener en cuenta que los rusos sienten de veras un cariño fraternal por Ucrania. Incluso el director del FMI admitió esta semana que la economía ucraniana se habría desplomado sin la ayuda rusa.

Como miembro potencial de la UE, Ucrania se podría parecer a los llamados países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) más que Polonia, vista la actual situación. Pero la campaña de propaganda que se lleva a cabo en Ucrania occidental y Kiev está diseñada para que los ucranianos no vean que son simples peones en un juego más importante. Les toca a los ucranianos darse cuenta del engaño de la política de “divide y vencerás” de Occidente. Sin embargo, pase lo que pase en Ucrania, Rusia no dejará que forme parte de la mayor alianza militar anti rusa del mundo: la OTAN.
http://es.rbth.com/opinion/2014/04/09/occidente_y_sencilla_regla_de_divide_y_venceras_39165.html
 

Sebastian

Colaborador
"Ucrania recibirá tanto gas como pague"

9/04/2014, 15:43 EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que no se descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares.

"Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen" señaló Putin, quien no obstante pidió a la compañía estatal que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev.

Putin hablaba en una reunión con su Gobierno celebrada en su residencia campestre de Novo Ogoriovo, y dedicada al diálogo energético con Ucrania.

En ella, el primer ministro, Dmitri Medvédev, recordó que el contrato firmado con Ucrania en 2009 sigue en vigor y "una de sus condiciones es el paso al prepago de los suministros si no se cancelan las deudas".

"Si continua esta situación crítica, considero que existen todos los fundamentos para pasar a la forma de prepago", señaló Medvédev.

Gazprom anunció la semana pasada una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485,5 dólares por cada mil metros, después de haber eliminado el descuento que concedía al anterior Gobierno de Kiev.

Putin ironizó sobre el apoyo recibido por las nuevas autoridades de Kiev -que Moscú no reconoce- por parte de la Unión Europea.

"Es una situación, por decirlo así, bastante extraña, porque como se sabe, nuestros socios en Europa reconocen legitimidad a las actuales autoridades ucranianas, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania, ni un dólar, ni un solo euro", afirmó.

Y agregó que "en cambio, la Federación Rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero continua prestando asistencia económica y subsidiando la economía de Ucrania con cientos y miles de millones de dólares hasta ahora".

"Esta situación desde luego no puede prolongarse eternamente, subrayó, no obstante, el presidente.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento al Gobierno a "actuar con mucho cuidado, sin destruir lo poco que ha quedado (de las relaciones con Ucrania) tras la caída del anterior régimen de Víktor Yanukóvich y la anexión por Rusia de la península de Crimea.

"Confío que la gente que cumple funciones (de Gobierno) en Kiev no hará nada irreparable", señaló Putin, en aparente alusión a la tensión existente en las regiones del sureste ucraniano, donde manifestantes prorrusos mantienen un pulso con el Gobierno central.
http://es.rbth.com/noticias/2014/04/09/ucrania_recibira_tanto_gas_como_pague_39187.html
 

Sebastian

Colaborador
Costes y beneficios de la anexión de Crimea a Rusia

Moscú gana reservas naturales de gas y petróleo en territorio crimeo
Crimea ha nacionalizado varias propiedades ucranias en la península

Reuters Moscú 8 ABR 2014 - 14:38 CET4
Tras la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, el Gobierno de Vladímir Putin ha sacado la chequera para nacionalizar todo lo que en la región se encuentra.

Moscú ha anunciado que se gastará varios miles de millones de dólares en aumentar las pensiones de los crimeanos y en construir infraestructuras que faciliten el movimiento entre Rusia y la península, entre otras muchas iniciativas.

Pero no todo serán gastos para Moscú. Una de las ventajas para Rusia de la anexión de Crimea es que queda anulado el acuerdo de alquiles de la base naval de Sebastopol por la que Ucrania recibía miles de millones de dólares por lo que la economía ucrania dejará de ingresar dinero.

Beneficios para Rusia, costes para Ucrania
Fin del acuerdo del gas a cambio de la base naval de Sebastopol. Rusia ha terminado formalmente con el acuerdo de Khariv de 2010 por el que aplicaba a Ucrania un descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos en el gas a cambio de un alquiler de la base naval de Sebastopol, sede de las tropas rusas en el mar Negro.

El acuerdo, que implicaba el alquiler de la base hasta 2042, le costaba al Gobierno ruso alrededor de 4.000 millones de dólares al año. Tras la anexión de Crimea, Rusia ha instado a Ucrania la devolución de 11.000 millones de dólares que le había adelantado a Ucrania por el alquiler de la base correspondiente al período 2010-2013, cuando el descuento del gas se aplicó por adelantado para extender el alquiler de la base hasta 2017. Respecto a esto, Kiev contesta que el contrato aún sigue teniendo validez y ha anunciado que llevará a Rusia a los tribunales por su violación.

Bienes energéticos: gas y petróleo. Las reservas crimeanas de energía son de 165.300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, según Reuters. Los analistas y expertos estiman que el valor de dichas reservas oscila entre los 800 millones y los 1.200 millones de dólares. El valor de las reservas naturales de Crimea, sin embargo, podría ser mayor ya que algunas estimaciones lo sitúan en 2.3 billones de metros cúbicos de gas en yacimientos marinos sin explotar.

Los equipos militares ucranios en Crimea también están en juego. El ministro de Defensa de Ucrania ha estimado que el valor de la flota que quedó en la península es de 18 billones de hryvnias, 1.700 millones de dólares. Moscú ha dicho, sin embargo, que devolverá todos los equipos militares que se mantengan fieles a Kiev pero, según Moscú, hay muchos efectivos que se han cambiado de bando y ahora sirven al Ejército ruso. De esta forma aún no está claro cuántos equipos son susceptibles de ser devueltos al Gobierno de Ucrania que ha confirmado que está pensando presentar una demanda contra Rusia en la Corte Marítima Internacional.

Otros bienes ucranios en la península de Crimea. El nuevo Gobierno de la región ha nacionalizado otros edificios y bienes propiedad del Gobierno de Kiev como sedes ministeriales y agencias gubernamentales, institutos de formación. En total, la propiedad nacional incluye 131 empresas agrícolas e industriales, 130 infraestructuras destinadas al turismo y siete puertos. Según el Parlamento de Ucrania has 57.800 objetos de propiedad nacional en la península de Crimea. El valor de estas infraestructuras no está estimado, pero según las autoridades ucranias sería de miles de millones de dólares.

Costes para Rusia
Incremento de las pensiones y salarios. Rusia ha votado a favor de duplicar la pensión a unos 600.000 beneficiarios e igualar el salario ruso a unos 140.000 trabajadores del sector público.

Fuentes rusas han confirmado que el coste anual de las pensiones más altas alcanza los 36.000 millones de rublos (1.000 millones de dólares). El análisis de un senador ruso, sin embargo, anuncia que el gasto será de 70.000 millones de rublos (2.000 millones de dólares), incluyendo las pensiones militares. Por otro lado, la equiparación del salario de 140.000 trabajadores del sector público al salario ruso costaría alrededor de 30.000 millones de rublos al año (840.000 millones de dólares).

Incluso antes de las promesas de aumento de salarios y pensiones para los empleados del sector público, el presupuesto de Crimea recibió subsidios del gobierno central, que se estiman ahora en 260 millones de dólares en 2014.

Nuevas infraestructuras. Rusia ha prometido varias veces la construcción de infraestructuras que faciliten la comunicación con Rusia y al mismo tiempo reducir la dependencia con el resto de Ucrania.

Existe una propuesta de construir un puente por el que vayan una autopista y una vía de tren que conecten Crimea con Rusia. El proyecto, según el ministro ruso de Transporte, podría costar alrededor de 2.800 millones de dólares. Por el mismo importe, se ha propuesto también la posibilidad de construir tres plantas eléctricas en la región además de un gasoducto que podría costar entre 200 millones y 1.000 millones de dólares.

Rusia, además, se ha comprometido a construir escuelas, hospitales, carreteras, aeropuertos y una Universidad. El Gobierno de Putin ha dicho que está dispuesto a gastarse hasta 243.000 millones de rublos (6.800 millones de dólares) para apoyar a la península de Crimea en 2014.

Demandas de Ucrania. Kiev, en respuesta a la anexión de Crimea, ha amenazado a Rusia con demandas que costarían miles de millones de dólares. El resultado de las disputas en los tribunales podría tardar décadas en llegar y, por tanto, la factura de los costs procesales sería descomunal.

Menos inversión en Rusia y menos crecimiento económico. Las tensiones internacionales han desembocado en una caída en las inversiones en Rusia. El ministro de Economía, que en un principio anunció un crecimiento del 2,5% en 2014, ahora espera que sea por debajo del 1%. Además, el Banco Mundial ha avisado ya de que la economía rusa podría descender en un 1,8% si la crisis de Ucrania empeora.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/08/actualidad/1396960690_068243.html
 
Arriba