Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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Pregunta de neofito en el tema (no me peguen si es muy b@lud# biuhhhhje): al incorporar brasil los Gripen, no se estaría produciendo un "desbalance" en la region? y atento que a EE.UU. no le gustan mucho los desbalances y mas en su patio trasero .... esto no nos beneficiaria con facilidades para adquirir en el futuro cercano un avion que "equilibre" la balanza? o mi pensamiento es muy de los ´80s?
Saludos
como puede haber un desbalance cuando dos paises limitrofes tienen su27 y mig29 respectivamente...mientras que ya en la region existen kfir c10 y f16 block 50?.
yo diria...que estan dejando que se balancee...
 
como puede haber un desbalance cuando dos paises limitrofes tienen su27 y mig29 respectivamente...mientras que ya en la region existen kfir c10 y f16 block 50?.
yo diria...que estan dejando que se balancee...

Pero el Gripen no estaria un escalon por arriba de todos esos??
 
Está básicamente en los mismos valores que los manejados para el APG-68, que es lo esperable, porque ambos tienen similar tamaño de antena.

El alcance de los AESA se exagera en Internet. Entonces se aumenta mucho de un APG-68 al APG-80. Pero si se manejan valores realmente declarados por los fabricantes de AESAs (y no estimaciones de pablito o jorgito) como el el caso de ELTA o THALES para sus radares navales, y se los compara con radares PESA o incluso convencionales de similar tamaño y banda, están en los mismos valores.



Valores desconocidos. Si se sabe que el los F-16 y Mig-29 nuevos se ha aplicado un tratamiento de disminución de RCS.

Pero mi punto desde el inicio fue otro, que no hay que desvivirse por las capacidades de ataque (del F-16 o de cualquier otro) que no serán capitalizadas al punto de un usuario NATO o similar.

El tema nunca fue de alcance, sino del manejo de la informacion captada, en cantidad y calidad..mejora de tiempo de respuesta que es inmediata en vez del periodo de barrido, etc...

como dice Snake, el tema no es solo el alcance, pero de todas maneras, es obvio que se mejoran alcances, desde Dassault se han hartado de decir que simplemente cambiando la antena mejoran alcances en un 50% (de 120 a 200 km), yo creo que los americanos son capaces de hacer cosas similares.

Las estimaciones de pablito o jorgito, también tienen su utilidad aunque estoy de acuerdo que los datos de los fabricantes a pesar de ser interesados deben ser la primera fuente.

A todos los aviones se les aplican tratamientos para reducir RCS, el problema del mig29, es que prácticamente no existen aviones nuevos, a diferencia del F16, que nunca ha dejado de venderse y producirse, además, está la realidad de que por mucho que a ambos se les apliquen tratamientos nuevos, el diseño básico y los materiales empleados, no permiten mucho más (veremos con el mig35). Al mig29 además le penaliza que es bastante más grande (y como en tantas cosas aquí el tamaño también importa).

Tu último punto me parece razonable, aunque creo que debe ser la FAA quién evalue qué es lo que realmente necesita (porque seguro que no le sobra la mayoría de lo que el F16 puede hacer en ataque), igual requiera más capacidad de ataque de lo que pensamos, o igual requiere buenos alcances en Ferry para desplegarse rápido a bases apartadas. Como yo no sé exactamente que requiere la FAA es por lo que creo que ambos son susceptibles a ser evaluados y por eso dije que me parecían similares ya que ambos pueden cumplir en AA y parece que los nuevos mig29/35 están mejorando notablemente su multirrolidad (en origen eran poco más que interceptores de corto alcance).
 

Rumplestilskin

Colaborador
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como dice Snake, el tema no es solo el alcance, pero de todas maneras, es obvio que se mejoran alcances, desde Dassault se han hartado de decir que simplemente cambiando la antena mejoran alcances en un 50% (de 120 a 200 km), yo creo que los americanos son capaces de hacer cosas similare

No veo donde esté lo obvio. Repito, los datos oficiales dados por los fabricantes dicen otra cosa. Puede que Dassault modifique la potencia de emisión.
 
S

SnAkE_OnE

No veo donde esté lo obvio. Repito, los datos oficiales dados por los fabricantes dicen otra cosa. Puede que Dassault modifique la potencia de emisión.

Una antena mecánica jamas va a necesitar la misma potencia que una electrónica. Sea pesa o aesa.

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No veo donde esté lo obvio. Repito, los datos oficiales dados por los fabricantes dicen otra cosa. Puede que Dassault modifique la potencia de emisión.
Northrop grumman da una serie de ventajas del APG-80, la primera de ellas que se incrementa substancialmente el rango de detección AA (http://www.northropgrumman.com/Capabilities/ANAPG80AESARadar/Documents/aesawhitepaper.pdf), más o menos lo mismo que dice la publicidad de Rafale (http://www.dassault-aviation.com/wp-content/blogs.dir/2/files/2013/04/FOXTHREE_16.pdf).
Para mí lo obvio es que los radares AESA vienen todos con un aumento sustancial de los rangos de detección (además de otras ventajas como mayor furtividad de emisión), al menos según la publicidad de sus fabricantes. Si lo consiguen en base a aumentar la potencia de emisión o por ventajas intrínsecas de la tecnología no lo tengo tan claro aunque sospecho que lo segundo (no es que no lo expliquen en mil sitios es que me cuesta entender cómo). En todo caso la realidad es que según NG, el APG80 permite "A/A Detection Range Improved" o "much greater detection range" , al igual que el AESA permite al Rafale "extended detection and tracking ranges" que consideran fundamentales para poder explotar el METEOR.

Yo no se que fuentes miras tú, pero yo en todas partes dónde miro me encuentro que los radares AESA tanto del Rafale como del F16 suponen un aumento sustancial del rango de detección respecto a versiones anteriores. Me gustaría ver esos datos oficiales que dicen otra cosa, pero los del APG80 y los del RBE2, no los de Radares Navales que aportan poco al caso.
 
Otra cosa no menor, es que dada la doctrina que ha perseguido la FAA en el último tiempo, la de tener un cazabombardero multirrol todo tiempo, la ventaja del AESA para usarlo como SAR es vital para las misiones A/G.
 
S

SnAkE_OnE

Otra cosa no menor, es que dada la doctrina que ha perseguido la FAA en el último tiempo, la de tener un cazabombardero multirrol todo tiempo, la ventaja del AESA para usarlo como SAR es vital para las misiones A/G.

El 2032 también cuenta con modo isar

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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo no se que fuentes miras tú,

Fuentes en donde un fabricante se "moja" y da datos concretos sobre la performance de un radar, y entonces tenemos que antenas grandes, más grandes que las que se instalan en cualquier caza, incluso si trabajan en banda más larga, y con eso, mayor alcance, andan en los 120-150 km para un caza.

http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/5/36845.pdf

https://www.thalesgroup.com/sites/default/files/asset/document/Datasheet APAR_DS154_10_12_HR.pdf

Incluso en antenas muy grandes, unos 250 km frente a un caza.

http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/4/36844.pdf

Ahí hay fabricantes dando un número concreto, que a lo sumo, está inflado (para vender) y no desinflado. Por "alcance mejorado", te pueden estar hablando de 10 km.
 
Pregunta de neofito en el tema (no me peguen si es muy b@lud# biuhhhhje): al incorporar brasil los Gripen, no se estaría produciendo un "desbalance" en la region? y atento que a EE.UU. no le gustan mucho los desbalances y mas en su patio trasero .... esto no nos beneficiaria con facilidades para adquirir en el futuro cercano un avion que "equilibre" la balanza? o mi pensamiento es muy de los ´80s?
Saludos

en realidad aca, los unicos que estan desbalanceados, somos nosotros.
 
Fuentes en donde un fabricante se "moja" y da datos concretos sobre la performance de un radar, y entonces tenemos que antenas grandes, más grandes que las que se instalan en cualquier caza, incluso si trabajan en banda más larga, y con eso, mayor alcance, andan en los 120-150 km para un caza.

http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/5/36845.pdf

https://www.thalesgroup.com/sites/default/files/asset/document/Datasheet APAR_DS154_10_12_HR.pdf

Incluso en antenas muy grandes, unos 250 km frente a un caza.

http://www.iai.co.il/Sip_Storage//FILES/4/36844.pdf

Ahí hay fabricantes dando un número concreto, que a lo sumo, está inflado (para vender) y no desinflado. Por "alcance mejorado", te pueden estar hablando de 10 km.

1. los alcances de las antenas en tierra son siempre menores que los de las antenas en altura, por ejemplo en un brochure similar de IAI para el ELTA 2032 también da un dato concreto(http://www.iai.co.il/sip_storage/FILES/0/38030.pdf) dice lo siguiente del alcance "Air to air detection and tracking range up to 80NM", es decir unos 150 km para una antena tradicional relativamente pequeña, siendo generosos comparable al APG 68.

2. Yo lo que he dicho es que los Radares AESA permiten mejorar el rango de detección significativamente y además mejorar la furtividad (dos cuestiones claves para el combate BVR) a modo de referencia puse unas cuantas estimaciones (incluso en el mensaje original dije que no debían tomarse a rajatabla). Todos los Fabricantes dicen que eso es así, que los nuevos radares les permiten mejorar en esos dos aspectos (alcance y furtividad). Lo dice el fabricante del F16, lo dice el fabricante del Rafale, lo dice el fabricante del Gripen, lo dicen desde Eurofighter, y lo dicen también los rusos. Seguro que además de la tecnología AESA, los nuevos radares traen alguna mejora más, pero si todos los fabricantes se ponen de acuerdo en que los Radares Aesa les permiten mejorar significativamente los alcances de detección y seguimiento a los aviones que lo incoporan, no entiendo a dónde quieres llegar mostrándome brochures de radares de superficie que operan en condiciones muy distintas (efecto horizonte).
 
Air Platforms
IAI to announce Kfir deals shortly

Gareth Jennings, Tel-Aviv
- IHS Jane's Defence Weekly

Israel Aerospace Industries (IAI) expects to announce orders for its newly relaunched Kfir fighter aircraft "in the near future", a senior company official told IHS Jane's on 3 April.

Speaking at IAI's Tel-Aviv facility, CEO Joseph Weiss said that the company is preparing to announce a number of deals, and while he declined to be more specific he did admit that one of these could be Argentina.

"We are continuing to market the Kfir, and [we expect to announce] some coming deals in the near future. Argentina has been one of the options mentioned [in the press], and I cannot deny that they are one of the options on the table," he said.

It has previously been reported that the Argentine Air Force is interested in procuring 14 Kfirs as it looks to replace its ageing Dassault Mirage III and V fighters. During a tour of the remanufacturing line at IAI's facility near Ben-Gurion International Airport,IHS Jane's was shown seven airframes undergoing refurbishment prior to delivery. Of particular note were the flags of Kfir operator nations displayed on the line, one of which was Argentina, suggesting that a deal may have already been signed.

With the Kfir currently in service with Colombia, Ecuador, and Sri Lanka, IAI relaunched a modernised version of the fighter back onto the international market in early 2013. "The Kfir is a type of aircraft that with new and modern avionics can compete with current platforms. [It has] at least 90% of the performance of new [non-stealthy] types but with considerably lower prices. It is very promising for countries that do not necessarily want to go to the big names," Weiss said.

The Block 60 standard aircraft features a 'zero-timed' airframe, system, sensor, and weapon enhancements, and is available in both a single- and twin-seat configuration.

System and sensor enhancements include a fully digital 'glass' cockpit and head-up display, digital moving map, helmet-mounted display, advanced datalinks (affording network-centric capabilities), sensor fusion capabilities, an active electronically scanned array (AESA) radar, advanced targeting and reconnaissance pods, an electronic warfare suite, and a human-machine interface that has been developed with input from Israel Air Force pilots.

Weaponry being offered includes beyond visual range air-to-air missiles, medium- and short-range infrared air-to-air missiles (including the Rafael Python 5), 'dumb' bombs, and a range of precision-guided munitions. The Kfir has nine hardpoints, and also comes equipped with two 30 mm internal cannons.

According to Oren Aviram, business development manager at IAI, there are "two squadrons" worth of airframes available to IAI at present, although any number of additional aircraft can be manufactured if required. IAI has previously told IHS Jane'sthat it could commence deliveries of the Kfir Block 60 within 12 months of a contract signature.


http://www.janes.com/article/36487/iai-to-announce-kfir-deals-shortly
 
del su30 mk?...del mig29smt y del f16 block 50??...creo que estan a la misma altura...algunos tienen algunas ventajas sobre otros y viceversa.

Creo que quizás, en teoria, el desbalance se daria en terminos cuantitativos, ya que la FAB tiene en previsión la sustituicion de sus aparatos de caza y ataque (53 F-5M, 47 A-1M, 12 finados M2000) por el Gripen, podría sumarse los A-4 de la MB (24-48?), sin contar con fatores multiplicadores como los programas propios de armas o la flota de E-99 que a excession de Chile y su Condor nadie tiene por ahora.
Es probable que esta cuantidade sume más que todos los modelos equivalentes citados que están en línea en las FAs del barrio, claro que es una idea de medio-largo plazo y probable que ocurran otras adquisiciones por estes paises, pero en numeros netos podrá ocurrir una superioridade bien significativa.

sds.
 
Última edición:
La FAB estaba en casi todo por encima del resto en el barrio excepto que con M2000 y F5 les faltaba un vector creíble frente a F16, su30 y mig29, con la llegada del Gripen simplemente hace buena su ventaja en todos esos aspectos, además yo creo que todos contamos que a estos primeros 36 Gripen les seguirán unos cuantos más (hasta unos 120 calculo yo), de todas maneras si estoy de acuerdo en que el Gripen por si solo no es el factor decisivo, aunque con poco RCS, AESA e IRST me parece un caza excelente.
 
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